Libro: España invertebrada, de José Ortega y Gasset.


La lectura es uno de mis pasatiempos, una actividad de tiempo libre. Por esa razón dedico ese tiempo a desconectar de mis quehaceres diarios. La filosofía es parte de esos quehaceres, así que cuando dispongo de un rato libre, prefiero leer una novela. Sin embargo de vez en cuando apetece leer algo de filosofía por placer y no por obligación, y cuando se trata de eso, Ortega y Gasset es una de mis apuestas seguras. Hace poco, en un debate en televisión, escuché que citaban a Ortega, y recordé que tenía pendiente de leer este libro. Será casualidad que la cita que escuché estuviese contenida en esta obra. Por cierto, hicieron la cita falseando la intención de Ortega. 

¿De qué va el libro?

En esta breve obra -ronda las 100 páginas- Ortega trata, en forma de ensayo, un problema que hoy en día sigue siendo bastante actual: lo que él llama particularismo, y que tiene que ver con los nacionalismos y las ambiciones independentistas, pero que también se da entre las clases sociales. No se trata de una cuestión catalana o vasca, sino de un problema de España misma, según el autor.

Hablando del libro...

Me ha parecido una lectura interesantísima. Para no variar. Todo lo que he leído de Ortega y Gasset me ha parecido apasionante, y a la vez ameno. Su prosa directa transmite las ideas con claridad, las hace comprensibles, accesibles para el público. Es ésta una obra que cualquier persona puede leer y comprender. No es de extrañar esto en un autor que consideraba que "la claridad es la cortesía del filósofo" y que el rigor en las investigaciones no tiene que convertirse, a la hora de comunicar las ideas, en lenguaje rimbombante plagado de tecnicismos. 

El libro ahora mismo está lleno de anotaciones, subrayados, señales, marcas... No sé leer filosofía de otra manera. Y es que este libro se presta. Es tremendamente actual, y eso sorprende, sobre todo teniendo en cuenta que se escribió en los años 20. Eso le hace a una pensar en que habremos cambiado más bien poco los españoles. Y además encontramos en sus líneas interesantes intuiciones que presagian acontecimientos que ocurrirían poco después en España, como es la Guerra Civil. 

No es que esté de acuerdo con todo lo que Ortega dice, pero sí con gran parte. Y lo maravilloso de su prosa es que, al expresarse de manera tan sencilla, puedes reflexionar a la vez que lees, puedes pensar, y si toca, disentir. 

He de señalar, sin embargo, que el ensayo, dividido en dos partes, es mucho más interesante en la primera, o al menos, así me lo ha parecido a mí. Supongo que eso es cuestión, también, del interés de cada uno. 

Si tenéis curiosidad por este tema, si queréis conocer la visión de uno de los grandes pensadores españoles, os recomiendo la obra. Estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Os dejo un trocito...

Me costaría MUCHO, muchísimo, escoger un pasaje, así que abriré el libro por una página al azar y seleccionaré uno de los pasajes subrayados. A ver qué sale.¡Oh, mirad! Justamente ha salido la cita que escuché en el programa (parece coña xD)...

"Pica la unanimidad con que todas las clases españolas ostentan su repugnancia hacia los políticos. Diríase que los políticos son los únicos españoles que no cumplen con su deber ni gozan de las cualidades para su menester imprescindibles. Diríase que nuestra aristocracia, nuestra Universidad, nuestra industrai ,nuestro ejército, nuestra ingeniería, son gremios maravillosamente bien dotados y que encuentran siempre anuladas sus virtudes y talentos por la intervención fatal de los políticos. Si esto fuera verdad, ¿cómo se explica que España, pueblo de tan perfectos electores, se abstiene en sustituir a esos perversos elegidos?"
 
 En fin, un libro muy interesante. Anoche, al acabarlo, todavía no tenía sueño, así que empecé un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, Las mil y una noches. Lo que ha hecho que me lance por fin a leerlo ha sido que hace un par de noches vimos la película Drácula de Bram Stoker, en la que aparece un ejemplar de las Arabian nights. No voy a leerme el libro del tirón, son 4000 páginas, aprox. Pero puedo tenerlo empezado para irlo leyendo entre libros, o mientras que se me ocurre alguna cosa que leer.


Valga esta reseña también como homenaje a la Filosofía, y como brindis: ojalá ninguno de nuestros jóvenes pase por el sistema educativo y salga sin saber quién fue Ortega y Gasset, pero lo mismo con Platón, Kant, Hume, Descartes, Marx, Nietzsche, ...



Comentarios

  1. Me uno al homenaje.
    Muy interesante la reseña. Tengo el libro en casa, lectura de la carrera, pero creo recordar que entonces no me lo leí y lo dejé por ahí a la vista para retomarlo algún día.
    Quizá ha llegado el momento de bajarlo de la estantería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López