Sobremesa.

(Hora de comer en un hogar cualquiera. A la mesa, los padres y una hija. Los padres hablan sobre el interés de otro hijo en comprar una casa, con todo el lío que conlleva de hipotecas y demás. La hija, después de unas cuantas respuestas por parte de sus padres ha decidido no meter baza, porque indicar cualquier dificultad tiene como consecuencia un: "Nosotros lo hicimos, y pensábamos que no podíamos. Pero lo hicimos".)



Padre: Es que... Si se meten ahora, eso que llevan de adelanto. Cuanto antes se meta, antes acaba de pagar.

Madre: Claro...

P: Y así, gastarán menos en otras cosas, y más en algo serio. 

M: Tampoco gastan tanto...

P: Sí, en viajes y eso. Lo que se vayan a gastar en un viaje que lo metan en su casa, que eso es para siempre.

M: Sí, sí. Además, algún día de estos se irán a vivir juntos y los alquileres son tirar el dinero. 

Hija: (Pensando) Esto yo lo he oído antes en alguna parte...


P: Claro. Hay que pagar igual. Así, por lo menos, cuando acaben, tienen algo suyo.

M: Sí, y tienen que meterse ya. 23 años él, 25 ella. Si no se meten ahora y se esperan un poco no van a tener una casa en su vida. Eso, o la van a acabar pagando sus nietos. 

Reacción de hija:

Anda, ¿debería darme por aludida?
H: Bueno, tampoco es eso...¿no?

M: Sí es eso sí. Si quieren tener una casa, tiene que ser ya. Qué se van a meter, ¿con 28 o 30 años?

That hurts...

Ante esto, hija decide retirarse de la conversación con la mayor cantidad de dignidad que consigue reunir, que no es mucha.

Es decir, haciendo la croqueta. 


Ojalá cualquier parecido con la realidad fuese pura coincidencia.

Comentarios

  1. Bettie, esa sigue siendo la mentalidad de antes... El hecho de que hay que tener una casa como sea, que sea tuya, etc. etc.

    El caso es que nunca lo es, porque es del banco casi hasta la jubilación, con lo cual lo que hipotecas es tu vida y no una casa únicamente...

    ¿Y si luego quisieran vivir en otro lugar? Por lo que sea, o emigrar...

    Yo lo hice y no me alegro, sinceramente, porque estoy más que atada con una hipoteca por valor mucho más alto de lo que vale la casa en realidad, así que dudo mucho que la pueda vender algún día si quisiera...

    Alquilar no es tirar el dinero, tiene muchas más ventajas fiscales que comprar y además ahora los que tienen algo para alquilar están como locos por poder hacerlo, porque no hay forma de hacer otra cosa con esas propiedades en la situación en la que estamos... Es ganar en libertad y autonomía y no esclavizarse...

    Comprendo la reacción de los padres en esa familia, pero honestamente es un pensamiento anclado en otros tiempos...

    Por otra parte, ahora mismo las hipotecas que se ofrecen son bárbaras. Estranguladoras de euribor + 3,30% y unas condiciones que casi son usura. No firmaría una hipoteca ahora por nada del mundo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí en casa hermano pequeño está muriéndose de ganas por comprarse la casa...Aquí en los pueblos es que eso de alquilar, todavía menos que en las ciudades. Y yo, que quieres que te diga, no le veo tanta facilidad al alquiler... este país lo pone muy difícil u.u' Pero desde leugo, no creo que pagar por techo sea tirar el dinero. El alquiler es una opción más.

      Por creernos eso de que el alquiler es tirar el dinero muchos están como están.

      Eliminar
    2. Es que esa es la cuestión... Ahora mismo comprar es un error. Los intereses están tan inflados que se meterá en una hipoteca con unas condiciones bastante malas y luego para novar esas condiciones le costará esfuerzo y mucho dinero...

      Si le ofrecen menos de un 3% de diferencial con el euribor ya tendrá suerte :(

      Eliminar
    3. Madre mía... Y es que mucha gente de aquí no entiende de esas cosas. Es ¿me das el dinero? ¿cuantos años? ¿Cuanto de cuota? Y au. Palante. :(

      Eliminar
  2. Joder, que aguante tienes xD
    Ha sido en plan: ¿HOLA? ¿Qué tenéis otra hija más mayor y que su pareja es más mayor aún? xD
    Que fuerte T___T
    Pues yo que quieres que te diga... prefiero pagar alquiler, que no se sabe nunca lo que te puede pasar de un día para otro. Con el alquiler lo dejas y ya. Una hipoteca es mucho jaleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hipoteca no la dejas ni te deja. Acaba con tu vida muchas veces, que se está viendo.

      en fin.

      Eliminar
  3. Un alquiler no es tirar dinero. Es pagar por un servicio, como se paga por tantas otras cosas. Una hipoteca sólo tiene sentido (o tendría) si no se alargara más de diez-quince años como mucho. Hipotecas de 30-35 años no son comprar, no son invertir, son una condena de la que hay que huir todo lo que se pueda y más. Viajar me parece mucho más serio que meter el dinero ganado con tu esfuerzo en una casa, o, mejor dicho, en intereses, que es lo que se paga principalmente, que van directos al banco. No caigas en la trampa de sentirte mal porque no, las cosas no son así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, viajar a la misma playa año sí y año también... XDDDD

      Más que mal... me siento incomprendida. Esto suena muy teen, pero es la verdad. Es que me siento bastante teen últimamente.

