A preguntas impertinentes...

La gente tiene muy poca educación. O mucha, pero de la mala. Lo digo muchas veces, y no me voy a cansar de repetirlo. Dicen que los maestros y profesores no saben/sabemos hacer su/nuestro trabajo porque los chicos de hoy en día son unos iletrados. Pues, por esa regla de tres, hay varias generaciones de padres a los que habría que reprender pero bien. ¡Ah! Y hacer reportajes en la tele y ponerlos a caer de un burro, de ineptos para arriba. 

Estas cosas se notan más en los pueblos, simplemente porque la gente interactúa más. Y también porque la confianza da asco: el hecho de verse todos los días facilita que una persona pase de los modales más básicos y actúe como le salga del...fondo de su parte animal, por no empezar a soltar tacos. 
 
Podría contaros cosas muy bestias, muy muy bestias, como el hecho de que la gente se meta a una casa para ver el cadáver de alguien a quien sus familiares se acaban de encontrar muerto. Pero no voy a hacerlo. Voy a contaros algo más básico, menos bestia. Pero igual de real. 

El jueves pasado iba yo con mi madre por la calle, estábamos en proceso de hacer algunos recados. En un momento del proceso nos encontramos con una mujer del pueblo, la vamos a llamar Fulanita. Tiene lugar el siguiente diálogo, aproximadamente:

Bettie-Madre: ¡Fulaniiiiita! ¿Cómo estás?

Fulanita: Bieeen, mira. Aguantando. Los médicos no se lo explican.

BM: Pero de lo tuyo bien, ¿no? (A Fulanita se le diagnosticó un cáncer hace un par de años, aproximadamente, pero que parece estar superado).

F: Bueeeno, no te creas. Aguanto, pero hace unos días estuve ingresada, que me tuvieron que limpiar todos los intestinos de la infección que tenía...(Sí, en los pueblos la gente es así de explícita)

En este punto, Fulanita ha llegado a nuestra altura y se pone al lado de mi madre, la mira de arriba a abajo y suelta:

F: Te has puesto más gorda, ¿eh? Vaya que sí. 

BM: Sí, ... eso creo... La mierda de las pastillas...



Para que lo entendáis más o menos bien, os voy a explicar la vida de mi madre, que también es parte de la mía. Mi madre tiene depresión crónica desde hace veintitantos años, y lleva todos esos años medicándose. Uno solo sabe de qué va esto si lo ha vivido en persona o de cerca. Pero no solo es duro a nivel familiar, personal, etc. Uno de los efectos secundarios que pueden tener los antidepresivos es que,a veces, te da por engordar, bien porque te abren el apetito, bien porque la misma pastilla te hincha. Esto es un problema gordo, porque si una persona deprimida empieza a verse peor físicamente a causa de las pastillas, suele verse inclinada a dejarlas, lo cual es una catástrofe para su salud mental. Fulanita sabe esto. 

Además, mi madre hace unos años tuvo un accidente laboral bastante chungo a varios niveles que todavía nos está dando problemas de diverso tipo. A mi madre le quedaron diversas secuelas en las que no voy a entrar, simplemente diré que tiene dificultad para moverse y le cuesta mucho caminar. De correr y demás cosas, ni hablamos. Fulanita también sabe esto. Y aún así, mi madre se mueve como el rayo. Con lo que tiene, yo no me lo explico. Es alucinante.

¿Qué tipo de persona aborda a otra con una preguna/afirmación así? A cualquier persona. Pero, ¿qué tipo de persona aborda con una afirmación así a alguien que se trata con antidepresivos y que sufrió un accidente que la marcó de por vida, no solo físicamente? ¿Con qué intención? ¿Por qué?

A mí ya, en determinados momentos y circunstancias, como le decía a Perri el otro día, lo que menos me importa es perder la educación. Y no me callé. No quería ser tan borde, pero si de mi boca hubiesen salido espadas, habrían ido bastante afiladas. Vamos, que ni las katanas de Hattori Hanzo.

Bettie: Más vale tener que no desear. De momento tenemos suerte de no ser de los que pasan hambre.

F: Bueno... pero es que para ella estar tan gorda no es bueno, para su pierna y eso...

Bettie: ¡Mira quien habla! Además, por si no lo sabes, las flacas también se mueren. 



No se esperaba que le contestase. Mi madre se quedó pálida. Y Fulanita me dio la razón con un simple "eso sí" y siguió su camino hacia la pastelería. ¡Pero bueno! ¿Qué se ha creído? 


A mi madre le hizo daño y le molestó lo que le dijo Fulanita, aunque sonrió e intentó disimular. Cuando Fulanita se había alejado ya, me preguntó: 

- Bettie...¿estoy más gorda? Sí, si ya lo sé yo... Las putas pastillas.

