Wertazo 2.0. ¿No querías caldo? Toma, dos tazas.

Ayer le pude echar un ojo al nuevo anteproyecto de la LOMCE (aquí os dejo un enlace). Digamos que es el Wertazo 2.0, es la segunda versión del anteproyecto de la nueva ley educativa.

Al abrir el PDF tuve una ligera sensación de esperanza. Raro, ¿verdad? Pero no sé. Pensé que quizá hicieron el pasado anteproyecto tan, tan, tan mal para poder incorporar luego alguna mejora y dar la impresión de que, efectivamente, han escuchado a la comunidad educativa y tenido en cuenta sus inquietudes y sugerencias. Yo misma remití una versión del post ¿Por qué mantener la ética en secundaria? al correo que facilitaron para hacer propuestas de mejora. Sin mucha esperanza, pero lo hice. Y bueno,  al empezar a leer el anteproyecto percibí cierto cambio. Menos mercantilismo y más formación de la persona, el adjetivo crítico aparece por ahí, en fin... Se le ve "otro aire". Pero creo que el anteproyecto está como su programa, maquilladísimo. Y se nota en cuanto pasas del preámbulo y te metes en los artículos. 

No tiene desperdicio la cosa, pero yo voy a ir a lo mío. No cabe duda de que si os paseáis por Internet, leeréis quejas más que justificadas de profesores y de cualquiera al que le preocupe la educación. Los profesores de Clásicas, los de artes, los de filosofía...nos vemos tremendamente perjudicados laboralmente por el anteproyecto. Si llega a salir adelante, mis esperanzas de trabajar como profesora de filosofía, lo que he querido desde hace muchos años, se esfumarán ante mis ojos. Y esto no es baladí. Ya me resulta un poco indiferente que digan que los profesores tenemos intereses gremiales, porque éste es un problema que hay que tener en cuenta: nuestro "plan de carrera", aquello para lo que nos hemos formado, prácticamente desaparece. 

En el caso de la filosofía, que es el mío, solo queda como troncal la filosofía de 1º de Bachillerato. Y para qué más. La ética, de la que tanto me quejaba, se convierte en alternativa a la religión, con el título de "Valores éticos" en 3º y 4º de ESO. Y la Historia de la Filosofía, ahí, donde se estudia a Platón y su alegoría de la caverna, entre otras cosas, se convierte en asignatura específica, no troncal, también a la altura de Religión. Y por tanto, no estaría en el examen final de Bachillerato o reválida. Vamos, que el peso específico de la filosofía en la educación reglada se reduce a la mínima expresión. Esto se traduce laboralmente en menos plazas, menos trabajo para los licenciados en filosofía. Y cuando digo menos, quiero decir casi ninguno. La enseñanza es nuestra principal salida laboral. 

Pero también se traduce en una degradación de la calidad de la educación, y en general, de la cultura. Siendo realista, confío poco en que siendo la Historia de la Filosofía opcional vaya a tener mucha presencia en el sistema educativo. Y me parecería triste que los bachilleres de mañana no supiesen nada de Platón, de Kant, o de cualquier otro autor. Que no supiesen la importancia que tienen las ideas en la cultura occidental. Que sí, que la Filosofía permanece en 1º, pero me imagino que en el curriculum de esa asignatura se condensarán mil millones de temas que serán inabarcables en un curso.  Vamos, más o menos como ahora, pero peor.  Y luego está el tema de que probablemente esas asignaturas no troncales acabarán siendo impartidas por profesores de otros departamentos que tengan que completar horas. Ya ocurre, pero será cada vez más frecuente. Y puede pasar que el profesor de Historia, o el de Lengua, que odiaba la filosofía y que nunca llegó a entenderla en su época de estudiante - esas cosas pasan- acabe dando la clase de filosofía a tus hijos. Lo cual tampoco será un trago agradable para ellos. No me gustaría que me pusiesen a dar clase de Latín o de Geografía para completar horas. Supondría mucha presión.

No sé. Ando bastante desilusionada con todo este tema. Cuando los profesores decían que la enseñanza de la filosofía estaba condenada a desaparecer yo los veía fatalistas en extremo: la filosofía sobreviviría, más o menos maltrecha, pero saldría adelante. Y ahora, al fin, ya no lo tengo tan claro. 

Empiezo a plantearme en qué otro departamento podría encajar, a qué otra especialidad podría opositar, porque la enseñanza sigue siendo mi prioridad, incluso si no es la enseñanza de la Filosofía. Jack dice que me ve de profe de Lengua y Literatura. Quién sabe.  Pero sería triste. Si no hice magisterio es porque quería enseñar filosofía, en concreto. De lo contrario probablemente habría hecho magisterio de inglés, o magisterio a secas. Y al final a lo mejor todo ese camino que hice no me vale para nada. Que sí, que me dicen que lo que tengo en la cabeza seguirá ahí, que nadie me lo puede quitar. Pero para estudiar algo que te gusta no es necesaria una carrera, solo las ganas y los libros. No necesitaba que me diesen un diploma para disfrutar de la filosofía. Lo necesitaba para trabajar. Y ahora...

