Yo no soy filósofa.

Yo lo que hice fue estudiar Filosofía, y poco más. Eso, según un profesor que tuve, me convierte en una especialista en la materia. Pero que sea una especialista en Filosofía no me hace filósofa, como un especialista en literatura contemporánea no es escritor.

Pero ni siquiera en eso de ser especialista las tengo todas conmigo. Una servidora, una vez acabada la carrera, intenta mantener el contacto con la materia a la que decidió dedicar sus estudios, a lo mejor por equivocación, quién sabe. Y se suscribe a blogs, páginas de Facebook y similares dedicadas a la Filosofía. Intenta mantener el contacto, aunque sea unilateralmente, con profesionales de la materia. ¿Resultado? Malo. Muy malo. Acabo sintiéndome profundamente estúpida. 

Ocurre que la gente que estudia Filosofía sabe mucho de Filosofía. Y cuando digo mucho es mucho, de todo. Y yo tengo muchísimas lagunas. Sobre todo en lo que viene siendo Filosofía contemporánea.  Cada vez que la gente habla de existencialismo, de Foucault, Derrida, y similares, aquí una servidora hace mutis por el foro y se va a sentirse tonta en un rincón. 

Snif.

Y lo peor no es que no sepa, es que, realmente no me interesa. A ver, sí me interesa, pero hasta un determinado punto: me interesa saber qué pensaban o decían  estos pensadores. Pero no hasta el punto de discutir sobre si este concepto quería decir esto o esto otro.  Estas personas de las que hablo leen mucha Filosofía, parecen dedicar su tiempo libre a leer cosas sobre la materia, a interesarse por lo que se mueve actualmente en filosofía (cosa de la que yo no tengo NI IDEA, pero nada absolutamente). Yo me dedico a leer novelas, ver pelis, series, ... Y todo lo hago con la filosofía en la cabeza. Jack os lo puede decir, que muchas veces viendo películas digo: "Esto me recuerda a..." o "Esto me hace pensar en...", y lo mismo cuando leo libros: "Esto en una clase de ética podría ser interesante". Pero no es lo mismo. Me temo que no me explico demasiado bien. Pero en resumen es que a lo mejor no quiero ser especialista. Bueno, a lo mejor no. No quiero.

Y luego está la manera en la que habla la gente que sabe de Filosofía. Que nadie se me ofenda, pero es que a mí me aburre soberanamente. Estoy segura de que es una incapacidad personal. Me pasa también con muchos filósofos famosos. Muchos en lugar de esforzarse por decir las cosas claras -todo lo claras que sea posible- parecen esforzarse por lo contrario. Y eso no me gusta nada. Creo que era José Gaos el que decía algo así como que la Filosofía, para serlo, tenía que ser ardua, tenía que suponer un esfuerzo de comprensión grande.  Luego está Ortega, que decía algo así como que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo soy más de este segundo. Pero no todo el mundo lo es, claro.

Hablo balleno, pero no osuno. O como se diga.




En estas circunstancias me siento bastante mal, la verdad. Mal por no tener más interés. Mal por no leer mucha más filosofía. Mal por no escribir artículos para revistas. Mal por no leer revistas especializadas. En fin, espero que se entienda. Me ha pasado muchas veces durante la carrera.  Lo que pasa es que yo no entré a la carrera para investigar en Filosofía, para especializarme. De hecho, cuando he dicho a algunas personas, compañeros y profesores, que no tenía intención de hacer el Doctorado, y de que nunca se me había pasado por la cabeza me miraban como un poco raro.  Yo entré a la Facultad de Filosofía porque quería ser profesora de Filosofía. No estudio Filosofía para ser una erudita en la materia, sino por lo que me puede aportar para ser mejor persona, para comprender mejor el mundo, a los otros y a mí misma. Considero que en ese sentido es muy útil y por eso la considero profundamente educativa. Más que enseñar lo que tal filósofo o tal otro decía, quiero que los alumnos piensen, se hagan preguntas, se cuestionen cosas. Que reflexionen. No quiero erudición, quiero pensamiento. No quiero especializarme  en nada, soy curiosa, quiero saber un poco de todo. Se me acusa de ser superficial, de no llegar al fondo de cada cosa, de planear por las ideas. Quizá. O a lo mejor es que me interesan más las preguntas que las respuestas. No sé.


