Los de Filosofía están todos locos.

Si no habéis oído esa frasecita antes sois unos bichos raros. Siento decirlo así, sin paños calientes. Dentro de la fauna de un instituto, los profesores de Filosofía suelen ser los más peculiares. Sí, a veces están los de Educación Plástica (o como se llame ahora xD), y de vez en cuando, alguno de otra disciplina se cuela por ahí. Pero los de filosofía son caso aparte. Es raro encontrar a alguien que haya estudiado bachillerato y que no tenga alguna anécdota de algún profe de Filosofía. 

Vale todo. Por ejemplo, mi profesora de 1º de Bachillerato, Carmen, todos decíamos que vestía muy raro. Rarísimo. Y era verdad. Y luego estaba lo de que hablara siempre con el cuello del jersey tapándose la boca. Y el acento. Pero eso no era porque ser de Filosofía, sino porque era marciana... digoooo, murciana (ella misma hacía la broma). Eso sí, era una profe estupenda. Me encantaba. Fue la que hizo que la filosofía se cruzara seriamente en mi camino.  Por si llegase por aquí -lo dudo- tengo que decirlo: Carmen, aquel "la lógica no me gusta, es un rollo, nos la saltamos" hizo que me acordase bastante de ti en 1º de carrera, ¿sabes? Carmen me dijo que sería una filósofa temible y que si llegase a presidenta del gobierno el congreso sería mucho más animado. Ni soy temible, ni presidenta, Carmen, pero se ha hecho lo que se ha podido. 

Luego estaba "la pollo". No recuerdo su nombre, la verdad. Era la profe de 2º de Bachillerato. El mote se lo puso mi amiga Rocío. En apariencia, la pollo era bastante normal, una mujer delgaducha, alta, pálida y rubia. El problema era cuando abría la boca. La pollo hablaba a cámara lenta. Como un walkman cuando se le gastaban las pilas.  Y cuando explicaba, lo hacía pausado.  Aquí sería ideal ilustrarlo con una de mis célebres imitaciones de profesores, pero os váis a tener que conformar con la descripción: La pollo, cuando explicaba, lo hacía con la mirada perdida por el ventanal, con el codo apoyado en la mesa y juntando y frotando los dedos de la mano, como echando sal para arriba. (¡Qué nivel de descripción!) Su ritmo de discurso era así: "Para Platón........................... la esencia...................era como...........", es decir, no encadenaba más de 2 o 3 palabras seguidas. Imaginaos el percal. Ella fue la que me quitó la filosofía de delante.  Pero por suerte o por desgracia, se cruzó alguien más en mi vida que me devolvió las ganas. Sí hijas, yo también tuve algún profe de Filosofía tirando a regulero.


Fue eso, en parte, lo que me llevó a querer ser profe de Filosofía, las historias para no dormir de amigos, conocidos, etc. : que si mi profesor camina en línea recta hasta que se pega contra la pared y da la vuelta, que si mi profesor tira los exámenes al aire y solo aprueba los que caen boca arriba, que si el mío siempre pone el exámen el día antes de la evaluación, que si el mío, a mitad de explicación, empieza a hablar solo... Yo quería librar a algunos pobres alumnos de un profesor así. Y pensaba que eso era por su bien. No sé, ya veremos.

Luego viene cuando dices que vas a estudiar Filosofía. Los compañeros de clase empiezan con los tópicos, que también hay unos cuantos: que si los de Filosofía están siempre fumando porros y por eso se quedan tan locos, que si la facultad es una especie de recinto patafísico en el que no hay nada normal, que si los catedráticos vagan por los pasillos como ausentes, hablando consigo mismos... De todo. 
Catedrático de filosofía en plena ebullición filosófica.

Lo que ocurre, y hay que decirlo más, es que la gente no se equivoca del todo. Que cuando el río suena, agua lleva, aunque sea poca. Que hay elementos que dan miedo, porque una piensa: ¿yo también me voy a quedar así?  

