¿Qué aprendí en el cursillo para profes novatos?

Como os comentaba hace un par de días, hice un curso en la plataforma Coursera destinado a los profes novatos. Por cierto, están ofertando otro que empieza a finales de octubre, con una temática similar pero un planteamiento algo distinto: Surviving your rookie year of teaching. Por si os interesa. Pues bien, en el post sobre mi experiencia, Perri me sugirió que hablase un poco de qué había aprendido, y sus deseos son órdenes para mí :P Así que allá vamos. Espero, Perri, que te resulte interesante, aunque sea un poquito.

Como diría José Mota...

Cursillo para profes novatos....mu-rápido.

(Léase con voz de teletienda)

Hola, amigo o amiga. ¿Acabas de sacar plaza en una oposición a profesor de secundaria? ¿Te han contratado en un colegio privado/concertado? ¿En una academia? ¡Enhorabuena! Aparte de tener una suerte que no se la salta un gitano, ¡eres un profe novato! Tienes cacotas, ¿verdad? O como se dice en mi pueblo, tienes más miedo que siete viejas. No te preocupes. Con el cursillo para profes novatos...mu-rápido tienes la mitad de la faena hecha. Atiende, figura. 

No, es broma. La idea del cursillo es la siguiente: para empezar con buen pie nuestro primer año de enseñanza -en el que somos más inexpertos- y, por qué no, también los siguientes, hay una herramienta clave: planificación. Hay que pensarlo todo y pensarlo bien, porque aún así nos van a surgir situaciones que no esperábamos, pero al menos tendremos alguna que otra herramienta cuando surja una de las que sí esperábamos.  

Por lo tanto, la idea es redactar un pequeño plan para el inicio del curso. No es una programación didáctica, que nadie se asuste. Es una cosita breve, que nos sea útil y que nos ayude en nuestra tarea. En el cursillo se proponían seis apartados, cada uno de ellos con dos o tres subapartados, sobre los que había que pensar y proponer medidas concretas. Esto es importante: tiene que estar enfocado a la práctica, no a montar castillos en el aire.  Sin más rollacos, voy al lío.

1. Preparar la clase. En este apartado tenemos que pensar cómo conseguiríamos que el espacio físico sea el adecuado para que nuestras clases sean un éxito. Proponían examinar los siguientes puntos:
    • ¿Cómo harías la clase acogedora para los alumnos? Sería interesante que los chavales se sintiesen cómodos en clase, bien recibidos. A este respecto sugerían, por ejemplo, instalar casilleros para sus trabajos, espacio para dejar sus efectos personales, etc. En definitiva, cualquier cosa que haga que los alumnos sientan que esa clase es suya. 
    • ¿Cómo harías la clase visualmente atractiva? Colgar murales, trabajos, regular la luz, etc. también pueden influir positivamente en la clase. Yo, por ejemplo, proponía trabajar estos dos puntos juntos, haciendo que cada alumno trajese una cita de algún filósofo escrita en un papel de color así, bonita, para colgarla en clase. 
    • ¿Cómo conseguirías un entorno seguro y que facilitase el aprendizaje? Colocar las mesas en forma de U, en círculo, en parejas, en grupos, dejar suficiente espacio para que los alumnos puedan entrar y salir sin problemas, forman parte de este apartado.
2. Promover el respeto y el aprecio por los demás. En este apartado debemos pensar cómo fomentaremos un entorno de convivencia positivo. Algunos puntos a examinar serían los siguientes:
    • Facilitar la aceptación de las diferencias entre estudiantes. Realizar actividades en las que las diferencias sean enfocadas desde un ángulo positivo, como algo enriquecedor, puede ser una buena manera de trabajar este punto.
    • Ser un modelo: interactuar respetuosamente. No humillar a los alumnos, no faltarles al respeto, etc. 
    • ¿Cómo manejarías los problemas y conflictos típicos? Algunas maneras es utilizando herramientas de mediación, hablando a solas con los alumnos implicados, ... Cada uno tiene que pensar las suyas. 
3. Promover la colaboración entre alumnos.  Conseguir que los alumnos se ayuden entre sí y trabajen juntos de una manera adecuada también es parte importante del buen funcionamiento de una clase. Algunos puntos en los que pensar son..
    • Ayudar a desarrollar el liderazgo en los estudiantes, por ejemplo, asignando ciertas tareas que tienen que gestionar o permitiéndoles tomar la iniciativa en el desarrollo de ciertas actividades, por ejemplo, dejando que propongan lecturas. 
    • Organizando experiencias de aprendizaje en grupo, y esto hay que pensarlo bien, para que el trabajo en grupo no se convierta en un "uno trabaja y el resto miran". Hay que pensar cómo se reparten las tareas y cómo se evalúa para que todos saquen el máximo partido de la actividad.
 4. Promover la responsabilidad: establecer y mantener estándares de comportamiento. En definitiva, conseguir que los alumnos reconozcan las normas y se comporten de acuerdo a ellas durante todo el curso. El esfuerzo mayor, claro, se concentra en las primeras semanas de curso.  Algunos de los puntos a tener en cuenta:
    • Involucrar a los alumnos en el proceso de establecer las normas de comportamiento, bien dejando que se escojan por consenso, bien generando un debate sobre por qué ciertas normas son importantes,... Como todo, depende del profesor y de su estilo.
    • Reforzar el buen comportamiento y responder al mal comportamiento. Es importante actuar en ambos sentidos: no debemos perdonar ninguna infracción, la consistencia es muy importante, pero también es importante reconocer a los alumnos cuando actúan bien. También hay que pensar cómo se responderá a las infracciones de las normas, qué consecuencias tendrá cada una, y, lo más importante: cumplirlo.
    • Ayudar a los alumnos a hacerse responsables de sus propias acciones, principalmente, haciéndoles partícipes de las consecuencias de las mismas. 
5.  Construir una comunidad organizada: implementar rutinas y procedimientos. Lo que se pretende, con este punto, es hacer que las clases tengan cierta organización, que no sean una sorpresa diaria.  Algunos puntos a tener en cuenta:
    • Utilizar procedimientos de aprendizaje efectivos, como por ejemplo, establecer una agenda diaria en la que se empieza con una actividad, se sigue con otra distinta, y se cierra con otro tipo de actividad, repitiendo este patrón., o preparar casilleros o bandejas en las que entreguen sus trabajos al entrar o salir de clase, etc.
    • Ayudar a los estudiantes a asimilar estos procedimientos, tomándose tiempo para explicarlos con claridad, repartiendo folios con las instrucciones, premiando, de cierta manera -con un plus en la nota, por ejemplo- a aquellos alumnos que realicen las tareas siguiendo el procedimiento, ...
6. Conseguir eficiencia: usar el tiempo de una manera efectiva, es decir, emplear el máximo tiempo posible en la clase y el mínimo en otras cosas.  Algunas sugerencias...
    • Utilizar transiciones suaves entre actividades, por ejemplo, avisando de que quedan ciertos minutos para acabar, o dedicando unos minutos a enlazar la actividad anterior con la siguiente explicando su conexión,...
    • Mantener a los estudiantes implicados en la actividad. Si es en la explicación, estableciendo contacto visual, haciendo preguntas, paseándose entre ellos, ... Si es en otras actividades, pues según la actividad requiera. Habría que pensarlo también.
    • Planificar las actividades. Es importante que no sean repetitivas, así como que se dedique a cada una un tiempo adecuado. También hay que pensar qué harán aquellos que la acaben antes de tiempo, y qué tendrán que hacer los que no la acaben en el tiempo estipulado.