Lo que pasa es que me siento sola, una rara avis. No busco prestigio académico, yo solo quiero enseñar. Claro que me interesa la Filosofía, pero quizá no lo suficiente, o quizá de diferente manera.  El caso es que creo que el día de mañana (o de pasado mañana, o más adelante) cuando consiga ser profesora, no voy a encajar con los compañeros. O quizá me vean poco inteligente, o crean que no sé suficiente. O que soy solo una superficial. Y la verdad, me da bastantes quebraderos de cabeza. No quiero corroborar eso de que "quien no sabe, enseña". Pero desde luego, me siento más cercana a la enseñanza, con la que apenas he tenido contacto, que al mundo de la filosofía académica, con la que he tratado 5 años. Y sin embargo, también ahí me siento fuera de lugar. Odio sentir que tomé una decisión equivocada, que no encajo en esto. Pero no puedo evitarlo.

 

A lo mejor todo lo que he dicho son una sarta de tontás. De hecho hay una alta probabilidad de que lo sean. Qué le voy a hacer...

Comentarios

  1. "José Gaos el que decía algo así como que la Filosofía, para serlo, tenía que ser ardua, tenía que suponer un esfuerzo de comprensión grande"

    La manera perfecta de justificar un montón de palabras vacias.

    Me parece a mí que tu eres mas filósofa que ese monton de mamarrachos que a lo que aspiran es a vivir del cuento, comprarse unas gafas de pasta y un jersey a rallas y fumar en pipa riendose en frances mientras se llenan la boca con frases pretenciosas, cinismo barato e infulas de grandeza.

    Tu iluminaras el mundo algun día (el mío ya lo has iluminado). Ellos lo seguiran cubriendo de mierda.

    No les dediques mas pensamientos ni a ellos, ni a lo que hacen, ni a a lo que puedan pensar de ti.

    Eres infinitamente mejor. Y si no lo sabes, ya te lo digo yo... y toda la gente que va a comentar a continuación.

    TQMBB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Y punto. Pues ale, te creo.

      Eliminar
    2. Me encanta cuando Jack despotrica muy fuerte =)

      Eliminar
    3. Es muy fácil crearse un espanta-pájaro de paja contra quien pelear. Tranquiliza. Mostrar al filósofo de la academia como un cínico totalmente alienado del mundo es la salida más fácil para no tomárselo en serio.

      No digo esto para alentarte o invitarte a seguir tu formación, (sería algo realmente pretencioso y abusivo de mi parte), sólo busco que evites atolladeros comunes para tranquilizarte. Identificarse por vía negativa es algo estéril, vacío.

      Eliminar
    4. No creo que los filósofos académicos sean cínicos alienados del mundo. Al menos no todos. De hecho he conocido muchos que no lo son. Simplemente creo que para serlo hay que tener ciertos intereses y características que no tengo.

      Créeme, aleja, necesito mucho más que un espantapájaros para tranquilizarme hoy en día.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    5. No lo decía por ti sino por el comentario del usuario anterior, pero si, entiendo a lo que te refieres. Mucha suerte en todos tus proyectos :)

      Eliminar
  2. Jeje, es que la filosofía en plan académico es un coñazo, tienes que relacionarla con algo que tenga que ver con la vida para que sea agradable y divertida, y enseñe también a vivir. Y la enseñanza, desde luego, tiene que ver con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la filosofía me gusta porque me hace pensar, no por la filosofía en sí. No sé. Y la verdad es que no he tocado muchos libros de filosofía desde que acabó la carrera por gusto xDDD Ains, qué renegá soy.

