Libro: Rebelión en la granja, de George Orwell


Este suele ser uno de esos libros que te recomiendan leer antes de morir. Bueno, no sé qué opinión me merecen esas listas, pero el caso es que este libro estaba desde hace tiempo en mi lista de libros para leer. 1984 es uno de mis libros favoritos, disfruté muchísimo leyendo, y me parece una maravilla. De hecho, también me rondó por la cabeza hacer el Trabajo de Fin de Máster sobre él. Pero el profesor que tutorizaba mi trabajo me dijo que 1984 ya no tenía mucho que aportar. Una muestra de que ser profesor no te exime de estar equivocado, porque yo creo que tiene mucho, pero mucho que decir. ¿O quizá la equivocada seré yo? En resumen, que animada por lo mucho que me gusta 1984 y por lo poco que sé de Orwel, me lancé, que ya tocaba.

¿De qué va el libro?

Pues el título es bastante clarificador. Los animales de la granja de los Jones se sublevan, consiguen expulsar a los humanos de la misma y empiezan a gestionarla: animales trabajando para animales, y no para humanos. Pero es más difícil mantener el espíritu de una revolución que encenderlo.

Hablando del libro...

El libro me ha gustado, me parece entretenido y ameno. Es muy breve, además. En él se narra la evolución de ese régimen instaurado por los animales, apoyado en el "Animalismo", con sus mandamientos correspondientes. Desde mi medio-ignorancia, he podido descubrir en la narración la historia de los inicios de la URSS, hasta identificando -no sé si acertada o erróneamente- a algún personaje con su cerdo correspondiente. Y esta narración es claramente crítica, muy crítica, satírica, y muy directa a la deriva que fue tomando el régimen soviético hasta dar en el stalinismo. 

Leer el libro a la luz del prólogo -eso que se escribe al final, se pone al principio del libro y no se lee ni al principio ni al final- es todavía más interesante. En él, Orwell cuenta como rechazaron muchas veces publicar el libro porque no está bien hablar de los desmanes de la URSS.  El prólogo se titula "La libertad de prensa" y hace hincapié en lo difícil que es hacer pública, o más bien, publicada, una opinión distinta a la comunmente aceptada, por lo que el término información queda bastante desvirtuado. Lo más grave, comenta Orwell, no es la censura gubernamental, sino la censura que los propios medios de información ejercen, lo que él llama "cobardía intelectual", y que considera que es el mayor enemigo de la libertad de expresión y pensamiento.  Y creo que no le falta razón. 

No está de más ser consciente de la tolerancia, y hasta defensa, de regímenes supuestamente democráticos, supuestamente defensores de los derechos humanos, supuestamente muchas cosas, con regímenes que no son ni democráticos, ni defienden los derechos humanos, ni muchas otras cosas. Que luego salen según qué relaciones y según qué cosas y nos echamos las manos a la cabeza. Hay que tener los ojos bien abiertos, amiguitos. Y no contentarse con buenas intenciones, que de ellas está empedrado el camino al infierno...

Os dejo un trocito...
"Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro. "

Ahora estoy otra vez ante la misma duda... Aunque creo que seguiré con el cuarto libro de la saga de Harry Potter. Pensaba leer Las ventajas de ser un marginado, pero creo que lo dejaré para después, para intercalarlo entre este libro de Harry Potter y el siguiente. Lo que yo decía, me haré una fan de Harry Potter ahora, a mis 25... :P

Comentarios

  1. Tengo 1984 esperándome en una estantería, pero me da pereza, no porque no me vaya a gustar, sino porque sé que me va a agobiar un poco.
    Rebelión en la granja no lo he leído tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leer 1984... ese poco que pueda agobiar merece la pena :)

      Eliminar
  2. Tu profe era un poco cenutrio... ;)

    TQBB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era majo, pero no se puede estar de acuerdo en todo. Menos mal que Persépolis sí que le gustó xDDD

