Trabajar para vivir, o vivir para trabajar.

Ayer, como ya sabéis, tuve una entrevista de trabajo. La hice, la entrevista fue bien, fui sincera, y en fin, mostré lo que había. Otra cuestión será que yo esté a la altura de las expectativas de la empresa o del puesto. Eso lo veremos pronto. Antes del viernes sabré si sigo en el proceso de selección -con lo que tendría que enfrentarme a una segunda entrevista en inglés- o si no es así.  Seguiremos informando.

Lo que pasa es que me ocurrió algo por segunda vez. No es que yo haga muchas entrevistas, ya lo sabéis, pero en las dos últimas me han hecho la misma pregunta.  Después de enfatizar mucho, mucho, muchísimo,  el hecho de que se requiere disponibilidad total y absoluta, te hacen la pregunta:

- ¿Estás casada? ¿Tienes hijos?

¿Intenta ligar conmigo, señor entrevistador?

En la anterior entrevista se enfatizo la disponibilidad dentro de un horario, con sus turnos y demás, pudiendo trabajar sábados y domingos, pero las horas que toquen y chimpón. Me hicieron la pregunta de una manera más suavizada, respondí, y acabó la cosa. Pero en la entrevista de ayer la cosa fue más hardcore. Es uno de esos puestos de trabajo con móvil de empresa que tienes que atender sea la hora que sea, y si hay que ir presencialmente a donde sea, pues eso. Aunque estés en tu casa, en pijama, y con la mascarilla puesta.  Así que me hicieron la pregunta. Contesté que no tenía hijos, ni estaba casada -no legalmente, pero hago vida de casada, aunque eso no lo dije. Entonces, la persona que me hacía la entrevista hizo aún más hincapié, explicándome todo lo que he dicho antes de que en cualquier momento y a cualquier hora de cualquier día tengo que estar disponible, y acabó la explicación con un:

-..Y claro, si estás casada o tienes niños, pues es mas complicado.

En el momento seguí sonriendo, como una imbécil, pero me lo guardé, y luego lo comenté con Jack. Me surgieron unas cuantas preguntas. ¿Es que sólo las personas casadas y/o con hijos tienen derecho a la intimidad? ¿A la vida privada y personal? ¿Será que los solteros no tienen planes nunca? ¿No tienen amigos, aficiones, familia,...?  Me parece algo de lo más simple, porque yo puedo ser soltera, imaginadlo, pero vivir en casa con mi madre, a la que tengo que atender porque tiene una enfermedad...¿No dificulta eso más la disponibilidad total que un marido? 

¡Coooontratado!
He ido a lo fácil, al machismo, y me he preguntado...¿le preguntarán lo mismo a los hombres? Para no quedarme con la duda le he preguntado a Jack, que cuando trabaja tiene puestos de esos de "disponibilidad total" y de "más te vale responder al móvil si te llamo en tu día libre".  Y me ha contestado que sí, que a él también se lo preguntan. Pero entonces...¿qué pasa? ¿Es que las personas con familia no tienen derecho a trabajar? ¿Cómo narices van a alimentar y cuidar a esa familia? 

Lo estaba comentando con una amiga que trabaja actualmente en Londres, y que también se ha interesado por las condiciones laborales de USA, porque pensaba ir para allá. Me ha dicho que esas preguntas, en ambos países, son ILEGALES. He buscado un poco por Internet, y he encontrado este artículo. No sé si en España esas preguntas serán legales o no, pero en mi experiencia y en la de Jack son habituales. ¿Qué me contáis de las entrevistas que habéis hecho vosotras?

Hace tiempo se decía que hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar, haciendo referencia a la gente que se obsesiona con el trabajo. Ahora parece que vivir para trabajar es la única opción. Al menos si quieres trabajar. Parece ser que la esclavitud no se abolió: se estaba modernizando.

