No responder es de mala educación.

Queridos, y queridas, no sé si vuestra madre os lo ha dicho alguna vez. Yo la recuerdo en alguna ocasión decirme, muy enérgicamente: "¡Contesta!¡Que te están hablando!", para luego apostillar, cuando ya estábamos solas: "No responder es de muy mala educación". Y en aquel momento, picaba. Porque a mí no me apetecía responder a las tonterías que la señora de turno me estaba preguntando. Ya sabéis a qué me refiero si tenéis sobrinos, o hijos: las personas mayores se dirigen a ellos como si fuesen imbéciles. Y no, solo son pequeños.  Pero con el tiempo he aprendido que cuando alguien te hace una pregunta , por lo menos si es con buena fe, sea estúpida o no, lo mínimo que puede hacerse es contestar.  Porque no hacerlo es despreciativo y de mala educación.  No digo que en ocasiones algunas preguntas no merezan ese desprecio, pero como norma general, no me parece la mejor conducta posible.

¿Y por qué digo todo esto? Porque las empresas, o en su defecto, los encargados de gestionar los recursos humanos de las empresas, deberían tener a su madre allí, sentada junto a ellos, frente al ordenador, para que cada vez que alguien mande un curriculum con una candidatura espontánea, o respondiendo a una oferta,  su madre les dijese, tan indignada como lo hacía la mía:

-¡Contesta! ¡Que te han escrito! ¡No responder es de mala educación!

Ya lo sabes, querida.


Estoy bastante irritada. Desde que empecé a buscar trabajo he mandado un montón de candidaturas espontáneas a distintos centros educativos y academias de formación. Pasarán las cuarenta. En todas ellas he invertido un determinado tiempo. No mandé un email en bloque, sino que a cada colegio o academia envié un email con una carta de presentación, que, aunque en esencia era la misma, variaba en pequeños detalles, como el nombre de la empresa. Esa carta de presentación iba acompañada, en archivos adjuntos, de mi curriculum y una carta de recomendación.  En definitiva, me he tomado cierto tiempo para enviar esas candidaturas. 



¿Os atrevéis a hacer una estimación de cuántas respuestas he recibido? T-R-E-S. Tres. Dos de ellas de colegios privados/concertados, indicando que habían recibido mi curriculum, que lo agradecian, y que lo incorporaban a sus bases de datos aplicando la Ley de Protección de Datos. Parecían respuestas estándar. Otro de una academia, con apenas dos líneas, diciéndome que habían recibido mi CV y que me tendrían en cuenta si había algún puesto. Éste no parecía estandar, parecía redactado expresamente para la ocasión. ¡Qué nivel!

No es justo, y punto.
Que puedes decir: oye,  son candidaturas espontáneas, asume que pueden no responderte. Pues vale. Pero, ¿y cuando ponen una oferta? He respondido a unas cuantas ofertas publicadas en programas de televisión sobre empleo, es decir, el programa va a tu empresa y tú grabas la oferta de trabajo que ofreces, y das unos datos de contacto. Habré mandado unas 15 respuestas a este tipo de ofertas. Todas ellas con una carta de presentación específica, redactada en el momento y acorde al puesto, y acompañadas del CV. Si respondía a estas ofertas era porque realmente me interesaba el puesto. De nuevo, ¿adivináis cuantas respuestas he recibido? Esta vez es más fácil. No he recibido ninguna. Lo cual me parece un despropósito. Si abres un proceso de selección, ten la decencia de dar señales de vida, que hay mucha gente que está poniendo sus ilusiones en esa oferta de trabajo.

Nadie me quiere, laboralmente... :(

No estoy pidiendo una respuesta personalizada en cada caso, ni mucho menos. En el caso de las candidaturas espontáneas me basta con un email estándar, en el que se de un acuse de recibo del curriculum: "Hola majo/a, hemos recibido tu CV". Algo así me basta.  Sin embargo, en el otro caso, espero algo más. Ya que publicas una oferta de empleo, haz el favorcico de dar acuse de recibo, y luego, una vez finalizado el proceso de selección, no avises solo a los seleccionados, que no cuesta nada mandar un email en bloque a todos los que no han sido seleccionados avisándoles de que "el proceso de selección ha concluído. Lamentablemente, en esta ocasión no podemos contar contigo." Por decir algo.  En cualquier caso, para dar cierre, para acabar con la incertidumbre de la gente que no tiene trabajo y que en cada candidatura se juega mucho. Hasta la vida, en ocasiones.

