Libro: El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

 Ya sabes, si no has leído el libro, quizá no deberías leer esta reseña ;)


 ¡Qué bien sienta leer algo en castellano por fin! No me malinterpretéis, me ha gustado mucho leer en inglés, igual que me gusta leer en catalán, pero pillar algo en tu lengua materna después de un buen tiempo sin hacerlo da un gustazo que no veáis.

¿De qué va el libro?

El libro cuenta parte de la historia de Sira Quiroga, una joven nacida en un barrio castizo de Madrid, criada por una madre soltera y con buena mano para la costura. Su vida iba a ser sencilla, pero algo, también sencillo, cambio para siempre su camino y la catapultó a un futuro lleno de huidas, intrigas y emociones. 

Hablando del libro...

Me acerqué a este libro sin saber nada de él. Simplemente quería leerlo, había oído hablar de él -ni bueno, ni malo, solo mucho- y ahora, además, iban a hacer una teleserie. Tenía que leer el libro antes. Pero iba a ciegas. No sabía en qué época estaba ambientado exactamente. Resultaron ser los años 30, incluyendo la Guerra Civil. Es este un periodo por el que tengo debilidad, pero si buscáis una novela DE la Guerra Civil, no la encontraréis aquí. No sabía de qué iba el libro. Hombre, lo de "entre costuras" da una pequeña pista, pero vamos, una costurera puede protagonizar una historia de amor, una biografía, una historia fantástica,... Lo que no me esperaba, desde luego, era una novela de espías. Esta novela me ha dado muchas sorpresas, y todas, o casi todas, por no arriesgar tanto, gratas. Pero más allá del escenario, la trama, el género, etc., lo que me ha sorprendido muy muy gratamente y me ha encantado ha sido el estilo. La novela tiene una prosa, una narrativa deliciosa (adjetivo pedante, lo he usado en dos reseñas y me chirría, pero es que es el que mejor lo describe). No sé si voy a saber describirlo, pero está escrita de tal manera que las palabras se deslizan una tras otra, se dejan caer suavemente, como si fuesen plumas... (Ñooooña). Esta sensación de ha ido perdiendo a medida que la novela avanzaba, también es verdad. Quizá porque me acostumbré, quizá porque el argumento ganó más mi atención que la prosa.

Sin embargo, todo era demasiado bonito como para ser real. Era una novela perfecta: entretenida, estéticamente bien escrita, trepidante a veces, emotiva otras,... Y llegó el final. No voy a hacer spoilers, pero el final me ha dejado bastante decepcionada. La cuestión es que, después de meterse en una historia, de devorarla, una espera un final. Feliz o triste, pero un final. Y, si no cerrado del todo, medianamente cerrado. Porque, que queréis que os diga, para lo que dice el epílogo, la autora se lo podría haber ahorrado, en mi opinión. 

Salvo eso, una novela preciosa. Y a pesar de eso, totalmente recomendable. Me muero de ganas de ver la adaptación que ha hecho Antena3. Viendo los vídeos promocionales que hay en su web -y en la de María Dueñas- ya se me ha saltado alguna que otra lagrimilla... (Qué blandita soy, de verdad)

Os dejo un trocito...
- Invita la casa.
- ¿A nosotras también? - preguntó súbita Olivia. O tal vez era Mildred.
Antes de que el barman pudiera responder, Rosalinda lo hizo por él. -A vosotras no.
- ¿Por qué? -preguntó Mildred con gesto de asombro. O tal vez era Olivia.
-Porque sois unas bitches. ¿Cómo se dice en español, Sira, darling?
-Un par de zorras -dije sin un atisbo de duda.
-That's it. Un par de zorras.
No es muy representativo de lo que es la novela, pero me parece graciosísimo y buenísimo, ea.

Esta noche toca empezar a leer en inglés de nuevo. The perks of being a wallflower, premio elegido del sorteo que hizo Lansy. A esta también le tengo ganas :)

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo... Aquello que te dije que no leyeras porque era un spoiler era esto, la decepción que sufrí con las páginas finales de un libro que promete tanto al principio. Para mí desde el mismo momento en el que la autora introduce a la madre de la prota, y no digamos desde que la acción se traslada a Madrid, la historia se desinfla por completo. Con lo geniales que son las páginas de la pensión en Tánger, por ejemplo. En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí eso también me ha gustado, mira tú. Lo veo más... ¿forzado quizá? Pero me ha gustado también. Me ha tenido pegada al libro, enganchada. Pero ese final... ché, que podía haber sido algo más... Y si lo quieres dejar abierto...¡no hagas epílogo!

      Eliminar
  2. Y yo en mi línea, no recuerdo cómo acababa esta novela. voy a tener que mirármelo o pensar que tengo la gran suerte de poder leerme 567 veces el mismo libro, porque hay un 98,99% de posibilidades de que no me acuerde de nada.
    La novela me enganchó, eso lo recuerdo. Me gustó como estaba escrita, aunque también recuerdo que en algún momento me cabreé porque algo no me cuadraba del todo...Lo apunté, pero es que tengo el libro en Perripueblo. Así que no puedo decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya digo, hay momentos hacia el final que me parecían "forzados" de alguna manera. Y bueno, salvo eso y el final decepcionante para mí, no tengo más pegas ;P

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho pero lo leí hace muuuucho :) Ahora estoy muy enganchada a la novela gráfica.
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Va a ser que me la voy a terminar leyendo...

    Un salduo!

    ResponderEliminar
  5. No sé sí me gustará, pero yo me lo guardo para leer en Goodreads XDDD Ya llegaré el día que lo lea jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece a lo que sueles leer, eso desde luego ;P jaja

      Eliminar
  6. Me alegro que te haya gustado, en cuanto al final... Muy fuerte no lo recuerdo!! Pero sé que me dejó un buen sabor de boca, y qué me emocionó en algunos momentos. La parte de Tánger es mi preferida, y está tan bien escrita que parece que estés paseando por esas callejuelas. Ahora a esperar la serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también es mi parte preferida :) Yo ya estuve viendo escenas de la serie, y bueno, lagrimones y todo me caían! xD

      Eliminar
  7. Te escribo sin leerte porque tengo interés en leerlo y quiero llegar al libro 'virgen' de opiniones :-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López