Folclore pascuero.

Esto podría ser otro capítulo de confesiones: soy una friki del folclore. Para todo aquel que esté imaginándome con el traje de flamenca, clavel y peineta, no, no hablo de eso. Aunque si os gustan las peinetas, podéis echar un ojo aquí... (Qué buena soy haciendo publicidad subliminal, guiño-guiño...xD). Según la RAE, el folclore es el "conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo". De cualquier pueblo, que cada uno tiene el suyo. Es una de las cosas que más me llaman la atención de una cultura: su música popular o tradicional, sus costumbres, ... También soy una frikilondria de los bailes y trajes regionales. 

¿Quéeeee? No soy tan rara...
La Semana Santa es una época en la que el folclore está muy presente, ya que el mismo evento religioso tiene toques diferentes en cada parte de España y del mundo. A mí me encantan las procesiones y el ambiente que se genera en estas fechas, pero eso es lo más mainstream -como diría un hipster- de la Semana Santa. Mi momento preferido de estas fechas está a punto de llegar: es la noche/madrugada que va del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección. 

¿Qué tiene de especial? Pues que es muy "folclórica". Que no, que no hay trajes de lunaaaaares... xD. No sé si en vuestros pueblos/ciudades/comarcas se celebrará igual, o parecida. Voy a contaros qué se hace en mi pueblo. 

Rollaco a la vista...
Primero, está el lado religioso. En mi pueblo, durante la noche del Sábado de Gloria, se hacen muñecos con trapos o ropa vieja y paja. Son los llamados "Judas". Estos muñecos se cuelgan antes de que amanezca en el recorrido de la Procesión del Encuentro, que tiene lugar sobre las 6 o 6 y algo de la mañana. Estos muñecos, no tiene mucho misterio, representan a Judas, ahorcado.  Y la Procesión del Encuentro, que sí que sé que se hace en muchos lugares, consiste en que una imagen de la Virgen sale, envuelta en luto totalmente de la Iglesia y hace un determinado recorrido, y una imagen de Cristo resucitado hace otro recorrido diferente. En un punto del recorrido, ambas imágenes se encuentran, suena el himno de España (cosa que no entiendo ni entenderé nunca, qué pinta el himno de un país aconfesional en un evento religioso, con la cantidad de piezas de música religiosa que hay...), y se quita el luto a la Virgen. En mi pueblo, el manto está cogido con alfileres, y la gente se pelea bastante para coger uno de esos alfileres. Es muy atávico todo. Antes también era costumbre subir al campanario a tocar las campanas, empujándolas. Lo prohibieron hace unos años, porque mucha gente, a esas horas de la madrugada, no va precisamente en sus cabales, y es muy peligroso. Que de todo hay, claro, pero los más jóvenes no madrugan para ver la procesión: van de empalmada.  

Y luego está la parte no religiosa, que es mi favorita. El Domingo de Resurrección marca el fin de la Cuaresma, un periodo de penitencia, abstención y todas esas cosas. Por esa razón, precisamente, se abre la veda al cortejo. ¡Wiiiii! Una vez acababa la Cuaresma, los jóvenes y jóvenas podían hacerse ojitos y todo eso. Además, la primavera ya había llegado, y se sabe que es el momento tradicional en el que empezaban los noviazgos.  


Pues bien, la noche del Sábado de Gloria era cuando se daba el primer paso. Los mozos hacían "macollas", una especie de ramilletes hechos con algún tipo de hierba -creo que trigo verde, pero no estoy segura- y atados con una cuerda, de modo que quedase una macolla en cada extremo de la misma. Esa macolla se intentaba colgar en alguna parte cerca de la fachada de la muchacha a la que se quería cortejar: un cable de la luz, una farola, etc. Así, cuando la muchacha despertaba por la mañana, tenía en su balcón la señal de que había algún mozo interesado en ella, alguien que la pretendía. No se a vosotros, pero a mí me parece una costumbre de lo más chula :) Ese cortejo seguía su curso hasta la noche del 30 de abril, fecha en la que el mozo, si se veía con ánimos y ganas, rondaba a la muchacha con los tradicionales Mayos. Pero eso ya os lo contaré cuando llegue el día :)

La juventud está dispuesta xD
Ambas costumbres se han seguido manteniendo, por lo menos mientras yo he vivido aquí. Supongo que todavía seguirán. El pasatiempo del Domingo de Resurrección era recorrer el pueblo para ver si quedaba algún Judas, pero, sobre todo, para ver en qué casas había macollas, y cuántas. Desde luego, siempre había alguna que otra afortunada que acaparaba más de una. Y también estábamos las que no teníamos ninguna nunca, y, lo creáis o no, para mí era una pequeña decepción, aunque me lo esperase.


