¿Código deontolo...qué? ¿Pero tienes dinero o no?

17 de Mayo: El Hospital General de Valencia ha emitido un comunicado para explicar estos hechos, negando que se haya desatendido a esta paciente.

"En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor."

¿Os suena este texto? Es la versión moderna del juramento hipocrático, el que pronuncian los médicos al graduarse, antes de empezar a ejercer. Es una especie de código deontológico resumido, es decir, el conjunto de normas y valores morales que rigen, o en todo caso, deberían regir, su práctica profesional. Siempre me ha emocionado pensar que existe este juramento, y he creído que la gente que se dedica al  servicio o cuidado de las personas debería hacer algo similar: policías, bomberos, profesores, maestros, ... Bueno, en realidad, ¿por qué no todos los profesionales? Los políticos ya juran/prometen cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero creo que por lo bajini dicen "mientras me convenga". Pero no, lo de los médicos tiene significado y valor. O eso creía. Porque anoche ví esto.


Y el mundo de repente se me hizo más inhóspito. Si hace unos días os hablaba de mi maravilloso médico de cabecera con alegría y gratitud, hoy no sé qué pensar de los profesionales sanitarios que han permitido eso, o, que, si no han podido evitarlo, no han montado un escándalo después de haber ocurrido. Quizá digan que no pudieron, que las leyes, que las normas, ... Pero de eso iba la charla que compartí el otro día, de que no deberíamos dejar que las normas nos impidan hacer lo correcto.

Hipócrates debe estar removiéndose en su tumba, y con él, todos los médicos que de verdad creían en ese juramento. Y espero que los que todavía creen también se muevan, y se remuevan. Más todavía. Y los que no somos médicos, también. Mañana puedes ser tu quien tenga un agujero en el cráneo por no poder pagar el arreglo. Piénsalo. Y créetelo. Porque están pasando cosas que hasta hace poco creíamos increíbles.



Sí, diréis que a lo mejor soy un poco injusta. Que la mayor parte de la responsabilidad es de los políticos, de los gestores, de otros que no son médicos ni personal sanitario. Vale. Pero es que de esos, desgraciadamente, no espero nada.

Comentarios

  1. Sentí vergüenza como personal sanitario que soy cuando vi esta noticia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba una explicación que tú me pudieras dar. Algo que justificase lo que ha pasado y que me quitase este mal sabor de boca... :/ Jo.

      Eliminar
  2. Yo lo vi en "El Intermedio" y me quedé...,mi marido al lado sin habla los dos,es intolerable,impensable que pase ésto en España,que un médico sea capas que hacer ésto,más bien de NO hacer,que tristeza señor,adónde llegamos...Si ves el reportaje,hacen como si la noticia fuera en Marruecos,y luego descubren que es en España...y las reacciones de la gente son curiosas,hay un señor que suelta al periodista"bueno,me lo creo porque me lo dices tú..."siguen algunos sin creer que éstas cosas pasan AQUI y ahora,con ésta Sanidad,y que si,nos puede pasar a cualquiera,como a cualquiera nos puede tocar un cáncer y no lo cubre un seguro privado,y a cualquiera se le puede poner enfermo un padre o una madre y apáñatelas,que recortan en Dependencia y les da igual,y tantas y tantas cosas,en fin...y perdona que te diga,pero ES DE JUSTICA decir éstas cosas,protestar y denunciarlas.A los politicos les da igual,a nosotros no debería¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no debería. Y sí, ví el reportaje. Y eso, más de uno dijo: "Esas cosas en España no pasan, con nuestra sanidad". Me reía amargamente, porque es que es muy fuerte :(

      Eliminar
  3. Voy a ser clara y malhablada, que para eso soy profesora de español, quien ha hecho, permitido y silenciado esto ES UN HIJO DE PUTA, UN VERDADERO HIJO DE PUTA. (Léase en femenino también)y ahora puntualizo. Me da verdadera vergüenza, pero sobre todo rabia, de verdad, lo que siento es rabia pura, odio absoluto, locura...inquina, sentimientos de odio y deseos de que algo horrible les ocurra a las personas que permiten esto. En momentos así me alegro de no ser cristiana de mierda, sí de mierda, porque mi religión me estaría instando al perdón, a no ponerme a su altura, a aceptar la voluntad de ¿DIOS?, a poner la otra mejilla. Como no lo soy no tendo cargo de conciencia al desearles lo peor a todos los hijos de puta que consienten, permiten y ejecutan estas barbaridades. Que se pudran en su casas, que se pudran en su dinero, que les paguen con la misma moneda. Me da igual quién sea la persona que necesita el cráneo, bueno, no me da igual, porque si en mis manos estuviese, en cuanto un politico entrase por la puerta del hopsital con una enfermadad grave... LO ECHARÍA A LA CALLE. Por ejemplo, qué pasa si los médico se oponen a operar a Esperanza Aguirre de su cáncer de mama alegando que la den por el culo. Pues sería lo mismo que este caso, lo mismo.

    Es verdad Bettie, pensamos que esto a nosotros no nos va a pasar...PUES SIENTO DAROS MALAS NOTICIAS, pero a no ser que seáis los hijos de algun hijo de puta de estos que (des) organizan todo, estáis tan vendidos y desamparados como esta mujer.

    PD. No me arrepiento de ninguna de las palabras que he dicho aquí y mi conciencia está TRANQUILA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho, creo, lo que mucha gente piensa. Yo no dije que eran hijos de puta, pero dije que eran indignos de vivir. Así que.... xD

      Eliminar
  4. Bueno, yo llego ya cuando ellos han hablado xD
    No sé si será cierto una cosa u otra... pero el caso planteado es muy fuerte. Aún así, ya saltó la noticia de que murió una persona de tuberculosis porque no quisieron atenderla.
    Qué asco todo! e____e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es cierto y qué no. La verdad, ya no lo sé. Pero en cualquier caso, si es como lo explica el hospital, se lo explicaron fatal a la paciente...

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López