Comentarios


  1. Jamás me han hecho ese tipo de preguntas en una entrevista, claro que yo las entrevistas las hice a finales del siglo pasado. Mi último trabajo (la entrevista la hice en el año 2000) era los 365 días del año las 24 horas. Tenía turnos: mañana, tarde y noche. Tenía días de guardia en los que me podían llamar y tenía que ir. La mayor parte de mis compañeros eran padres y madres de familia. Nunca nos miraron diferente, es más, entonces los privilegios eran para ellos. Ellos elegían vacaciones primero, por ejemplo. Me parece absurda la pregunta, sobre todo porque YA NOS SABEMOS EL CUENTO DE MEMORIA, y si hace falta mentir, mentimos. Además, ¿nos creen?. Yo tengo 39 años, pareja estable y no tengo hijos. Si le digo al entrevistador que no tengo hijos ¿me preguntará si quiero tenerlos? o ¡dará por supuesto que sí y que lo haré pronto puesto que estoy al limite en mi etapa fértil? Y si le digo que no pienso tenerlos, que no me gustan los niños, no estoy contándole cosas de mi intimidad que desde luego le deberían interesar tanto como las veces que cago al día (y perdón).
    De todos modos, si nos ponemos en el lugar de la empresa, es fácil comprenderlos. El problema es que aquí nadie quiere regular la conciliación con un par y con buenas condiciones tanto para los padres como para la empresa. Porque habrá empresas para las que no suponga mucho esfuerzo esa baja maternal, igual que habrá parejas para las que no suponga un esfuerzo dejar a sus hijos con otros que los cuiden (caso Soraya Saenz de Santamaría...) pero hay personas que no pueden o no tienen con quien dejar a sus hijos y hay empresas que no pueden correr con el gasto que supone.
    Complicado asunto. Como siempre, para unos mas que para otros. (Y ya me he enrollado sin desearte suerte en el proceso de selección)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo entenderlo lo entiendo todo. Pero tú puedes decir: las condiciones del trabajo son éstas, estas, estas y las de más allá. Y no tienes que decidir tú por el trabajador si puede o no puede. Estás dando por hecho que un soltero va más contento a trabajar y renuncia a sus días libres que un casado. No sé.

      El problema, tú lo has dicho, es que aquí nadie quiere, pero ni conciliar, ni pagar lo que toca, ni hacer contratos estables, ni formar a los trabajadores. Aquí nadie quiere nada.

      A lo mejor antes no se permitían estas preguntas, y ahora, con esto de la crisis, se la repanfinfla.

      Eliminar
    2. Perdona Perri, pero sí que se hacía antes. Yo hice mis últimas entrevistas de trabajo (afortunadísima que soy...) en 2005 o así y recuerdo que en TODAS MENOS UNA hasta ese momento, me hicieron esas preguntas. De hecho en una en concreto, me preguntaron si estaba casada o tenía hijos o si pensaba tenerlos. Directamente, hastiada ya, contesté que a pesar de que eso no entendía en qué influía en mis capacidades para el trabajo a desempeñar (no tenía que ver con disponibilidad, era un trabajo de oficina normal y corriente de administrativo contable), pero que para su información no, no iba a tener hijos porque no podía tenerlos, que lo podía apuntar en grande en la hoja de la entrevista. Evidentemente no me seleccionaron.

      Eliminar
    3. Cada uno tenemos unas experiencias. Hay gente que cuando le cuento estas cosas dice que tengo muy mala suerte, que no lo entiende. Pero chica, será que yo tengo mala suerte XD No te seleccionarían, pero seguro que te quedaste a gusto, :*

      Eliminar
  2. A mí tb me lo han preguntado varias veces. En la última entrevista fui yo la que adelanté y dije que estaba casada pero que eso era impedimento para mi disponibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este país todavía queda aprender que hay cosas que son propias del ámbito personal de cada uno y que no toca preguntarlas en una entrevista.

      Eliminar
  3. En este pais lo que hace falta es colgar a unos cuantos...

