¿Animales racionales?

Suele definirse al hombre como animal racional. Esto se aplica, hoy en día, tanto a hombres como a mujeres, pero durante mucho tiempo se atribuyó exclusivamente, o al menos con más intensidad, a los hombres, del aner-andrós griego, a los varones, vaya. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que la mujer participaba de cierta racionalidad, que le permitía entender al varón y dejarse guiar por él, obedecerle, y algo similar atribuía a los esclavos. Pero el hombre, el varón, ¡claro que era racional!

Y la razón no solo se entiende como la capacidad de pensar en abstracto sino, además,como la capacidad de dirigirse a uno mismo. Así en Platón, por ejemplo, la parte racional del alma era la que tenía que dirigir a las otras dos partes de la misma, la irascible (violenta, temperamental) y la concupiscible (que tiende a dejarse llevar por los placeres). Así que se supone que los seres humanos tenemos la capacidad de controlarnos. Unos más que otros, claro. Pero la tenemos. Todos, hombres y mujeres. O eso se supone.

Digo esto porque parece ser que los hombres, el género masculino, quiero decir, han perdido esa capacidad, o, peor aún, se les va y se les viene según sopla el viento. Ayer vi un par de debates sobre tocamientos, agresiones e incluso violaciones aquí, en España, en las fiestas de San Fermín y otros eventos multitudinarios. Hay quien lo compara, salvando las distancias -aunque a mí me parece que no hay tanta, en el fondo- con lo que ocurre en Egipto. Y en realidad no es tan distinto. Quizá sí el alcance y la intensidad de las agresiones sexuales, pero no la actitud. En un vídeo sobre este tipo de agresiones en Egipto, un amable jovenzuelo daba su visión sobre estos acontecimientos. Minuto 3.30.



Por si no queréis/podéis verlo, el simpático joven dice que es un mal hábito, que no está bonico eso, pero vaya, que las mujeres van provocando. Como visten, como hablan. Con esta mentalidad es de esperar que este tipo de comportamientos no sean fruto de las circunstancias que se viven en la plaza Tahrir. Y así es. Es algo cotidiano, normal. Por desgracia.

Decía que la actitud es parecida. ¿No os suena ese razonamiento? Se parece bastante al "se visten como putas", "van enseñando tal o cual", "van marcando esto o lo otro", ergo, "puedo tocarlas, acosarlas, aprovecharme de ellas e incluso forzarlas. Me están dando un permiso "no verbal" para hacerlo. ¿Por qué se visten así si no quieren que les den lo suyo y lo de su prima?" ¿Os suena?

Pero la madre de los argumentos para justificar estas cosas es: "Es que el hombre, cuando ve un pecho, (o unas piernas, o un pantalón ajustado, o inserte aquí cualquier fetiche o razón) siente un impulso irrefrenable, que la testosterona es muy mala", a lo que puede añadirse: la culpa de lo que os pase es vuestra por excitar nuestra testosterona. ¿En serio? ¿Esto os parece un argumento serio? ¿Y vuestra parte racional? ¿O es que cuando aparece una teta se os desconecta?  Vaya razonamiento, amigos. Os cubrís de gloria con él. Os reducís al plano animal más puro. Y no en el buen sentido. Y luego el sexo débil somos nosotras...

Pero no cuela. No lo acepto. Y no lo acepto porque en mi vida hay hombres maravillosos que no se aprovecharían de una mujer con la defensa baja y que entienden que las mujeres también somos seres racionales, con pensamiento y discurso propio, y que cuando damos el consentimiento para una cosa, lo damos, pero cuando no, no hay más que hacer, ni que deducir, ni que especular. Si algunos pueden hacer ese "titánico" esfuerzo, los demás también.


Comentarios

  1. Bufff este tema siempre me ha tocado mucho la moral, vaya si lo hace. Me JODE la situación en la que está la mujer, en cualquier parte del mundo, porque sí, por mucho que los occidentales vayamos de modernos en el fondo sigue existiendo un grandísimo machismo. ¿Cuál es el problema de que a una mujer le de la gana de enseñar todo y más o que se folle (con perdón y sin él) al que le plazca? La sociedad en ese aspecto sigue siendo hipócrita y retrógrada, y lo peor de todo es que muchas veces son las propias tías las que provocamos este tipo de cosas.
    Casualmente, hace unos días terminé Persépolis, un cómic autobiográfico de una mujer de Irán. Y en fin, las cosas que se pueden ver ahí... Sin ir muy lejos, ellos consideran que el velo es necesario porque el pelo de la mujer es excitante para los hombres (WTF?) y otras tantas cosas surrealistas y absurdas.
    Sí, hemos avanzado, al menos "los europeos", por decirlo de algún modo, pero todavía hay mucho, pero que muuucho que cambiar.
    Saludos Bettie, como siempre una entrada acertada y de esas que me gustan a mí, donde hay sustancia para opinar :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Persépolis. Por eso no entendí ese comentario en tu blog, haciendo como que Persépolis no era gran cosa. A mí me dio para un trabajo de fin de máster, y cada vez que lo leo me gusta más. Y oye, que no es tan difícil sacar paralelismos.

