Memoria auditiva.

Supongo que habréis escuchado hablar alguna vez de la memoria olfativa: olores que te recuerdan momentos, o personas. A mí me pasa de tanto en tanto. De hecho, hace unos meses abordé a una señora por la calle para preguntarle qué perfume usaba, porque era el mismo que solía llevar mi abuela. Pero creo que hay otras memorias. La memoria auditiva es la que va a ocupar este post. Y en concreto, la memoria musical.

El otro día, mientras me duchaba -es mi momento para pensar favorito- me di cuenta de que asocio canciones a todo el mundo que conozco. O casi, no sea que aparezca la excepción. Incluso a algunas de vosotras también os asocio canciones. A veces tiene que ver con una conversación, otras con una vivencia, con un concierto, ... Es curioso y me parece de lo más chulo, ¿os pasa también a vosotros?

Hay ciertos recuerdos que vuelven con una música concreta. Son recuerdos de mi infancia. De viajes en coche para pasar una semana en la playa, con mis tíos. De idas a la Feria de Albacete. De cantar esas canciones con mi hermano y ver sonreír a mis padres. Porque mi padre en el coche tenía poca variedad musical y lo que sonaba, sobre todo, eran rancheras y Manolo Escobar. Lo mismo me ocurre cuando escucho "El rancho grande" que cuando escucho "Trigales verdes". Vuelvo a esa furgoneta Ford Courier granate y a esos viajes en los que casi no importaba el destino. 

Por eso me sentí un poco menos niña ayer, cuando me enteré de que la voz de Manolo Escobar se había apagado para siempre. Y qué rabia da sentirse crecer un poco más, así, de golpe.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Joder... es que ya pueden decir lo que digan (que no ha faltado el GILIPOLLAS que le he oído decir en la tele "ya era hora, que estaba muy pasado de moda" O_o) Don Manolo Escobar era no solo parte de la historia reciente de España, sino que era una de esas celebridades que durante toda su carrera había sabido ganarse el cariño de todos. Excepto de los CAPULLOS, claro está.

    Cuando me enteré fue como si me hubieran dado una patada en el alma... luego, al enterarme de todo lo que había tenido el pobre... sentí un cierto alivio. Al menos ya ha descansado U.U

    Nos ha dejado su ejemplo y unas canciones que, si no viene a estropeartelas el meapilas de turno, animan a cualquiera. El mejor de los recuerdos.

    Un trabajador, un caballero (español) y un SEÑOR.

    Descansa en paz, FIGURA.


    http://www.youtube.com/watch?v=VSPtHIO8yQw

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre que escuchaba a Manolo me acordaba de una chica que estuvo conmigo en el colegio, le encantaba ver las películas de Marisol, Joselito y sobre todo las de Manolo Escobar, y hasta recuerdo de que escuchara su música en su walkman, no hace años ni nada... y también me sentí muy triste cuando vi que había muerto, y sobre todo al leer que tenía ya 82 años, me hizo sentir muy mayor de golpe :(
    Es una muerte que me da mucha pena, por él, por lo que ha pasado y ha tenido que sufrir el pobre, y porque pienso en lo mucho que le gustaba a mi suegra, que la pobre todavía no se ha enterado porque se ha pasado unos días en el hospital y no tiene ni idea, y no me vi con fuerzas de decirselo porque lo menos que necesita ahora son malas noticias, nunca he sido buena anunciando noticias así, y lo mismo mi novio, y me siento mal al respecto, pero... en fin :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya panorama el tuyo, Atte... ;/ Un abrazote.

      Eliminar
    2. Pues ya mi suegra lo sabe, se enteró por la tele pero no nos dijo nada ni a mi novio ni a mi, es de las que llevan la pena por dentro, pero hoy mi novio le dijo si ya sabía "lo de Manolo" y dijo que sí, ains que penita me da :(
      Igual le pasó a mi madre con Heath Ledger, te juro que hasta lloró cuando murió, se enamoró (y yo también) de él en Destino de Caballero, y todavía se lo nombro y se pone triste :)

      Eliminar
    3. Es que hay personajes que la verdad, se cuelan en nuestras vidas, les cogemos cariño. En fin :(

      Eliminar
  4. No tenía ni idea...
    No habré cantado con mi abuela canciones de Manolo Escobar mientras ayudaba a limpiar ni nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que "allá en tierra extraña" la noticia no habrá llegado. Pues siento haberte dado yo la noticia.

      Madre mía, sí, las veces que habremos cantado esas canciones míticas.... :)

      Eliminar
  5. Pues sí que se fue una leyenda viviente, un icono de su tiempo. Ahora nos quedará su música, y con ella los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte los recuerdos y la música permanecen :)

      Eliminar
  6. Esas memorias...¡son tan potentes! que a veces asustan las evocaciones que son capaces de provocar.

    ResponderEliminar
  7. Ayss la feria de Albacete, para mi contiene todos los sentidos en recuerdos, el olor a churrerías y vino, el sonido de las atracciones, buscar a mis padres por el miedo a perderme..... Que nostalgia!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, creo que todos los que hemos estado tenemos recuerdos parecidos...

      Eliminar
  8. Yo también asocio muchas canciones con personas.

    Además, soy de la ola de Vanessas de la época :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Manolo Escobar le puso Vanessa a su hija y a los padres les pareció molongo y hay un montón de Vanessas más o menos de mi edad.

      Al igual que la ola de Chenoas xD xD

      Eliminar
    2. ¡¡¡No lo sabía!!! Jajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López