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo en el hospital y los contratos que he tenido nunca he tenido que hacer una entrevista, si es cierto que cuando la contratacion no es por bolsa y te enfrentas a una entrevista claro que se pueden dar ese tipo de preguntas y mucho más fuertes. Al entrevistador no le importa tu vida simplemente quiere hacerse un esquema mental. cuando hice formación profesional teniamos una asignatura en la que nos preparaban para entrevistas y la profesora nos contaba que habia veces que le habian preguntado acerca de su vida sexual, pero.. porque? muy simple, le da exactamente igual al entrevistador solo queria ponerte en una situación comprometida para ver como afrontabas situaciones de estres. Hay que ir más alla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es que esta no es una pregunta fuerte, a mí no me pone en ninguna situación de estrés. Solo me parece - y más por la explicación que dió después- que quiere descartar a la gente con pareja estable/casada y con hijos. O a lo mejor no, a saber qué tenía en la cabeza.

      De todos modos, no me parece una buena manera de probar a una persona, no sé.

      Eliminar
    2. Hola? Y el periodo de prueba entonces para que coño sirve? No me jodas en el suelo...

      La vida privada de cada uno le pertenece unica y exclusivamente a cada uno. Son unos cerdos y se les ha dejado (y cada vez mas) manga ancha. Aqui lo que falta es que empiecen a "pasar cositas" y que esa basura con patas empiece a darse cuenta de que si tienen algo, se lo deben a los trabajadores.

      Un empresario que no se debe a sus trabajadores es un hijodeputa que merece morir empalado.

      Un empresario gana dinerito con tu trabajo, si, pero tiene EL DEBER MORAL, la obligación diría yo, de cuidar de ti como trabajador y como persona a su cargo.

      Es su OBLIGACIÓN tratarte con DIGNIDAD y que puedas vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles y si para ello tiene que ser un poco menos rico, SU OBLIGACIÓN hacer ese jodido sacrificio...

      CAGÜENLAMAR, YA...

      Eliminar
    3. Elsa, para poner en situación comprometida y ver tu reacción hay muchas preguntas que hacer o muchas maneras de hacerlas. Estas preguntas en concreto van por los tiros que dice Bettie: descartar gente que tenga "cargas".

      Jack... Voy afilando la estaca...

      Eliminar
    4. Será mejor desempolvar el lanzallamas y hacer provision de napalm, porque esto necesita una limpieza... A FONDO!

      Eliminar
    5. Bueno, nene, pero déjanos a Papish y a mí con las estacas. Papish, tu afilas la punta y yo le saco astillas por el resto xD Estacas astilladas powah xD

      Eliminar
  5. Qué asco da todo! cada vez tenemos menos derechos y como hay tanta necesidad, no se puede ni protestar!

    Me gusta mucho tu blog, lo conocí hace nada por el blog de Petardineando

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los problemas, que si tú no quieres, ya querrá otro.

      Bienvenida, :)

      Eliminar
  6. No te lo vas a creer, pero ayer estaba pensando en la frase que da título a tu entrada!!! No sé por qué me vino a la mente y me puse a divagar mentalmente sobre el tema y ahora te leo... Has escrito muchas de las cosas que llegué a pensar yo.

    Yo entiendo que las empresas se quieran asegurar de que sus trabajadores estén al 100%, pero para eso está el curriculum, las cartas de recomendación, etc. La vida privada de cada uno es eso, privada. En fin! Que la cosa está mu fea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan fea.

      Yo es que no lo entiendo... como si tuviesen tantos problemas para despedirte. Pueden ponerte periodos de prueba exagerados, hacerte contratos breves que no renueven luego,... vamos, que lo tienen facilísimo para deshacerse de ti.... O al menos bastante fácil. No creo que sea necesario invadir la intimidad de la gente.

      Eliminar
  7. Esto ya es "el mundo al revés" Bettie... excelente tu reflexión, me ha encantado. Yo no estoy casada ni tengo hijos pero como tú hago vida de casada ¿eso significa que estoy más disponible? ¿que voy a estar en cualquier momento pendiente del trabajo? venga...! Todo son convencionalismo...

    Un besete

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López