Libro: Niebla, de Miguel de Unamuno


Hace años que quiero leer este libro, desde allá por el 2008, en 2º de carrera. He leído unos cuantos libros de Unamuno, y siempre que hablo con alguien de él sale a relucir Niebla. Sobre todo, ese famoso último capítulo, tan unamuniano... ¡Ya estaba bien de dejarlo para más adelante!

¿De qué va el libro?

El libro cuenta las aventuras y desventuras amorosas de Augusto un joven soltero que un día, más por casualidad que por otra cosa, se enamora de Eugenia, una joven endeudada que trabaja como profesora de piano para ganarse la vida, aunque detesta la música.

 A partir de aquí puede haber spoilers...¡lee bajo tu propia responsabilidad!

Hablando del libro...

Bueno, la verdad es que no me extraña que este título siempre salga a relucir cuando hablamos de Unamuno. Es, quizá, junto con Del sentimiento trágico de la vida, la obra que creo que mejor le representa, al menos de las que yo he leído. Y claro, aquella era un ensayo filosófico, esta es, en cambio, una novela, así que quizá sea, de entre sus obras literarias, la que mejor le muestra. Diría, incluso, que hay mucho de Del sentimiento trágico de la vida puesto en Niebla. De hecho, esta se publicó un año después de aquella.

Vamos por partes.  En primer lugar, hablaré del argumento. El argumento, en sí, es muy simple, una historia de amor basada en un cuadrado amoroso. Sí, no triángulo, cuadrado. Lo que la hace especial, interesante, es el enfoque y las circunstancias, las casualidades o causalidades que hacen que la trama siga un curso u otro. Además, la historia combina pasajes muy filosóficos con otros humorísticos, algunos de los cuales rozan casi el absurdo. Esto hace que la lectura se haga llevable, amena. 

Sin embargo, lo más especial de esta novela -o nivola- es  cómo está construída. Lo primero que llama la atención es el prólogo de Víctor Goti, que no es otro que uno de los personajes del libro. El prólogo es una cosa muy bestia, en la que el personaje cuenta cosas que, según él, le ha oído decir a Unamuno. Después hay un prólogo de Unamuno, haciéndose el indignado por el hecho de que su personaje cuente esas cosas, y nada menos que en un prólogo. Así que os podéis hacer una idea. En la novela no solo se meten las ideas filosóficas de Unamuno, sino también personajes de otras obras suyas, como Amor y pedagogía. Hasta el escritor mismo acaba dialogando -más bien peleándose- con su propio personaje, y en medio de esta discusión también se interpela al lector. Es una novela que no respeta los cánones narrativos de la época, bastante innovadora en su momento, lo cual también es de reconocer. Por eso, precisamente, para separarse de esos cánones llamó a su obra nivola, y no novela. 

Mención especial merece el lenguaje, la manera de expresarse de todos los personajes que te transporta verdaderamente a principios del siglo XX en España.  Es una cosa que a mí me encanta, no puedo evitarlo.

En cuanto a su extensión, es bastante breve. En la edición que yo he leído roza las 200 páginas, pero no llega a ellas.  

Me parece una novela que merece la pena leer, pero que reconozco que no es de esas que pueden gustar a todo el mundo. Esperaremos la opinión de Lansy, que la anda leyendo también y que no padece mi deformación profesional :P

Os dejo un trocito...

Me cuesta decidirme, porque en el prólogo de Víctor Goti hay unas cuantas perlas que son dignas de enmarcar :P Pero me voy a decantar por otra cosa...

- De veras estás enamorado, ya lo creo, pero de cabeza sólo. Crees que estás enamorado...
- Y ¿qué es estar uno enamorado sino creer que lo está?
-¡Ay, ay, ay, chico, eso es más complicado de lo que te figuras!...
- ¿En qué se conoce, dime, que uno está enamorado y no solamente que cree estarlo? 

En resumen, este libro...

4 de 5

A continuación leeré Matilda, de Roald Dahl, que era lo que tenía pensado leer antes de que decidiese que no posponía más Niebla. Me apeteció mucho leer el libro después de que una amiga me contase que había estado viendo el musical. De hecho, la semana pasada vi de nuevo la película, y disfruté tantísimo como siempre. Seguro que el libro me encanta. Al fin y al cabo, Matilda es, junto con Pippi Calzaslargas, uno de mis ídolos de cuando era niña...

Comentarios

  1. Yo fui Eugenia en una versión teatralizada y muy especial de este libro...Ains.

    Recuerdos a Matilda, que es la mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, una Eugenia! Habría sido pa' verte :) jaja

      Se los daré de tu parte ;)

      Eliminar
  2. Estrenando iconillos!!!! Bieeeeeeeen!!! XDXDXDXD


    Matilda mola mil!!!


    <3

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó cuando la leí. Es cierto que no es una novela que le encante a todo el mundo, más que nada creo yo por el estilo de Unamuno y por ese lenguaje tan peculiar. Pero me gustó, e igual no me importaría releerlo.
    Y a Matilda tengo muuuchas ganas, ya me contarás qué tal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un estilo como muy pasional, intenso.

      Pues Matilda se debe de leer en un suspiro, ¡es cortísimo! jeje

      Eliminar
  4. No he leído más por que no quiero spoilearme una historia que parece buena. Quiero leer algo romántico y esta parece una buena opción además 4/5 es una calif que invita a checarlo!
    Gracias por recomendar :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, romántico romántico no es. Si buscas algo romántico diría que no es el libro que deberías leer :P

      Eliminar
  5. No leí la opinión porque no quiero enterarme de nada antes de tiempo jajaja cuando lo termine volveré aquí ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas, quería compartir con vosotros un audiolibro de Niebla, de Unamuno:

    https://www.youtube.com/watch?v=fwydVJybyP0&t=25s

    Me costó bastante teniendo en cuenta que está lleno de diálogos y uno solo tiene una voz, jejeje

    Espero que os ayude a leerlo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López