Ayer me dijeron que las empresas están obligadas a responder. No me quedó muy claro en virtud de qué, pero si es así, desde luego se pasan su obligación por donde yo os diga.  Otra muestra de insensibilidad más por parte de las empresas hacia la gente, tal y como están las cosas.

Estas cosas sacan lo mejor de mí :)

Está visto que pedir trabajo va a ser como hablar con Dios: puedes pedir, pedir y pedir, pero mejor no esperes respuesta...


Comentarios

  1. Joder, eso ya es fuerte xDDD lo poco que les costaría hacer lo que dices.

    P.D: Ayer vi el libro de Lorenzo Silva en la tienda y me acordé de ti :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es fuerte, para mí es el pan de cada día... Y me da una rabia ese desprecio...

      El libro lo estoy leyendo y me está gustando un montón. Y eso que no es el tipo de novela que suelo leer :D

      Eliminar
  2. Me has recordado a mi primera búsqueda laboral, hace la friolera de catorce años.

    Eché el currículum para una empresa, a un apartado postal, tal como me dijeron.

    Y pocos días más tarde recibí una llamada de una empresa de grúas y transportes de mi ciudad, que habían recibido el currículum, que yo era muy mona, pero que sí seguro que la carta iba dirigida a ellos.


    Me pasé por la empresa, recogí la carta extraviada y la volví a mandar.

    Gracias al detalle que tuvieron los de las grúas tuve mi primer trabajo.

    Eternamente agradecida, les estaré.

    ResponderEliminar
  3. El corrector del iPad me trolera y me ha puesto faltas de ortografía, disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes.

      Menos mal. Podrían haber tirado la carta a la basura, y tú ahí, dándole vueltas a si lo habrían recibido, por qué no te llamaban, etc...

      Me alegro mucho :)

      Eliminar
  4. A mi me ha pasado esto siempre y aún me parece peor las veces q he ido a una entrevista y me han dicho que tanto si era q si como q no me llamarían y tampoco me han llamado! solo recuerdo dos ocasiones en las q me llamaron, las demás no. q asco d impresentables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. A mí, de momento, cuando me han dicho que me avisarían con el sí o con el no, en una entrevista, siempre me han escrito un mail o algo para decírmelo. Pero claro, tampoco he hecho muchas entrevistas XD

      Pero sí, es de ser bastante impresentables.

      Eliminar
  5. Te entiendo, a mí han pasado de responderme cuando en teoría ya solo quedábamos 5 ó 6 candidaturas vivas en el proceso de selección, y te mueres de la angustia.

    Peeeeero, también he estado en el otro lado. Y sé lo que es poner un anuncio y recibir cientos de curriculums en todos los formatos posibles para una posición que te urge cubrir y tienes poco tiempo. A veces es materialmente imposible, y si además has decidido salir por televisión, no me quiero ni imaginar la respuesta. No solo tienes que hacer una criba lo más rápido posible, es que entre los mismos que has puesto en la pila de los "entrevistar" te encuentras gente que pone el teléfono y le faltan o le sobran números, e-mails que no existen o que tienen el buzón lleno, ¡o directamente que no ponen forma de contacto! Es desquiciante.

