Grace y Joseph.

Ayer leía un post de Lía sobre The Village, una serie que narra, en su inicio al menos, cómo era la vida de los campesinos de Gran Bretaña durante los años de la Gran Guerra (I Guerra Mundial). Dice Lía, con buen criterio, algo así como que si no nos apetece llorar, que mejor no nos pongamos a ello, porque es una serie dura, muy dura. Sus palabras me retrotrajeron a otros sucesos acaecidos durante la I Guerra Mundial y a otras miserias de la época, por lo que le dije que no estaba yo para ver esa serie, aunque realmente me apetecía.

Me acordé de la isla que hay al lado de Gran Bretaña, la Isla Esmeralda: Irlanda. Hace un par de años fue el destino de mi viaje de fin de carrera. Y ese viaje coincidió justo con el aniversario del Easter Rising, el Alzamiento de Pascua, un intento (fallido) de los republicanos irlandeses por deshacerse del dominio británico. Ocurrió en 1916: aprovechando que Gran Bretaña estaba metida en la Gran Guerra, los republicanos irlandeses tramaron un ataque pidiendo ayuda a Alemania. El levantamiento estaba previsto para Semana Santa, fecha en la que deberían haber llegado unas armas que Alemania había prometido y que nunca llegaron a tiempo, pues fueron interceptadas. Durante el viaje, una guía dijo: "Para una vez que los alemanas no llegan a tiempo...". Hubo intentos de detener el alzamiento, pero fallaron. Los ánimos estaban muy caldeados y no era para menos. Así que el Lunes de Pascua las tropas republicanas irlandesas, precariamente armadas, salieron a las calles de Dublín, haciendo del General Post Office (GPO) su cuartel general, lugar en el que resistirían hasta el final, hasta ser capturados por las fuerzas británicas, que les llevaron a la cárcel de Kilmainham.

Ese lugar es uno de los más terribles que yo he visitado en mi vida, de hecho, diría que es el más terrible. Es de esos que ponen los pelos de punta y te dan ganas de llorar nada más pones un pie dentro, incluso antes de saber los horrores que allí se han vivido, no solo relacionados con el Easter Rising ni mucho menos. Pero la historia que hoy os quiero contar sí tiene que ver con ese alzamiento. Allá voy.

Uno de los capturados y encarcelados fue Joseph Plunkett. Joseph tenía unos 28 años, y aparte de comprometido políticamente, estaba enamorado de Grace Gifford. Ni que decir tiene que eso de la traición, y más mientras el país está en guerra, es un crimen mayor, así que Joseph fue condenado a morir fusilado, al igual que los demás líderes del alzamiento. Pero antes de morir tenía un deseo. Y esto, seguro que lo cuenta mejor esta canción que yo. Os dejo la letra traducida, así un poco libremente.


Reunidos aquí en la capilla, en la vieja cárcel de Kilmainham,
pienso en los últimos días, ¿drián que fracasamos?
Desde nuestros días en el colegio nos han dicho que debíamos ansiar la libertad,
sin embargo, todo lo que deseo en este lugar oscuro es tenerte junto a mí.

¡Oh Grace! Solo abrázame y deja que este momento dure.
Al amanecer me llevarán fuera y moriré.
Con todo mi amor pongo este anillo de boda en tu dedo.
No habrá tiempo para compartir nuestro amor, ya que debemos decir adiós.

Sé que es difícil para ti incluso entender
el amor que siento por esos hombres valientes y por esta querida tierra.
Pero cuando Pádhraic me llamó a su lado, allí en la GPO
tuve que abandonar el reposo de mi enfermedad e ir con él.

¡Oh Grace! Solo abrázame y deja que este momento dure.
Al amanecer me llevarán fuera y moriré.
Con todo mi amor pongo este anillo de boda en tu dedo.
No habrá tiempo para compartir nuestro amor, ya que debemos decir adiós.

Ahora, que está rompiendo el amanecer, mi corazón también se rompe
En esta mañana de mayo, mientras camine fuera, mis pensamientos serán para ti.
Y escribiré algunas palabras en la pared para que todo el mundo sepa

¡Oh Grace! Solo abrázame y deja que este momento dure.
Al amanecer me llevarán fuera y moriré.
Con todo mi amor pongo este anillo de boda en tu dedo.
No habrá tiempo para compartir nuestro amor, ya que debemos decir adiós.

Así es. Joseph y Grace se casaron horas antes de la ejecución de él, en una capilla oscura, y tuvieron unos cinco minutos para despedirse, en una habitación contigua. Nunca más volvieron a verse. Grace volvería a Kilmainham tiempo después, esta vez como prisionera. 

No puedo evitarlo, tengo debilidad por este tipo de historias que nacen y crecen en la tragedia y que, como es de esperar, tienen un final trágico. Cada vez que escucho la canción recuerdo aquella capilla, les imagino allí, de pie, y después, despidiéndose, y me muero de pena.

La capilla de Kilmainham.

Os dejo con uno de los muchos rincones de Kilmainham que me dejaron huella.


"Cuidaos de la gente que se alza, a la que habéis hostigado y dominado, vosotros que habéis intimidado y sobornado." (palabras extraídas del poema "The Rebel", de Patrick Pearse, el "Pádraic" del que habla la canción, y que también fue ejecutado tras el Easter Rising)


Comentarios

  1. Joder, son esas cosas que molan y a la vez dan mal rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O precisamente molan por el mal rollo que dan, quizá. REcuerdo la visita a Kilmainham como uno de los momentos más desagradables pero más intensos de mi vida. RAro.

      Eliminar
  2. Son esas cosas con carácter trisliz pero que aún así a mí me gustaría ver

    ResponderEliminar
  3. Un compi y yo entramos en la trena con el grupo de 4 de ESO y salimos con sendos yuyus de ansiedad. No quiero ni pensar lo que debe ser aquello. Los lugares tienen memoria y usan a los receptivos o sensibles para somatizar.
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que vivas la experiencia, porque tiene tela. La verdad es que para mi Irlanda fue muy grande, por varias cosas. Pero lo de esta cárcel... alucinante. Pelos de punta toda la visita, y ya no sé si sugestión o qué, casi hasta oía cosas XD

      Eliminar
  4. me voy a la cama con el alma encogida. No conocia la historia. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de este estilo, que tuvieran lugar allí, me sé otras cuantas. Cuando volví y preparé el álbum de fotos del viaje, y lo enseñé a mis fmailiares, y a la familia de Jack... todos me miraban raro... "Vaya cosas que ver:cementerios, cárceles..." xDD En fin.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López