      Me encanta esa escena que le echan el alto porque al correr se le mueve el culo de forma obscena, y ella les contesta: PUES NO ME MIREN! JAJA :p

      Eliminar
  2. Voy a seguir vomitando otro rato... :((

    Y de estas cosas muchas veces tienen culpa las propias mujeres, que hay muchas que consienten a sus parejas ciertas cosas y ciertos dejes machistas -esa falda no tan corta, ese escote, etc- "porque es que me quiere mucho y él es así", que te dan ganas de darlas de palos y buscarte la ruina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las parejas y a las no parejas. Que son muchas las que dicen: pues si se viste así, o va allá o hace esto... se lo busca. u.u'

      Eliminar
  3. Genial reflexión Bettie
    Ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo.
    No tenía ni idea de que ocurría eso en Egipto ¡me he quedado flipada! y bueno, al chaval ese no le tenían que haber tapado los ojos... amazing...
    Gracias por compartirlo

    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues últimamente se le está dando mucho bombo. Hay vídeos por ahí absolutamente espeluznantes. :(

      Eliminar
  4. Es curioso que en las entradas recomendadas que aparecen al final de ésta, una sea "hetairas". Hasta hoy no la había leído y debo decir que estoy totalmente de acuerdo. Si a alguien le interesa el asunto recomiendo www.colectivohetaira.org
    A lo que voy, que me lío. Decía que es curioso porque son dos formas totalmente opuestas de relacionarse con la mujer, separadas entre sí por 3000 años. Sin lugar a dudas la Antigua Grecia no sería, ni mucho menos, el símbolo de la paridad hombre-mujer (de hecho no lo era ni hombre-hombre dada la legitimidad de la esclavitud). Pero como en algunas otras culturas de la época podemos encontrar algunos ejemplos de respeto e igualdad hacia las mujeres.
    Resulta 'curioso' como la gran mayoría las sociedades del mundo evolucionarion hacia el lado opuesto, el de la represión de la mujer; y todos estos ejemplos han caído en el olvido.
    Creo que la agresión sexual es una de las consecuancias del machismo y el patriarcado más incrustadas en la sociedad, que ha evolucionado, por así decirlo, hacía formas hasta cierto punto legitimizadas. ¿A quién no le han tocado el culo en un bar un sábado por la noche? Parece un acto fruto del alcohol y la excitación de la fiesta, y muchas chicas lo dejan pasar; incluso las hay que lo practican... Yo pienso que es irrespetuoso con la otra persona, que se la coloca en una situación de inferioridad.
    En fin, perdón por el tocho y felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viento Polar. Lo cierto es que la Grecia Clásica no era el ideal de la paridad en ningún sentido, claramente. Pero más delito tiene "obviar" ciertos casos particulares, como la existencia de las hetairas -que no eran prostitutas, sin más, entendidas como lo entendemos hoy- o de pensadoras como Hipatia de Alejandría, o de poetisas como Safo de Lesbos. Y así.

      No dejaban de ser excepciones, excepciones que ha habido durante toda la historia, pero la tónica ha sido todo lo contrario. Y sigue siendo, quizá ahora de una forma más retorcida y escondida.

      Conocía la labor de colectivo hetaira y me parece fenomenal :)

      Gracias por tu súper comentario!

      Eliminar
  5. ayer vi un reportaje sobre este asunto y es espeluznante... es que los asquerosos se organizan... buscan a una chica... aggggggg no puedo!!

    y encima eso, la culpa es de ella por ser guapa ¡¡por favor!!

    el problema es que llevan taaaaaaaaaantos años de comedura de coco que ellos piensan que de verdad es asi, es que hasta algunas mujeres lo piensan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser guapa, o por mirar así o asá, o por llevar maquillaje, o por ... inserte aquí cualquier excusa. No puede ser. La culpa de ser agredida no puede tenerla la víctima.

      Eliminar
  6. Sobre todo esto como Miss lo pone siempre en su twitter ya estoy bastante al tanto xD
    La verdad es una auténtica mierda que se tenga esa visión e____e Vi las imágenes de lo de San Fermín y me quedé flipando. El vídeo no he querido verlo T_T
    Muchas cosas tienen que cambiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.

      El vídeo no es muy violento. Son, sobre todo, declaraciones. Pero vamos, que te haces una idea bastnte clarita del tema. :/

      Eliminar
  7. Ufff, este tema me produjo a mí unas discusiones hace poco. Evidentemente como mujer, pero ante todo como persona pienso que si alguien dice NO, es NO. Y si yo quiero enseñar las tetas, las enseño, que nadie tiene derecho a tocarlas.

    Un buen ejemplo podría ser la existencia de las playas nudistas, gente en pelotilla picada que no por ello va pidiendo manoseo.

    Me enervo, mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me ha entrado una duda: ¿es enervo o ennervo? De verdad, es que no sé nunca cómo escribirlo y no quiero que #mesesuisideelselebro. Voy a buscarlo o algo xDD

      Eliminar
    3. Enervar. Mec! Fallo mío. Pero nunca te acostaras sin saber una cosa más.

      Eliminar
    4. Yo confieso que lo escribí hasta con miedo xD

      Eliminar
  8. Bettie esto me da ganas de llorar a mares y no parar. De verdad. Ha sido el tema del fin de semana. He discutido mucho con un amigo del Runo y hasta me puse mal físicamente por algunos comentarios. Es que no, ni feminazi ni hostias, cada vez soy más intransigente con esto y creo que todos, hombres y mujeres, deberíamos serlo. Por el bien común.
    No voy a aceptar este tipo de agresiones jamás, ni tampoco que hombres que en solitario las condenarían, en grupo hagan lo que hace la masa. No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví una charla muy buena sobre eso. Sobre cómo afear esas cosas en la masa es un buen mecanismo de educación. Y que los hombres que están en contra de estas cosas deberían decir: "Eh, tú, eso no te lo paso".

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López