      Eliminar
  3. Si te sirve de algo, yo estudié una carrera (de las gordas, cinco años) y no me dedico a lo que se supone que me tenía que dedicar tras haberla estudiado. Ni nunca tuve la más mínima intención de hacerlo para alucine de todo el que me preguntaba, porque no entendían -ni entienden aún- que a mí lo que me gustaba de la carrera era la teoría, no la práctica. Que para mí esa carrera fue una formación maravillosa en humanidades -historia, filosofía, funcionamiento del mundo en general-, que no me arrepiento de haberla estudiado, pero que a mí la toga me queda fatal, oiga!!

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así ha sido la filosofía para mí. Aparte de un "camino" hacia la enseñanza, ha sido una estupenda formación en humanidades, y me ha abierto las miras. Y para mí eso es bastante. No soy una erudita, desde luego. Ningún libro de filosofía me ha cambiado la vida. Pero la carrera, al completo, sí me ha cambiado a mí.

      Me sirve, me sirve tu testimonio :D

      Eliminar
  4. A mí no me parece que sean tonterías. Además, tú tienes tus ideas claras, que te resbale lo demás.

    Y enseñar no es tan fácil como pueda parecerle a mucha gente; tienes en tus "manos" la formación, me atrevería a decir, de esas cabecitas tan vulnerables a lo que se les diga.

    Me estoy explicando muy mal pero sé que tú me entiendes

    ResponderEliminar
  5. Y....si en realidad si eres filosofa y los que no son filósofos son ellos, los que debaten hasta la saciedad, los que quieren profundizar tanto, que no concluyen??? No pienses que vas a ser mala compañera o que no vas a saber enseñar, piensa que es algo que te gusta, que conoces y que, aunque no profundizas, sabrás enseñar por lo anterior. Así que al lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que yo concluya mucho, :P jaja. Gracias Marycheivis. Sí que me gusta, sí. :)

      Eliminar
  6. Mujer eso nos pasa a todas! siempre hay los mas frikis por decirlo de una manera y los q tnemos mas vida a parte de lo q hemos estudiado, a parte tb va a épocas, unas te apetece más profundizar, otras prefieres hacer el zángano... no hay nada malo ni raro en eso y te he entendido perfectamente.
    Y lo más importante, q si trabajas en un cole de profe de filo nadie va a saber más q tu de la materia, así q nadie te va a cuestionar, serás una más entre las otras especialidades, t lo digo x experiencia propia.

    Bsos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, porque conozco profesores de instituto que son... pues eso, doctores en Filosofía, tal y pascual... Y no sé si me acabaría sintiendo "inferior". Aunque sea una tontería XD

      Eliminar
  7. Cómo decirte ésto??? mmmmm Yo estoy igual!

    Te explico. Yo estudié filología hispánica. Primero un poco porque no sabía qué hacer. Luego me comenzó a gustar y luego me ENCANTÓ la carrera. Pero JAMÁS tuve la intención de dedicarme a la enseñanza (única salida de la que te hablan en mi facultad...)

    En fin. Y no solo eso, un amigo mío también estudió lo mismo (tiene 3 años menos que yo) y ya ha hecho el master, está con el doctorado y acaba de conseguir un trabajo de profesor de español para extranjeros. Y a veces, cuando estamos todos los amigos juntos y me pregunta sobre literatura... PRF no sé cómo decirle que no me hable de esas cosas, que la carrera es preciosa pero que he olvidado MUCHA información porque no la utilizo, ni en mi trabajo ni en lo que me quiero dedicar en el futuro (editorial). Y yo me siento MAL por haber estudiado tanto y olvidado, que me pregunten por literatura y no sepa. Y no dedicarme a repasar o algo así. La vida es rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una situación parecida. Alo mejor es que la gente da por sentado que por estudiar una cosa tienes que dedicarle tu vida entera... no sé.