Hoy, rebuscando entre apuntes para encontrar una lección que quiero añadir a un tema de opos me he encontrado anotaciones de compañeras en las páginas. Vamos, notitas. Estas notitas solían comentar jugadas absurdas o aburridas. Y me he acordado de momentos memorables en la facultad que no dicen mucho de la salud mental de los profesores. Para muestra, botoncillos.

Reducción zoolosófica:
"Y eso es mi libro, una interpretación de Nietzsche desde Kant. Porque si juntas a Kant y a Nietzsche tienes un Kan-Nietzsche (caniche). Ja-ja. Qué gracia. Yo también tengo un animal en mi apellido".

Botánica metafísica:

"Porque si plantas la pata de una silla, pues te sale un olmo. Y los olmos no dan peras, a ver si me entendéis."
(Ahí una compañera me dibujó unos pies en actitud de huida)


¿?¿?¿?¿?

"Los cabrillos truscan por el monte."
¡Un nuevo horizonte de consciencia se abre ante mí!

Creo que con esto os hacéis una idea. Así que cuidadito, que sí que es verdad que algunos de Filosofía están muy locos. O a lo mejor todos lo estamos, y unos lo disimulamos mejor que otros....

¡He descubierto el elixir de la locura! ¡Y me lo he bebido todo!

Para otro día me dejo los motes de los profesores de la facultad, unos más acertados y con más gracia que otros. De momento, estaría bien que me contáseis anécdotas de profes de filosofía, anda :)

Comentarios

  1. He de confesar que no pude con la filosofía en el instituto y eso que el profe, que estaba, sí, como una regadera, era majete. Pero he de confesar que no sé cómo la aprobé en lo que ahora sería 1º de Bachillerato y que sí sé cómo la aprobé en 2º. La aprobé porque mi profesor quiso, porque nos dijo desde el principio de curso que por su asignatura jamás íbamos a quedarnos sin hacer la selectividad. Así que esto es jauja y ni palo al agua en todo el año. Y en selectividad, fui al examen de Filosofía asumiendo el suspenso, pero no, aprobé porque me cayeron los dos únicos autores que me sabía (más o menos): Platón y Aristóteles.

    Eso sí, en la carrera pagué mis culpas con dos asignaturas sobre la materia. Y ahí no había profesor majete, no. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa a mucha gente XD a mi novio le aprobaron filosofía deCOU, y aprobó en selectividad milagrosamente casi xD

      Eliminar
  2. Bueno, yo tuve al mismo en 3ºBUP y en COU y ya sabes que no me caía muy bien precisamente. Era de ese tipo de profesores que generaba sentimientos encontrados: o te caía bien o quería tirarlo por la ventana. Yo era de las de tirarlo x la ventana a él y a un piano detrás para rematarlo xD

    Aún así me acuerdo de una anécdota "graciosa". Vino un repetidor a hacer examen a mi clase y le dio al profe el punto de corregirlo al momento y le dice: oyeeeeeee, qué cabrón eres, qué CABRÓN, es el mejor examen que has hecho en to tu puta vida, y eso que tu vida es mu puta. Qué cabrón eres.

    La de cuando me amenazó a mi en octubre con llevarme a septiembre sabiendo que con eso no podría acceder a enfermería fue menos graciosa ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que durante esos dos años con él no era capaz de sacar más de un 5, ni haciendo el examen exactamente igual que la compañera a la que ponía dieces y dieces.

      Pues en selectividad saqué un 7'5, no toqué sus apuntes; así que tan mala no sería, vamos, digo yo :-P

      Eliminar
    2. Esa es otra que se les cuelga a los de filosofía - y por algo será: la de arbitrarios XD

      Me alegro de que finalmente aprobaras y entraras a enfermería :D

      Eliminar
  3. Mi profe de filosofía era comunista. En 3o de BUP era nuestro tutor, nosotros queríamos ir de viaje de fin de curso a Port Aventura, y se negó a llevarnos (textual) "a ese templo del capitalismo". Repito: Port Aventura. Si hubiéramos dicho Eurovegas creo que se habría suicidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría implosionado creando un agujero negro, seguramente... XDDD

      Eliminar
  4. Jajajajajaja esto es mejor que las frases de los #niñoslocos!!

