Libro: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.


Este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Desde...tercero o cuarto de carrera, más o menos. Recuerdo que en una de las asignaturas más interesantes que he tenido -trataba sobre la guerra- el profesor lo mencionó, también con relación a una versión cinematográfica, Apocalypse Now.Pues bien, Jack me regaló hace poco esta novela, ¡el empujón que me faltaba!

¿De qué va el libro?

Marlow cuenta a otros marineros una experiencia que vivió hace tiempo, cuando fue contratado por una compañía dedicada al comercio de marfil para conducir un vapor por el río Congo. Esta travesía le llevará hasta Kurtz, un personaje que, a lo largo de la historia, se perfila notable y enigmático y por el que Marlow acabará sintiendo cada vez más curiosidad.

Hablando del libro...

No he visto Apocalypse Now, pero he oído hablar de ella. Y he visto el capítulo de los Simpsons que está basado en esa película (lo cual es una fuente indiscutible de sabiduría y cultura). Así que atribuyo mis impresiones acerca del libro a los prejuicios que tengo sobre la película. Me explico. Me han hablado de la película como muy dura y violenta, quizá por eso esperaba un libro duro y violento. De hecho, algo de eso es lo que recuerdo de la exposición de aquel profesor que lo recomendaba. Y en ese sentido, no he encontrado lo que esperaba.

El libro es duro y violento, sí. Lo que narra lo es. Pero no es explícito, o no demasiado. No, desde luego, si lo comparamos con las cosas a las que estamos acostumbrados hoy en día. El libro es duro más por lo que no dice que por lo que sí: el componente psicológico, la angustia e intranquilidad que transmite la narración de Marlow, aunque ya ha pasado tiempo desde que ocurrió lo que cuenta, y la incertidumbre de qué es lo que realmente vivió e hizo Kurtz, de qué hay detrás de ese horror que clamaba en sus últimos momentos. La manera en que se narra la locura que puede sobrevenir a los hombres que van en expedición por aquella tierra no deja de ser inquietante. También el comportamiento de los blancos con los nativos, que se narra como si fuese algo normal y corriente, es ... duro. Pero es solo que no es tan explícito como yo pensaba.

Después de todo me queda la sensación de que me he perdido algo al acabar el libro, de que no lo he entendido del todo. Aunque me ha llegado un mensaje bastante claro: los seres humanos no siempre sabemos de qué atrocidades somos capaces, pero algunos podríamos ponernos a averiguarlo de bastante buen grado.

Os dejo un trocito...


La que estaba loca era su alma. La soledad en la selva lo había llevado a mirar su interior, y juro que eso lo enloqueció.


En definitiva, este libro...

3.5/5

Aunque no es lo que esperaba -y esos prejuicios me han deslucido un poco la lectura-, creo que es un gran relato que merece ser leído con calma y que, de alguna manera, te toca, te provoca inquietud. Como si, sin decirlo, te estuviese revelando algo que sabes, aunque no te des cuenta.

Ahora comenzaré El forastero misterioso de Mark Twain. ¡A ver qué tal!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Jajaja, aprobado sí, jaja :P Aunque no sé, me esperaba otra cosa.

      Eliminar
  2. Siempre quiero leer a Conrad, porque es uno de los escritores favoritos de uno de mis escritores favoritos (Javier Marías). Pero luego, no sé por qué, me da siempre mucha pereza... ¡A ver si me pongo! Ya tengo propósito para 2014 jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mí también me ha costado DIOS Y AYUDA ponerme. Porque me lo han regalado, si no... Ahí estaba, pendiente desde hace tres años mínimo xD

      Eliminar
  3. Aiiiinnnssss a mi este libro me da una pereza terrible, y mira que es cortico. Se supone que debería habérmelo leído en el máster, por algo que hablamos del postcolonialismo en la clase del canon literario....Y al principio dije ¡sí, me lo leo! pero luego....bufff. Y ahí lo tengo. No creo que lo lea, no es mi estilo. Para que engañarme. Pero estaba esperando ansiosa tu crítica desde que vi que lo estabas leyendo. En serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he leído, pero creo que tengo toda una explicación del libro, del señor Pozuelo Yvancos (mi profesor) sobre el mismo. La voy a buscar y te la paso, por si te aclara algo más del libro...

      Eliminar
    2. Eso estaría bien :) ¡Gracias!

      Pues sí, es cortito y se lee rápido, yo lo he leído en 4 ratos. Lo que pasa es que yo también creo que no es uno de esos libros llamativos que apetece leer. A mí también me daba pereza. xD Pero cuando me regalan un libro tengo que leerlo en cuanto puedo, así que... XD

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. No sé si acaberé leyéndolo, pero de momento, el título no queda descartado.
    Besos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López