Libro: Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt


Hace tiempo que tenía este libro en la lista de pendientes, pero me pasa mucho con los libros con cierto componente filosófico: los voy dejando, porque nunca siento que sea el momento adecuado para cogerlos. Había leído fragmentos de la obra, la había oído citar en incontables ocasiones, y tenía muchas ganas de leerla. Pero ya digo, hasta ahora, nada. Sin embargo, hace un par de semanas, leí un artículo sobre Hannah Arendt, la autora del libro, o más bien, sobre una película que se ha hecho y que reconstruye la polémica suscitada por este libro y lo que supuso para la autora del mismo, por lo que me animé a cogerlo antes de que se me fuesen las ganas o me surgiese otra cosa que leer.

¿De qué va el libro?

Este libro recoge las observaciones y reflexiones de Hannah Arendt al proceso de Eichmann, llevado a cabo en Jerusalén. Ella asistió al mismo como corresponsal de The New Yorker. El juicio suponía todo un acontecimiento: uno de los máximos responsables del genocidio de los judíos había sido capturado en Argentina por agentes israelíes y llevado a Jerusalén para ser juzgado por sus crímenes. 

Hablando del libro...

Bueno, antes que nada tengo que decir que me ha costado horrores acabarlo. Supongo que no era el momento adecuado para emprender una lectura como esta. No os asustéis. No es que sea muy densa, ni muy enrevesada, ni nada por el estilo. Es simplemente por el tema y por el estilo. El tema del genocidio y la Alemania Nazi ligero, precisamente, no es. Además la autora aporta muchos datos históricos, da nombres de responsables políticos, fechas, actuaciones en distintos países, etc. Así que la lectura no es, como decía, liviana si, como me pasaba a mí, quieres quedarte con todo e ir asimilando los datos. 

Fuera de eso, la temática es interesantísima. A mí me lo parece. Y además, aporta una visión poco típica del tema. Hannah Arendt fue víctima del régimen NS, tuvo que exiliarse de Alemania y se convirtió en una apátrida, algo que la marcó profundamente. Por tanto, lo lógico, lo esperable es que ella viese en aquel hombre al monstruo que todos los judíos esperaban ver, a una mente retorcida, a un demonio hecho carne. Y sin embargo, no es así. El subtítulo de este libro es "Un estudio sobre la banalidad del mal". Hannah Arendt reflexiona sobre la capacidad de ciertos sistemas de convertir a los hombres en capaces de hacer monstruosidades sin que sean monstruos. Es un concepto muy interesante.

También fue un libro muy polémico por las afirmaciones de Hannah Arendt sobre el papel colaboracionista de los judíos (no de todos, evidentemente) en su, primero, represión y expulsión, y después, exterminio. Me fascina la valentía de esta mujer para decir ciertas cosas y su agudeza para diagnosticar ciertas otras. Me encanta, sencillamente. Por eso me da mucha rabia que la lectura del libro, en conjunto, se me haya hecho tan cuesta arriba.

En fin, que el libro no tiene desperdicio. Si os interesa el tema del genocidio, el totalitarismo, y demás, imprescindible.

Os dejo un trocito...

Cuesta elegir, porque tengo señalados ¡27 fragmentos! Así que de entre ellos, cogeré uno al azar. 


"Durante el interrogatorio policial, cuando Eichmann declaró repentinamente, y con gran énfasis, que siempre había vivido en consonancia con los preceptos morales de Kant, en especial con la definición kantiana del deber, dio un primer indicio de que tenía la vaga noción de que en aquel asunto había algo más que la simple cuestión del soldadoque cumple órdenes claramente criminales, tanto en su naturaleza como por la intención con que son dadas. Esta afirmación resultaba simplemente indignante, y también incomprensible, ya que la filosofía moral de Kant está tan estrechamente unida a la facultad humana de juzgar que elimina en absoluto la obediencia ciega.
El policía que interrogó a Eichmann no le pidió explicaciones, pero el juez Raveh, impulsado por la curiosidad o bien por la indignación ante el hecho de que Eichmann se atreviera a invocar a Kant para justificar sus crímenes, decidió interrogar al acusado sobre este punto. Ante la general sorpresa, Eichmann dio una definición aproximadamente correcta del imperativo categórico: "Con mis palabras acerca de Kant quise decir que el principio de mi voluntad debe ser tal que pueda devenir el principio de las leyes generales. " [...] Después, explicó que desde el momento en que recibió el encargo de llevar a la práctica la Solución Final, había dejado de vivir en consonancia con los principios kantianos, que se había dado cuenta de ello, y que se había consolado pensando que había dejado de ser "dueño de sus propios actos" y que él no podía "cambiar nada". "


Ahora empezaré 50 sombras de Gregorio. He leído que es un poco soez, un poco burdo, y que es bastante simplón, pero que te echas unas risas. Pues nada, le echaremos un ojo. Más que nada, por cambiar de tercio.


Comentarios

  1. Me lo apunto para cuando me sienta preparada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea ultracomplejo, pero es como leer una crónica de periódico muy larga, jaja :)

      Eliminar
  2. Y yo buscando alguna novela histórica sencillica, para no tener que pensar mucho y descansar la cabeza, con prota, a poder ser, caballero templario o similar que esté de buen ver... Total, que eres mi héroe, Bettie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de bravos y rudos escoceses. Jo-Jo-Jo. xD

      Nah, como ya he dicho, esto no es lo normal xD

      Eliminar
    2. Oh, sí, los highlander, cuánto bien han hecho a la literatura... xD

      Eliminar
    3. Veo que hablamos el mismo idioma hermana XD

      Eliminar
  3. Ayyyyyy los highlanders-clanders....


    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vennnnga, no te pongas celosón. Si eres mi proporcionador de highlanders clanders! Si no hubiese sido por ti, yo nunca XDD

      Eliminar
  4. Hola me gustaría leerme el libro, alguien podría ayudarme y decirme como descargarmelo en pdf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente puedas encontrarlo en una biblioteca :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López