¿Eres curioso? Coursera.


Hace unos meses tuve noticia de la web de cursos gratuitos Coursera. Creo que fue a través de la página PortalParados, que a su vez conocí gracias a Perri Meison. Vaya árbol genealógico os he hecho. En fin. La cuestión es que la semana pasada empezó el primero de los cursos a los que estoy apuntada, que se llama Think Again, How to Reason and Argue. Vaya semanita para empezar, ¿verdad? Pero bueno, he dedicado algún que otro rato a las lecciones de la primera semana, y aunque no he podido verlas todas, sí, al menos, todas las obligatorias. Y eso que esta semana ha sido atípica totalmente. Estoy bastante contenta con el curso, en concreto, y con la web en general, así que, aunque he mencionado esta web alguna que otra vez en Twitter y demás, os voy a dar un poco más la tabarra.

Coursera es una web que oferta cursos gratuitos impartidos por profesores de universidades internacionales. Éste, en concreto, lo imparten profesores de la Duke University, pero otros cursos a los que estoy apuntada -que todavía no han empezado- son impartidos por profesores de The University of Edinburgh o University of Maryland, entre otras. Repito, los cursos son GRATUITOS totalmente, de verdad de la buena. Y algunos de ellos, si completas el curso con éxito -haces los deberes y demás- proporcionan algún tipo de certificado. No está nada mal. Solo tienes que seguir un sencillísimo proceso de registro.

Estos cursos son de lo más diversos. Yo me he ido por el área de la filosofía o la educación, temas que me interesan, pero también estoy apuntada a uno acerca del papel de la mujer en los movimientos por los derechos civiles, y otro sobre psicología social. Hay también relacionados con biología, matemáticas, tecnología, el mundo de Internet, ... Vamos, que para gustos, cursos. Lo bueno, o malo, es que son cursos divulgativos, dirigidos, al menos la mayor parte de ellos, a gente sin una formación específica.Vamos, que por ejemplo, aunque el curso Think Again está relacionado con la filosofía, y en concreto, con el campo de la lógica y la teoría de la argumentación, cualquiera puede hacerlo. Eso está bien porque podemos ser un poco menos incultos: aprender cosas que caen en áreas de conocimiento diferentes a aquella en la que nos hemos formado. Está mal si queremos algo más especializado, claro. Pero a mí me está sirviendo para recordar cosas de una manera amena, y sobre todo, para tomar ideas, ejemplos, que me pueden servir para explicar estos temas el día que tenga que hacerlo. De todos modos, en la información del curso suele haber un apartado en el que se indica si hay que tener algún tipo de conocimiento específico para poder abordar el curso con éxito.

Cada curso tiene su metodología y demás, pero en líneas generales, se estructuran alrededor de una serie de vídeos breves acompañados de ejercicios (tipo test, escritos breves, trabajos de grupo, etc.) dependiendo de cómo esté montado cada uno. Además, los cursos tienen foros en los que se puede interactuar con personas de todo el mundo. Yo, la verdad, no estoy entrando mucho en los foros. Hay una cantidad brutal de gente y es un poco agobiante. Pero los vídeos son muy amenos, al menos en este curso - con intercalados de los Monty Phyton y todo. Pueden verse en cualquier momento muerto, porque ninguno supera los 15 minutos.Son de diferente duración. Algunos duran 4 semanas, otros 6, 12... Depende. En la descripción de cada curso puede verse la manera de trabajar, de evaluarse, los requisitos para superar el curso, la duración,...

Podéis deducir que el idioma vehicular de la enseñanza será el inglés. No os equivocáis. Precisamente por eso estos cursos son una oportunidad fantástica para desarrollar nuestras habilidades de comprensión oral del inglés, así como lectora, pues en algunos cursos se proponen lecturas complementarias breves.  Pero si tenemos problemas con el idioma, hay solución: los vídeos están subtitulados - hasta el momento todos los que he visto tienen subtítulos en español- y también están acompañados de una transcripción escrita que se puede descargar para leer más calmadamente.

Para los que no tengan mucho interés en meterse en líos en inglés, parece ser que la UNED tiene un proyecto parecido: UNEDCOMA. Eso sí, salvando las distancias. Ni hay tanta variedad, ni oferta, ni nada por el estilo. Quizá haya que esperar a que la cosa despegue un poco más. 

Mientras tanto, yo os animo a echarle un ojo a Coursera, si no lo conocéis, y a que os apuntéis a algún cursillo que os interese. Y así, intercambiamos experiencias. 

¡¡¡Qué ilusionada estoy con mi curso!!!


Gracias por leer :)

Comentarios

  1. Que bien volver a leerte!!!
    No los he mirado aun pues ahora estoy haciendo otro curso on line y si me pongo muchas tareas al final no hago ninguna. Pero tienen una pinta estupenda y la entrada muy currada. Mychas gracias guapa. Un besazo,espero que estes bien.
    Perri movil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy todo lo bien que puedo. Que no es mucho, pero suficiente. Gracias Perri :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López