Libro: Las voces del Pamano, de Jaume Cabré


Llegué a este libro por la reseña de Perri, del blog Sentidos y sinsentidos. Es, a priori, uno de esos libros que me podrían llamar la atención. Los libros de posguerra suelen ser de mi preferencia, no lo puedo negar. Sin embargo, Las voces del Pamano es mucho más que un libro ambientado en la posguerra. Para empezar, porque no solo está ambientado en la posguerra. Perri, te dije que iba a leerlo en catalán, pero no ha podido ser. Al final, en castellano. La gracia de leer en el idioma original es pillar matices, y yo, con tanta riqueza en el vocabulario iba más perdida que un pulpo en un garaje. Snif. Tengo que re-engrasar el catalán, que se me ha oxidado un poco.

¿De qué va el libro?

Oriol Fontelles es un héroe falangista en proceso de beatificación, impulsado por la señorona del pueblo, Elisenda Vilabrú, de casa Gravat, nada más y nada menos. Todo empieza cuando él y su esposa embarazada se trasladan a Torena, un pequeño pueblo, casi paradisiaco, porque Oriol consigue plaza en la escuela. Sin embargo, pronto el alcalde falangista, Valentí Targá se cruzará en su camino, cambiando su vida. Años después, una maestra, Tina, se topa con los cuadernos del maestro de Torena, casi por accidente, y se da cuenta de que no todo es lo que parece. 

 A partir de aquí puede haber spoilers, así que si sigues leyendo, bajo tu responsabilidad :)

Hablando del libro...

Voy, primero, con el estilo. Ya lo decía Perri en su entrada, pero yo os lo repito: el estilo es una gozada y una locura a la vez. Yo no había leído nada de Jaume Cabré, pero parece ser que este es su estilo, ni más ni menos. Hay saltos temporales, pensamientos entrecalados en los diálogos,  idas y venidas. Vamos, que el orden, la linealidad e incluso, la claridad, no son características del estilo en que está escrito este libro. Tanto es así que Jack lo ha bautizado como "Pulp fiction, versión posguerra". :P Sin embargo, que esto no os tire para atrás. Lo cierto es que cuesta hacerse con la historia, cuesta un poco ubicarse, ir atando cabos. Es un poco como ir desentrañando un misterio. Pero es lo normal. Además, me ha gustado bastante. Es una de las razones por las que el libro me ha enganchado tanto. 

Dejo el estilo y paso a los personajes, otra de las razones que me han gustado de este libro. En especial, me han llamado mucho la atención Oriol Fontelles y Elisenda Vilabrú. Oriol es un personaje humano, terriblemente humano. Y como ya os dije en el cuestionario de lectura que hice hace poco, esa es una de las cosas que me cautivan en un personaje. Es fácil, en este tipo de libros, ambientados en la Guerra Civil o la posguerra, encontrar héroes y villanos y gente que se encuentra en medio del fuego cruzado. Pero Oriol Fontelles no es un héroe. Ni un héroe falangista ni de ninguna otra clase. Es un hombre muerto de miedo, que, por circunstancias de la vida, y a pesar de su miedo, se ve obligado a hacer lo que cree correcto.  Y lo mismo ocurre con Elisenda Vilabrú. Me ha parecido un personaje femenino muy contundente y, por más que quiera, no puedo verla como una villana. No hay manera. Es una mujer con una herida demasiado grande, con una cicatriz de odio que no conseguirá curar nunca, dispuesta a todo por vengarse de los que la marcaron, aunque eso suponga abrir cicatrices nuevas.  Y creo que su personaje, al igual que el de las mujeres de ca de Ventura, ilustran perfectamente una época que fue, más que de heroísmo y villanía, de odio, resentimiento, dolor y miedo. 

Y luego está Tina, la maestra, cuya vida también tiene lo suyo, y cuyas investigaciones  nos hacen reflexionar sobre la construcción histórica y la fidelidad que esta pueda tener a los hechos tal y como acontecieron. ¡Ay, Tina! Me parece un personaje tan entrañable y tan fuerte a la vez, y tan injustamente tratado por la vida (o por el autor, en este caso) ... Pero bueno, eso le añade realismo, claro...

En cuanto al argumento, no es único, tiene varios cabos abiertos, lo que hace mucho más interesante la lectura. A ver...¿a qué lío le meterá mano el siguiente capítulo? :)

Del final solo diré que no es el que a mí me habría gustado, pero al menos es un final digno, no inconcluso. El autor se moja y hasta te deja con la boca abierta. A mí, al menos, me ha pillado por sorpresa.

En resumen, me parece un libro altamente recomendable, de esos que te cautivan y te restan horas de sueño.

Os dejo un trocito...

"[...]hijo de puta: me juraste fidelidad, ¿sabes qué es la fidelidad? Quiere decir creer en el otro y no abandonarlo, pero tú me abandonas porque no crees en mí, por qué no me cuentas lo que te pasa, o, si te falta valor, mándame una carta, las cartas son como la luz de las estrellas, Jordi, ¿lo sabías? No mereces saber que las cartas son como la luz de las estrellas."

Y otro que me ha gustado mucho. 

"Para combatir la muerte es necesario escribir: es cruel escribir y que la muerte oculte todo signo de esperanza. Seguramente fue entonces, mientras esperaba a Jordi, cuando entendió que Oriol Fontelles había escrito desesperadamente, para que la muerte nunca dijera la última palabra."

Hay una teleserie de dos capítulos basada en este libro, que se titula igual: Las voces del Pamano. Es una adaptación para TV3. Tengo ganas de echarle un ojo. En cuanto a la lectura, creo que empezaré, a continuación, Niebla, de Miguel de Unamuno. Es un autor con el que, tanto en sus obras literarias como en sus obras filosóficas, tengo una relación compleja, casi de amor odio. A ver de qué lado cae este libro :)

Comentarios

  1. Es de catalán chungo? Pues no sé ni si lo podré entender yo tampoco entonces jajajaja
    Que mi vocabulario catalán tampoco es demasiado extenso.
    Bueno, si lo llego a leer ya te diré xD
    Intriga me provoca la verdad. De momento voy leyendo los de la estantería que tengo para rato xDD además el ebook lo tiene mi marido que no suelta jajaja
    Pues yo ahora leo El exorcista y por poco no cogí el de Niebla. Lo llego a saber xD Lo pillaré el siguiente así comentamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció de catalán chungo, pero claro, yo no soy catalanoparlante. No sé XD A ver, el estilo requiere atención para seguirlo, y si a eso le sumas un vocabulario chungo en un idioma que dominas a medias... Vamos, que yo no pude xD

      Yo con Niebla todavía no empecé XD El finde me confunde. :P jeje

      Eliminar
  2. Si algún día termino todos los que tengo pendientes lo leeré :-P

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Me ha gustado muchísimo. Mucho más que 'Yo confieso', otro del autor. Éste me pareció más asequible, menos intrincado a pesar de que Cabré emplea esos recursos que se le dan tan bien: el cambio de tiempo y de voz con una sola palabra y los personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de él, y mira que este me dejó buen sabor de boca... :P

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López