      Eliminar
    2. No lo sé. Pero me hace sentirme estúpida.

      No todos encontramos nuestra vocación. Al menos me pasó a mi. Yo con 17 años no sabía qué quería ser de mayor, ni lo sé ahora. Me gustó la carrera, sí, pero no pensé "oh dios mio, quiero enseñar esto". En fin XD Que ánimo, no estás sola en esto XD

      Eliminar
    3. Bueno, yo por lo menos sí se lo que quiero hacer, creo xDDDD Ains señor. :* Gracias.

      Eliminar
  8. Estamos igual, curasao. Te has explicado perfectamente.
    Estoy en el punto en el que pienso que quizá me equivoqué de carrera, igual debería haberme dedicado a otras cosas que ahora sé que me hacen feliz, pero eso no lo sabía entonces, seguimos aprendiendo a medida que pasa el tiempo!!
    Tengo la misma sensación de no saber absolutamente nada, de no ser capaz de mantener una conversación en la que se hablen de teorías, modelos, autores, procesos... Y sé que SÉ Psicología, pero aún así también me quiero arrinconar y lamentarme mucho rato xDDDD
    Vas a ser una gran profesora en el futuro, porque es lo que te gusta y es tu vocación, además de saber entender la filosofía de una forma necesaria para poder formar a tus futuros alumnos. Así que aunque te consiento las dudas del final, te digo también que cuando por fin consigas empezar a trabajar te darás cuenta de que estabas equivocada. Aunque te sientas torpe, no te verán "poco inteligente", todo lo contrario. Para muestra sólo tienes que releer tu texto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no ayuda, tengo una percepción muy distorsionada de mis capacidades XD u.u' CAsi todo lo que escribo me suena a tontería XD

      Eliminar
  9. PARTE 1.
    ¿Rara Avis? (como dice el odiado anuncio) PA RA ---NA DA!!
    Amiga, no pretendas ser erudita a los 25 años porque eso si sería ser una RARA AVIS. Acabas de empezar y como muy bien te has dado cuenta tú misma, a ti tu carrera te ha gustado y te ha servido para DECIDIRTE por no ser una teórica (¡insoportable?). tu meta, por ahora es otra.
    Supongo que todos y mucho más los que hemos ido a la universidad ( que levante la mano quien salió de la carrera y pensó ¡¡¡se de todo!!), hemos tenido, TENEMOS la sensación de no saber nada, de no recordar nada, de no haber aprendido demasiado y algunos, como es mi caso, las ganas de seguir aprendiendo pero al mismo tiempo la pereza de ir dejándolo de lado.
    Cuando yo entré a currar en la tele, de lo que yo habia estudiado 5 años, no tenía ni IDEA DE NADA. Y mis compañeros, la mayoría mas jóvenes que yo y casi todos formados en academias cutres o en su casa porque su padre, tio..se dedicaba a la tele sabían mas que yo. Y saben de hecho. Al principio lo llevé tan mal como tu dices ahora. Mi autoestima se quedaba por los suelos, es cierto y tuve muchas veces la sensacion de haberme equivocado. De hecho, sigo pensando si no lo hice. Debemos de ser masocas, la verdad, con tanto machace de la autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masoquismo 1 - Personas 0 xDD

      A ver, es que yo conozco gente que es de mi edad y sí que son eruditos. Pero claro, evidentemente, no todos podemos serlo xD

      Eliminar
    2. hummmmm...pues no se que va a ser de esa gente cuando llegue a los 60, van a tener que comprarse memoria RAM porque tanta erudición!!!