    Pues sí, en mi facultad estábamos nosotros y Filosofía, o sea que imagínate xDD Tooooodos locos.
    Mi profe de 1º era un señor particular, pero fantástico en sí mismo. Lo que pasa es que Filosofía lo que se dice dar... dimos poco. El de 2º ya fue peorcito. Vamos, un truño de señor. Y de esos que no aprobaba ni a los de sobresaliente O.o
    Antes de ellos estuvo otro loquito, ése por suerte no me tocó xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... psicólogos y filósofos juntos? mother of god XD Yo los primeros años también compartía espacio físico con los psicólogos, aunque nuestras facultades eran distintas... :P

      Eliminar
  5. Mi profesora de 2º de bachillerato fue genial. Nos ayudó mucho a entender una asignatura que es pesada si no sabes darla... Era pequeñita, tenía el pelo rojo y era hippie y comunista. No se sacó ni la foto de la orla porque era una cosa "absurda" y un desperdicio jajajaja. Y en primero de bachillerato no recuerdo quién me dio clase.

    Eso si, tuve otros profesores mucho más tronados de otras asignaturas... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que el puesto de tronao lo suele tener el de filosofía eh? jajajaja

      Eliminar
  6. Oye tía, que tienes 25 años mondos y lirondos...lo de presidenta no lo digas tan a la ligera...que porque seas una tia inteligente, sin un puto duro, de humanidades y con idiomas, no significa que no puedas ser presidenta del gobierno en un futuro proximo...

    Vamos que La Pollo (estupendo mote, muy diferente si le cambiamos el género...) explicaba como si fuese a poner un huevo, se lo tomaba con calma. Que huevazos!!

    Ya te lo digo yo, eres rara, utilizas la palabra PATAFÍSICO...

    Me equivoqué de carrera,ME HUBIESE ENCANTADO FILOSOFÍA, kaniche!!! qué genio.

    Bettie, ahora llega lo tristérrimo de mi comentario:
    NUNCA, JAMÁS HE TENIDO PROFESOR DE FILOSOFÍA. (La de inglés, muy majica, pero un pan sin sal recién salido de la facultad y sobrina del concejal de mi pueblo...(ya expliqué que mi insti dependía del ayuntamiento) me dio filosofía. No me acuerdo de nada, solo del perro de Paulov y porque he oido hablar de él ya de mayor...UNA PENA. MUY GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de presidencias: mucho tienen que cambiar las cosas pa que yo me afilie a un partido. Cuanto ni más para que llegue a las altas esferas, JOJO.

      Patafísico es una palabra molonga, mujer XD Filosofía... bueno, te habrías reído, seguramente XD Aunque ahora no sé yo si no estarías peor de lo que estás XD

      Pues es una pena. No porque no te acuerdes de nada, ni nada de eso, sino porque serás un bicho raro, sin anécdotas del profe de filosofía... mira que casi todo el mundo tiene alguna xD Ains señor, con el paro que hay en el sector XD Aunque supongo que por aquellos años no sería pa tanto, claro.

      Eliminar
    2. Ya te digo, en cuanto a lo de las aneSdotas...las he leído y he pensado, ¡¡pos vaya!!

      Bettie, no te afiliarás a ningun partido ¡¡¡CREARÁS EL TUYO!!! AINSSSS QUE CABECITA DE patafísica que tienes!!

      Eliminar
    3. Me pongo en plan marxista, pero no de Karl, de Groucho, y digo que nunca pertenecería a un partido que me admitiese como miembra, JOJOJO xD

      Eliminar
    4. Que sí, que he dicho miembra. Si los del PP hacen neolengua, yo también quiero. Aunque esta es neolengua del PSOE XD

      Eliminar
    5. Si, miembra ya existe!!

