Gratitud lectora.

Hoy es el día del libro. Seguramente os hayáis dado cuenta ya. También se celebra la fiesta de Sant Jordi, una fiesta que me encanta, aunque nunca la he celebrado como tal. Vamos, que hoy la cosa va de libros.Y yo adoro los libros. Me encanta leer.

Pero eso no le ocurre a todo el mundo. Algunos dicen que es cuestión de gustos, pero yo supongo que hay algo más. No sé, intuyo que el hecho de que a mí me guste leer y a otra persona no tiene sus razones. Por eso hoy pienso en esas razones y me veo obligada a dar gracias.

Gracias a mi prima, que antes de que yo fuese siquiera al colegio, me enseñaba las letras y sílabas que componían las palabras. Y gracias a la cara que pusieron ella y mi tía cuando pude leer el sabor de un caramelo de fresa, que me hizo tanta gracia que provocó que fuese leyendo en voz alta todas las palabras que reconocía cuando íbamos por la calle. 

Gracias a mis padres que, en cuanto detectaron mi interés por los libros, se esforzaron por comprarme tantos como pudieron, aunque no tenían ni idea de qué me gustaría. Gracias por los libros de Disney (Pocahontas, La Bella Durmiente, Aladdín,...) que fueron los primeros que leí yo sola. Gracias por la colección de los Mundos de Yupi y por los coleccionables de Los tres Mosqueperros. Gracias, especialmente, por mi libro infantil favorito: Pippi Calzaslargas, que mi madre vio en un catálogo de Círculo de Lectores y que, dado que me chiflaba la serie, no dudó en regalarme. Y gracias, claro, por los que vinieron después.  Gracias a mi madre porque, cuando quise inscribirme en la biblioteca para sacar libros y no pude, porque era muy pequeña, ella se inscribió, y me acompañó tarde sí y tarde no a sacar un libro nuevo. Y, por supuesto, gracias a todas las bibliotecas públicas que no dejaron que la economía me hiciese pasar hambre de lectura. 



Gracias a las colecciones "Elige tu propia aventura" y a los libros de "El barco de vapor" por muchas, muchas tardes de lectura ininterrumpida en la biblioteca. 


Gracias a mis maestros y profesores, por seguir enseñándome a leer y por sugerirme nuevas obras que no hicieron más que aumentar mi gusto por la lectura. Gracias por descubrirme historias como Arráncame la vida o El cazador del desierto

Gracias a todos aquellos que regalan libros. A mis amigas de la facultad, por todos los libros y cómics que me han regalado. Especialmente por cargar con aquel Justine, de Sade, como si me estuviesen regalando algo pecaminoso y terrible.  A Jack, por adornar cada fecha señalada con algo para leer. A mi hermano por regalarme aquel marcapáginas artesanal porque "como te pasas el día leyendo..."

Y, por último, aunque seguro que me dejo alguna que otra cosa, gracias a todos los que trabajan para hacer posible que haya cosas que leer, pero especialmente a aquellos que creen que es más importante distribuir cultura que lucrarse salvajemente con ello. Supongo que cada vez son menos, porque cada vez veo más despropósitos por ahí.

Y vosotros...¿por qué leéis? ¿A quién dais gracias?

Comentarios

  1. Yo leo porque me parece maravilloso meterme en historias, desarrollar mi imaginación.

    Doy gracias a la maestra que cuando comencé a leer palabras sueltas, cosas que no hacían los niños que eran mayores que yo, me puso a leer. Que cuando vio que lo hacía bien y me gusta me llevó de ruta "turística" por todas las clases del colegio para que vieran lo bien que leía.

    No era malo que me gustara leer, y creo que desde aquella excursión lectora mi pasión ha ido creciendo día a día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¡Ay! Cuánto tenemos que acordarnos de nuestros maestros.... :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito post el de hoy Bettie :)

    Yo doy las gracias al ratoncito Pérez porque con el primer diente que se me cayó me dejó unas monedas bajo la almohada, y con ese dinerito me compré una cartilla para leer (que aún conservo) Aprendí a leer sola a los 5 años y desde entonces no he parado. Cuando llegué a primero de PRIMARIA mi madre fue a hablar el primer día de clase con mi "seño nueva" para decirle que yo ya sabía leer y que no me enseñase y me pusiera a hacer otras cosas, así que mi seño (que estuvo conmigo hasta los 12 años) me mandaba lecturas más avanzadas y no dejó de estimularme para que no me aburriera.
    Así que hoy gracias señorita Adelaida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé por la señorita Adelaida :)

      Eliminar
    2. La mía se llamaba Mercedes. Decía que leyeramos mucho, que si abusábamos de ver la tele se nos ponía la cabeza cuadrada xD

      Eliminar
    3. Jajaja, esa también es buena XD

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post, yo también he tenido pasión por leer desde pequeña, según mi madre desde que aprendí a leer solo quería que me regalaran libros y cuando me regalaban juguetes y ningún libro me pasaba el día llorando.
    Por eso supongo, que no me puedo pasar ni un solo día sin leer un poco aunque sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leer es vaciarse por dentro y rellenarse de nuevas historias!

