Libro: Nada, de Carmen Laforet


Tengo este libro desde hace, por lo menos, 8 años. Estando yo en 2º de Bachillerato, El País sacó una colección de clásicos españoles con 50 títulos, que podías comprar con lo que te costaba el periódico + 1 euro. Un par de los títulos obligatorios para selectividad estaban incluidos, así que convencí a mis padres para hacerla entera. Al fin y al cabo,...  Pues bien, Nada era uno de esos libros. Una amiga me lo sugirió como lectura, ya que aparece citado en La ridícula idea de no volver a verte. Recordé que lo había leído, pero no recordaba nada, salvo la sensación de no haberlo entendido. Luego descubrí que no lo había leído, sino que lo había empezado. De cualquier modo, me pareció interesante volver a intentarlo.

¿De qué va el libro?

El libro cuenta, en primera persona, las experiencias de Andrea, que se ha mudado a Barcelona a estudiar en la Universidad y que va a vivir en casa de su abuela, conviviendo con ella y otros familiares, ellos miembros de una familia burguesa venida a menos tras la Guerra Civil. 

Hablando del libro...

Debéis de saber que el libro no es la alegría de la huerta. Vamos, que la vida de Andrea en su primer año de Universidad no es aventura, romance y diversión. De hecho, el libro es bastante, no diré deprimente, pero sí duro. La moral católico burguesa, los malos tratos, la pobreza y la pérdida de status social/económico son algunos de los ingredientes de la obra. 

He de decir que, al releerlo, he recordado por qué lo dejé en su momento. No es que sea complicado de leer, qué va. Se sigue fenomenalmente bien. Y la narrativa es fluida, directa, pero no tosca, tiene sus recursos estilísticos. Creo que el libro está muy logrado -pedante decir esto, cuando ganó el Premio Nadal-, pero, tiene un pero que solamente me afecta a mí. Es uno de esos libros que, aunque no consigo sacarle ninguna pega, no me ha llegado a involucrar como tras historias más sencillas, e incluso más "de mercado". Quizá porque en muchas ocasiones las escenas son tan exageradas que me cuesta meterme en ellas, me cuesta verlas como factibles, como reales. No sé. Quizá pueda ser también que me siento un poco ajena a los protagonistas del libro, que no llego a entenderlos, ni a comprender sus motivos. El caso es que el libro me roza, pero no me llega.  Y estas cosas me dan una rabia... Es como que se me escapa algo, como que no consigo entender algo que el libro o la autora quieren decir. 

Sin embargo, os animo a que os atreváis con él, a ver si tenéis más "suerte" que yo. 

Os dejo un trocito...

"Sin embargo, era para mí un lujo demasiado caro el participar de las costumbres de Ena. ella me arrastraba todos los días al bar -el único sitio caliente que yo recuerdo, aparte del sol del jardín, en aquella Universidad de piedra- y pagaba mi consumición, ya que habíamos hecho un pacto para prohibir que los muchachos, demasiado jóvenes todos, y en su mayoría faltos de recursos, invitaran a las chicas. Yo no tenía dinero para una taza de café. Tampoco lo tenía para pagar el tranvía -si alguna vez podía burlar la vigilancia de Angustias y salía con mi amiga a dar un paseo- ni para comprar castañas calientes a la hora del sol. Y a todo proveía Ena. Esto me arañaba de un modo desagradable la vida. Todas mis alegrías de aquella temporada aparecieron un poco limadas por la obsesión de corresponder a sus delicadezas. Hasta entonces nadie a quien yo quisiera me había demostrado tanto afecto y me sentía roída por la necesidad de darle algo más que mi compañía, por la necesidad que sienten todos los seres poco agraciados de pagar materialmente lo que para ellos es extraordinario: el interés y la simpatía."

En resumen, este libro (por mucha rabia que me dé)...

3/5


A continuación empezaré con otro libro que descubrí hace unos días, casi por accidente: El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. Tengo cuatro libros suyos que me regaló mi madre y que venían en 2 fascículos de un coleccionable: los dos tomos de Vivir para contarla, Crónica de una muerte anunciada y el que voy a empezar ahora. Es brevísimo, pero no sé, el título me atrapó. ¿Lo habéis leído? 

¡Muá!

Comentarios

  1. Yo también lo tengo de esa colección :) Y también empecé a leerlo y lo dejé porque no me llegaba... Es uno de esos que siempre quiero retomar pero para los que nunca encuentro tiempo. En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta coincidencia. Pues si lo retomas, ya veremos si coincidimos también en el veredicto.

      Esa colección fue una pasada :) jeje

      Eliminar
  2. Mi padre también coleccionó varios de esos libros del País, que por cierto hoy en día ya los periódicos casi no sacan ediciones de ese estilo, es una pena :(
    En cuanto a la novela, a mí me gustó, pero admito que con ella no es que sientas grandes sensaciones ni te identifiques con los personajes. Es extraña, de eso no hay duda. Pero creo que la propia autora (esto es una conjetura mía) escogió el título "Nada" para expresar la esencia de la historia, el vacío que se siente con ella.
    Pero es una opinión, vaya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena.

      Yo tampoco es que buscase identificación, pero es como que... no sé, ya digo, me falta algo por entender. Pero quizá tienes razón y la idea era esa, dejar ese vacío.

      Eliminar
  3. Pues oye a mí me ha dado curiosidad xDD
    Ya me lo he dejado marcado :D
    Si lo llego a leer ya os diré que me pareció xDDD
    En mi casa nunca entró ninguna colección de libros T_T algunos sueltos por el Círculo de Lectores y pronto se salió mi madre de socia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no, no he leído a García Márquez xD a ver que te parece ^^

      Eliminar
    2. Yo de García Márquez he leído... Relato de un naúfrago, que nos lo mandaron en el instituto, y me gustó bastante :) Este también me está gustando. Ya haré reseña, porque llevo ya la mitad XD

      Muá!

      Eliminar
  4. Yo este libro me lo leí hace un par de años y me gustó. También fue en la época de la carrera y lo veía de otro modo, estaba metida en esa época histórica y literaria... Es en si una buena lectura, creo.

    No sé si te gustará la lectura que tenga que ver con la IIWM y con Hitler, pero te recomiendo un libro llamado Sigfrido, de Harry Mulisch. No te dejará indiferente =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que me llama bastante la atención, así que me lo he apuntado :) Por el momento tengo alguna que otra cosa pendiente, pero seguro que lo leo.

      En cuanto a Nada... es una buena lectura, y tiene escenas muy potentes, pero a mí, ya digo, no me ha llegado no sé. Quizá es que esperaba más de él.

      Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues es bastante conocidillo... Un clasicazo de la literatura española reciente :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López