miércoles, 30 de enero de 2013

Libro: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa.

Puede contener spoilers. Si estás pensando en leerlo, no sigas. O si lo haces, bajo tu propia responsabilidad :P


Creo que ya lo comenté: en un foro que frecuento surgió una conversación sobre este libro. Me lo recomendaron. Tras leer un hilo que le habían dedicado, me animé a probar. Había leído bastantes comentarios negativos sobre él, pero siempre es mejor tener una opinión propia que una ajena, así que, animada por el hecho de que es un libro muy breve, me lancé a leerlo hace unos días.  Y ya está acabado.

¿De qué va el libro?

Daniel es el protagonista del libro, un hombre que se dedica a buscar niños perdidos (secuestrados, que se escapan, etc.) El libro comienza con la ruptura con su pareja y la escapada de esa situación por medio de un caso que le hará encontrar el rumbo de su vida.

Hablando del libro...

Para empezar diré que el libro no sigue una línea cronológica clara. Va de flashback en flashback, luego al presente, luego deja el recuerdo en suspenso, se va a otra cosa... Lo digo porque hay gente a la que este tipo de novelas no les gustan nada. Si sois fans de la continuidad cronológica, este libro no es el vuestro.

Después, he de decir que los comentarios negativos que había leído estaban bastante cercanos a la opinión que tengo yo en este momento. Se trata de un libro que va de puntillas por la superficie de la historia, salta de un lado a otro, y en parte por las situaciones que narra, en parte porque no profundiza en ellas, ni en los personajes, no te toca, te resulta poco creíble, ajeno. No sé. Lo más repetido sobre este libro es que "le falta algo". Y yo estoy de acuerdo. No llega a donde podía llegar. Es un quiero y no puedo.  Podría haber sido una historia bonita, conmovedora, si no hubiese sido tan superficial y el autor no tuviese tanta prisa por acabarla. Creo yo, vaya.  Por ejemplo, creo que el tema de los niños perdidos, el caso que aborda, podría ser interesante. Pero lo resuelve en un plumazo, sin más ni más. Le sale bien la jugada, demasiado bien. Qué suerte tiene el tío, ¿verdad?

Por último, le sobra demasiado tópico sentimentaloide. Demasiada metáfora. Demasiado simbolismo. Las relaciones son cursis y forzadas. No sé. Ya digo, creo que quería conmover, pero se pasó con la forma y dejó de lado el fondo. Me ha pasado que iba leyendo y decía, bueno, va... Y de repente, ¡zas! Bajón. Porque me pasa que no me gustan los libros de autoayuda, y éste huele a autoayuda demasiado. Es un poco "mesiánico", salvador de vidas mediocres, y a mí esas cosas.... como que no. Y más hoy por hoy.

Hay un momento que me ha "jorobado" especialmente. Resulta que me gustan mucho las canciones de locos. Una de mis favoritas es "De cartón piedra", de Serrat. Va de un chico que se enamora de un maniquí y que la roba y baila con ella. Pues hay un momento así en el libro. Y la verdad es que me destroza un poco la magia de la canción, que queréis que os diga. Por esa parte, le voy a guardar rencor a este libro xD

Y luego el final. El libro empieza en el momento final, para después dar un salto y empezar a contar por qué ha llegado allí.  Pues el final esperas que sea algo apoteósico, revelador, conmovedor o a saber. Pero no. Es una cosa pseudo-filosófica (y me duele usar el adjetivo "filosófica" aquí, así que fijaos más bien en el "pseudo") extraña, insulsa y un poco en plan "deus ex-machina": aparece una señora, me "enciende" la luz del faro de mi vida y ya sé lo que tengo que hacer. Y todo se arregla súper bien, perfectamente. Fenomenal.

Nah, a este libro le falta algo. Mucho algo, vaya.  Pero bueno, como es breve y no se hace demasiado pesado, porque además los capítulos son muy breves, pues se deja leer. Pero no entiendo el boom que había en el momento en el que salió. Para nada.

Y aún así, es mejor que 50 sombras xD

Os dejo un trocito...
"Odio cuando las risas cambian a toses o a lágrimas. Cuando el sonido emocional de nuestro cuerpo se modifica sin nuestro propio control."

Ahora no sé qué empezaré. No sé si quiero empezar ya con Harry Potter de nuevo, que creo que no. Tenía pensado empezar Una isla para dos, pero no estoy yo muy en modo erótico. Así que no sé.  Ya veremos. :)

11 comentarios :

  1. Me interesa mucho la opinión del que te estás leyendo ahora. Este lo he visto en librerias, pero no me llama y curiosamente me parecía lo que al final parece que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te comentaré. Tengo la sospecha de que maltratará a la filosofía para convertirla en burda autoayuda. Espero equivocarme.

      Eliminar
  2. A mi de este autor, como ya te dije, me gusta más "Todo lo que podíamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo"; aunque también es poco creíble, pero bueno ahí ya te haces a la idea que es ciencia ficción y ya está. El argumento se sienta en un mundo en el que hace años salió una vacuna contra el sueño; si, contra el sueño... y la gran mayoría de gente ya se la ha suministrado, así que España vive sin horarios y para colmo nos visita un extraterrestre xD
    Bueno no te spoileo más, por si te lo quieres leer.

    Y este que te has leído a mi me agradó bastante, pero porque me lo leí en una noche. Es verdad que la historia a veces va de puntillas: no se centra en la investigación de niños perdidos, ni tampoco en su vida sentimental.
    Y tienes razón, es muy de "autoayuda", muy de autocompadecerse por haber tenido una infancia diferente, todo esto mezclado con flashbacks (bueno, los cambios en el tiempo nunca los he llevado mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a mí los flashbacks me gusta. De eso, esa manera de ir y venir sí que me ha gustado... pero es que no se queda en nada, va muy por ahí de puntillas, con lo dura que ha sido su vida, pero todo muy tópico, muy de "citas célebres". no sé. El otro, bueno, si es de ciencia ficción no tiene por qué ser creíble. Aunque la gracia de la ciencia ficción es que escreíble dentro de su contexto :P (una de las gracias, que tiene otras XD)

      Eliminar
  3. Qué bien explicado! yo lo tengo en el ebook y quería leerlo. Tengo curiosidad por entenderte mejor, así que seguro q me lo leeré.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no me explico tan bien, jajaja. Es complicado explicarse bien al mismo tiempo que intentas no desvelar demasiado. Léelo. Es cortito, y no es insoportable ni mucho menos. Solo que da la sensación de que podía ser algo más :D Ya me contarás.

      Eliminar
  4. Veo que coincidimos en que le falta chica :-P

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Acabo de llegar justo ahora a tu blog desde google porque me acabo de terminar "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", y me he puesto a buscar opiniones para ver si coincidían con la mía: y sí, coincide al 100% Tampoco me ha gustado, me ha parecido muy ligero, y no le veo profundidad ninguna (pese a ir de profundo), ni me ha conmovido lo más mínimo (pese a ir de conmovedor).
    Muy buena tu reseña. Te leeré más :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso. Los libros que "van de", y no llegan a....Pues como que no.

      :) Por aquí siempre hay sitio ^^

      Eliminar
  6. cual es el lugar de edición de este libro? por favor contestadme

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...