      Eliminar
  10. PARTE 2.
    Después de la oposicion hice un máster de literatura, para ampliar conocimientos (y porque entonces era gratis para los parados de larga duración y con estudios superiores), los primeros días de clase, te aseguro que llegaba a casa y le decía a mi chico, "si hubiese ido a una clase de japonés gangoso me hubiera enterado de algo más de lo que me he enterado hoy".
    El primer día un alumno, que luego me enteré de que era de filosofía se puso a hablar de no se quién y sus teorías de una manera que yo te juro que pensé: SOY TONTA-IMBÉCIL Y UNA INCULTA DE MIERDA. Ese tío no dejó en todo el curso de hablar de cosas que yo jamás comprendí.

    En el instituto, cuando seas profe, tus compañeros no te miraran de ninguna manera, ¡¡hombre a no ser que se seas un tipo de inteligencia Belén Esteban!! (que los hay!!! y profesores que ponen faltas de ortografía, también y eso si que me crispa) pero no es el caso, ese miedo también lo tuve yo. La teoría dice que para enseñar tienes que ser experto en la materia y yo no estoy de acuerdo del todo, hay matices. Depende de a aquién enseñes...¿no? Si yo enseño a un grupo de alumnos de instituto de nada me sirve a mi saber de lingüistica mas que nadie del mundo mundial si luego no soy capaz de explicarles a mis alumnos por qué es importante que aprendan a hacer un análisis sintáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de filosofía somos un grano en el culo allá donde vamos XD

      Eliminar
  11. PARTE 3 Y ULTIMA. (por fin)
    De hecho, acabo de recordar que esto nos lo dijo una buenisima profesora del máster, cuando nos hablaba de que ella era especialista en el realismo, pero que seguramente nosotros sabríamos más de la literaturad e la Edad media que ella, simplemente, dijo, porque no se puede ser ser especialista en todo. Así que...
    Yo no se quien te acusará de superficial, pero es que mira, en este mundo hace falta lo superficial. Me encanta la gente que sabe de cosas, en serio, porque me pone la inteligencia, porque cuando escuchas a alguien que sabe de algo, da igual de qué, te estimula. Pero eso no significa que todos tengamos que ser así. A mi me gusta saber un poco de todo y mucho de nada. Y me aburren los rollos, como a cualquiera. Así que tú no te martirices más. Creo que de momento tu tienes muy claro cual es el camino que quieres escoger, pues sigueló. Y la carrera es la base, solo la base, ahora a partir de ahí tu irás construyéndote.


    Se que no te importa, pero es obligada cortesía pedirte perdón por un comentario tannnn largo, y ¡¡lo he recortado!!) jejejeje.

    Besazo.

    PD. Lo de la tesis, hay que hacerla cuando te lo pida el cuerpo. Yo tambien pensé siempre que ni hablar, que menudo rollo, pero si te apetece por ejemplo ser profesora de universidad, yo te animaría, ahora se que es una puerta más, claro que igual tal y como va la cosa, te mueres de hambre. No te cierres la puerta de investigar. Yo ahora de eso si me arrepiento y si tengo dudas de si hacer la tesis es porque a mi no me vale con el título, Doctora, si me dan ese nombre, quiero que sea porque lo merezo y de momento no encuentro nada interesante que aportar a esta sociedad...
    TÚ ERES LA PERSONA QUE ME HA DEVUELTO A MÍ LA INQUIETUD POR SABER DE FILOSOFÍA. No con los apuntes de filosofía, sino porque cuando hablas de filosofía, transmites ese entusiasmo y sobre todo la sabes acercar a la realidad, sabes ponerla por asi decirlo en practica. Y eso, vale mucho nena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me importan tus tocho-mentarios, ya lo sabes. De hehco te agradezco las cosas tan bonitas que me dices.

      A mí es que me gusta saber un poco de todo y mucho de nada, como tú dices. y no me veo investigando, la verdad. Además, que no es que me interese ser profesora en la Universidad. Creo que mi sitio está en la secundaria... mientras haya un sitio para la filosofía, claro.

      Desde luego, siempre se puede cambiar de opinión, pero ahora pienso que tendría que hacer un programa de eso s de máster +doctorado (gracias Bolonia) y es que no me veo xD

      Eliminar
    2. Te comprendo porque a mi tampoco me llama nada la labor de profesora universitaria.

