Próximamente: The Full Monty, versión española.

El otro día vi en un programa de la tele, casi por accidente, el curioso caso de un chico joven, recién licenciado, que buscaba trabajo. No, no, eso no tiene nada de curioso. Lo curioso es cómo se le había ocurrido a este caballero buscar trabajo: dado que su madre tenía alquilado un local comercial hasta finales de mes, y que estaba vacío, se le ocurrió montarse un escritorio ahí, delante del escaparate, en plan "se vende trabajador".

Desde el programa se alababa la maravillosa idea del chaval y de su madre: ¡Qué estupendo! ¡Qué ocurrente! Mr. Marhuenda decía que, si pudiese contratar gente, le contrataría, porque las ganas de trabajar son fundamentales, y esto demostraba muchas ganas. Qué genial todo. Recordaban, también, el caso de un periodista que se dedicó a cantar su curriculum en el metro. Qué divertido y qué genial. 


En un momento de la entrevista, el entrevistado, el trabajador que se anunciaba, comentaba que un amigo que se iba a quedar en paro le había propuesto copiarle la idea, y que él le contestó: "¡Genial! Podemos montar un 'Barrio Rojo' de trabajadores aquí..." Todos rieron. Yo no. A mí no me hizo ni puta gracia. 


No es por quitarle mérito a este chico. Me parece una idea llamativa, desde luego, y espero que encuentre trabajo, claro que sí. Tampoco soy contraria a que se emplee la originalidad a la hora de buscar empleo. De hecho, me encantan esos toques personales que la gente le da a su CV. Hace un tiempo leí la presentación que una amiga hacía de sí misma en LinkedIn y ¡jo!, me encantó. Era original, divertida, atrevida, ... Y reflejaba muy bien cómo es ella.  Todo eso es perfecto. Una pena que yo no tenga la gracia, o lo que sea que haga falta, para hacer esas cosas. 

De nuevo, no es el caso particular el que me puso de mala leche, sino el intento de generalizar ese comportamiento como requisito para buscar empleo. Si no haces ese tipo de cosas es que no quieres trabajar. Así que ya sabéis, amiguitos y amiguitas, id desempolvando vuestros disfraces más extravagantes y empezad a darle al coco.  ¿Qué performance montamos para buscar curro?

En mi mala leche ya pensé que a lo mejor ya no vale con estar cualificado, con ser serio, responsable, etc. También hay que hacerles reír. Ser sus bufones. O, cuanto menos, entretenerles. Como si fuesen a comprar un mono para su zoológico privado y tuviesen que escoger al más gracioso. ¿Exagero? Sí, seguramente. Vamos, con toda probabilidad, pero es que una ya está un poco susceptible y según qué cosas hacen que se disparen los fuegos artificiales. 

Estoy que corto...

No todo el mundo tiene esas ideas geniales. Si todos las tuviésemos, no serían geniales, serían lo normal. Pero, aparte de eso, no todas las profesiones se prestan, de la misma manera, a estos espectáculos de luz, sonido y color, ¿o sí? No sé, trabajos en márketing, por ejemplo, o en cualquier departamento creativo, en empresas centradas en la innovación y cosas así, pues sí, puede pegar. Pero decidme de qué se disfraza un albañil, un fontanero o un vigilante de seguridad. Bueno, mejor lo dejamos, que me estoy viendo una invasión de parados en plan "Full Monty"... O cómo me lo monto yo para que me contrate un instituto. O una tienda. O lo que sea. ¿Qué hago? Tiene que ser innovador, molón, vamos, que deje a Marhuenda con ganas de contratarme. ¿Ideas?

No, en serio, no son preguntas retóricas. Y porfa, tened en cuenta que los disfraces no son lo mío. Y que gano bastante vestida. Gracias. 




