Perdón por ser mediocre.

Hola. Me llamo Bettie, y soy española. No tengo dos carreras, solo una. No tengo tres máster, solo uno, y por obligación. No hablo cuatro idiomas, solo dos, aparte de mi lengua materna: inglés y catalán. No tengo premios por ser una estudiante brillante o una promesa académica, ni he participado en experimentos o investigaciones punteras. No tengo artículos publicados en revistas. Tampoco he escrito ningún libro.  En definitiva, y para no enrollarme más, soy una joven normal, corrientilla, casi mediocre, podíamos decir, si le restamos el tono despectivo que suele llevar asociada esa palabra. 

Y además estoy en paro. Pero bueno, no os preocupéis, porque, como os he dicho, soy una de esos jóvenes normales, que se dedicaron a estudiar una carrera, o un ciclo formativo, y si acaso, un idioma extranjero, con la esperanza de trabajar algún día en un puesto también normal: peluquero, enfermera, maestro, profesora, sastre, auxiliar de laboratorio,... La culpa es mía, por no haber querido/podido ser una científica prometedora o una de las mentes jóvenes más lúcidas de mi generación. La culpa es mía por no haber sido extraordinaria. Tengo lo que me merezco. En serio.

***

¿Pero en qué clase de mundo retorcido vivimos? 

Estoy un pelín harta de que cuando se habla del desperdicio de capital humano que estamos viviendo en España, se señale siempre a la gente con dos o tres carreras, ultra-multi-mega-políglotas, premiados aquí y allá. Que sí, evidentemente, es una pena que esas personas excelentes tengan que marcharse. O que estén en paro. Pero, queridos ciudadanos, los mediocres también tenemos que comer y vivir, también tenemos derecho. Digo yo, claro. 

A veces en los medios de comunicación he visto reportajes u oído declaraciones que casi parecen insinuar que tenemos que avergonzarnos por solo haber estudiado una carrera. Que tenemos que fustigarnos por solo hablar inglés. Y que más nos vale convertirnos en genios sobresalientes rápido, porque si no, no tenemos nada que hacer. Vamos, que casi que nos merecemos todo lo que nos pasa. No por no ser mejores, sino por no ser los mejores. Pero es que no todos podemos ser los mejores.

Ya escribí un post donde hablaba un poco de esto. Decía que la gente que no es extraordinaria, que no son científicos de nivel, que desempeñan trabajos humildes, que no aspiran a ser los mejores en todo, sino a hacerlo lo mejor que pueden, también son (somos) necesarios. No son conscientes de un pequeño detalle: los extraordinarios, los geniales, son pocos. Si fuesen muchos, no serían extraordinarios: esa sería la normalidad. Como dice Síndrome en Los Increíbles: Cuando todos sean súper, nadie lo será. Pues eso.

Pero bueno, tendré que pedir perdón por vivir, y por querer hacerlo dignamente. Y casi hasta por estar consumiendo oxígeno que podrían aprovechar los jóvenes brillantes. Espero que Salieri, patrón de los mediocres, me perdone.



Comentarios

  1. Opino igual q tu, supongo q deben hblar de esos casos extraordinarios para llamar más la atención, pero vamos, que todos tenemos derecho a un trabajo digno.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, pero es que creo que el enfoque no es el correcto. También hay buenísimos profesionales que no son del mundo académico, o que no son tan "punteros" muriéndose de asco... Y que lo hagan de tanto en tanto, vale, pero se pasan un pelín :/

      Eliminar
  2. Todo el rollo de la "excelencia" es una excusa para cargarnos el muerto de todo a la gente normal y corriente...

    Los políticos son la peste de nuestro tiempo.

    Y por cierto, tu no tienes nada de "mediocre", en el sentido peyorativo del termino al menos.

    Yo te encuentro... "Superior"....

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Superior avanzada? xD No son solo los políticos, por desgracia...

      Eliminar
  3. Buff Bettie, me dejas un poco desmoralizada, pero por una sencilla razón: la veracidad de tus palabras. Y eso que yo estoy apenas en el segundo año de universidad, pero entiendo perfectamente todo lo que dices, y más razón no podrías tener. Estamos llegando a un punto exagerado, donde cada vez te piden más pero dan menos, donde la competencia es desproporcionada, y donde muchas veces ni siquiera esos "genios" de los que hablan tienen un puesto de trabajo.
    Es lamentable, la verdad a veces dan ganas de mandar a tomar por saco la educación.
    PD- No creo que seas mediocre, en absoluto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mediocre puede entenderse de muchas maneras. Yo creo que nadie, o casi nadie es mediocre. Todo el mundo tiene una visión de las cosas, una habilidad, una sensibilidad, algo que lo hace especial. Pero eso no cuenta. Cuenta la competencia, los números, las cifras.

      En cualquier caso, es verdad, se nos está atando la soga al cuello, diciéndonos que hay que hacer más, más carreras, más notas, trabaja más, estudia más, habla más idiomas....Y me recuerda a echarle carbón a una locomotora para llegar antes, pero sin saber el destino al que nos dirigimos...