      Eliminar
  3. Me da vergüenza decir que pensé que era sólo una película (me voy al rincón de la incultura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El rincón de la incultura? Reina, creo que hay gente que lo merece más que tú. No se puede saber todo de todo, así que nada. Hoy ya has aprendido algo ;P

      Eliminar
  4. Buenas, espero que no sea ya muy tarde para comentar, en fin, venía para decir que tengo 14 años, y he leído este libro por mi profesora de Ciudadanía (a la que también le debo haber leído Un Mundo Feliz, de Huxley, y 1984, que me gustó mucho también, aunque a mi edad quizás todavía no....), la verdad es que gracias a esta profesora creo que por fin sé realmente lo que quiero hacer, estudiar Filosofía, y he acabado en este blog, que por las entradas que estoy leyendo, veo que me va a ser útil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de alegrar el día, Elvira. Bienvenida al blog. Es maravilloso que una chica de tu edad, tan joven, haya leído esos libros. ¡Qué narices! Es maravilloso que leas. Tú y tu profe estáis de enhorabuena. Tú, por tener una buena profesora, ella, por tener a una buena alumna, que estoy segura de que lo eres.

      Con tu edad, lo has entendido todo perfectamente, seguro, pero cuando leas estos libros en unos años verás cosas nuevas, tendrás otra perspectiva. A mí me pasa continuamente :)

      Suerte y ánimo. Espero leerte por aquí :)

      Pd: Nunca es tarde si la dicha es buena ;)

      Eliminar
    2. Adoro leer, la verdad. Aprovecho para decir que me encaanta Harry Potter, soy una friki, de hecho, los leí por primera vez con 10/11 años y ya van cuatro veces que he leido la saga entera, ya ves, toda una fanática. También he leido Las Ventajas De Ser Un Marginado, y es altamente recomendable, en mi opinión. Que me voy del tema, respecto a esto, adoro a esa profesora, jajajjaja, creo que realmente tiene mucho mérito que en un año me haya hecho interesarme por la filosofía de esta manera. Y me verás por el blog, eso lo puedo prometer :)

      Eliminar
    3. Ya comentaré qué me parece a mí el libro Las ventajas de ser un marginado, lo empecé anoche y tiene buena pinta :) Es un placer encontrarse con gente que lee, siempre.

      ¡Ay! ¡Qué vivan los buenos profesores! :)

      Eliminar
  5. Felicitaciones, me gustó mucho pasar por aquí y contemplaros...

    ResponderEliminar
  6. Rebelión en la granja se merece un excelente por todo lo alto. Casualidades de la vida yo también lo leí el año pasado y por estas mismas fechas! Sé que fue marzo o abril del año pasado XD, porque lo leí en Semana Santa. Así que más o menos lo leímos a la par (pocas semanas de diferencia en todo caso), pero lástima que no tuviera blog entonces ni tampoco conociera el tuyo.
    Lo interesante de la obra es que, aunque está más que clara la inspiración en el comunismo de la URSS, el libro trasciende lo suficiente como para hacer una crítica más universal. Es decir: va más allá de "comunismo" y de "URSS", y se aplica a cualquier revolución bienintencionada que acaba generando un monstruo tan malo como el que se propuso derrocar.
    Yo me considero un lector muy benévolo, y muy malo me tiene que parecer un libro para suspenderlo, con que me entretenga ya le casco un 5 pelao mínimo y el libro está aprobado. Pero no le doy excelentes a cualquier libro. Rebelión en la granja lo merece.
    Un saludo.
    P.D: Espero que no te sepa mal que, de vez en cuando, pasé a leer alguna entrada antigua y te comente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sabe mal, ¡al contrario! :)

      Qué casualidad, ¿no? Lo de que lo leyésemos casi a la par. Y sí, trasciende las circunstancias que lo inspiraron. Igual que 1984...

      :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López