Comentarios

  1. Crispada desesperación, lo llamo yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En parte es gracioso, pero es un poco triste que para conseguir trabajo tengas que recurrir a eso, sí e___e
    yo para cuestiones laborables como que no soy muy ocurrente xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no todos podemos ser igual de ocurrentes para todo :P

      Eliminar
  3. La pasada navidad, me dediqué a enviar a todos los colegios concertados/privados de Murcia una felicitación navideña, currada por mí, un fragmento de "Las tres reinas Magas" de Gloria Fuertes, por aquello de ser profe de literatura, lo acompañé con una pinza-abeto con la que sujetaba mi currículum y les decía que se la regalaba para que lo colgaran bien a la vista. Lo envié por correo ordinario, con su sello y todo. NI UN SOLO CENTRO ¡¡¡NI UNO!! se digno siquiera en felicitarme el año. Así que....que les vayan dando mucho por el culo a la creatividad y a su P. madre, que donde esté un buen enchufe ( y otras cosas que se hacen con la boca) la creatividad vale un pijo. O sea que sí, que mucho lerele, pero luego a las personas así me temo que no nos toman en serio.
    Uff...como estoy, oye...que mal me ha sentado la siesta dominguera.
    Mil besos. Y al hilo de tu post de hoy, yo también espero que dentro de un año estés comiéndote todas las uñas, incluidas las de los pies ;-))
    Me gusta el Mester, de jovencita me gustaba muchoooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sangre castellana que bulle por nuestras venas :) jaja. Ojalá, Perri :) Y ojalá tú lo mismo.

      Yo es que no lo concibo eso, jo. Que no te contraten, bueno, vale, yo que sé. Pero al menos, por email o algo, responder: ey, que gracias, maja. No sé.

      Jajaja, parece ser que la creatividad tampoco es el bálsamo que todo lo arregla. No sé si me siento mejor o peor. Snif.

      Eliminar
  4. La verdad, me resulta difícil darte una opinión sobre este tema. Si el día de mañana me dicen que tengo que hacer acrobacias de circo para conseguir un empleo, bufff, me costaría bastante y me parecería bastante absurdo. ¿El problema? Que todo esto es una consecuencia de la situación que vivimos, obviamente. Parece que ya todo está agotado (sobre todo los puestos de trabajo), y que, nos guste o no, vamos a tener que rebuscarnos la vida como podamos. Sí, es cierto que no es lo más lógico que después de pasarte años estudiando o preparándote para X trabajo te digan que no, que dicha preparación no sirve de nada, que necesitan algo más para elegirte... pues es desmotivante y te deja con cara de atontado.
    En fin, me gustaría pensar que el día de mañana no me va a tocar hacer algo así, pero lo cierto es que las predicciones no parecen muy halagüeñas. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues nada, esto se convertirá en ver quién hace la excentricidad más extrema. Vaya panorama.

      Eliminar
  5. Hola! He llegado aquí desde el blog de Ro y no sé si es por sentirme identificada con tu situación o porque me acabo de dar cuenta de que estoy escuchando el recopilatorio de canciones que has puesto en el otro post... pero te sigo desde ya!
    Una, que aspira a trabajar en recursos humanos, precisamente, ha pensado bastante en este tema. Es cierto que cuando tienes montones de curriculums encima de la mesa y tienes que seleccionar uno, terminas acordándote solo de los que son más originales. Pero también es verdad que es poco profesional elegir a alguien sólo por eso, y más cuando para el puesto no hace falta.
    Si supiera lo que hacer para tener trabajo, ya lo tendría T.T, estoy igual de perdida!
    Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si una profesional en la materia anda igual de perdida que yo...¡ay! Jajaja. Bienvenida :D

      Eliminar
  6. Yo tengo suerte de no haberlo visto, me suena la notica pero no llegué a verla.

    Todo muy bonito sí, como aquel que presentó un vídeo CV con sus abuelos alabando sus virtudes... a mí que ya no me queda ninguno me puede ir por donde amarga el pepino ¬¬

    Si esto se generaliza no me gustará, yo tampoco soy muy imaginativa y tendría las de perder

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López