Libro: Rojo y negro, de Stendhal.


Hace ya un buen tiempo que estoy leyendo este libro. Anoche lo acabé por fin, así que ¡toca reseña!

¿De qué va el libro?

El libro cuenta la historia de Julien Sorel, un joven de origen plebeyo, humilde, pero con una mente brillante y grandes ambiciones, en su intento por ascender en la escala social en la Francia postnapoleónica.

Hablando del libro...

El libro es bastante celebrado por ser un buen retrato de la sociedad francesa de la época, así como de las pasiones humanas. He leído por ahí que Julien Sorel es uno de los personajes literarios mejor construidos. Creo que el libro merece una lectura y que cada uno juzgue y se forme su opinión. Sin embargo, aquí voy a dar la mía, claro.

Uno de los inconvenientes que he encontrado en la lectura de este libro es histórico: sé muy poco de esa época. Así que esto es una carencia mía. No es que el libro no pueda leerse sabiendo poco, o incluso nada, pero habrá pasajes más políticos que queden un poco "colgando". Y yo es que soy muy maniática de esto. No os digo lo que tardé en leer la Divina Comedia de Dante, porque leía cada nota al pie. ¡Agotador! Jaja

Segundo inconveniente, la edición que he leído. Os dije que venía en mi eReader cuando lo compré, ¿verdad? Pues la edición es una mierda patata. Frases repetidas, letras confundidas (te cambia una i por una l y cosas así), y demás. Son errores constantes. ¡Hasta encontré dos páginas repetidas! No impiden leer tampoco, pero fastidian bastante. No ha sido una lectura muy "relajante", que digamos. Bastante menos relaxing que una cup of café con leche in Plaza Mayor.

Por esa razón he de decir que quizá mi opinión está un poco sesgada por dificultades externas a la historia. Téngase eso en cuenta.

Hablando ya de la historia, he de decir que a medida que ha ido avanzando la trama he ido perdiendo interés. El libro me enganchó desde el principio, pero la primera mitad me ha tenido infinitamente más atenta que la segunda. ¿Sería por la novedad? No lo sé.  El caso es que, además, el libro empezó a cabrearme mucho, muchísimo. Sí, ya sé que está escrito en otra época, pero a mí que una mujer considere un honor eso de que su amado la mate... Pues va a ser que no. Y así con muchos pequeños detalles que me han hecho la lectura un tanto incómoda. 

Y luego, he tenido un problema con Julien Sorel. Al principio sí le entendía, incluso empatizaba con él: chico pobre, despreciado y maltratado por su padre y hermanos, interesado en leer, en aprender,... que tiene la oportunidad de salir de esa situación. Pero poco a poco, a medida que avanza la historia y se van conociendo sus pensamientos e intenciones, eso se pierde, y me causa hasta cierta repelencia.

Aún así, y con todo, la historia me ha parecido interesante. Da para pensar en el tema de la "movilidad social" y en lo que la gente está dispuesta a hacer para medrar en sociedad, y, al fin y al cabo, el joven Sorel se mete en unos cuantos líos. Tiene, también, pasajes sin desperdicio y el final, además, por lo menos para mí, es totalmente inesperado. 

En definitiva, y como decía, un libro que merece una lectura y una opinión personal propia. Quizá los inconvenientes que ha tenido mi lectura han enturbiado un poco la mía.

Os dejo un trocito...

¿Seré siempre un niño? ¿Cuándo adquiriré la buena costumbre de no dar a esta gente más que aquella parte de mi alma que corresponde al dinero que me pagan?  Si quiero lograr su estimación y la mía, tengo que demostrarles que mi pobreza puede comerciar con su riqueza, pero que mi corazón está a cien leguas de su insolencia y en una esfera demasiado alta para que puedan alcanzarlo sus mezquinas muestras de favor o de desprecio.

En definitiva, este libro...

3.5/5
A pesar de todos los contras, creo que no merece un
"ni fú, ni fá".

Ahora empezaré a leer La princesa prometida, de William Goldman. Bueno, lo de "ahora" es un decir. Mañana me voy  a pasar unos días con Jack, con motivo de su cumpleaños y no voy a ir cargada con el eReader ni, honestamente, creo que dedicase mucho tiempo a leer, así que, ¡será a la vuelta! Es un trato que hicimos Jack y yo, vamos a leerla a la vez :) ¡Se me amontona la lectura pendiente!

Comentarios

  1. Lo compré hará cosa de un mes en una librería. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad, y tengo tantas expectativas que temo que vaya a defraudarme o que me pase como a ti.
    Pero bueno, hasta que encuentre momento para leerlo...

    ResponderEliminar
  2. Pues por una parte no me causa motivación, pero por otra me lo apunto para leer también cosas diferentes :)
    Además que va bien para ver otros puntos de vista y aprender ^^
    Vaya chufa lo de la edición xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FFFFFFUUUUUU!!!!

      Es que me pone negra eso de que las ediciones sean patateras u.u LO ODIOOOOOOOOOOO xD

      Eliminar
  3. Yo llego tarde para desearte buen viaje y que le dieras un abrazo de mi parte a Jack ¬¬

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López