Peli: Ink (2009), Jamin Winans

Empiezo esta ¿reseña? con varios enlaces:

Post en El Replicante sobre la película, fue ella quien me la recomendó, ¡gracias! Encontraréis en mi reseña muchas cosas que ella ya dijo :)


Web oficial de Jamin Winans, guionista y director de la película.


Como os decía arriba, la autora del blog El Replicante me recomendó esta película en aquel post que escribí sobre mi obsesión con el mundo onírico. Qué curioso, ¡me encantan estas coincidencias! Ella hacía poco que la había descubierto, de hecho, todavía no la había visto cuando me la recomendó. Y como yo me fío de ella, que es una tía con muy buen criterio,  me la puse en la lista de pendientes y le ha tocado el turno este fin de semana.

¿De qué va Ink?

Pues Ink cuenta que, cuando nos vamos a dormir, dos bandos se disputan nuestras almas en sueños. Unos, los buenos, son los Storytellers, y son los que nos traen los buenos sueños, las esperanzas, etc. Los otros, los Incubi traen las pesadillas, la desesperación, etc. Una noche un alma errante, Ink, que hace las veces de mercenario, secuestra el alma de una niña sin que los Storytellers puedan evitarlo. Esto desata una batalla entre ambos bandos: unos quieren recuperar el alma de la niña -que en el plano de la vigilia ha quedado en coma y puede morir-, mientras los Incubi pretenden dificultar esta tarea.  ¿Qué interés tienen Ink o los Incubi en la niña? ¿Consigue sobrevivir?  ¿De dónde sale Ink? Hay que ver la película para averiguarlo.

Hablando de Ink...

En una palabra: MOLA. Mucho.  No sé si es por mi obsesión con el mundo de los sueños o por qué, pero la película me ha parecido una pasada.  Vayamos por partes.

En cuanto a la trama, creo que es un planteamiento muy interesante, sin ser absolutamente original. Lo que quiero decir es que probablemente no tengáis la sensación de que nunca habéis visto nada igual, pero el filme toma -creo yo- elementos del cine y el cómic y los entrelaza dando lugar a un planteamiento bastante interesante y llamativo. Esto no es malo, claro. Si al final hay, como quien dice, cuatro elementos en las historias, lo que importa es como los combinas.  También es interesante la construcción de la historia, que gira alrededor de dos ejes. Uno de ellos es la historia del plano onírico, el secuestro de la niña, que se narra en forma bastante lineal. El otro, es la historia personal del padre de la niña, que se narra mediante flashbacks. Me parece que el engarce de ambas líneas está logradísimo.  He de decir que al principio me encontré un poco perdida, e incluso pensé que aquello no me iba a convencer, pero tras unos minutos estaba totalmente metida en la trama, recogiendo los detalles que van desgranando poco a poco.

Si hablamos de la estética y el elemento visual, yo me quito el sombrero. Para tener una buena idea no hace falta dinero, pero para llevarla a cabo con solvencia...parece que tampoco, o al menos no mucho. Ink es una película con un presupuesto ridículo para las cifras que se manejan en esta industria. Yo, por más que lo pienso, no sé como cuadraron las cuentas. Uno de los elementos en los que se evidencia más el bajo presupuesto -salvo soluciones creativas, como meter al protagonista en un ataud o similar- es en el componente estético: escenografía, vestuario, etc. Pues he de decir que yo, que soy bastante puntillosa para estas cosas, no tengo nada malo que decir. Me parece que la estética de los Storytellers es genial, tan distintos unos de otros, con un toque bastante de cómic algunos de ellos. Pero si hablamos de los Incubi... Yo me quito el sombrero. Son inquietantes, inquietantes. Mientras que los Storytellers son diferentes unos de otros, los Incubi son todos muy parecidos. Cambian sus caras, generalmente sonriendo de una manera que te pone nervioso, a través de una pantalla parpadeante que les cubre el rostro. A mí, al menos, me pusieron los pelillos de punta. Creo que es una representación perfecta de un portador de pesadillas. Quizá puedo ponerle alguna pega a la cinta aislante que lleva Jacob, el Pathfinder, en los ojos. Pero bueeeeno...

Las coreografías de las peleas también están logradísimas, como señala El Replicante en su reseña. No puedo dejar de hacer una mención a las peleas que tienen lugar en el momento del secuestro y a cómo se representa el hecho de que aquellos seres que allí luchan no están en el mundo real, en el mundo de la vigilia y, por tanto, no pueden producir cambios en él. No digo más, para no desvelarlo. Simplemente, que me pareció muy visual, muy inteligente, y me gustó mucho. 

En cuanto a las actuaciones, El Replicante dice que todas son buenas, aunque no destaca ninguna.  Yo las destacaría casi todas. La niña Emma () está que se sale. Su Storyteller, Allel (Jennifer Batter), me parece que lo hace fenomenal también. Y Liev, la Storyteller que acompaña a Emma y a Ink (Jessica Duffy) me parece que está fantástica. Esta última me parece la perfecta encarnación de una portadora de sueños, vaya. Y, por último, Ink, el mercenario, ... sin palabras. 

¿Quizá demasiado entusiasta al respecto de esta peli? Puede. Probablemente. Sí. Seguro. Pero merece la pena que le echéis un ojo. En serio.

Para despedirme, os dejo el trailer...


Y, por último, he de decir que esta peli (por si no se ha notado)...

5/5


Comentarios

  1. El señor Winans este es un fenómeno, la verdad. Ha hecho con cuatro chavos y actores completamente desconocidos lo que "directores estrella" no consiguen en muchas ocasiones con millones de dolares: hacer una película fantástica que no sea un tontería.

    Buena película y buen post, cariño! ;)

    I <3 U

    ResponderEliminar
  2. Yuhuuuuuu!!! Peliculón, peliculón, ¡qué contenta estoy de haberla visto y de que os haya molao'! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se nota, supongo que sí, pero estoy altamente entusiasmada con esta peli, que pasa a estar entre mis favoritas :) ¡Gracias por la recomendación! :D

      Eliminar
  3. Estoooo... ¿Endóndestá? No la encuentro para verla... Email con información, porfis... U_u

    ResponderEliminar
  4. Me mola el trailer, tengo que buscarla

    ResponderEliminar
  5. Justo había visto ya el comentario en la anterior entrada y ya la tenía en pendiente jajajaja
    No he querido darle al tráiler para no enterarme de nada visual, quiero que sea sorpresa :P voy a buscarla ya mismo jum xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López