    ResponderEliminar
  6. Yo doy a gracias a doña Tere, mi profe de parvulitos, que, aunque me regañaba porque cuando tenía que leer en alto lo hacía muy deprisa y mis compañeros se perdían, siempre fue cariñosa. Aún tengo aquel libro de primeras lecturas por algún lugar....:)

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo tantos recuerdos XD
    lo único que sé es que mi madre era socia del Círculo de Lectores y me compraba de vez en cuando algún libro. Tenía el de Pesadilla antes de Navidad xD
    Pero apenas recuerdo leer mucho...
    Me ha costado arrancarme a leer y eso que mi marido es un fanático xD yo lo veía leerse los libros tan rápido y tantos que yo flipaba jajajaj de pero como puede? O__O
    Nos habiamos comprado toda la colección de Narnia y solo conseguí leerme 2 y medio...
    hasta que un día me fui a la biblioteca, cotilleé el estante juvenil y me llamó la atención el de La puerta oscura. Ahí fue mi perdición XDDDDD
    Desde entonces que no paro.. a mi ritmo claro xD
    Ahora tengo que recuperar el tiempo perdido jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que a tu ritmo. Cada uno lee al suyo :) Y oye, nunca es tarde si la dicha es buena :D

      Eliminar
  8. Precioso tu post de hoy, nos une el amor por los libros...
    En mi caso quise leer antes de aprender a hacerlo, me explico mejor...Fui a apuntarme a la biliblioteca y el bibliotecario muy "amable y simpatico" me reprochó que tan pequeña no sabria leer, le dije que no claro, pero quería mirar los libros. Me advirtió que no podía apuntarme hasta que no supiera leer, por lo tanto que volviera en un año.
    Eso me sirvió de aliciente y aprendí más rapido si cabe. En cuanto llegué y me hizo la misma pregunta contesté que Si!! ya sé leer...
    Bien pues escoge el libro que te quieres llevar y te apuntamos, me contestó.
    No os podeis imaginar que ojos más abiertos y que emoción me embagó, todas esas estanteria llenas de libros...Quien se decidia??
    Por fin cogi mi primer libro "Teresa y su oca", me lo dieron y subí la calle super contenta y orgullosa con mi libro debajo del brazo, no me lo podía creer!!
    Cuando llegué a casa se lo enseñe a mi madre como un pequeño tesoro, a ese siguieron otros, y así sin parar...
    Ahora no vivo en mi pueblo, pero hace poco mi prima me comentó que cada vez que va a la biblioteca y escoge un libro consulta la tarjeta que lleva adjunta donde apuntabamos nuestro nombre y siempre aparece el mio, en el 86, el 90, en el 93... y así sin parar. Es que te los leistes toooodos!! me cuenta mi prima asombrada.
    Pues si, y ahora donde vivo voy por el mismo camino, porque no hay nada del mundo que me guste más que leer un buen libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito :) Aquí han quitado ya las tarjetitas donde firmabas al llevarte el libro, creo, pero mi nombre también tenía que estar en unos cuantos :P jaja Hace tiempo que no voy por la biblioteca...tengo que darme una vuelta de nuevo, a ver :D

      Eliminar
  9. Yayaaaaaaaaa, me compras un tebeo?

    Y no fallaba...


    Así he salido yo ;P


    PD:TQMBB

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, yo le doy las gracias al metro de Madrid, por obligarme a pasar horas y horas en él, y permitirme de ese modo, pasarme horas leyendo ;P
    Admito que de pequeña, no me gustaba mucho leer, y menos, las lecturas impuestas, pero ahora, de mayor, disfruto como nunca antes de la lectura. Vuelvo a leer aquellos libros que nos "obligaba" la maestra o la profesora a leer, y vuelvo a descubrirlos y pienso: "qué bueno libro, cómo es posible que no me gustara..." ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo recuerdo con cariño, nostalgia y buenrolloquetecagas, mis tardes leyendo a Enid Blyton, con mi bocata en la mano...la hora de la merienda era genial leyendo. A mi los reyes siempre me traían libros, siempre. Unos cuantos. Y eso que mis padres no son lectores, pero a mi hermana y a mi siempre nos regalaron libros. Mi madre le preguntaba a una amiga, a la que ella consideraba más lista y se dejaba aconsejar, qué libros nos tenía que comprar. Mi padre cuando se iba de viaje siempre nos traía un montón de Superhumor, o Esther que a mi me encantaban. Si algún vendedor de libros, enciclopedias, llamaba a la puerta de casa o iba al taller de mi padre tenía venta segura. Para mis padres los los libros han sido primordiales en la educación de sus hijos. Así que les doy las gracias a ellos, sobre todo.
    Yo hoy me he comprado TRES NOCHES, para autocelebrar el día del libro. Y leo porque me siento bien. Solo de pensar que esta noche leeré mi nuevo libro ya me da placer.

    Pd. Los libros de Elige tu propia aventura, los descubrí en la biblioteca de mi pueblo, ¡¡me encantaban!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Leer mola, concluimos XD Y vivan los padres que regalan libros :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López