Libro: La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

Como sabréis, este libro es un libro que, no solo cuenta una historia, sino que también tiene historia. Estaba ansiosa por leerlo, asíq ue en cuanto acabé Entrevista con el Vampiro me puse manos a la obra con él. Como dije en el post Mis libros de 2012, el año pasado faltó el género policíaco/novela negra en mi lista de lecturas. Se ve que una especie de providencia puso en mi camino este libro para que lo remediase.  Así que, al lío.

¿De qué va el libro?

El libro es el último de la serie protagonizada por los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, serie que no he leído. Así que esto me pilla un poco de nuevas y mi opinión es del libro aislado, no en relación con la serie. La trama de la historia gira alrededor de la resolución del crimen de un Guardia Civil en la reserva, excompañero del brigada Bevilacqua. En esta búsqueda, el brigada no solo tendrá que resolver el asesinato de su excompañero, sino también lidiar con momentos duros de su pasado, quedando expuesto no solo como profesional, sino también como persona. 

Hablando del libro...

Antes que nada, daré mi opinión personal. A mí me ha gustado MUCHO. No es el tipo de literatura que tengo costumbre de leer. No porque no me guste, sino porque no me llama la atención, en principio. Sin embargo, he de reconocer, que la novela negra o policíaca es bastante emocionante si es buena: mantiene la curiosidad y hay un caso que resolver, un misterio que desvelar. En ese sentido es fácil engancharse. Esta novela no es una excepción a esa regla.Además, la investigación es bastante realista, se adentra en el mundo de Internet y las redes sociales, y tiene sus aciertos, sus traspiés.

TAmbién es cierto que la trama policíaca no es lo único interesante de la novela. Ésta está narrada por el brigada Bevilacqua, que pone mucho de su personalidad en la narración, lo que hace que la profundidad de la novela vaya más allá del caso en sí, entrando en lo personal. Al fin y al cabo, los investigadores son personas. 

Otro punto que me ha encantado de la novela es que introduce datos reales. A medida que va sucediendo la trama, se incorporan noticias que realmente han ocurrido: la muerte de Steve Jobs, el cese de la violencia por parte de ETA, la muerte de Gadafi,.. e incluso en las conversaciones entre los personajes entra la actualidad socio-política española: la congelación de sueldos, que se retiran las pagas, la corrupción política,... 

Por último, el estilo de Lorenzo Silva, que es rico pero directo, tal y como lo recordaba. Otro punto a favor.

¿Recomendable? Totalmente. Incluso si no eres muy fan de este tipo de novela. Yo hasta ando con ganas de empezar la serie... (empezando la casa por el tejado, oiga xD)

Os dejo un trocito...

Bueno, más bien un par. A mí, por lo menos, ha habido más de un trozo en el que me he sentido tocada, así que, a pesar de tener que seleccionar, no puedo dejar menos de dos fragmentos.

"Se bajó rápidamente y desapareció en el portal, sin pararse más que lo imprescindible para despedirse con la mano. Los dos habíamos aprendido, hacía algunos años ya, que así era mejor. El corazón siempre te acecha para darte donde más duele. como bien proclama Robe Iniesta, cantante y filósofo, en una de sus letras más inspiradas, A fuego, lo mejor es no llevarlo nunca encima, por si te lo quitan."
Y otro:

"Aquella noche dormí a plomo. No recuerdo qué hubo, si es que hubo algo, entre el momento en que apoyé la cabeza en la almohada y las siete de la mañana en punto, la hora a la que desde mi teléfono móvil me reclamaron mis despertadores habituales. Así como el tono de llamada rara vez lo soportaba urante más de dos meses, a ellos los mantenía, porque no había encontrado una manera mejor de movilizarme (ésa era la palabra) y arrancarme a la tibia indolencia que se apodera de uno cuando se halla entre sábanas. Reconozco que aquella mañana les dejé cantar media estrofa, hasta la parte que dice:
Somos héroes incógnitos todos,
nadie quiera saber quién soy yo.
Cuando alguien se enteraba de que tenía como despertador el himno de la Legión, me miraba como si estuviera tronado. Incluso alguno de los nuestros que provenía de ella. Pero para mí era de una coherencia aplastante. ¿Qué otra cosa es un investigador de homicidios, sino una especie de novio de la muerte? Y, por otra parte, ¿qué mejor motivo tiene uno para levantarse, muchas mañanas, que la obligación de salir a luchar, aunque la batalla esté perdida? En su grandilocuencia pasada de moda, aquel himno acertaba a invocar el sentido que a menudo tiene la existencia, y que no es otro que el orgullo de no dejarse arrugar, la vergüenza de quedarse atrás mientras los que tienes alrededor avanzan contra el fuego. Cuando los oía, a los hombres del coro soldadesco cantando su feroz estribillo (legionarios a luchar, legionarios a morir), era esa vergüenza, la de ser más flojo que ellos, la de no estar dispuesto a darlo todo, como ellos, desde el anonimato y sin esperar a cambio reconocimiento de nadie, lo que me empujaba a dejar de remolonear en la cama y salir a partirme el pecho con la vida."

Bueno, ahora toca pensar qué abordar a continuación. Tenía pensado empezar a releer Stardust, pero prefiero dejarlo para más adelante, porque no me gustaría meterlo en una caja a medio leer. Así que no sé qué vendrá a continuación.  Algo menos voluminoso seguro. Quizá empiece con el primero de Harry Potter en inglés. O una novela romántica ligerita. Ya veremos. 

Comentarios

  1. Te recomiendo el resto de los Vila y Chamorro. Son fantásticos, cada uno con su historia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, ganas no faltan. Va a ser cuestión de hacerles un huequillo en este año lector :D

      Eliminar
  2. Bueno, ya dije que lo quiero leer. Y lo leeré. Desde luego te ha tenido que gustar, porque lo has devorado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Pero eso será que he empezado el año lector con fuerza XD :P

      Eliminar
  3. me gustaria saber los titulos de las dos novelas que se ocitan en el libro. Uno es de Michel Houellbecq y otro lo esta leyendo alguien .
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no puedo ayudarte. He hecho mudanza y el libro, de momento, está en una caja... :(

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López