En versión original.

Estoy de un generoso que no me reconozco. Y mirad que yo soy un pelín tacaña (claro, a la fuerza ahorcan). Pero es tal la situación de la educación en este país que ya, hasta gratis doy las ideas. Que lo que voy a decir no es nada original, desde luego. Que mucha gente que sabe del tema lo habrá dicho, estoy segura. Pero vamos, por repetirlo que no quede. 

¿Por qué no sacamos verdadero partido a la TDT? Pregunto. Porque, ¿me dice alguien para qué ha servido la TDT? Mis madre lo repite constantemente: "Veintitrés mil canales y nada que ver". Bueno, mi madre diría eso hubiese lo que hubiese en televisión, pero tiene bastante razón. Salvo algún canal que otro que se salvan, lo que hay es teletienda, pitonisas y poco más. 

¿A dónde voy a parar? Dejadme seguir. Porque no paran de decirnos que el inglés es súper importante para nosotros, como estudiantes, como trabajadores, y etcétera. Y sin embargo, los españoles tenemos grandes deficiencias en la lengua de Shakespeare cuando acabamos la educación obligatoria. Muy grandes. Eso, en una lengua, que, fácilmente, se estudia durante diez años. ¿Por qué? 

Bueno, yo no soy profesora de inglés ni nada por el estilo, pero tengo alguna sospecha. ¿Cómo se estudia inglés en los colegios? Gramática. Más gramática. Algo de vocabulario. Más gramática. Alguna lectura breve. Gramática. Un listening breve. Rellena los huecos. Y, por supuesto, por lo menos en mi experiencia, todas las explicaciones se dan en castellano.  Creo recordar que el único año en el que tuve las clases de inglés en inglés -o al menos una parte considerable de la clase- fue en 2º de Bachillerato. Y no veáis lo que le costó a la profesora. Porque claro, no se veía lógico que la clase de inglés se diese en inglés, pues estábamos acostumbrados a darla en castellano. Por esa razón, la mayor parte de los alumnos se cerraron en banda: "No entiendo nada", "Profe que yo así no sigo la clase", "Jo que así es imposible aprobar". Etcétera. Eso sí, creo que no he hecho una prueba de expresión oral en toda mi vida académica, hasta que me apunté al programa That's English. Yo ahí veo bastantes deficiencias, ¿vosotros no?

La cara de mi profesora cada vez que alguien se quejaba
Creo que es algo en lo que suele estar de acuerdo la gente: los idiomas se aprenden practicando. Leyéndolos, escuchándolos, escribiéndolos y hablándolos. Probablemente todo, todito, todo, no se pueda hacer en las clases, tal y como está planificado el curriculum. (Ejem, ejem.) Pero a lo mejor hay otras maneras. Una, por ejemplo, sería poner un canal de TDT con programación en inglés. Y me refiero a programación interesante: Películas, dibujos, series... Digo interesante, porque si ponen rollacos patateros no va a haber quien se ponga el canal en cuestión. Que sí, que podemos poner la mayor parte de la programación en versión original, pero eso hay mucha gente que ni lo sabe. Y que si puedo verla en castellano...¿para qué la voy a cambiar?

Aún así, no las tengo todas conmigo, ¿sabéis? Es decir: ponen una película muy buena, sí, pero...¿para qué voy a hacer el esfuerzo de verla en inglés? Ya la pondrán doblada. No sé si me entendéis. Y creo, sinceramente, que esto es una muestra de que nuestro país tiene problemas educativos que no se solucionan cambiando las leyes.

Comentarios

  1. Pues oye, no se si será original,pero buena idea si que es...

    Pero claro, ya sabes que pasa con las buenas ideas...

    TQBB <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es original no, pero no sé yo si tendría mucho éxito, de todos modos.

      Eliminar
  2. No te esfuerces, no te van a hacer caso. Que no es sólo lo de la TDT, que es un peñazo y no pone nada interesante. Es que si se quiere, se pueden ver un montón de cosas en VO. Sólo hay que ponerse a ello y concierciarse de que es el único modo de avanzar con el inglés. Pero no, quita, para un rato que tengo libre, es que cuando llego a casa estoy cansado, es que me da pereza... y así nos luce el pelo, claro. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por eso quizá lo suyo sería animar a la gente. Si no se empieza, la gente no se va a poner. En otros países lo hacen, y ya es cotidiano.Bueno, yo qué sé. xD

      Eliminar
    2. Que sí, si estoy de acuerdo. Si es todo penoso...:(

      Eliminar
  3. En cuanto a la educación-enseñanza-aprendizaje del inglés, tienes más razón que un santo tras otro, hace poco he dejado de ir a OTRA academia porque estoy hasta las peloticas de la gramática. Mi cuñado me pasado el curso de inglés de Vaughan, que es con el que él, partiendo de bajo cero ha aprendido todo lo que sabe: hace 6 años mi cuñado no sabía ni decir hello, hoy, en su trabajo, le mandan a China para que enseñe a los chinos y japonenes, hablando en inglés y se pasa el día hablando en inglés por teléfono en su curro también. Todo a base de ver tele en inglés y leer en inglés. Mi cuñado que jamás ha leído en español...se lee en inglés lo que le echen, el otro día le vi leyendo a John Irving, y me quedé flipá!!!!!

