Oxímoron

Según el DRAE:

oxímoron.
(Del gr. ὀξύμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

También hay una canción preciosa de Ismael Serrano que lleva por título "Oxímoron" y que empieza con las palabras "Apresúrate despacio".
Suelo decir también que la expresión "Buenos días de lunes" es un oxímoron cotidiano y seguro que si os ponéis a pensarlo, encontráis otros muchos. Se trata de un recurso estilístico que me encanta: lluvia ardiente, silencioso ruido, cálido invierno, ... Suelo utilizar expresiones de este estilo en mis poemas. De hecho, a veces me refiero a ellos como "gritos silenciosos".  Me molan los oxímoron. 

Por eso estoy tan cabreada con el nuevo oxímoron de moda. Lo ha formulado el ministro de justicia, Gallardón, supongo que inspirado por el espíritu artístico de su tío abuelo, Isaac Albéniz, que aunque no era poeta, era compositor, y componer música es hacer poesía con las notas musicales.  Pero debe de haber recortes en eso de la inspiración por parte de los espíritus del más allá, porque el oxímoron le ha quedado un tanto cutre. ¿No sabéis de qué os hablo? Pues claro, de la justicia gratuita de pago



Ahora deberíais tener esta cara:

Dafuq did I just read?
Porque es normal. Que te digan que es necesario cobrar tasas judiciales para que la justicia siga siendo gratuita, puede tomarse de dos maneras: como un recurso estilístico muy malo, o como una tomadura de pelo. Yo me inclino por la segunda, ¿y vosotros?

Pero aparte de una tomadura de pelo, este oxímoron esconde -muy poco, porque es bastante evidente- un nuevo golpe a los derechos de todos los españoles. A veces, convierte simplemente en un absurdo ejercer nuestro derecho a recurrir a la justicia cuando creemos que se nos ha agraviado. Por ejemplo, recurrir una multa de tráfico de 100 euros pierde todo su sentido si las tasas judiciales ascienden a 200 euros.  Es uno de los ejemplos más repetidos, pero también uno de los más ilustrativos. Pero no es solo que hace que recurrir a la justicia sea en ocasiones un absurdo, sino que además, grava el daño: cuanto más grave es el daño que hemos recibido, más dinero hay que pagar para recurrir a la justicia a dirimir responsabilidades y culpas.  Recurrir en un juzgado por un despido improcedente, un accidente de tráfico o una negligencia médica puede ser imposible para una gran parte de la población, por no tener recursos económicos suficientes para hacer frente a las tasas.

Desgraciadamente, esto me toca de cerca. Mi madre tuvo un accidente en un puesto de trabajo, a raíz del cual salió a la luz que los seguros no estaban en regla y unas cuantas cosas más. A mi madre empezaron a llegarle las facturas de operaciones, tratamientos e ingresos. Todo esto sería menos grave si el accidente de mi madre no hubiese tenido consecuencias permanentes, pero no fue así. Mi madre tendrá secuelas de por vida y su calidad de vida cuando sea algo mayor se verá significativamente mermada.  El caso está pendiente todavía, por lo que, si dado el caso, consideramos injusta la sentencia, lo de recurrir creo que va a quedar muy fuera de nuestro alcance. La expresión tanto tienes, tanto vales (tanto mereces, tanto puedes, ...) está siendo con el gobierno del PP cada vez más verdadera en la práctica.

En fin, que mucho colegio de pago, pero las habilidades artísticas no las llevan muy bien nuestros ministros. Por eso las humanidades son importantes, niños. Si Gallardón hubiese tenido más sensibilidad humanística habría escrito un poema con oxímoron como oscura palidez, o podría haber jugado a calificar el gobierno de su partido con otros como disculpas ofensivas, poder incompetente, turbia transparencia... ¡Anda que no había posibilidades! Pero no, la falta de sensibilidad poética le llevó a un oxímoron tan cutre como es el de  justicia gratuita de pago. Y de paso, a dejar a los españoles bien jodidos.

Comentarios

  1. Todos sabíamos que esto iba a pasar: por la situación económica y porque el PP es así, siempre ha sido así, está en su naturaleza y en su ADN político. No sé qué hubiera hecho otro partido si ahora gobernara, no soy mucho de futuribles, pero lo que estaba claro es que cosas como esta iban a pasar si ganaba el PP. Así que no me queda más que decir que parte de la responsabilidad es de sus votantes. Pero esto es la democracia: gobiernan los que más votos tienen según la maldita ley d'Hont. Ahora sólo tenemos que esperar a que ganen otros en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gordi, yo no sé si llegará algo del país a la próximas elecciones... :S

      Eliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo cin Gordi.Y os voy a decir lo que dice un votante del PP al que no le gusta nada el Gallardon y sus gallardonadas cuando le digo lo que ha escrito Gordi arriba...:que no le cambie de tema,que eso ya son historias mías y que no esta de acuerdo ....y yo creo que el PP al final va a llevar a la crisis tambien a mi relacion de pareja .
    NO ME GUSTA EL OXIMORON DE GALLARDON QUE PASA DE OXIMORON A CINICO.HIPOCRITA.HIJODEP

    Perri movil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente muy ciega. Y es... raro. Porque parecen normales hasta que hablan de política... :*

      Eliminar
  3. Al final sólo podrán acceder a la justicia o los muy ricos, o los muy pobres (que están cubiertos por el turno de oficio), pero total, ya está claro que la clase media de este país está condenada a desaparecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez más. Y un país sin clase media está condenado.

      Eliminar
  4. Y que la madre de Gallardón no se hiciera un viajecico a Londres en su tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso o un buen condón de goma de neumático. O que se hubieran abstenido, coño!! tan conservadores que son!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López