Folclore primaveral

Mirad las horas que son, y vengo de hacer el panoli. No sé si ha sido por la lluvia, o es otra tradición que se pierde. En cualquier caso, vengo con mal sabor de boca.

Ya os dije en la entrada sobre el folclore pascuero que una vez iniciado el cortejo, al acabar la semana santa, el siguiente paso eran los mayos. Y os prometí que cuando tocase os hablaría de ello.

El 30 de abril, por la noche, se cantan los mayos. Se trata de otra de esas tradiciones en la que lo popular se entremezcla con lo religioso. Los mayos, por un lado, dan la bienvenida al mes de María, el mes de las flores, el mes de la Virgen. De hecho suele cantarse un mayo a la Virgen. Pero esto es, como casi todo lo religioso, una apropiación de una fiesta que lo era antes de tener componente religioso alguno. Porque lo esencial de los mayos es el cortejo. Así que, tras cantar el mayo a las autoridades (después de la Virgen, al cura y al alcalde), la rondalla se dedica a ir casa por casa, cumpliendo encargos de los mozos. Es decir, joven de turno paga al grupo para que vaya a la casa de la chica que le gusta a cantarle el mayo. Esto suponía un paso significativo, porque, generalmente, se daba la cara, o se decía el nombre del "rondador". Y todo aquel que conoce a un padre manchego sabe que son peligrosos cuando se trata de sus hijas xD. Así, los de la rondalla se sacaban unos "cuartos", a las mozas les alegraban la noche y los mozos se habían ganado un poco más a la mujer que pretendían. Todos contentos. 

Todo esto es así por los pueblos de la zona en la que yo vivo, no sé cómo se celebrará en otras partes de España.


Pues bien, me he interesado un poco por los mayos, porque quería verlos. Me he enterado de la hora a la que lo suelen hacer y he salido de casa, a una hora un poco intempestiva, con un tiempo que no acompaña mucho, para ir a verlo. Porque no me gusta que estas cosas se pierdan, y quería contribuir con mi granito de arena, es decir, con mi presencia, que aunque es poca cosa, algo es algo. Y me ha extrañado no ver gente yendo hacia el lugar, ni cruzarme con nadie, ni ver coches en las cercanías. Y la cuestión es que cuando he llegado, la iglesia estaba cerrada, no había nadie por allí ni señales de que allí fuese a pasar algo. 

He pensado que podría haber acabado ya, pero se habría visto la gente saliendo de allí, y no había ningún movimiento por el pueblo.  Así que supongo que no lo han hecho. No sé si por el tiempo, que no está siendo muy primaveral, o porque, definitivamente, se acabó. También puede ser que fuera antes, o después, o que lo hayan hecho a las 8 de la tarde y yo no me ha enterado. Porque yo soy así de empanada. Pero vamos, no creo. En cualquier caso, he hecho el panoli. Jó.

Comentarios

  1. De panoli nada, oye! X(

    Pero tienes que enterarte de lo que ha pasado, que yo ahora no me quiero quedar con la duda, vale? ;)

    Quien pudiera estar ahí para rondarte, hermosura!

    <3

    ResponderEliminar
  2. jajajaj vaya par. Jack me recuerda a mi marido con esa frase jajajajaja

    ains! pero no has preguntado si se seguía haciendo? Mañana ves a las cotillas del pueblo que seguro que saben si han hecho algo o no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me entero xD Aunque a las cotillas del peublo esto es lo que menos les interesa.

      Eliminar
  3. Pues sería una pena que se perdiese...

    ResponderEliminar
  4. Como dice Lansy, las cotillas del pueblo seguro que saben qué fue lo que pasó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no. Estarán muy ocupadas en otras cosas XD Así va esto xD

      Eliminar
  5. Uy,pues te tienes que enteraaaar,coje a una viejadelvisilo de esas y procede al interrogatorio,je,jee,si,si,sii,no nos dejes asi¡¡¡A mi también me encantan todas éstas cosas,de siempre,las tradiciones de cada sitio,yo soy de "dónde fueres,haz lo que vieres"no tenía ni idea de lo de las macollas,me encantó tu relato¡¡¡si me sonaba lo de los Mayos pero no sabia muy bien en qué consistían,la verdad que es una pena que se pierdan ciertas cosas,a mi todos los programas de la tele(sobre todo la TV autonómica)que se dedican a ir de pueblo en pueblo hablando con la gente,recopilando cantares,tradiciones y costumbres me chiflan,se aprenden muchas cosas.Yo siempre vi por ejemplo los de "los quintos"por ejemplo,en el pueblo se celebraba antiguamente mucho eso,los chicos que nacían en el mismo año se reunian a celebrarlo,supongo que antes de ir a la mili o algo asi me imagino,eso les marcaba mucho,les unía,y les quedaba para siempre..de ahí lo de "eres de mi quinta"y en las paredes del pueblo "Vivan los quintos del 66"cosas asi,je,jee..

    ResponderEliminar
  6. Hombre el panoli...¡¡no!!, tú has ido, poco informada de cuando era la cosa, pero has ido con todo tu buena intención. Eso de panoli no tiene nada.

    Son tradiciones por otro lado complejas de mantener, Bettie, al menos en su aspecto literal. Me explico, ahora es muy raro, por muy pueblo que sea, que se hagan esas cosas para cortejar a las chicas, y me aventuro a decir que las primeras que no quieren son ellas, o nosotras. los tiempos cambian y sí, es una pena que esas cosas se pierdan...quizá deberían buscarle alguna pequeña renovación, adecuarlo un pelín al siglo XXI con el fin de que no se pierda.
    Pero el panoli...no has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, fui con la información que conseguí.. :/

      Ya los últimos años no se rondaba por las casas, pero se seguía cantando el mayo a la virgen y las autoridades... Pero es que ya ni eso, por lo que se ve...

      Eliminar
  7. De que no quieren las chicas,por muy modernas y feministas que seamos,nada que ver,no estoy de acuerdo,una cosa no quita la otra,y el romanticismo es el romanticismo,conste.Mira,te cuento una anécdota aunque no sea mia,de unos amigos mios,con familia cacereña,y también con origenes de pueblo(y a mucha honra,que ya sabes tú que yo estoy muuy orgullosa de venir de pueblo,y como yo,pues mucha gente aqui,lógico no?son nuestros orígenes,la familia,en fin)la víspera de la boda fueron a rondar a la novia,hermanos,primos,primas,tios,etc,etc..aqui,en mi ciudad,te hablo,eh??debajo de su ventana,que menos mal que no era una calle muy concurrida y eso,pero ya ves tú,ella flipada,pero encantada.Y a mi me pareció precioso cuando nos lo contó,que quieres que te diga,muy original,si,y poco visto aqui en una ciudad,pero precioso¡¡¡Y desde luego nadie llamó a la policia,ni se escandalizó por los cánticos,ni el ruido,al contrario,los vecinos alucinaron,pero para bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quien tenga que rondarme tome nota XDDD Yo lo he reconocido más de una vez, me habría encantado que me rondasen alguna vez :) Pero hay de todo carxa, hay quien a eso no le ve la punta, es cierto.

      Eliminar
  8. ¿Ahora van a pagar por ir a rondar a la moza teniendo guasal, tuenti, caralibro y tuiter? Una auténtica pena....

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa mi madre me la cantaba cuando era pequeño :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López