Libro: La princesa prometida, de William Goldman

No os hacéis una ligera idea de las ganas que tenía hoy de ponerme a escribir. Estaba ansiosa y todo, y eso sin ninguna razón especial. Pero no sé, es como si sintiese que, si no escribo hoy en el blog, no dormiría bien, no sé si me entendéis. El post de hoy es una reseña. ¡Allá vamos!


Probablemente hayáis visto la película de 1987 con el mismo título, y si no, ¡ya estáis tardando! Pues bien, esta es la novela en la que se basa la película. Es una peli que a Jack y a mí nos gusta mucho, así que a Jack se le ocurrió que hiciésemos una especie de mini club de lectura y lo leyésemos a la vez. Aunque yo he acabado un poco más rápido que él... :P Pero no importa, porque este fin de semana ya lo habrá acabado y tras el club de lectura tendremos cinefórum, jaja.

¿De qué va el libro?

Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas las clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros.
 El libro cuenta la historia de Buttercup, enamorada del joven Weastley, pero comprometida con el príncipe Humperdinck de Florín, secuestrada por tres mercenarios, re-secuestrada por el temible pirata Roberts, y de las cosas que a todos ellos les pasan.

Hablando del libro...

Lo primero que quiero decir es que el libro me ha sorprendido. Esperaba un libro infantil/juvenil bastante simple, tipo cuento de hadas con aventuras, pero lo que me he encontrado es una novela más elaborada, con un humor bastante agudo. A ver si sé explicarlo. El autor, William Goldman, dice que la novela que tenemos entre manos es una especie de resumen/compilación de la obra del mismo título escrita por el florinés Simon Morgenstern, que pretendía hacer una especie de crítica satírica de la monarquía y sociedad de su país, y que, por lo tanto, era bastante densa y pesada. Lo que ocurre es que el padre de Goldman  (también florinés) le leía la novela saltándose las partes tediosas y yendo directamente a las buenas. Esto lo descubre Goldman cuando, después de mucho buscar, consigue regalarle a su hijo una copia del libro por su cumpleaños. El niño intenta leer el libro, pero lo deja cuando llega al segundo capítulo, en el que se hace un amplio recorrido por la dinastía de los reyes de Florín.  Entonces, cuando Goldman va a ver el libro, se da cuenta de que aquello no es lo que su padre leía y que era normal que su hijo lo hubiese dejado. Por eso mismo, se le ocurre hacer un resumen de la obra, para sacar un libro con la historia tal y como se la leía su padre. 

Hasta ahí, bien, es un recurso que recuerda al que utiliza Cervantes en El Quijote. Pero no queda ahí la cosa. Goldman hace incisos en cursiva a lo largo del libro, bien para comentar escenas, bien para hacer apreciaciones, bien para introducir anécdotas,... Y la verdad, la mayor parte de ellas tienen bastante gracia :P Incluso se permite comentar un final "alternativo" (como hago yo mentalmente cuando un final no me convence xD). Me cae bien este Goldman.

Yendo a la lectura en sí, como ya he dicho, es bastante graciosa, divertida, y muy, muy entretenida. El argumento es muy similar al de la película, no os voy a descubrir nada nuevo, pero es una novela que merece la pena leer. A mí, a pesar de haber visto la película, me ha sorprendido muy gratamente. Además es muy breve. Os la recomiendo :)

¡Ah! Solo decir que la Buttercup de la peli no me cae demasiado bien, pero a la del libro me dan ganas de soltarle a relaxing hostia a rodeabrazo con la mano abierta. Cosas mías. 

Os dejo un trocito...(o dos)

- Imagino que no podéis daros prisa -comentó Iñigo.
- Si queréis que me dé prisa - repuso el hombre de negro visiblemente enfadado-, podríais lanzarme una cuerda o alcanzarme una rama o buscar alguna otra cosa útil con que ayudarme.
- Sí, podría - convino Íñigo-. Pero no creo que aceptarais mi ayuda, porque os estoy esperando para mataros.
- Eso constituye un obstáculo en nuestra relación - dijo el hombre de negro-. Me temo que tendréis que esperar.
Faltaban doce metros noventa centímetros.
-Podría daros mi palabra de español -le dijo Íñigo.
- No me sirve de nada -replicó el hombre de negro-. He conocido a demasiados españoles.

Os dejo otro trozo que me ha hecho gracia.

Sería bonito que alguien, quizá un candidato a doctor en filosofía que anduviera por ahí suelto, hiciese algo por la reputación de Morgenstern, pues, os lo digo con  toda sinceridad, si ser pasado por alto significa sufrir, el hombre ha sufrido mucho.


Casi parece una indirecta, ¿verdad? Pero lo cierto es que hay en el libro varios trozos rescatables para una clase de filosofía. Íñigo argumenta fenomenal. 


Y, para acabar, este libro...

5/5

Ahora empezaré a leer Neverwhere, de Neil Gaiman, que llegó a mis manos sorpresivamente. ¡Me muero de ganas! Además, me vendrá bien, no quiero que se me oxide la capacidad de leer en inglés :)

Os dejo con una canción preciosa de la película La princesa prometida. Especialmente para Jack, que sé que le encanta ^^ Muá :)



PD: mientras leía este libro todo parecía girar alrededor de él. Resulta que ayer era el aniversario de la novela, y anteayer me encontré en ETSY estos lápices de los que me enamoré instantáneamente. ¡Ains!