En los últimos tiempos, algunos chicos también encontraban macollas frente a su casa, signo de que eso de la igualdad va funcionando, hasta aquí y en estas cosas. 

Y en vuestros pueblos o comarcas, ¿hay alguna tradición especial para estas fechas?

Comentarios

  1. A mí nunca me han enseñado las tradiciones así que no te puedo decir mucho XDDDDD
    Lo único es el lunes comer la mona xD
    La verdad que parece divertido lo del cortejo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Hoy en día ya no es lo mismo, pero tú imagínate, hace 50 años, con lo conservador que era todo, intentar "declararte" a una chavala... Menudo trago. Esto, al estar así como "institucionalizado" lo hacía más fácil xD ;)

      Eliminar
  2. Esas tradiciones me encantan,es de lo más entrañable.

    En Alicante creo que no hay nada de eso en Semana Santa. Están los pasos, los dulces típicos (¡¡torrijaaaas!!), los nazarenos, las promesas, las aleluyas, comer la mona los dos lunes de Pascua en la montaña y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh torrijazasss XDDD Aquí menos lo de la mona, lo demás: pasos, torrijas, nazarenos, etc etc. Pero estas cosicas un poco más diferentes me gustan muchísimo :D

      Eliminar
  3. Aquí esas cosas de cortejos y mayos se han debido perder en la noche de los tiempos. En los pueblos de alrededor sí que se conserva alguna, pero como cada vez hay menos jóvenes (en algunos directamente no hay) se acaban olvidando. Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de los mayos sí que no sé si se hace... como se disolvió la rondalla... Y el grupo de coros y danzas también bleh... Osea que también se va perdiendo, y sí, es una pena. Aunque lo de las macollas sigue... por lo menos.....

      Eliminar
  4. a mi me gusta conocer las tradiciones pero luego no sigo ninguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creas que las sigo... pero bueno, conocerlas está bien ;)

      Eliminar
  5. Qué bonito Bettie :) Recuerdo cuando me contabas lo de las macollas...

    La verdad es que aquí no sé qué se hace de especial, yo no he visto nunca nada. Salvo las procesiones de siempre y las torrijas que se hacen en algún sitio, pero no es algo muy extendido.

    Me ha gustado mucho cómo lo has contado, lo hace todo más dulce :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha molado lo de las macollas XDD. Lo del encuentro de la Virgen y Jesucristo sí se hace en más sitios, lo he visto alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que es una costumbre molonga? :D Lo del encuentro sí, se hace en muchas partes, aunque también es muy foclórico, porque en cada parte lo hacen de una manera un poco distinta :D

      Eliminar
  7. En mi pueblo en vez de las macollas lo que se hacía (no sé si seguirá) era pintarles de blanco la puerta a las mozas guapas.

    Yo amanecí todos los años que pasé allí la semana santa con la puerta intacta.

    Supuestamente era para las mozas guapas aunque indirectamente significaba que eras socialmente "aceptada". Muchos años me deprimí, la verdad; aunque siempre me excusé en que en mi calle sólo estaba yo y les daba pereza ir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, otra del club xDDD Bueno, yo me quedo con lo que dice el padre de Mulan: hay flores que florecen tarde pero son las más hermosas de todas (o algo así)

      Este año dice mi padre que no ha visto ninguna macolla... u.u' Quépenica de tradiciones que se pierden...

      Eliminar
  8. A mi también me gusta el mundo procesión de S. Santa, la estética de la Semana Santa. El aspecto cultural y folclórico de cada lugar.
    En cuanto a las costumbres que tu cuentas, no, en mi pueblo no hay ninguna de ese tipo, por desgracia. Desconozco si en otros pueblos cercanos más pequeños se hace algo parecido, pero casi que me aventuraría a decir que no. Me resulta muy curioso que en el tuyo se haya seguido haciendo o incluso se espera que se haga y me gusta lo de que haya casas de chicos que las tengan. Pero sí la verdad que este tipo de tradiciones se pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ne mi pueblo tambie´n empiezan a perderse ya, por no decir que se pierden del todo. O quizá este año ha sido porque ha estado lloviendo mucho ... Pero otros años también, que han tenido que ir a sacar a algún que otro mozo que había atascado en el barro por ir a coger para hacer macollas... xDDD

      Eliminar
  9. Joe, qué de cosas curiosas... No conozco ninguna tradición así folklórica (sin traje de gitana ni nada xD) que te pueda contar.
    Personalmente ODIO la semana santa por lo que representa actualmente y porque aquí en mi ciudad se vive de manera demasiado intensa. Que sí, mucho arte, tradición, estética... Pero no puedo, intento huir a cualquier sitio donde pueda estar lejos de procesiones, olores y música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí tiene que ser una locura, la verdad, por el turismo y todo. A mi me pasaba con las Fallas... :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López