      Eliminar
    2. A cada cual la vida le lleva por donde le lleva. No hay que comparar porque entonces nadie se levantaría de la cama :D Hay gente casada o con planes de boda, con niños, sin ellos, que viven solos, con los padres, con el novio, con hipoteca, sin ella, etc. ¿Tienen más éxito en la vida aquellos que están casados con nenes o los que se van a casar y ya pagan hipoteca? No, simplemente a ellos la vida les ha llevado por ahí. A otros no. Yo no tengo hipoteca, ni las ganas de tenerla, y aunque nunca me mueva de aquí, poder pensar que puedo hacerlo cuando quiera, ya me vale. A los que están hipotecados probablemente les bastará pensar que están invirtiendo,que van a dejar algo a sus hijos, etc, etc. Pues perfecto. Para gustos, colores.

      No te sientas mal, porque no tienes ni motivo ni razón para ello. Y punto!! :DD

      Eliminar
    3. NO, por no tener hipoteca no. Desde luego. Pero ya digo, es la sensación de que tus ideas parezcan locuras a todo el mundo xD Aunque debería haberme acostumbrado ya XD Gracias Lya :)

      Eliminar
  4. El sueño del españolito de a pie: coche y casa, casa y coche... Las cosas han cambiado, pero Bettie tiene razón, en los pueblos no tanto. Cada uno tiene una idea al respecto, y yo no tengo ninguna intención de comprar nada, porque 'no lo necesito'. No creo que el alquiler sea tirar el dinero, pero entiendo que es una mentalidad acorde a mi forma de vida. Otros no lo ven así porque quieren cosas diferentes a las que quiero yo, y espero que les vaya bien y las consigan, aunque a mí me perezca que se están autoimponiendo una condena perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es una mentalidad muy arraigada, desde los tiempos de Franco incluso. Y bueno... A mí mi padre me dice que no tenga prisa, que no sé donde acabaré, si acabo de profesora, y entonces, pues que no merece la pena ni que lo piense de momento pero... más adelante sí xD ¡Ay señor!

      Eliminar
  5. Ainsss ¡qué angustia por favor!
    Llevo toda la vida viviendo de alquiler y no tengo la menor intención de dejar de hacerlo... me parece que hemos de evolucionar... en muchos países europeos la gente vive eternamente de alquiler y a mí, que tanto usamos nuestra casa, no me parece tirar el dinero. Meterme en una hipoteca me parece una cárcel... ainsss
    Mua Bettie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, aunque lo entiendo también. En este país he conocido experiencias muy malas con el alquiler. Tanto la gente carece de cultura como los que alquilan. Es una pena.

      Eliminar
  6. Eso va con cada mentalidad y hay sitios en los que se piensa que el alquiler es tirar dinero, mi novio lo piensa y en parte yo también, pero el día que podamos vivir juntos será de alquiler. No creo que nadie pueda permitirse una hipoteca hasta 2020 por lo menos.
    Y ya no es cuestión de permitirselo o no, aquí los alquileres están a una media de 500 euros y las hipotecas de viviendas nuevas a unos 700 euros, que visto así mejor te compras la casa directamente y esos 200 euros te los quitas de salir y demás frivolidades... es que ni con uno, ni con dos sueldos mileuristas el banco te va a dar ninguna hipoteca.

    Mucha suerte a tu hermano si se decide a comprar la casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene decidido eso, ahora falta la financiación XDDD Ya veremos a ver. Y es que el alquiler es carísimo también, y tan inseguro... u.u' Ta todo muy mal en vivienda en este país.

      Eliminar
  7. Yo tengo "suerte" de no haber vivido esa conversación aunque reconozco que sin en vez de tener hipoteca tuviera alquiler a lo mejor no trabajaría en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si es que aquí trabajara ¬¬

      Pero tú me entiendes

      Eliminar
    2. Que yo no digo que alguien no se compre una casa. El caso de mi hermano y su novia es diferente al mío: quieren vivir aquí, trabajan aquí, y no tienen deseos de mudarse de la zona. Pues bien. Pero es que lo pintan como si fuese la única opción y los demás estuviésemos haciéndolo mal :(

      Eliminar
  8. si, hacer la croqueta era lo mejor en ese momento

    ahora mismo no estan las cosas para atarse a nada.. porque no sabemos que será de nosotros en dos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, en eso tienen razón mis padres, pero no sé, a mí me da mucho miedito todo eso xD