      Ánimo con la uni ;)

      Eliminar
  4. No eres mediocre, te lo digo yo que soy mayor que tú xD

    Es una leche esto de que los común mortales tengamos menos mérito ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediocre en el sentido de "en la media". Es que la media somos la mayoría. Es como si la mayoría estuviésemos condenados al fracaso, al ostracismo laboral, o a saber qué.

      Eliminar
  5. Tranquila, que luego si estás en la cumbre no te aceptan por gilipolleces:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/14/actualidad/1368559891_700327.html

    Asco de país joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego. Es como decían ahí arriba: piden mucho, pero dan poco o nada.

      Eliminar
  6. No seas tan dura contigo misma cielo, de mediocre nada...!!!! En los medios de comunicación obviamente sólo sacan a genios pero no por ello nosotras somos "poco" ¡arriba ese ánimo!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno acabo por creer que no se ha captado la ironía, jaja. Yo no me considero mediocre, en plan negativo. Me considero parte de una gran masa de gente que hico lo que creía suficiente, lo que entonces se pedía para poder ser lo que querían ser, y eso no es malo para nada.

      De todos modos, una artista, doctorando y que da clases en la universidad no entraría, creo, dentro de lo que lo que llamo aquí, insisto, irónicamente, mediocridad :P

      Eliminar
  7. Esa Bettie enrabietá!!

    Sí, la verdad es que algunas veces, una se siente un poco lela si no tiene hasta el máster universo y habla esperanto. Pero la realidad luego es más que mil títulos y 800 mil competencias.
    Los medios de comunicación (igual que algunos padres) suelen poner el enfásis en esas personas megacultivadas, como ejemplo de desperdicio social, en vez de ponerlo en todos los que a pesar de tener mil conocimientos no sirven para nada que no sea joder el prójimo y enriquecerse a base de chanchullos y mierdas varias. También deberían poner la atención un poquito en los que sin tener nada, excepto mucha geta y ningún escrúpulo o valor, han llegado muy lejos a base de lametones y chupaditas...Pero no, han decidido mostrarnos a gente que ha hecho de todo, pero que ahora se dedica a qué? a mirar el techo?
    En fin...no somos mediocres. Ser mediocre no tiene nada que ver con tener más o menos carreras, masters, idiomas...
    Tampoco nadie es brillante por tener todo eso.
    Y, para mí, lo triste es que seamos tantas personas preparadas y sigamos dejando nuestro futuro, nuestro país, nuestras esperanzas, sueños...todo, en manos de unos bandidos muy mediocres. Porque por no saber, no saben ni robar.

    (Creo que me he desviado un poco del tema del post)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque no estamos suficientemente preparados. Más que nada, porque nunca es suficiente, parece ser.

      Ay, mi Perri, que sabe detectar cuando estoy de mala leche *_* jajaja

      Eliminar
    2. En realidad no creo que te hayas desviado tanto, Perri...


      Esto hay que pararlo...

      Eliminar
  8. A tomar por saco! xD
    Muy mal los que dicen que somos mediocres. Como bien dice Perri, para mí son peor los que están arriba sin haber hecho nada bueno y pisoteando a los demás.
    Pero ya se saben como van las cosas...

    ResponderEliminar
  9. HijaMía, si eres mediocre,entonces Yo?Que sólo tengo el Grado Superior de Producción de audiovisuales,rádio y espéctaculos, hablo inglés básico...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, todos mediocres. O eso creen ellos. Y mirándonos así, con esos ojos, pues se pierden a grandes profesionales. Unap ena.

      Eliminar
  10. Al habla otra mediocre!!
    Mira el otro día me acordé de tí mucho y muy fuerte porque iba escuchando en la radio y explicaron la diferencia entre "maestro" y "ministro", porque hubo alguien que preguntó si se parecían etimológicamente. Como supongo que ya conoces las raíces y sus significados yo te pregunto: ¿qué preferimos ser maestros o ministros?
    Pues eso. Aquí una "maestra" mediocre con una sola carrera, un único máster, varios abandonos y unos poquitos logros en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo claro, clarísimo. Y si el precio de perseverar en mis intenciones es que me sigan considerando mediocre, pues bueno hija, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  11. Imagínate ese percal pero en vez de ser los políticos, es tu familia XD Me pasa bastante porque una prima mía empezó este año la universidad en EEUU (al igual que su madre y que su padre en su momento -mi madre era la hermana chunga-) y no veas cómo habla mi abuela con orgullo de ella. Que si, que farde. Pero a mi hermana (que estudió un ciclo superior) y a mi b(licenciada en filología hispánica) nos duele cuando nos insinúan que "solo" hemos hecho eso y en casita.

    En fin, como es un tema que me envenena, mejor lo dejo =) Arriba los mediocres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué lindo, qué maravilloso. Como si una persona fuese mejor persona por tener dos o tres o siete carreras y haber hecho la mitad en el extranjero. Hay que joderse, macho. De verdad.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López