"No habéis sido vosotros."

Hoy mis padres han venido a completar lo que he llamado "Mudanza: Fase 1", y que ha consistido en llevarse la mayor parte de las cosas, dejando lo justito para pasar esta semana. Aunque ninguno hemos querido dejarlo ver, la atmósfera era triste, como no podía ser de otra manera.

Cuando hemos acabado de meter cosas en el maletero, o más bien, cuando han acabado mi padre y Jack, hemos subido al piso a descansar un poco y coger alguna última cosa (un par de bolsas, una mochila...). Estando allí sentados, mi padre nos ha regalado una de sus perlas de sabiduría. Mi padre, a pesar de ser un hombre humilde, de pueblo, sin estudios, es muy sabio. Lo repito mucho, pero no lo suficiente. De mayor, quiero ser como él. Porque todos dicen que me parezco mucho, pero no veo yo el parecido por ninguna parte, más allá de la mala vista y la inteligencia -y en ambas cosas, en una por suerte y en la otra por desgracia, no llego ni a la mitad que él. 

Pues bien, como decía, nos ha regalado un pensamiento. O un consejo. O tal vez ha dicho lo que necesitábamos oír. No sé. Lo que ha dicho, es, más o menos lo siguiente.

- "No habéis fracasado vosotros. Lo que ha fracasado es el trabajo. Vosotros habéis hecho todo lo que teníais que hacer, y no podéis hacer más. No es culpa vuestra. Y los que tienen la culpa no tienen los problemas."

Se ha callado, entre maldiciendo y contemplando el alcance de lo que acababa de decir.

Y da rabia. Porque podríamos ser tantas cosas...y no nos dejan.

Podría ser - Ismael Serrano

Vaya, justo hoy que sí me había puesto rímel...

Comentarios

  1. :-( Lo siento, Bea. Tiene que ser duro, pero mucho ánimo, bonica. Tu padre es un gran hombre, no me extraña que hayas salido así de buena.

    Un beso para Jack y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. Por lo de buena, digo :P Con qué buenos ojos me miráis todos...

      Eliminar
  2. Guapa yo tb lo siento por los dos. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri. Ya lo siento por todas estas entradas tristes y asquerosas. :(

      Eliminar
  3. Tu padre como bien sabes es un hombre sabio. Os han caido pero ya sabéis que ellos ganarían la partida si no os levantaseis y eso....eso no lo vais a permitir. Toda dificultad tiene su parte buena y es la experiencia y el conocimiento que aporta. Animo! Y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a ver. Cuando ya queda poco positivo que sacar, solo nos queda quedarnos con las enseñanzas y tirar palante. Gracias.

      Eliminar
  4. Muchos ánimos Bettie, a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Gran reflexión la de tu padre. Y esa canción de Ismael es una de mis favoritas, mía y de marido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la canción me gusta, pero también me duele. Como la de Pequeña criatura. No puedo escucharlas últimamente sin llorar.

      Eliminar
  6. Muy buena opinión la de tu padre, hay pocos padres que tengan esa filosofía, la mayoría de ellos piensa que es culpa de los hijos, que si no trabajan es porque no quieren, ellos empezaron a trabajar en una época en la que sobraba el trabajo, no les tocó vivir una época en la cual cada día que pasa hay menos y menos puestos de trabajo, da igual que tengas 40 carreras, que hagas cientos de módulos de FP, ahora mismo NADA garantiza tener un puesto de trabajo, solamente hay que tener suerte. Y para trabajar en tiendas de la cadena Emporio Amancio necesitas ser rubia y tener medidas de modelo, pero llegas a los 30 y te ponen de patitas en la calle, y como teleoperadora necesitas tener pasaporte de algún país de América Latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser que no tengo lo que se necesita. Por suerte, mi padre está orgulloso de mí - quizá más de lo debido-, y sabe cómo están las cosas. Sabe que no es solo mi caso. Además se que le jode profundamente que toda mi vida haya estado esforzándome en los estudios y ahora lo que haya para mi sea un trabajo no cualificado si tengo mucha suerte. Y ni eso.

      Desde luego, no creo que me cojan en una tienda de ropa... xD No será porque no haya echado curriculums, total, no tengo nada que perder. Pero en fin.

      Eliminar
  7. Dale un abrazo de mi parte a tu padre!! Sí que es sabio, sí, ojalá no tuviera tanta razón.
    No sólo te pareces a él en eso que dices, también eres humilde y por supuesto trabajadora.
    No te voy a decir que mires la parte buena, porque desgraciadamente estoy también cerca de tener que dar ese paso y yo no podría verle nada positivo. Pero sí te digo que disfrutes de tus padres y te refugies en ellos, aunque sea difícil la vuelta.

    No te quites el rímel, como decías en el poema del otro día, que no nos quiten el llanto ni lo disimulemos!!

    Y el día que te dejen ser... Ya verás, ya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo de trabajadora...¡ojalá fuera tan trabajadora yf uerte como mi padre!

      Espero que no tengas que dar el paso que voy a dar yo, lo espero de verdad. Bueno, al menos disfrutaré de mis padres, que no hace mucho me quejaba de que los echaba de menos. Es que no me contento con nada, ¿verdad? jaja

      Eliminar
  8. Y es verdad, pero ten en cuenta, por favor, que todavía no ha terminado nada, que esto, y bien lo sabéis vosotros, es un alto en el camino, un coger una camino más largo, un camino que va a ser más complejo y sobre todo más frustrante, pero que no debe impediros seguir siendo optimistas. Ya se que ahora no te gusta oir esto del optimismo, pero es que creo que serás capaz de lograr lo que deseas y esto te lo digo porque yo una vez también pensé que jamás lograría un trabajo, luego un trabajo decente, luego un trabajo de lo que yo había estudiado...luego vivir sola...luego que alguien me quisiera de verdad...y poco a poco todo se fue cumpliendo, aunque costó. Me acuerdo perfectamente del día en que, viviendo en un piso compartido, una de las compañeras se fue a vivir sola y yo le dije que me moria de envidia, ella me contestó: algún día lo harás tú, y yo pensé que eso sería imposible puesto que economicamente ERA IMPOSIBLE. Pero al final fue posible. Yo no vivi tampoco epocas de bonanza al acabar mis estudios y además estaba muy perdida en lo que a buscar trabajo se refería, pero encontré mi camino y vosotros encontraréis el vuestro. Y todo este rollo lo habrás oido mil veces y lo pensarás tú misma en algún momento, pero yo, que ya he pasado por ahí, no te lo digo para animarte, no lo digo por decir, lo digo PORQUE SE QUE ES VERDAD. No para todo el mundo será igual, pero sí la gente que se esfuerza y busca y lo desea y se atreve a soñar (sí y para los enchufados también, pero esos....NO NOS INTERESAN)
    Un beso enorme y otro a ese padre sabio, que estoy segurísima de que lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perri, pero supongo que como tú por aquel entonces, yo ahora lo veo lejano, muy difícil, casi imposible. Y también me siento perdida, porque lo que yo quería, lo que yo esperaba, pues... ya sabes.

      Eliminar
  9. Poco queda que decir. Siempre llego tarde :P
    Tu padre tiene mucha razón. Las cosas están como están y la culpa, en gran gran gran parte, es de los que ya sabemos. Ánimo, las cosas mejorarán. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López