A lo que yo le contesté, básicamente, que estaba divinamente, que llevaba una talla menos de pantalón que yo, que no paraba de moverse, que era un torbellino y que a mí me costaba seguirle el ritmo. Y añadí que si iba a hacerle caso a cualquier tonta a las tres que viniese a decirle una grosería, iba de culo por la vida. Así de claro.

Habré vuelto al pueblo, a casa de mis padres, y quizá parezca que nada ha cambiado. Pero ya no soy la misma pánfila que se marchó. Sea por lo que sea, le he perdido el gusto al silencio del que otorga, y si nadie hace uso de los buenos modales, yo voy a dejar de abusar de ellos también cuando sea necesario. Quien hace preguntas impertinentes se arriesga a que le contesten impertinentemente.


Comentarios

  1. OLE MI CHICA!!!

    Hay gente que haría mejor en meterse la lengua en el culo (perdón por la expresión).

    OLE MI CHICA MIL VECES!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, ¡muy bien contestado! Joder, de tu poble tienes anécdotas para contar infinitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que no se me ocurre qué contar, y pienso en el pueblo, siempre saco algo... madre mía, hay de cada telenovela por aquí que alucinarías XD

      Eliminar
  3. joder como es la gente e____e
    tiene huevos que encima que ella también está (o estuvo) enferma le diga eso. Que poca empatía y egoísmo jolín T_T
    Vamos que le diste un rapapolvo con la repuestas XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente lo goza haciendo desgraciados a los demás. Pero yo ya he llegado al límite... xD

      Eliminar
  4. Vaya tela con Fulanita ehh, pero vamos que eso no es solo en los pueblos, si yo te contara.... que te digo!!! hasta entre la misma familia he visto yo eso, sin ir más lejos en mi casa. La hermana de mi madre estuvo viviendo durante años con nosotros en la misma casa, se llevaban fatal (pero es q la hermana de mi madre tiene algo raro en la cabeza creo yo xq no es normal lo suyo). Pues mi madre a causa de su hermana se cogió una depresión de caballo, de estar todo el dia en su cuarto encerrada y llorando (te hablo de cuando yo tenia 10 años y mi hermana 7), salia a hacernos la comida y volvia a su cuarto a llorar, etc. Y sabes lo que le decia su hermana sabiendo que estaba mal mi madre?? que la veia más gorda. Parece que es el tema para herir a las mujeres. No sabes las pechás de llorar que se daba a cuenta de eso y la otra se kedaba tan ancha escuchandola llorar en el cuarto de al lado. A pocas personas les he visto yo la maldad que tiene esa persona con alguien de su familia. La llamaba gorda, mole, a mi padre le decía analfabeto y gordo (a las personas que le dieron casa y comida durante 9 años).
    Por eso te digo que la maldad no esta solo en los pueblos, la puedes tener en tu mismo hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patada en el culo que le meto yo a mi hermana si encima de mantenerla se me pone así no tiene parangón, fíjate lo que te digo.... u.u'

      Está claro que es donde hay más "roce", más confianza.

      Eliminar
  5. Ah, los pueblos...

    Ah, España...

    Qué agotamiento.

    :((

    Hay que contestar, claro que hay que contestar. Que le den a toda esa panda de envidiosos-aburridos-cotillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no les contestas aún se creerán que quedan tan bien, no te j....

      Eliminar
  6. Pues qué quieres que te diga Bettie, a mí me parece que hiciste muy bien. Yo también estoy bastante hasta los mismísimos de según qué comentarios de la gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que cambiar la política de empresa y dejar de callarse ya, que ya está bien. Si ellos no tienen vergüenza para decir según qué cosas, habrá que perder la vergüenza de contestar, no?

      Eliminar
  7. A mí me parece genial lo que le dijiste, yo hubiera sido menos discreta. Aún recuerdo (y con orgullo) la vez que le dije directamente a una amiga de mi madre: tú es que eres gilipollas y no tienes dos dedos de frente.

    Créeme, estaba hasta los ovarios para decirle eso.


    No sé si te servirá de consuelo, pero a mí me abordó una desconocida en un semáforo para preguntarme si me estaba quedando calva ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será tarde para que yo suelte alguna así.

      Y no me consuela, no... desde luego, la gente está muy mal... :S

      Eliminar
  8. Soy de pueblo y te entiendo perfectamente. Tu contestación de 10, y otra cosa te apuntare: y las que quieren enterarse de todo, pero todo de tu vida?? Preguntan más que un reportero del Salvame eh? A esas mi madre dice Al que quiera saber, mentiras con él... Y es que hay algunas preguntitas que tela, pero si les hechas una trola en plan Eres tonta y cotilla, te quedas más a gusto que un arbusto. Bueno que hiciste muy requetebien, lo único que importa es que lo dicho por la tonta esa no afecte a tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le afectó, pero ese mal ya está hecho.

