Confesiones: Soy una talibán ortográfica.*


* Este título está en parte inspirado por AuraZombie y su palabro "metalibán". Se echan de menos su humor negro y ácido, y en general, sus cosas.
Dicho esto, AVISO: este post contiene imágenes que pueden dañar sus córneas y provocar hemorragias oculares graves.



Todo el mundo tiene sus manías, y yo tengo las mías. Ya os conté que soy una fashion victim y ahora os cuento que soy una talibán ortográfica. Esto quiere decir, básicamente, que soy muy quisquillosa con las faltas de ortografía, sobre todo a según qué niveles. Hay que ser tolerante a veces, y aunque a una le sangren los ojos, hace de tripas corazón y justifica. Porque no todos han tenido la suerte de poder ir a la escuela, al instituto y demás. Me pasa en un foro que visito, en el que hay gente muy diversa. Me pasa en Facebook, en el que he leído aberraciones tan grandes que avergonzarían al del "Ola k ase". Pero hay veces en las que no puedo evitarlo y tengo que despotricar, y criticar, y prender fuego a cosas canalizar productivamente mi malestar. Ejem.

Para que os hagáis una idea ligera, más que nada para que veáis hasta dónde llega mi obsesión: le corrijo a Jack las cartas que me manda. Él, por suerte, se lo toma bien, e incluso me añade en las posdatas notas en plan: "Ya me contarás cuántas faltas he tenido hoy". También será un poco de deformación profesional: durante las prácticas sufría mucho corrigiendo, porque intentaba no dejar impune ninguna falta de ortografía. No paraba de pensar en la pobre profesora de lengua. ¡Señor, qué cruz! 



El caso es que, como decía, hay ámbitos en los que las faltas de ortografía me soliviantan especialmente. Algunos de ellos son los documentos oficiales, comunicados, leyes, etc. También están los medios de comunicación escritos (periódicos, revistas, etc.) y por supuesto la literatura. Cuando veo en una novela una falta de ortografía me da taquicardia. Sí hijas, a veces se cuela alguna, puede ser hasta normal. Luego pienso en el responsable del libro y en cómo me pongo yo cuando una falta de ortografía se me cuela en un trabajo o similar. Si el/la pobre se parece a mí debe de estar ingresado en la unidad psiquiátrica de algún hospital. 

Pero hay un lugar en el que me pone especialmente nerviosa, casi violenta, el tema de las faltas de ortografía. Y ese es Internet, más concretamente, los blogs. Sí hijas, sí. Estoy segura de que coincidiréis conmigo en esto: hay blogs que causan pavor, terror, escalofríos y temblores nada más entrar. No distinguir entre a y ha, o simplemente omitir el ha en las formas compuestas de los verbos; los famosos a ver, haber y ¿aver?, confusiones entre b y v, usar n antes de p o b, etc. Y he de reconocer que no soy de las talibanes ortográficas más virulentas, porque con lo de las tildes ya casi ni me altero, y eso que hay a quien parece que se las cobran aparte. 


Que digo yo.... Si vas a utilizar un medio de expresión escrito...utiliza bien el idioma en el que te expresas, ¿no? O por lo menos, haz el esfuerzo. Porque a veces es pereza pura. ¡Que blogger tiene un corrector automático! Mierdoso, pero ahí está, para ayudar un poco. Y si no, está el diccionario online de la RAE, entre otros recursos. Claro que hay post que no hay por dónde empezar a corregirlos sin colapsar. Es que ya a una le dan ganas de decir: "Deja de escribir y pírate a Youtube, copón".

Lo más alarmante es que hay blogs de gente que se supone que debería saber escribir, como estudiantes universitarios, incluso titulados, y que, a pesar de eso, van dejando gazapillos aquí y allá. Y eso duele. A mí me duele, en serio lo digo. 

Ahora es cuando todo el mundo se pone a buscar con lupa mis faltas de ortografía. Seguro que encontráis algún ti acentuado (maldito tic que tengo), o alguna tilde fuera de sitio, entre otras cosas. Estoy segura. Lo que pasa es que yo ya creo que cada vez escribo peor. No sé si achacarlo a que leo demasiados blogs o a qué. Pero eso no me deslegitima como talibán ortográfica: soy una talibán ortográfica, pero no soy perfecta. Y si me dan grima las faltas de otros, ¡imagináos las mías! 