Comentarios

  1. Para se profe de lengua y literatura es filología, no magisterio. No sé si estabas enumerando las posibilidades, pero me ha dado la sensación que te referías que con magisterio puedes ser profe de lengua y literatura, por eso te lo comento.

    El desprecio a las humanidades es total, pero al fin y al cabo ¿no es eso lo que siempre ha buscado la derecha? cuanto menos piensen mejor, no les convienen estudiantes que puedan reflexionar, simplemente borregos que acaten las normas. No soy muy fan del libro, pero es El Mundo Feliz de Huxley en cierto modo.

    Yo siempre he defendido la filosofía, no soy ninguna experta, la estudié en BUP, COU y la universidad como optativa, pero es todo un "mundo" del que no sé ni la mitad imagino, pero es la base del ser racional que se aplica a cualquier aprendizaje de la vida, así que lamento mucho lo que va a suceder con ésta rama (aún cruzo los dedos y espero que algo cambie), por la parte que te toca, siento que te veas en ésta situación.

    Si te sirve, que imagino que no, yo soy de hispánicas y en los últimos dos años apenas se ha movido la bolsa de trabajo para nosotros... si tu vocación es la docencia tal vez es momento de abrirse a nuevos campos más allá de los tradicionales. Lengua y literatura está plagado de periodistas frustrados por ejemplo, yo creo que segunda/tercera lengua podría ser buena inversión (ni inglés, claro, de esos también sobran ahora).

    Confío en que los partidos que no son PP practiquen una oposición a la altura de las circunstancias...¡ya veremos!

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    1. ENumeraba opciones. Con una licenciatura puedo presentarme a Profeora de lengua y literatura, aunque claro, tendría que empezar desde el principio. Lo que decía es que, si hubiese sabido que la filosofía iba a estar al borde de la desaparición, habria optado por una carrera como magisterio, porque si no iba a enseñar filosofía, me valía con magisterio.

      Quizá una lengua nueva -el chino, por ejemplo- podría ser una buena opción. Una amiga empezó a estudiar chino hace unos años por rellenar créditos de la carrera, y chica, a lo mejor dió en el clavo. Pero yo empezar ahora con un idioma, no sé. La verdad es que no veo otras opciones, quizá porque no quiero verlas, porque quiero dedicarme a la filosofía. Es duro.

      Y sí, los de derechas, que tanto hablan de tradición, de pilares de occidente, blabla, luego se cargan los pilares de nuestra cultura, las humanidades. Vaya castaña. Es que pensar es peligroso.

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  2. Llevo una semana desconectada de las noticias, por mi salud mental. Tengo que ponerme al día para despotricar en condiciones.
    Yo no tuve filosofía en 2º, era también optativa, luego cambiaron y se hizo obligatoria. Sólo la di en 1º y me gustaba bastante, pero avanzamos poco. Lo de las alternativas a la religión me parece de auténtica coña.
    Es duro tener que renunciar a lo que siempre creímos que tendríamos o por lo menos a seguir aspirando a ello. Joer, vaya ascazo, ¿quiénes son para decidir lo que es o no importante? Nos están diciendo bien clarito eso: que dejemos de pensar... =(

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    1. Meridianamente claro. Y esto pasa por hacer las cosas sin tener en cuenta a los que saben, a los profesores.

      En el momento en que tú te metas a saber de esto, morirás de muerte y todo xD Porque lo de las asignaturas es casi lo de menos. El tufillo ultraselectivo y la desigualdad que destila la ley tiran pá'trás.

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    2. El concepto "morir de muerte" me ha encantao, eso hay que decirlo más!

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    3. A ver, si el gobierno reinventa el lenguaje, yo también quiero xD

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  3. Tengo un conocido reciente que está aprendiendo ahora suomi... Se ha mudado con la novia a ¡Laponia!

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    1. Jajajajajajaj... visto lo visto me parece un buen plan XD

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  4. Es vergonzoso y muy triste. Y todo lo que se me ocurre añadir a partir de aquí son palabrotas malsonantes.

    Por lo de empezar desde el principio no te preocupes. Yo lo hice así y con muchos más años que tú. El problema es la enseñanza en general. Malos tiempos para ser profesora, de lo que sea, excepto parece ser, de religión. Y que siempre estemos con las mismas empieza a cansar.

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