Comentarios

  1. Sr.AA me nombraba la peli constantemente y a mí me sonaba el título pero no recordaba haberla visto. La vimos juntos y quedé sorprendida de lo que me gustó. Porque también me esperaba algo más infantil. Además en la película el abuelo le cuenta la historia al niño, como hacía su padre con él...debe ser por lo que has comentado de las aclaraciones del autor.
    Íñigo es el mejor personaje!! (debe ser que me tira la sangre, jaja).
    Y lo que más me sorprendió es que una vez que la vi, no paro de encontrarme referencias a esta peli, nombrándola en alguna revista, alguien comentando, camisetas con la frase de Íñigo...
    Vamos, que me ha encantado el post ^_^
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que La princesa prometida es un clásico, ya sea en libro o en peli. Maravillosa.

      Y eso es algo común a muchas pelis de los 80, por ejemplo Gremlins, o Dentro del Laberinto, que esperaríamos algo mucho más infantil y sin embargo no lo son tanto :)

      Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. Ay Dios mio,ésta peli me encanta,la de veces que la habré visto,me sé diálogos enteros,hasta el punto que éste verano una tarde la descubrimos por algún canal mis niños y yo y nos pusimos a verla(se quedaron fascinados)y yo como una boba"me llamo Iñigo Montoya,tú mataste a mi padre,prepárate a morir"y venga con la espada,ja,jaa,ellos flipando.."como deseéis"Es una mezcla tan chula de aventuras,amor que puede con todo,heróes y villanos con humor,es genial.Tengo que hacerme con el libro,siiii¡¡¡buen regalo quizás Reyes.Gracias Bettie,muac¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería un buen libro que leer a tus nanos, o para que lo leyeseis juntos, no importa quién lo lea :) A turnos. ¡¡Apúntalo bien, eh??!! jaja

      Eliminar
  3. jajaja me encanta el entusiasmo de esta entrada! Pues mira, el libro creo que de momento no lo leeré, porque ya para la universidad los profes se emocionaron mandándome lecturas, y de las gordas.
    Pero estaría encantada de ver la película, que me viene bien para despejarme. Así que tendré en cuenta tu sugerencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué tiempos. Cuando yo estaba en la Universidad no leía por placer -novelas y eso- más que en verano. Porque tenía SIEMPRE una pila interminable de libros, que en filosofía se lee mucho. Y nunca lees todo lo que mandan. Bueno, había compañeros que sí. Pero yo creía que no dormían ni nada XDDDD

      Es una peli preciosa, espero que la disfrutes :)

      Eliminar
  4. Por favor, dime que sale la frase: "Hola,me llamo Íñigo Montoya. Tú matáste a mi padres, prepárate a morir"; y voy corriendo a comprárlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡PUES CLAROO!!!! Algo cambiada, eso sí. En la versión que yo he leído sale: "Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Dispónte a morir." FAN-FAN-FAN-FAN-FAN XD

      Eliminar
  5. http://superstitionn.blogspot.com.es/search/label/Cary%20Elwes

    ¿Quieres ver a Westley de mayor? ¿ Y a Buttercup? Ahí hay videos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja :P Estas cosicas a mí siempre me duelen un poco :$ jajaja

      Eliminar
    2. NO creas, el amigo aguanta bien el paso de los años...

      Eliminar
    3. Ya, hay actores que aguantan mejor que otros, pero aún así.... :____ xD

      Eliminar
  6. Soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir!!!

    Yo la vi hace unos años y me encantó al máximo; ahora quiero proponerle a esposo que la veamos juntos ^^

    ¿Lo leíste en el ebook?

    ResponderEliminar
  7. Pues pensaba que no había visto la película, pero al buscar imágenes sí que me suenan algunas escenas. Lo malo es que creo que la vi a medias por la tele y no me acuerdo de nada xD Voy a buscarla ^^
    Que si me pongo a la espera del libro, mal jajajaja tardaré bastante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, esta peli es buenísima, y el libro también, a mí no me pasó como otros, que me cuesta más leerlos si he visto la peli, así que no hay problema :P

      Eliminar
  8. Neverwhere le da mil vueltas a la Princesa Prometida, que en verdad no sé qué le veis, los enamorados son unos sosos, sobre todo la princesita que es una borde y cuando está con él apenas cruzan dos palabras de verdad,se dan cuenta que se enamoran en una de las ordenes absurdas de Buttercup y el otro como calzonazos que es le hace caso¿qué clase de amor verdadero es ese? ¡yo la mando a hacer puñetas por pesada y abusadora! los diálogos a veces son para pegarse de leches contra la pared como por ejemplo con la escena del veneno cuando Wesley suelta que tiene inmunidad al veneno ¿?, y los personajes secundarios menos Fezzik sobreactuan. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído que a la Princesa le daría una relaxing hostia a rodreabrazo, pero lo pone XDDD

      En el libro lo de la historia de amor se entiende un poco mejor que en la peli. Y sin embargo tengo que decir que a mí me gusta. Incluso la escena del veneno. :P Supongo que, ocmo en todo, tiene que haber opiniones de todas clases.

      Y sí, Neverwhere mola mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López