Libro: La historia interminable, de Michael Ende


Cuando no sé qué leer, me funciona volver a los clásicos o a los libros infantiles. Hacía tiempo que tenía pendiente La Historia Interminable, y por fin he saldado la cuenta.

¿De qué va el libro? 

El libro nos cuenta la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño pequeño, cobarde, regordete y con una imaginación desbordante, pero martirizado por sus compañeros de colegio. Un día, huyendo de estos, entró en una librería y robó un libro con dos serpientes que se mordían mutuamente la cola en la portada. No sabía hasta qué punto ese libro le haría vivir grandes aventuras. 

Hablando del libro...

Si no habéis leído el libro, probablemente tengáis en la mente la mítica película basada en el libro y con el mismo título (aunque después de leer que hay gente que no conoce la peli "Entrevista con el vampiro", no sé si es tan probable). Pues bien, para empezar os diré que la película corresponde, aproximadamente, a la mitad del libro. Yo la había visto, y cuando llegué a lo que es el desenlace de la peli me preguntaba por qué me quedaban todavía 150 páginas por delante.  Y es que la historia sigue. No diré como para no spoilear al personal, que ya sabéis que no me gusta demasiado. 

Lo cierto es que el libro se me ha hecho un poco, haciendo honor a su título, interminable. Son unas 360 páginas en la versión que yo he leído, pero entre que muchos días no he tenido tiempo para leer y que tampoco me motivaba mucho la historia, pues me ha costado un poco. No me malinterpretéis, no es que la historia sea mala, sino que es infantil. Mucho. Y no es que no me gusten los libros infantiles, pero hay algunos que resisten mejor la lectura de un adulto (¿puedo considerarme adulta? xD) que otros. Por ejemplo, Momo, del mismo autor, soporta mejor la lectura de alguien adulto, en mi opinión.  O tal vez sea que cada vez me cuesta más llegar a Fantasía...¡No quiero hacerme mayor! En cualquier caso, es un libro precioso para leer con niños. E incluso puede ser un buen ejercicio de entretenimiento continuar con ellos las historias que el libro va dejando abiertas. Porque toda historia es interminable.

Os dejo un trocito...

"- Ya no saben narrar. Han perdido el lenguaje. Por eso he inventado ese juego para ellos. como ves, los entretiene. Y es muy fácil. Si lo piensas, tendrá que admitir que todas las historias del mundo, en el fondo, se componen sólo de veintiséis letras. Las letras son siempre las mismas y sólo cambia su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias."

Ahora voy a empezar ¿Dormimos juntos? de Andrea Hoyos.  También tengo pendiente Ardiente verano, de Noelia Amarillo, pero el primero es bastante más breve, así que empezaré por él. Estoy un poco hasta las narices, y me da bastante rabia, el fenómeno "Grey", que consiste en que de repente, empiezan a surgir novelas con temática erótica como setas, la mayor parte de ellas de una calidad penosa, escritas, editadas o publicadas a la correprisa para aprovechar el boom. Justo como si  E. L. James con su Grey hubiese descubierto un continente nuevo. Por suerte, he leído un par de reseñas que ponen bastante bien el libro de Noelia Amarillo. A ver si se me pasa un poco el resquemor y la manía que le estoy cogiendo a la novela erótica actual.

Comentarios

  1. Este libro lo he visto durante años en la estantería de mi hermano pero nunca me ha dado por cogerlo... tal vez me anime.

    El último libro que (casi) me leí fue una decepción, lo devolví a la biblioteca antes de terminarlo

    ResponderEliminar
  2. Bettie, cielo... Es que La historia interminable ¡es un libro infantil! Es un libro hecho para niños que sueñan y que convierten en realidad todas esas fantasías en su cabeza... Es infantil y por eso contrasta tanto con Momo. Momo no lo es. Momo es infantil, pero también adulta, porque se presta a interpretaciones distintas según quién lo lea. De hecho yo llevo tiempo intentando que mi chico lo lea, porque ¡es tan actual! O al menos así me parece. Estamos rodeados de hombres grises...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero decir. Que es más infantil que Momo. Por eso resiste peor una lectura adulta. Pero aún así, me ha gustado leerlo ^^

      Y sí, hay mucho hombre gris.

      Eliminar
  3. La historia Interminable no es un gran libro, es un LIBRO ENORME, precioso, mágico, inolvidable, especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo que lo leyó de pequeño me dice lo mismo. La verdad es que tiene que serlo ^^ Yo éste no lo leí de pequeña, por ejemplo Supongo que lo miraría con otros ojos de haberlo hecho :P

      Eliminar
    2. Ese es el quid de la cuestión, Bettie, que es un libro para leer de niño ;)

      Eliminar
    3. Ya, Papish, pero yo no lo había leído, y ya nunca volveré a ser pequeña :___( jo xD

      Eliminar
  4. Por favor spoileame!!!
    He sido incapaz de terminarme este libro, ni de pequeña ni de adulta. Y mira que lo he intentado, eh? Pues nada, me aburría como una ostra. Que no digo que la historia no sea bonita y mágica, digo que a mí no me enganchó su lectura. Y mira que me encantan los libros que parecen infantiles pero que de adultos se les saca más jugo... Mi favorito es El Mago de Oz, pero con este no pude y me duele!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que este no es de esos. Este es de los que disfrutas de pequeño xD :P

      Eliminar
  5. "La historia interminable" fue el libro que me hizo adorar la lectura. Antes de leerlo mi madre me tenía que obligar incluso con los tebeos; después de leerlo ya no pude parar. Hasta hoy.
    Le tengo un cariño inmenso a este libro y vuelvo a leerlo siempre que puedo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López