    En cuanto a la TDT tu idea es genial, educativa, interesante...pero lamento comunicarte que no es rentable. Y es que aunque no te lo creas, todas esas mierdas de adivinos y juegos de llame usted y gane tanto por acertar mierdaconcursos tienen un tirón que no veas. Lo sé, porque cuando curraba en la tele llevabámos también un canal de ese tipo, UN TIMOCANAL, por otro lado, pero a la gente le mola MOGOLLÓN que le engañen, perriconclusión. Esos programas de mierda son muy baratos de producir y generan bastantes beneficios. Y en última instancia esas licencias de TDT, las tienen ahi sus dueños en espera de......pues de dar algún eplotazo, de ocupar frecuencias de tele, de que llegue el grupo mediatico de turno y se la compre. En fin...ES PE CU LA CIÓN TDTNIANA.
    Todas estas MIERDAS de televisiones autónmicas y PÚBLICAS que tenemos, incluida RTVE, deberían ser las primeras en meter en su programaciones este tipo de contenidos, que eso es lo que se llama servicio público. Pero aquí ya sabemos lo que se hace y cómo se hace y en algunos sitios mucho más que en otros. ´
    Y luego están los canales tipo a los que yo curraba: calle 13, sci-fi, fox, national geographic, peliculas a la carta...etc...etc...en los que el mundo subtítulo en inglés no existe. La VO sí, porque si la serie es en inglés o en otro idioma pues ese canal de audio no se le quita, se deja, pero los subtítulos en inglés? yo no los he visto nunca, y en español solo a veces. Y es por lo mismo, cuesta más dinero, más personal y más tiempo. Total, conclusión, lo que tú dices Bettie, tener un cohete espacial para ir a la plaza mayor del pueblo es UNA TONTERIA.

    Y ahora entonaré el mea culpa, porque ya sabéis que yo soy una perezosa del inglés...y me tengo que poner a ver series en inglés ya!!!! pero me da una pereza eso de no entender náaaaaaaaaaaaaa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves yo también uso tu blog para hacer entradas subliminales...pedazo comentario, isn´t it? jijiji

      Eliminar
    2. It is indeed (jo-jo-jo), pero mola. No sé. Yo creo que si la sexta tres existe, y me parece un canal con un presupuesto que no es la hostia en patinente, TVE podía hacer algo parecido con su VO, con sus subtítulos en inglés, y en español. Que es inversión, no gasto. Que son paranoyas mías, claro. Aquí eso, somos muy de construir cohetes pa exponerlos, más que pa otra cosa, hija. :___

      Eliminar
    3. Por cierto. Yo inglés he aprendido, verdaderamente, cuando me he puesto a leer/ver series/ etc. Me apunté al That's English para obtener el b1 que necesitaba para el máster, y sola, después de tantos años sin estudiar inglés (4) me daba palo. Pero la verdad es que iba bastante a mi bola. Seguía el libro más o menos por saber qué me podía caer en el examen, pero poco más. Eso el primer año. El segundo año ya es que ni iba a las tutorías de conversación ni nada u.u, y el segundo cuatrimestre ni toqué el libro casi. Y sin embargo, el día del examen el profesor, que no me había visto por allí en su vida, me felicitó. Me pidió que le contase un chiste, se puso a hablar conmigo de mis estudios, de por qué, etc etc. Y me puso un 9.5 Así que...

      Ahora voy al avanzado yo sola, a la aventura. No tengo muy claro que vaya a salir bien, porque me genera muchas dudas eso de que yo no he estado estudiando gramática. De que no he estudiado como se estudia en las academias. Pero bueno... Es que ese método a mí tampoco me funciona, me aburro soberanamente.

      Eliminar
    4. Pues entre tú y mi cuñado me daís el ánimo que necesito, porque lo de las academias de verdad me aburre hasta el infinito!!!! Y la gramatica me la se de sobra.

      Eliminar
    5. Pues ya sabes, si pudiste empezar a correr, esto no es ná para ti :)

      Eliminar
  4. Mi tele de la cocina ahora se ha propuesto que aprenda inglés a la fuerza.

    Hay un par de canales en los que no dobla el idioma y por ejemplo El Mentalista tengo que verlo en inglés (si es la tele de la cocina).