      Que dura te estás poniendo ultimamente...leñe, con tal de llevar la contraria a tu profe de filosofía. Eso es lo que te espera a tí...67 alumnos en una misma clase llevándote la contraria, alé!

      Eliminar
  7. jajajajajajaj que fuerte
    mis recuerdos del profe de filosofía (solo tuvimos en 1º de Bachillerato):
    - Su voz era tan suave y hablaba tan despacio que te dormías.
    - Tenía una verruga en el dedo gordo de la mano y era asquerosa. Además siempre se ponía en poses que se le veía de lleno xDDDDD

    ResponderEliminar
  8. llegue a este blog consultando si era normal que los filósofos estuvieran locos, y al parecer es asi, al menos la mayoria xd porque el profe de filosofia de mi escuela tambien esta loco, habla solo o pasa tarareando (a veces con movimientos incluidos) por los pasillos, en los recesos empieza a joder a todos los estudiantes, en plena clase puede ponerse a jugar de esos jueguitos de facebook en su pc, y es muy bipolar! muchos lo odian porque sus comentarios estan llenos se sarcasmos y ofende indirectamente a diestra y siniestra xD
    pero es muy divertido :3 aunque a veces saque canas verdes con su logica ilogica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podemos cambiar la palabra "raros" por "originales", y ya no queda tan mal, ¿no? jaja

      Eliminar
  9. menuda estupidez,ahora esta de moda la filosofia pero pocos sabran filosofar y menos con humildad ,pensar mucho no le combierte en un buen pensante ,pedantes que presume de sus desconocimientos,adolescentes progres alternativos que van de pintas extravagantes pero algunas observa algunas de mis rarezas y se van por patas y luego van de raras y que la gente corriente es simple y la verdad que le asusta lo desconocido[el amor va mas alla de las decepciones,}algunas me an tachado de misogino por criticar la falta de valores morales y espirituales de esta puta sociedad que le arranca el corazon de cuajo al visionario[yo lucho por ser uno mismo y aun sea uquen incomprendido no dejare esta utopia ni dejar de contactar con el yo [cuanto menos valores tenga esta sociedad menos libre sere yo] diegone conciencia universal,filosofia para el loco y para la puta una polla

    ResponderEliminar
  10. la perspicacia es fundamental para entender lo filosofico la mente debe sentirse siempre amada diegone[ conciencia universal

    ResponderEliminar
  11. de echo el sistema educativo es contra filosofico ,una competicion sucia y poco etica ,el sistema de enseñaza no vale una mierda . [diegone]

    ResponderEliminar
  12. la rarezas va por dentro ,los demas es ilusorio ,muchos van de diferentes mientras que no lo son hace o viste diferente por que se creen guay y critica lo que para ellos es ordinario,.......[borracho filosofico con poderes sociologico yo con otros locos haciendo monologos sigo en contacto con la humanidad odio las industria farmaceuticas y no es mejor que yo ni psiquiatras ni psicologos,,,,,el sistema nos encierra en limites estrechos a que es triste tengo una vision social con la espiritualidad de charle diquens...........[diegone]

    ResponderEliminar
  13. Alguien se quedó a gusto aquí. Supongo que las faltas de ortografía y gramática también eran necesarias. En fin.

    ResponderEliminar
  14. Yo estuve en 4 institutos por causas del destino y tengo que decir que de los 4 profesores que recuerde de filosofía ninguno parecía normal. El primero me daba ética en 2° y 4° de la ESO hablaba de buscar la felicidad y ser tolerante pero el ni era feliz ni tolerante. La segunda era sustituta y recuerdo que un dia se subió a la mesa y se puso a bailar y otro día salió de clase llorando porque le tiraba fichas a un alumno. El tercero nunca se me olvidará, dos chavales estaba preguntadose algo de clase en voz bajísima y atrás del todo, la reacción de profesor fue insultar a gritos, estampar el libro contra la mesa, recoger sus cosas y salir dando un portazo (enganchadose la correa de la cartera en el pomo jajaja). El cuarto hablaba raro y no paraba de reírse y hacia miradas raras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López