Y hasta aquí puedo leer. Evidentemente esto no es la panacea ni el remedio a todos los males del docente novato, pero nos ayuda a prepararnos ante ciertos imprevistos. Por ejemplo, en este último punto: si planteamos una actividad y hay quien la acaba antes y no les asignamos otra tarea (leer alguna página de la siguiente lección, comenzar los deberes, etc.) tenemos un alumno ocioso que puede empezar a charlar con los compañeros, a interrumpirlos, etc.

Estoy segura de que todos los que queremos ser profesores nos imaginamos muchas veces en clase, pensamos en cómo haríamos esto o aquello, pero bueno, un guioncito nunca viene mal y a veces ayuda a no perder de vista puntos importantes. Y este es el guión que proponían en el curso. Desde luego, lo interesante es moldearlo y acoplarlo a las circunstancias de cada uno.

Como veis el curso tampoco era una cosa del otro mundo, pero a mí me resultó muy interesante. Espero que el día de mañana lo que he aprendido me sirva de algo :P jaja. 

¡Muá!


Comentarios

  1. Bueno, bueno...,me he sentido "super importante al ver que este post está dedicado...jejejeje...Me ha encantado que lo escribieses.
    El comienzo Teletienda +Jose Mota tienes que explotarlo más, porque se me ha hecho ¡¡mu-corto!! Y me estaba gustando.

    Tú has estado más que yo practicando en clase, yo he estado de suplente 5 días, con todo lo que eso conlleva. Lo de la planificación es vital. Vital. Yo no lo llevaba muy planificado, o sea milimétricamente y me hubiese venido muy bien. Pero la mayor parte de las cosas, y esa es la puñetera mierda de todo, no las puedes hacer...no siendo suplente, no en 5 días que yo di clase. No puedes proponer nada a largo plazo, no puedes conocerles, no pueden conocerte...en fin. Creo que son cosas interesantes y como apoyos o puntos de partida son bastante interesantes (sería genial poder ponerlo en practica un curso completo), pero la realidad luego es Otra historia. Ahora, lo de planificar...es básico. Si vas a una clase, novata, sin saber que vas a hacer, te mueres. Sabiéndolo, también.
    (De todos modos es que yo me estrene con unas clases que tela...telita)

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    1. Jaja, ya, ya leí yo de tu estrene. Esa es otra... Que en 5 días... a ver, tampoco es fácil. Porque tú sabes que no estás ahí para quedarte, ellos también, y tienen otras rutinas, y bueno... Es complicado. Pero cuando tengas tu plaza y yo la mía, seguro que pensar en estas cosas nos viene bien :)

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  2. Muy bueno, espero que puedas usar estos conocimientos muy pronto! Y mientras que ocurre, seguir formándorte. Ole por ti!
    Bsitoss

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  3. Muy bueno el curso, si algún día vuelvo a dar un curso más o menos largo me servirá, estoy segura :)

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    1. Te voy a poner un positivo por hacer los deberes y comentar en todos los post eh? jaja

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  4. Me has recordado mucho a una sobrina mía. Ella ya lleva unos añitos, pocos, dando clase, pero al principio sobre todo teníamos muchas conversaciones en las que me contaba cosas de ese estilo.
    Me parece un curso interesante y espero que pronto puedas llevarlo a la práctica.

    Besos

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  5. Pues oye, creo que hasta sirve en el caso de ser alumno también. Al menos en mi caso actual que me pilla ya más mayor y sabiendo lo que hay xDDD

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    1. Claro. El tema organización es siempre muy importante. :) Ver qué cosas te cuestan más, para reforzarlas, y demás. ^^

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