      Eliminar
  12. El último párrafo de Perri lo remarco bien grande. Yo odiaba filosofía en Bachillerato, me dormía y no entendía nada. Las clases de ética en la ESO igual, es que ni me acuerdo de lo que hicimos xD y eso que a mi me encanta estar atenta en clase, me flipa escuchar a alguien y aprender cosas nuevas.
    Esto viene a que tengo ganas de que abras ya el nuevo blog coñe xD
    Yo también pienso que es mejor alguien que sabiendo igual menos que otro, sepa transmitir y enseñar que no que hable constantemente y el oyente lo ignore. Creo que ese es uno de los males de algunos profesores, que solo piensan en saber y saber en lugar de enseñar algo provechoso realmente. Y tu señora, eso lo haces con creces, así que arriba el ánimo ;)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, me he sentido totalmente identificada.
    (te he leído porque antes he leído a Raquel ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro porque no estoy tan sola como pensaba, pero siento que te sientas así :P Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Hola
    Tus reflexiones me hacen pensar que efectivamente estás filosofando, lo haces de manera personal y eso es valioso. Coincido en que la claridad es un aspecto importante en la filosofía y eso es algo que todos debemos buscar. Igualmente me parece importante tu objetivo de que los estudiantes piensen por sí mismos.
    Debido a tu interés en la enseñanza filosófica me permito invitarte a un grupo virtual en el que encontrarás personas afines a tu pensamiento. Este grupo está conformado por profesores de filosofía que tienen intereses similares a los tuyos. El grupo lo puedes ubicar en facebook: https://www.facebook.com/groups/didactifilosofica
    Saludos
    Wilbert

    ResponderEliminar
  15. Bueno, es verdad que la filosofía es ardua y entra en cuestiones difíciles... pero toca problemas y preocupaciones fundamentales, y eso es lo que anima a meterse a fondo en una empresa, por difícil que sea...

    Esa es la clave, creo; si uno ve que el esfuerzo tiene sentido, se mete a investigar en los temas, por difíciles que sean, y está dispuesto a los esfuerzos que haga falta.

    Pero si la dificultad se ve claro que es fruto del puro deseo de querer aparentar, u otras cosas peores, entonces no estaría yo dispuesto ni a mover un dedo.

    Yo sí me he ido dedicando a la filosofía "académica", en parte por vocación y en parte por la suerte de tener la oportunidad. Y ciertamente me he visto obligado a escribir ladrillos académicos, más que nada porque a un principiante sólo le dejan publicar esas cosas. Mi lado más divulgativo, y donde hablo de las cosas que realmente me interesan, lo dejo para contribuciones en internet aquí y allá, y a las clases que doy, donde, al menos oralmente, intento que lo que digo sea relevante y anime la discusión (y los alumnos lo agradecen, por cierto).

    Pues eso, que veo mi tarea de profesor en hacer relevante la filosofía para la vida, como lo es en verdad, y que así haya quien se sienta estimulado a meterse en ella a fondo con todas las dificultades (y hay quien lo hará, pocas cosas son más falsas que suponer que la gente no hace esfuerzos; los hace si ve sentido en ello, y si no los hace, habrá que preguntarse por qué no ve sentido en ello.

    Y paro, que evidentemente mi deformación profesional me hace enrollarme...

    Un saludo, Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no digo que la Filosofía académica no tenga sentido, ¡jamás diré algo así! Lo que digo, en todo el post, es que yo no me siento capacitada para ello. No todo el mundo puede ser filósofo. O quizá es un poco de complejo de inferioridad de recién licenciada, quién sabe.

      Yo hoy por hoy siento que mi lugar está en las enseñanzas medias, y eso no quiere decir que no tenga que seguir aprendiendo y profundizando, todo lo contrario, pero entre aprender filosofía y hacer filosofía, hay un trecho. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López