Para finalizar, un último detalle, espero que lo disfrutéis:


¡De nada!


¡Que nadie me mate, porfa-plis!

PD sin venir a cuento: Si os apetece leer una reseña de Django Desencadenado, podéis echarle un ojo a ésta que hemos hecho a medias Jack y yo en su blog de cine. 

Comentarios

  1. Pues seguro que en mi blog te has cagado en mí más de una vez jajajajajaj
    Hasta hace poco el "mi" no lo acentuaba. O el "si". Son cosas que vas olvidando... y luego si mezclas como yo catalán y castellano ya la has cagado xD
    Intento escribir lo mejor que pueda. Tú si ves que repito alguna falta mucho o pongo algo muy bestia de mal dímelo xDD que así voy corrigiendo! :D
    que cuando coges malos hábitos luego ya no hay quien te pare.
    (Hay palabras que me vuelvo majareta pensando si de esa forma lleva tilde o no... necesito repaso en ortografía xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dicho que a las tildes soy casi inmune XDDD La verdad es que en tu blog nunca he visto nada que yo sepa... No soy tan tiquismiquis... son las cosas más bestias las que me hacen saltar la alarma XD

      Eliminar
    2. Ah! Y yo también debo de necesitar un repaso. Ya te digo que tengo la sensación de que cada vez escribo peor XD

      Eliminar
  2. Me has quitado la entrada de las manos! Llevo mucho tiempo queriendo hacer una parecida. ¿Te molesta si la hago?

    Yo tb soy talibán, intolerante y todo lo que se nos ocurra.

    ODIO las faltas de ortografía y yo de hecho hay muchos blogs a los que les "perdono" la primera falta pero a la segunda cierro y si se repite mucho dejo de seguirlas.

    Que quizás me pase, pues sí, pero me da totalmente igual. Las cremas se absorben pero no se "absorven", joder, que hasta el chrome te dice que está mal escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va mujer. A lo mejor hasta deberíamos hacer un comando organizado de talibanes ortográficas. Creo que Macarena y Enei Viel también escribieron post parecidos XD A por ellos, oe!!! :D

      Eliminar
    2. La haré entonces :)

      Voy a buscar la entrada de Macarena y de Enei Viel

      Eliminar
    3. Me apunto al comando talibán... Buah... "Ajjjjjco"

      Eliminar
  3. Ostras! yo tb siento q cada vez escribo peor, entre que ya no estudio, entre que en sitios así oficiales tb hay faltas... yo ya tengo un poco de lío. Lo de los carteles, yo tb he hecho fotos por ahí de faltas así tan bestias. En los blogs a mi tb me molesta cuando es una falta grave, eso que has dicho del haber o a ver, yo tb lo veo a menudo. Lo que me molesta más son las faltas en los libros, que si leo es para leerlo todo correcto! qué rabia!!!!!

    Bsitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay blogs que son pesadillas, directamente. Yo creo que ya con tanto internet, y todo el lío, cada vez nos cuesta más escribir correctamente.

      Eliminar
  4. A mi también me dan ganas de mandar a mucha gente a Youtube!
    Y más que faltas, lo que leo son frases incoherentes y mal formadas, expresiones mal escritas... Ya conté una vez que mi gran shock ortográfico fue hace un par de meses, cuando leí en un blog literario (de estos de 1500 seguidores) esta frase:
    "Los protagonistas volvieron a encontrarse por azahares del destino"

    Y yo me quedé: ein? azahares?

    Y lo más triste es que blogs con faltas ortográficas semejantes tienen seguidores, y nadie les dice nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, por azahares, claro, bajo un naranjo. O algo xD ¡Ay señor! Lo de frases incoherentes y mal formadas, deberíamos hacer capítulo aparte, en plan: Confesiones: soy una talibán gramatical XDDDDD

      Yo a veces soy una pejiguera, porque corrijo en los comentarios y todo. Un poco mosca cojonera, como digo xD

      Eliminar
    2. Mis ojos, que alguien me los arranque

      Eliminar
    3. ¡¡Jaaaaaaaaaaaajajajajajja!! Bettie ¡bajo un naranjo! Me troncho... XD