    Y yo soy más o menos organizada y sistemática, pero sé que hay departamentos de recursos humanos que van a salto de mata, empresas que tienen una altísima rotación de personal, que están literalmente inundadas de curriculums y no dan abasto. Oferta que publican, oferta para la que les llegan miles de candidaturas por tierra, mar y aire. Y a veces tienen publicadas 5 ó 6 ofertas a la vez. No sé en tema colegios y acadaemias, pero en empresas de telemarketing por ejemplo es muy común: que busquen encuestadoras, comerciales, 1 coordinadora de campaña, administrativa, grabadores de datos... El personal cambia constantemente porque la gente dura poco en esos puestos. Es una locura. Si a las chicas de recursos humanos de esas empresas les hablas de responder a todas las candidaturas que les lleguen, yo creo que se reirían por no llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El personal cambia constantemente porque la gente dura poco en esos puestos..."

      Estupendamente...


      Muerte y destrucción!!!

      Eliminar
    2. Pues yo creo que es un riesgo que debes de correr cuando pones una oferta, y una responsabilidad a asumir. Una muestra de consideración hacia la gente. En el fondo, es como todo, si hay una chica o un par, sobrepasadas por el trabajo, tengo que entenderlo, no me queda otra opción. Sé que si hay trabajo para 3 personas contratarán a dos, para que se apañen. Pero los responsbles de organizar eso, ¿por qué no aumentan la plantilla para esas cuestiones? Porque total, no pasa nada por dejar candidaturas sin responder, u ofertas, ... Pues no, sí que pasa.

      Es que ni siquiera digo que lo comuniquen en el momento... Ni con urgencia. Ni, desde luego, que haya que ejercer de adivina para comunicarse con quien pone mal los datos o no los pone. Pero un mini-gesto no estaría mal.

      Y repito, entiendo que en la inmensa mayoría de los casos los empleados de RRHH están desbordados con más de lo que pueden abarcar. Pero eso no exime de responsabilidad a la empresa o a quien toque. En mi opinión, vaya.

      Eliminar
    3. Porque los empresarios no son ONGs, no van a contratar a una persona más, pagar nóminas, seguridad social y más para contratar a una persona extra que tiene que hacer una actividad "no productiva", que no les supone un retorno de la inversión: quedar bien con la gente a la que NO van a contratar.

      Humanamente, te entiendo. Empresarialmente, lo que propones no es viable, porque las empresas tienen como misión principal ganar dinero.

      Eliminar
    4. Griselda, yo también entiendo que no son ONG's, pero a lo mejor tienen que cambiar un poco el chip y pensar que tratan con personas. Esos detalles no son "productivos", quizá, pero pueden beneficiar ala imagen de marca, por ejemplo... Por no decir que si están tan saturados que no pueden mandar unos emails, contratar a otra persona no será malo para que la cosa fluya. Pero claro, yo lo veo desde otro punto de vista, que no es el de una empresaria.

      Por eso probablemente me equivoque, probablemente esta no sea la mejor manera...pero si hay empresas que lo hacen, es porque se puede hacer. Hoy mismo he recibido respuesta a una candidatura que prsenté por una oferta de trabajo -si antes me quejo...- Debieron de recibir un montón de CV, porque era para un puesto no cualificado, y la oferta se anunció a bombo y platillo, pero mira, han respondido. Con un no, pero han respondido xDDD

      Eliminar
  6. ¡¡¡Coincido contigo!!! Ese silencio es lo peor, es como dar a entender a la otra persona que es invisible, es desesperante. Si además tenemos en cuenta que hoy en día muchas de esas ofertas son a través de portales de empleo, programar una respuesta no puede ser para tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo. Y luego para las que no llegan por portal de empleo, tener un email preparado para responder en 1 minuto... No sé, vaya.

      Eliminar
  7. Estoy con Griselda. Humanamente, es deseable, sería lo ideal. Desde el punto de vista empresarial, sobre todo de una pyme, es inviable.

    Yo no soy un departamento de RRHH pero recibo todos los días muchos CV sin que haya una oferta de trabajo. No puedo responder a todos. Cuando sí ha habido una oferta he agradecido el CV pero de manera general.

    Te deseo mucha suerte.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gordi. Supngo que ya es la desesperación, que nos posee.

      Eliminar
  8. El segundo post que escribí en mi vida bloguera, antes de tener mi blog consolidado hablaba de lo mismo!!!
    http://sentidosysinsensentidos.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=2

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López