      Eliminar
  9. Me da a mi que la diferencia de edad entre nosotras en éstas cosas pesa un poco,je,je...desde luego también la zona dónde se viva o como estén los pisos a la venta,porque se paga menos de hipoteca en algunos sitios que de alquiler,por lo que veo...Yo ya sabes que coincido mucho con tú mami Bettie,en fin,son las circunstacias de la vida de cada una,nada que objetar tampoco a otras opciones,por supuesto,pero puestos a elegir y PODER,ojo,si se puede,yo prefiero comprar un piso pequeñito con una hipoteca de pocos ceros,que no me ahogue y me permita seguir viviendo un poquitín,oye,que para gustos verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido pro-alquiler. Pero claro, si un día pierdes el trabajo y tienes una casa tuya, bien, si no.... fatal. Pero claro, el tema es que es una responsabilidad muy grande y muy a largo plazo que no sabes si vas a poder afrontar. A mí me da muchos reparos. Pero sí, pesa la diferencia generacional. A mí aunque también me han dicho que alquilar es tirar el dinero, ya lo veo de otra manera. Son dos opciones, y hay que ver qué te viene mejor en cada momento.

      Eliminar
  10. Lo siento pero la imagen de salir huyendo haciendo la croqueta me ha hecho mucho gracia jeje
    Volviendo al tema. Mis padres compraron su piso hace ya más de 30 años, por 1 millón de pesetas, una ganga, está claro, pero tardaron, si mal no recuerdo, unos 6 u 8 años en pagarlo. Mandando cada mes, desde Francia, sus ahorros para pagarlo.
    Ahora mismo, lo mínimo son 30 años para pagar una hipoteca. Así que sí, tienes que tenerlo muy claro, antes de meterte en un "fregao" como éste.
    Yo, ahora mismo, no me planteo el tema de comprar piso porque vivo justamente en este piso que compraron y debo mi "independencia" al esfuerzo de mis padres.
    Mi trabajo es muy inestable y además no gano lo suficiente como para pagar 800 o 1000€ cada mes de letra.
    Además, lo de comprar tu casa es algo muy propio de la mentalidad española, en Francia por ejemplo, no conozco casi a nadie que haya comprado su casa y menos con nuestra edad. Todos mis amigos viven de alquiler. También es verdad que el gobierno da muchas ayudas (o daba hasta hace poco, no sé como estaran las cosas ahora mismo) para que la gente pueda alquilar.
    Y si no tienes casa y nada que te ate a un lugar, pues eso te permite mucha más libertad para moverte y buscar trabajo en otras cuidades, por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si que es verdad que es muy de la mentalidad española. Y que las cosas han cambiado.

      Eliminar
  11. Si a mi no me parece que sea tirar el dinero,son eso,las circunstamcias de cada uno,y las preferencias,si yo tuviera que estar en un sitio hoy,y en otro mañana por trabajo,evidentemente estaría de alquiler,es lógico,pero si estás en tú ciudad y no te vas a mover en unos años por lo menos, y tienes la oportunidad,pues es otra opción,hace años,15,20 años,la historia era completamente diferente a ahora,no había hipotecas con suelo y techo,la gente normalmente ahorrábamos un poco y luego queríamos una cuota asequible a lo que podíamos pagar,nosotros sabíamos que más de X al mes NO y NO,yo si tengo que pagar 1000€ al mes es que no duermo,ahora 500€pues es otra cosa no??..si bajaba el euroribor,baja la cuota,y hoy dia,muchos amigos que no tienen hijos,y por tanto,sus gastos son menores desde luego que ya tienen pagado sus pisos,o casi,casi...los demás,no podemos,no tenemos la misma capacidad de ahorro,cosa lógica y normal,y todavía nos queda,es un gasto fuerte del mes,claro,como si fuera el alquiler.Pero claro,lo que dice Papish,hoy dia,las hipotecas actuales,son otra cosa,yo me lo pensaría,por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hoy no están las cosas para ir cogiendo este tipo de compromisos sin pensar.

      Eliminar
  12. Mujer, 40 años. No tengo casa propia. No tengo hipoteca. Vivo fuera de casa de mis padres desde los 18. Independizada plenamente de mis padres desde los 25. De alquiler. Yo soy una de esas personas de las que se reian muchos-todos, cuando no me dio la gana comprarme una casa, cuando los bancos daban dinero a troche y moche yo ni me enteré. Yo sabía lo que yo ganaba y pensé: ¿comprar? ni de coña. Todo el mundo me decía que tiraba el dinero. No considero haber el tirado el dinero del alquiler para nada. He vivido en Madrid en 4 barrios diferentes. Durante 6 años pagué yo solita mi alquiler y viví sola. Como quería. Me quedé en paro 2 veces y me pude permitir el lujo de pedirle a mis caseros que a cambio de ser una persona responsable y pagar religiosamente me rebajaran la cuota de alquiler. Cosa que hicieron muy gustosamente. Yo fui un lujo de inquilina. No tengo casa y me alegro mucho de no habérmela comprado. Por mi hubiera seguido viviendo toda la vida de alquiler. Sin problema. Ni complejos. No te preocupes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso sí, jamás pillé ninguna ayuda. Porque para la administración yo nunca HE SIDO JOVEN.

      Eliminar
    2. Pues si de ti se rieron que pudiste vivir como querías, de mi se desojonan xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López