Libro: Neverwhere, de Neil Gaiman

Esta reseña va especialmente dedicada a Lansy,
por razones obvias, a saber:
porque me da la gana :P

  
Normalmente aquí meto alguna explicación de por qué he decidido leer este libro. Bien, en este caso no ha sido una decisión exactamente, pero os voy a dar igualmente una razón: Neil Gaiman MOLA. Y sus libros también. (Modo fangirl histérica OFF)

¿De qué va el libro?

Richard Mayhem es un joven normal, con un trabajo normal, una relación de pareja normal, y, en definitiva, una vida normal. Esa normalidad se rompe cuando encuentra a una joven malherida tirada en una acera y decide ayudarla,  hasta tal punto que su vida y él mismo desaparecen, literalmente. Ausente del mundo y amenazado, solo se le ocurre una cosa: volver con aquella joven para que le explique cómo recuperar su vida. Esa decisión le llevará a un mundo desconocido y vibrante bajo la ciudad de Londres.

Hablando del libro...

¿Por dónde empiezo? Quizá por el título, que me fascina. Neverwhere. Une una palabra que hace referencia al tiempo (never) y una que hace referencia al espacio (where). Le he dado muchas vueltas, buscando alguna traducción que pudiese valer, aunque no la he encontrado. No sé, me parece un título con mucha fuerza. (Friiiiikiiiiii)

En cuanto a la historia, han dicho del libro que es una especie de Alicia en el País de las Maravillas contemporáneo. Y algo de eso hay. Richard se ve, de repente, plantado en London Below, o Londres de Abajo, rodeado de gente rarísima y lo único que quiere es volver a London Above, o Londres de Arriba, a su Londres, vaya, pero todo son pruebas, retos, peligros,...  La verdad es que es una historia muy entretenida y amena. No es trepidante, en mi opinión, tiene un ritmo relativamente pausado, pues el componente de suspense es importante, junto con la fantasía y el terror (no es de miedo, no os preocupéis, pero sí que tiene algo de terror). 

Los personajes, bueno, no tengo nada malo que decir de ellos, pero es que al lado de los malos de la historia... Este libro tiene dos malos fenomenales. Mr. Croup y Mr. Vandemar, dos asesinos a sueldo de esos que no te gustaría cruzarte ni en tus sueños, se dedican a perseguir a nuestros protagonistas. No os voy a decir nada más, pero causan mucho malestar, ponen los pelos de punta. Si lo leéis o lo habéis leído, decidme si pensáis lo mismo o son cosas mías.

Y luego algo estupendo es cómo Neil Gaiman utiliza elementos de Londres y les da un nuevo significado. Hay un momento en el que están en el metro, y la megafonía dice lo típico de  "mind the gap" (cuidado con el hueco entre el andén y el vagón). Richard, como buen londinense, casi ni lo escucha, no le presta atención. Pero para aquellos que forman parte de London Below todo tiene otro significado. Como este hay otros muchos ejemplos: Knightsbridge se convierte en Nightsbridge (aprovechando la pronunciación), o las estaciones de Earl's Court o Blackfriars, que adquieren un significado bastante literal. 

En definitiva, un libro muy recomendable si os gusta la narrativa fantástica. Y muy del estilo de Neil Gaiman. También simpático para aquellos que vivan en Londres, para identificar los lugares. ¡Por cierto! También es una radionovela de la BBC. De hecho, lo fue antes de ser un libro. Yo todavía tengo pendiente escucharla, tendré que echarle valentía. Aunque una miniserie de televisión no estaría nada mal... :P

Os dejo un trocito...

...que explica por qué no hay que recortar en sanidad, amiguitos.

"Mr. Croup and Mr. Vandemar had set up their home in the cellar of a Victorian hospital, closed down ten years  earlier because of Natioanl Health Service budget cutbacks."

¡Evidentemente! ¡Porque los hospitales -o sus sótanos- pueden convertirse en el escondite de despiadados asesinos de otra realidad!

No quiero poner ningún otro de los fragmentos que señalé, porque todos me huelen a spoiler maligno. No quiero desvelaros nada interesante :P


Para terminar, este libro...

5/5

Ahora empezaré El oráculo de los peces. ¡Libricos de papel! ¡Bieeeen! Aunque no espero gran cosa de él. Ese subtítulo -o lo que sea- que dice "el libro que te ayudará a encontrar el amor" (o algo así) es poco prometedor... ¡Ya os contaré!


PD: Esto no es por ser repelente, sino por animar a la gente a que aprenda idiomas: leer este libro en inglés ha sido una MARAVILLA. Me encanta el estilo de Neil Gaiman, y creo que los traductores hacen un trabajo fenomenal, pero ya digo, leerlo en el idioma en que fue pensado y escrito ha sido genial. ^^

Comentarios

  1. Ea... pero de porno nada, no? ;) JAJAJAJAJAJAJA

    PD: Preguntadle a Bettie, que no es lo que parece B)

    I <3 U

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado, y más viniendo de tu gemela mental :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad mi gemela mental es MGnolia. XDDD Lansy es simplemente adorable <3 jaja

      Eliminar
    2. Mira que dudé antes de ponerlo... debe ser que las neuronas siguen en cortocircuito

      Eliminar
    3. Jajajaja, demasiada gente, demasiado lío. :*

      Eliminar
  3. De repelente a repelente. Si un libro ha sido escrito en inglés originalemente creo que si el nivel da para tanto habría que leerlo en inglés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep. A veces quizá no apetece, porque oye, es más fácil leer en tu lengua materna, pero yo creo que merece la pena hacer el esfuerzo, si puedes. Especialmente en el caso de libros así, que son de autores que te gustan mucho, o de libros con un estilo muy especial. :) ¡¡¡Viva la repelencia!!! :D

      Eliminar
  4. :D Ahora te puedes escuchar el audiolibro para practicar un poco más y luego hay que visitar London para completar la experiencia.... Jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Tengo que hacer, cuando vaya a Londres, el circuito Harry Potter y el Neverwhere XDDD

      Eliminar
  5. Jujuju ^^ me alegra que lo hayas disfrutado tanto ♥ a ver si leo algo ya de este señor xDD
    No sabía ni de que iba el libro JAJAJAJA mola ^^
    Me hizo gracia lo de Mandarinalia de que era tu gemela mental xD que nos liamos en la familia xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. :) Anímate con algo de Gaiman, mujer.. ¡CORALINE, por ejemplo! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López