      Eliminar
    4. Muy bueno, no creo que se refiriera al naranjo jajajaja
      Luego me pongo en plan reinvidicativa, porque esta chica que escribió de lo de los azahares colabora con más de 20 editoriales! y cuando se lee los libros (aunque a veces dudo de que los lea) los vende en un mercadillo de su blog o los intercambia... y le he pillado ya muchísimas faltas de ortografía en las reseñas, que digo yo: "Una persona que lee tanto, no puede tener faltas"

      Eliminar
    5. O_o chacho! ¿Tú estás verdaderamente segura que no hablaba de naranjos? XD :)*

      Eliminar
  5. Me parece alucinante el poco interés que tiene la gente por ecribir de forma decente... Alguien que no distingue los usos de la "b" y la "v", por ejemplo, no tiene nada interesate que aportarme.
    A mi también me sangran los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa eso. Si el blog no está bien escrito -ya digo, los errores puntuales o deslices pues oye, cualquiera puede tenerlos- no tiene ni una oportunidad.

      Eliminar
    2. (Perdón: escribir y mí, que este teclado no español me ha jugado una mala pasada cuando menos lo merecía, "zas, en toda la boca", jajaja).

      Eliminar
    3. jajaja, estas cosas pasan. Ley de Murphy, será.. XD

      Eliminar
  6. Es que para mí escribir bien es conocer tu idioma, si no escribes bien es que no lo conoces porque no solamente es saber hablar, o poner a trabajar las cuerdas vocales para emitir sonidos (eso lo hacen todos los animales), conocer tu idioma es conocer su escritura. Se te pueden colar acentos que no son, o puedes olvidarte de ponerlos, o que te falle una tecla al escribir, o el "ti" acentuarlo, pero confundir los "hecho" y "echo" o "tubo" y "tuvo", "haya" y "halla" ... pues no, puedes escribirlo mal una vez, pero cuando ya son más ahí es que hay un problema. Y lo que crispa es gente universitaria que se supone que tuvo que superar la selectividad que lleguen a las facultades y sea para arrancarse los ojos directamente, una vez me dejaron unos apuntes que eran para quemarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces...puf! Tengo una amiga que trabaja en una universidad y me ha comentado más de una vez el nivel lingüístico (no solo ortografía) de algunos alumnos que pasan por allí a hacer trámites. Es un poco triste. Mira que yo me resisto a creerlo, pero tendré que hacerlo, porque empiezo a ver de cada cosa por ahí...

      Eliminar
    2. ¡¡¡Aaaaaaaaahhhh!!! Te cuento lo último de hoy: un chico que presentaba un escrito relativo al Practicum de Magisterio ¡MAGISTERIO! Pues escribía "aprovado"... Y estaba la instancia escrita a mano... Esto... ¿¿¿¿¿¿??????

      Eliminar
    3. Chica, eso en Valencia casi que se semi-entiende, por lo del bilingüismo... Muchas palabras valencianas van con V y en castellano con B... El caso de Aprobado, por ejemplo, en valenciano es Aprovat, así que el desliz se presta... ¿Pero allá? Madre del amor hermoso...

      Eliminar
  7. TE ESTOY APLAUDIENDO MUCHO Y MUY FUERTE...

    Si yo te contara lo que tengo que leer y ver, lo que tengo que soportar, lo feliz que yo sería si me dejaran una escopeta... EN FIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ Te oí anoche aplaudir desde casa! jajajaja

      Ains, pobreta meua... Ánimo y tila ;)

      Eliminar
  8. jajajajaja muy bueno! La verdad es que si un texto serio tiene faltas de ortografía, adiós texto!

    Imagina cómo me duele a mi, que soy filóloga... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de darte pinchazos en el páncreas y todo... XDDDD Dolor físico, vaya XD

      Eliminar
  9. Madre mía, un día tengo que hacer recopilación de lo que veo yo por aquí...

    Yo me apunto también, me considero talibán de la ortografía. No puedo con ello...

    Lo de "absorven", los "haver", "aver", "hechar"... Los "aprovar", "bacante" (por vacante), "rebisar", "revizar", "por fis", "parafernaría" (¿esto qué es, parafernalia?), "viscelado" (¿¿¿biselado???)...