    Últimamente con mis ansias de series estoy viendo unas cuantas en versión original, subtitulada, vale, pero algo se me queda :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé subtituladas también eh? Y ayuda mucho.

      Eliminar
  5. Ni TDT ni historias, viva SerieYonkies!! Desde que veo las series como GOT, TBBT, Once Upon a Time o Arrow en VO (con subtítulos en español, que aquí la menda, tampoco controla demasiado), nunca he aprendido tanto inglés!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Pero bueno, no olvidemos que las descargas son ilegales, ejem, ejem. No nos lo ponen fácil xD

      Eliminar
    2. Yo soy muy legal! No descargo nunca! Las veo todas online :)

      Eliminar
    3. Odio ver cosas online. Tengo mala suerte. O se me corta el wifi, o me carga a pedos. GRR xD

      Eliminar
  6. pues si.. es una enorme ayuda ver las cosas en VOS, yo las serie y muchas peli siempre las veo así y parece tonteria pero haces el oído! de chica veía Big Buzzy y otros dibujitos en inglés jeje

    ResponderEliminar
  7. En este país estamos muy mal acostumbrados, todo lo doblan. En otros países las seríes y películas se ponen en su versión original con subtítulos y quizá no sea método suficiente pero sí creo que ayuda a familiarizarse con el tono, el acento y las expresiones y luego al estudiar cuesta menos aprenderlo y practicarlo en casa. No es mala idea la tuya sólo hace falta fuerza de voluntad que estamos acostumbrados a lo cómodo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, desde luego, no me ha ido mal hasta ahora, ya veremos.

      Eliminar
  8. Pues no estaría mal no ^^ el problema es como ya decís, la vagancia de la gente xDDD
    Yo no he vuelto a ver nada en VO e____e y debería! xD
    almenos tengo un montón de libros en inglés en el Kindle PC xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, algo es algo, y es un algo bastante bueno :) jaja

      Eliminar
  9. Vaale, Bettie y Lya (que ha escrito, por ahi)!! Entono el mea culpa, soy una perezosaaaa, lo sé. Así perderé el "poco" nivel que tengo, lo sé. ... Ya me pongo...es que un día me decepcioné cuando me puse los dibujos animados y ....no los entendía...

    Y es que no lo puedo negar, Teneis Razon, el inglés hay que currarselo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marycheivis, reina, las lenguas se oxidan de no usarlas. ASí que hay que mantenerlas presentes. Lo bueno es que con un poco de ganas se mejora mucho también :)

      Eliminar
    2. Y sin embargo
      Se nos rompió el amor ... de tanto usarlo
      No hay quien nos entienda si no escuchen, no tienen porqué creerme -.-

      https://www.youtube.com/watch?v=MZI9nMn8X_s

      Eliminar
  10. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR VENIR A COMPARTIR LA TACITA DE TÉ DE LOS MARTES, ES UN HONOR PARA MI, ME SIENTO ACOMPAÑADA Y FELIZ. NO HAY DISTANCIA QUE SEPARE CUANDO DE AMISTAD SE TRATA. UN BESO GRANDE.
    CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar
  11. Lo de los idiomas tiene tela porque los españoles somos muy perros con eso de hablar en una lengua que no sea la nuestra.
    Con los años he visto que le pasa a casi todos lo que son de países en los que su idioma se habla internacionalmente (los ingleses son un desastre), supongo que es porque les hace poca falta, en fin.
    Yo estoy convencida de que un idioma se aprende mejor cuando:
    - lo aprendes en el país de origen
    - cuando lo necesitas
    - cuando duermes con el diccionario (si se me permite la picardía).
    Lo demás es rodar con ruedas de molino.
    Por cierto, estoy contigo que cuanto más entretenido se haga, mejor y más rápido se aprende.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a la fuerza ahorcan, jajajaja. Si es por necesidad, bien porque estás fuera, o por trabajo, o porque duermes con el diccionario, como tú dices (xDDDD) se aprenden rápidísimamente. Pero la opción B, es que te apetezca. Y haciendo ejercicios de gramática, no apetece, vamos, al menos a mí no me apetece xd

      Y sí, es verdad, la gente con idiomas así con bastantes hablantes (español, también inglés) es super perezosa para aprender. Los ingleses, leí hace poco, que son horrorosos aprendiendo idiomas. Claro, no tienen la necesidad... jaja

      Eliminar
  12. Te doy toda la razón foreverandever. Yo no soy especialmente buena en idiomas, aunque me gusta aprenderlos, pero desde que veo televisión y cine, aunque sea con subtítulos, lo noto. Sobre todo en el tema de vocabulario y oído. A veces me pasa que me bajo (ups, perdón, "veo online" xDD) un capítulo de alguna serie sin subtítulos y no me doy cuenta hasta que no entiendo alguna palabra jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López