jueves, 14 de noviembre de 2013

Es una chica excelente

Se acabó vuestro descanso, queridxs: he vuelto.

Aunque debería estar con las pilas cargadas a tope yo siento más bien todo lo contrario. No es que no haya estado bien pasar unos días con Jack, alejarme del pueblo y eso. Es que ciertos fantasmas te persiguen allá donde vayas. Pero bueno, mejor con él y con los fantasmas que con los fantasmas a solas.

Una de las citas obligatorias cuando paso por Valencia son mis amigas. Las echo de menos más de lo que mi manera de ser me permite expresar. Además, la última vez una de ellas estaba enferma y no pudo venir y otra, de viaje. Tenía ganas de verlas. Y fue genial hacerlo. Sin embargo, esa cita fue uno de los momentos amargos de mi viaje. 

No es porque sean amigas mías, pero son mujeres muy válidas, en serio. Pero eso no les quita ni un poco de la angustia y la desesperación que tenemos los demás. Cada uno lo vive a su manera, claro. 

T., que está a punto de acabar el máster de profesora no sabe qué va a pasar con su vida después. Aunque siempre está sonriente, siempre, y aunque probablemente los nervios por la defensa del Trabajo de Fin de Máster le impedían mirar más lejos, sé que está angustiada. Lo noté.

A., una mujer inteligentísima, sigue buscando empleo. Su carrera y dos másteres, su alto nivel de inglés, de valenciano, sus otros estudios y actividades, de momento, no le han ayudado. Sigue teniendo que aguantar que, desde su propia casa, la miren con condescendencia y le reprochen para qué tantos estudios. Mientras tanto se ha declarado en rebeldía contra los informativos.  Porque nos llenan de miedo, dice, y el miedo es el arma de control más poderosa. 

E. nunca ha sido demasiado estudiosa, metódica, repelente como yo, pero persevera. Le quedan unos créditos de libre elección para acabar la carrera. ¿Y después? Algún máster y bastante inglés para poderse ir, con los diplomas bajo el brazo, a República Dominicana, donde tiene familia. A probar suerte porque lo que es aquí no es que no se pueda probarla, es que ni se la huele a lo lejos.

R. se ha puesto a estudiar unas oposiciones de administrativo. En febrero es el examen y ella está ansiosa: no llega. Está enfadada con el mundo, con las leyes, con las normativas y con todo en general. Y supongo que tiene motivos. Muchos motivos. Máxime cuando nos enteramos de que cierto individuo que aprobó cierta asignatura presentando como un trabajo propio los apuntes de R. y que pasó por la carrera de aquella manera está metiendo la nariz y parte del cuerpo en algún departamento universitario, solucionándose la vida poco a poco. 

Y nosotras, la que más y la que menos, ahogándonos en la desesperanza. ¿Envidia? Puede. ¿Rabia? Mucha.

Mientras estaba fuera llegó a mi casa una carta. Decía que Bettie es una chica excelente, al menos académicamente hablando. Se supone que me concedían un premio por mi rendimiento académico, excelente, o eso dicen, en el máster. Deberían llamarlo reconocimiento académico, o al menos eso dice Jack, porque un premio en el que no te dan nada, aparte del papelito en el que te lo comunican, pues como que no tiene mucha gracia, no tiene mucho de premio. Se habría agradecido un pin, o algo. Uno en el que ponga: "Soy una chica excelente". A ver si así el mundo se va enterando y se me acaba esta racha.


17 comentarios :

  1. Pasar unos día lejos de lo habitual siempre viene bien y sois como mis amigas, 'El club de las 5' y como nosotras cada una vive en su angustia continua, pero siempre tiene una sonrisa y apoyo para ti y eso se agradece. Besito y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que en medio de la angustia nos tenemos las unas a las otras...

      Eliminar
  2. Excelente eres, Bettie, con o sin pin. ;D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. este post me llega en un momento sensible con el tema y me ha hecho llorar. que incertidumbre y cuantos amigos haciendo la maleta...

    enhorabuena chica excelente, que pena q solo se quede en un papel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos haciendo la maleta, otros cuantos ya en el extranjero... Siento haberte hecho llorar, pero te entiendo. A mí no me faltan ganas. Muá.

      Y gracias.

      Eliminar
  4. Mis amigas y yo estamos igual. Sin un trabajo y lo peor, sin esperanza de tenerlo. Ya ni siquiera me refiero al trabajo de mis sueños o siquiera de lo que he estudiado y me gusta, me refiero a un trabajo cualquiera (y una que tiene también carrera y master desde hace años y lo máximo que le han dejado hacer son prácticas no remuneradas...).
    Yo también siento rabia. Sobre todo con l@s trepas, caraduras enchufad@s :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos. Eso es muy triste. Y se percibe en el ambiente, se nota. No solo lo noté entre mis amigas. Es que esa angustia se percibe por la calle también. :(

      Eliminar
  5. Yo tb vivo la angustia en mi familia y en mí misma, que aunque trabaje nunca puedo estar tranquila. A mi las noticias tb me ponen de los nervios, sólo las veo si estoy con alguien que quiera ponerlas, sino paso.
    Bsos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente :) La verdad es que a veces uno está mejor sin enterarse de tantas cosas u.u

      Eliminar
  6. Yo me alegro enormemente de ese reconocimiento de excelencia. Quizá no sirva para nada Bettie, para nada práctico, para nada en especies, pero para tu orgullo, para tu autoestima, para tu deleite y gusto sí que sirve. Eres una persona, por lo que te conozco por aquí, a la que lo material tampoco le quita el sueño, sin embargo, estoy convencida de que este reconocimiento es una regalo que aceptas con mucho agrado. Un regalo intelectual, un halago a tu capacidad, a tu esfuerzo. Es genial y te doy la enhorabuena.
    Lamento que la situación esté como esté, y desde luego me puedo poner en vuestra piel, (de hecho estoy en ella, solo que yo no tengo amigas en mi misma situación) en esa reunión de amigas, en la que os miráis, habláis y sabiendo que estáis dando los pasos correctos, no termináis de ver si hay algún horizonte, mucho menos aquella meta que al empezar os propusísteis. Es una pena que sea así y espero que esto cambie y que todos nos impliquemos en el cambio. Esperar, sin más, no creo que sirva de mucho.
    Enhorabuena por ese reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perri. Puntualizo que ya no sabemos qué pasos son los correctos, o si los hay. Aparte de lamer culos, eso ha funcionado y funcionará siempre. Pero hay que valer.

      Y si te soy sincera ya, en este momento, el premio me da igual. Pero mucho. :/

      Muá.

      Eliminar
  7. Mira qué listos son los del master, nosotros ya sabemos que eres excelente.

    ResponderEliminar
  8. Jou :( si es que está la cosa jodida.
    La verdad es que sí, cuando estás mal, por mucho que te llegue ese premio, no te anima demasiado. Ya podrían dar algo por eso ¬¬
    Y los malditos enchufados... ARG!
    ♪♫ Es una chica excelente... y siempre lo será! ♪♫ xD

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...