    ¡Argh! Lo dejo ya que me está dando hasta dolor de cabeza con esto... Espero que hayáis disfrutado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, yo voto por que hagas una recopilación, y apuntes las veces que se repite cada cosa. Por lo menos, le pones humor, ya que te tienes que tragar las faltas igual.... XDDDD

      Eliminar
    2. Tía, pues no se me había ocurrido, pero voy a coger un cuaderno...

      Eliminar
    3. ¿No? Es que eres una buena persona, yo soy cruel y retorcida XD También puede decirse que intento sacar lo positivo de las cosas xDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  10. Una de las razones por las que seguí hablando, chateando, con mi ahora novio, fue que no ponía faltas de ortografía.

    Yo a talibán no llego, pero si es verdad que determinadas faltas y sobre todo, como bien planteas, en determinadas personas me rechinan. Para mi la ortografía es una carta de presentación y el tener faltas me suele causar cierta indignación.

    Ya os conté en mi blog lo de mi curro cuando se negaron a cambiar un mensaje incorrecto gramaticalmente que se emitió en televisión (http://sentidosysinsensentidos.blogspot.com.es/2012/06/cosas-de-la-tele-el-mensaje.html)


    Por mi parte reconozco que las tildes me las dejo por comodidad. Y de escribir en ordenador he pasado a dejar de ponerlas en papel, pero procuro corregirlo. No es por no saberlo, es por pereza.
    Luego tengo mis faltas debido al lugar donde nací y en el que aprendí a hablar, en el que somos: laístas, loístas y leístas...¡¡todo junto!! para que no nos falte de "ná". Esto lo he corregido mucho con los años a base de empeñarme en decirlo bien, así que cuando voy a perripueblo me chirrían mucho los oídos, o en los guasap de mis amigas...pero no se lo corrijo...tampoco le corrijo al monitor de gimnasio y a una compañera que digan LA SUDOR, y algún día les voy a dar con la bici de spining y no van saber por qué...
    Tengo un amigo que no sabe escribir, no sabe expresarse si escribe rápido, como se escribe por Facebook por ejemplo, que uno no se redacta y se hace un borrador para publicar en el muro, y muchas veces intuyo lo que quiere decir, aunque su forma de escribirlo es tal que en alguna ocasión ha expresado justo lo contrario de lo que quería manifestar.

    Cuando me preparé los criterios de evaluación para mi programación (oposición theme) puse bastante rebaja de la nota por las faltas, no recuerdo pero creo que cada 4 faltas, tildes incluidas, bajaban 1 punto. En mi clase la gente decía que eso era demasiado. Así que igual que a las personas se la suda la ortografía, eso sí, luego les gusta oler bien y no se dan cuenta de que escribir mal es como ir sudado.

    Viendo esos carteles y las faltas que ponen algunas personas siempre pienso lo fácil que les resultaría escribirlo bien: simplemente tienen que escribirlo de manera totalmente contraria a cómo lo hacen, no se puede dar más la vuelta a una palabra...jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo hacen difícil, es verdad. Me ha gustado eso de que escribir mal es como ir sudado. Me lo quedo.

      Yo en las oposiciones no sé qué haré. En el máster cuando proponía penalizar las faltas de ortografía los profesores no sabían qué decir.... no es nuestro problema, muy entre comillas, porque sería cosa de la asignatura de lengua, decían algunos. Peeeeero....¿nos molaría leer el discurso del método con faltas de ortografía? Apuesto a que no. Es más, el ejercicio de filosofía más completo del mundo, con faltas es imposible que sea valorado correctamente. Así que... Yo creo que sí, que acabaré por penalizarlo. Y punto. Veremos a ver qué pasa XD

      Eliminar
  11. Estoy segura que es culpa de internet.

    Yo por lo que sea (que no es que haya sido especialmente lista o haya destacado en los estudios) jamás tuve faltas ortográficas cuando era cría (más allá de cuando estás empezando a escribir y a aprender como se escriben las cosas).
    Ahora, fue llevar unos años en internet y hoy por hoy, es cuando más faltas tengo de toda mi vida.
    La verdad es que me jode.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? A mí también me pasa. Cosas que nunca antes había dudado cómo se escribían, ahora dudo MUCHÍIIISIMO. Sobre todo con las tildes me pasa. Pero un montón. u.u' asco.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López