Cita: Sobre el hastío.

El hastío es nuestra enfermedad social número uno. Está adquiriendo proporciones de epidemia. Cuanto más nos acercamos al mundo envasado de la galería comercial, más se cierne sobre nosotros el smog psíquico. Lamentablemente, el hastío no es espectacular como el cáncer. Parece un demonio gris y anónimo, de segundo orden. Nadie organiza una Semana contra el Hastío, no hay ninguna Cruzada contra el Tedio, ninguna asociación de Aburridos Anónimos, ni ninguna Fundación para la Eliminación de la Monotonía. Devora nuestros entusiasmos inocentes y destruye nuestros sueños. Se insinúa en nuestra vida con cualquier bostezo preparado por la fatiga. Y la plaga es muy poco visible porque, mientras invade nuestra psique, paraliza nuestra capacidad de percepción. Muchos de los que la padecemos la consideramos normal, una parte de la atmósfera inevitable de la vida moderna.

El pez no sabe que nada en el agua. Hemos aprendido a aceptar empleos tediosos, ciudades depresivas, burocracias deletéreas, la tierra yerma de la televisión, y una política sin esperanzas, sencillamente como el modo en que son las cosas. [...] Somos víctimas de la desazón. La enfermedad del espacio interior. Algún vampiro está absorbiendo calladamente la sangre vital de nuestro entusiasmo (palabra que deriva del griego entheos, "inspirado en un dios") y nuestra esperanza. Lo más terrible es que permitimos que nuestra vitalidad se disipe casi sin una protesta. El hastío puede convertirse en una parte tan natural de la sociedad tecnológica moderna que no advirtamos nuestro malestar, o lo aceptemos pasivamente. Y que muramos "no con estallido sino con un sollozo". ¿Y, qué es lo que ocurre contigo?

Sam Keen, El lenguaje de las emociones, Barcelona, Paidós, 1994, pp. 17-18.

Comentarios

  1. Es de hace años y sigue valiendo perfectamente xD Ains!

    ResponderEliminar
  2. Joder... Justo esta semana estoy en crisis vital Bettie, no me pongas estas cosas...
    Venga, va, te lo perdono porque me haces reflexionar y de ahí sólo pueden salir cosas buenas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba preparando esta mañana un tema de psicología y me he cruzado con esto. ¡Encima que es de lo tuyo! XDD Lo siento darling :*

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López