      Yo no soy de mentir, soy más de contestar mal. Pero tengo que inventarme una vida ficticia para esos casos, sí... xD

      Eliminar
  9. Un aplauso es lo que te mereces. Si esa 'tipa' tiene la cara de decir esas cosas y quedarse tan ancha, tú podrás contestarle lo que te venga en gana, ¿o no? Y de hecho creo que lo hiciste con bastante educación, porque la podías mandar a paseo de formas mucho más malsonantes.

    ResponderEliminar
  10. Ole por tu contestación, ahí, con dos huevacos!
    Haces bien en no ser la pánfila de antes porque las afiladas lenguas de la gente no cambian...
    A mí una de mi "familia política" me dice el año pasado:
    - Maca, estás más delgada... uy menos mal, así estás mejor eh...

    Y a los 4 meses:
    -Maca, estás más gordita, así estás más guapa eh...

    Y yo me quedo en plan ein??? como se supone que tengo que estar??? Estas cosas me afectan, me hago un lío y no sé si adelgazar o engordar si tengo que contentar a la gente y a las tallas del señor Amancio Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo a quién tienes que contentar: a Maca.

      Por lo menos a ti te dicen que así estás mejor, estés como estés XDDD Normalmente la gente no suele ser tan benévola.

      Eliminar
    2. Yo desde que me casé es coger un kg y que todo el mundo asuma que estoy embarazada ¬¬

      Eliminar
    3. ¿Es que no sabes que es obligatorio quedarse embarazada nada más casarse? xDD

      Eliminar
  11. Desde luego que quién hace preguntas impertinentes se arriesga a una respuesta impertinente.
    Una amiga mia se pilló un rebote impresionante con la madre de otra amiga porque le dijo que había engordado, la madre no lo dijo para molestar, lo dijo porque para ella ese tema no es TAN IMPORTANTE, y además era cierto. La otra sin embargo echaba humo...cuando me lo contó a mí le dije, entiendo que te siente mal, porque a mi también me ha pasado, pero es que es una verdad como un templo. Haciendo amigos....

    A mi sin embrago me molesta que mis suegros y una tía de mi chico cada vez que me ven me dicen que me estoy quedando muy delgada, se creen que llevo 3 años a dieta, porque no me quieren escuchar y porque si no te tomas 45 cervezas es que estás a dieta, yo no solo no he adelgazado, sino que he estado mas gorda cuando me lo han dicho. Lo gracioso es cuando me dicen: ahora SÍ estás mas delgada.....

    De todos modos es cierto que hay gente, dañiña, que dice cosas ciertamente "fuera de lugar" a cosa hecha. Otras veces simplemente es mala educación pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que eso de las apreciaciones corporales lo veo una cosa tan privada, y creo que hay que tener tanta confianza para decirlo... Admeás no le veo el punto ¿Es que yo no me doy cuenta de si engordo o adelgazo? :S No sé.

      Pero desde luego, entre la gente dañina y la gente maleducada, vamos listos todos.

      Eliminar
  12. Aquí siempre decimos que quien pregunta lo que no debe, escucha lo que no quiere.
    Yo sigo siendo una pánfila de esas que no contestan, lo bueno es que se me nota TODO en la cara. Así voy por la vida (por mi pueblo) siendo la borde de la familia. Y si te digo la verdad, me da igual. Quien me conozca que me compre y quien no... Pues eso.
    Muy bien contestado, a Fulanita y a Bettie Madre, seguro que la próxima vez se lo piensa un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ir aprendiendo a contestar, que si no, se te suben a la chepa ¬¬ ñe.

      Eliminar
  13. Ay Bettie que identificada me siento¡¡¡¡ya lo sabes no??yo ya no me callo tampoco ante las impertinentes,no,pero me fastidia en que me estoy convirtiendo,eso es lo malo,cualquier dia me convierto en una Belén Esteban(Dios no lo quieraaaa)y me voy a la yugular contestando a la impertinente de turno,aunque siempre me tengo que repetir a mi misma como un mantra"dientes,dientes,que es lo que les jode"ja,jaaaa,una señora siempre,contestando bien sin alzar la voz...pero contestando,leches¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como no estoy casada, seguiré siendo, de momento, una señorita impertinente, que ya estoy un poco harta de cómo a algunos les faltan buenos modales.

      Eliminar
  14. Les cuento lo que me ocurrió a mi, subí unas fotos a una red social y mi propia sobrina que es bien impertinente y le encanta burlarse de los demás me dice: "Tía parece que te has hecho la cirugía porque en la foto sales diferente", le pregunto si salí mejor o peor y me dijo "mejor", que fastidio con mi propia familia que envidiosos que son, porque ella repite lo que critican sus padres, eso eschucha y eso suelta... aún me hierve la sangre del fastidio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López