Mi experiencia en #Coursera

Hace unos meses os hablé de Coursera, una plataforma que ofrece cursos gratuitos. Entonces estaba muy ilusionada, pero la verdad es que no terminé el curso que estaba haciendo en ese momento.  Hace un par de semanas, más o menos, acabé, por fin, un curso de Coursera. ¡Bien!


El curso, en concreto, se llama First Year Teaching (Secondary Grades) - Success from the start, y va de eso: recursos, técnicas y procedimientos para empezar nuestro primer curso como profesores de secundaria con buen pie. Por si a alguien le interesa, vuelve a ofertarse otra vez, pero no se sabe la fecha. Podéis apuntaros para que os avisen :) Quizá una de las razones por las que lo he acabado es su duración: 4 semanitas de nada. ¡Ah! Y también hay una "versión" para profesores de primaria.

El curso tiene el formato de otros cursos de Coursera: vídeos más o menos cortos, con cuestionarios intercalados y alguna lectura. La evaluación, por otra parte, era algo así: 15% por completar dos encuestas, una al inicio del curso y otra al final, 50% por dos trabajos individuales breves (evaluados por los compañeros), 25% cada uno, y un 35 % por la participación en los foros, pudiendo alcanzarse el máximo con 10 posts o respuestas a compañeros.  Por cierto, no voy a perder la oportunidad de fardar: mi nota fue de 100 %, así que tengo un certificado de aprovechamiento con distinción (como si eso importase algo, jaja). 


Me apunté al cursillo sin más pretensión que sacar en claro algún recurso, estrategias, cosillas que me pudieran ser útiles en mi práctica docente, si es que eso llega. Y la verdad es que el curso me ha sorprendido. No solo me ha hecho pensar en cosas a las que no les había dado importancia, sino que me ha permitido intercambiar opiniones y experiencias con profesores o futuros profesores de todo el mundo, lo cual me ha hecho darme cuenta, además, de que en España, a efectos de educación, estamos en pañales. Mucho.  Muchísimo. Pero vamos, que también me queda claro que eso no se remedia cambiando leyes, y menos con leyes que nos hacen retroceder en el tiempo.

Creo que esa es una de las mayores ventajas de este tipo de plataformas: nos permite contactar con personas que provienen de contextos muy diferentes, lo cual enriquece mucho el contenido mismo del curso. ¿El inconveniente? Pues el idioma, claro. En este caso, la lengua del curso es el inglés, aunque en Coursera ya hay varios cursos en castellano. Uno de ellos, sobre Egiptología, ofertado por la Universidad Autónoma de Barcelona -creo.  Y relacionados con el mundo de la docencia, ha habido alguno sobre el uso de las TIC en el aula, ofertado por una universidad mexicana, creo recordar.

En definitiva, para mí ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Además, ha sido mi primer contacto con el uso del inglés en un ámbito más o menos académico, y oye, no me he defendido mal del todo. ¡Qué subidón! :P


Comentarios

  1. 100% Si SEÑOR!!! Esa es mi chica!!! XD

    NIVEL DE ORGULLO AL 300% Y AUMENTANDO

    TQMBB

    ResponderEliminar
  2. Me parece admirable. Y como estoy en la semana de la envidia, envidiable...aunque en tu caso, me consta, que la constancia y el esfuerzo, son tus claves para el éxito. Eso sí que me da envidia, chica. Yo creo, por mi experiencia vital y por lo que llevo visto en mis 40 tacos, que vas por muy,muy, buen camino.
    Enhorabuena. Y cuando quieras hacer un post sobre cositas que has aprendido y recursos, sabes que una lectora al menos vas a tener.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues no lo había pensado. Pero a lo mejor hago una especie de "resumen" de cosas que aconsejaban planificar y no dejar a la aventura :) Me lo apunto en la "libreta rosa" xD (tengo que explicar eso también xd)

      Eliminar
  3. Enhorabuena (más que por lo del curso en sí, por lo del inglés). No pares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paro, me encanta leer libros, ver películas y entender a la gente en su idioma. Y como no puedo aprenderlos todos, el inglés está bastante bien XD :P Me hace muy feliz pensar que hace un par de años no podría haberlo hecho y hoy... :)

      Eliminar
  4. Yo cuando me he metido no he encontrado ninguno que me gustara, pero voy a darme una vuelta ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio la verdad es que no había mucha cosa, pero han ido incluyendo muchísimos cursos :)

      Eliminar
  5. Ole ahí! Ya me temía yo que sería en inglés pero bueno, algo podré encontrar en español :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas cosillas. También hay cosas de la rama sanitaria, pero no sé si en español...

      Eliminar
  6. El de creatividad que empecé yo no lo terminé xDDD viva jajaja
    Mi marido se apuntó al de Egiptología pero me da que no lo hará, porque va a tope.
    Jo, es que eres una máquina! me encanta como te organizas y lo sacas todo genial. A mí aún me falta de eso xD
    Sigue así ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese tan máquina XDD Me temo que soy una persona con, por desgracia, demasiado tiempo libre? O muchas ganas de ser profe. O todo. No sé.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López