Libro: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Anabel Pitcher


Tenía este libro pendiente desde que Ysugamo publicó una reseña sobre él en su blog Petardineando. Me llamó bastante la atención el planteamiento, y por qué no decirlo, también el título. No es un título muy usual. Es de esos que ves en la librería y dices...¡ostras! Te llama la atención, y lo coges, y lees la contraportada para ver qué te vas a encontrar. Me esperaba algo bueno, la verdad,  pero no tanto. 

¿De qué va el libro?

El narrador de la historia es Jamie, un niño de 10 años que vive con su hermana Jas y su padre. La historia de esta familia está marcada por la muerte de la gemela de Jas, Rose, en un atentado terrorista, un suceso que ha golpeado a la familia fuerte, hasta dejarla rota. Pero Jamie es un superhéroe, y tiene que lidiar con su vida, por difícil que sea. Aunque no lo hará solo. 

Hablando del libro...

Me lo he leído en tres ratos antes de dormir. Es un libro breve, no llega a las 200 páginas,  pero sustancioso. No exagero si digo que es de lo mejor, de lo más bonito y emocionante que he leído últimamente. He leído libros emocionantes, sí, pero este me ha tocado mucho. Hasta el punto de que los tres o cuatro últimos capítulos me los leí con dificultad, llorando como una magdalena. La última vez que lloré con un libro así fue hace muchos años, y fue con La Voz Dormida, de Dulce Chacón, uno de mis libros favoritos.  Es más sencillo que un libro te haga reir, o inclusoque te ate un nudo en el pecho... ¿pero que te haga llorar? Eso cuesta más. Por lo menos a mí, me cuesta más. Y no es lo mismo una lágrima furtiva que llorar a moco tendido. 

Lo que ocurre es precisamente que este libro no busca la lágrima fácil. De hecho, la narración de Jamie, un niño, desdramatiza mucho la historia. Y, sin embargo, podemos ver todo el drama que hay detrás, toda la tensión.  La narración es sencilla, directa, simple. Como lo haría un niño, la verdad. Pero consigue atraparte dentro de ella y llevarte con los personajes, empatizar con ellos hasta un punto impresionante.

De verdad os lo digo, me ha dejado una sensación excelente. De estas que acabas el libro y, en mi caso entre hipidos, suspiras y te quedas sentado un instante, como intentando recuperar el aliento. 

Además, me parece que es muy educativo respecto de los prejuicios.  Es un libro duro, sí, quizá muy duro, pero creo que podría leerse en una clase de Ética de ESO. Ah, no. Que ya no habrá.

Os dejo un trocito...

"Jas se rió. Ella sabía que estaba mintiendo. Gritó "Papá, quieres un poco" pero no hubo respuesta. Luego me dijo "No te sientes más viejo" y yo dije "No porque nada ha cambiado"."

No sé qué voy a empezar ahora. La verdad es que me apetece empezar algo así ñoño-romántico. Pero no sé.  Ya veremos :)

 



Comentarios

  1. Me lo apunto, si lo veo por ahí lo compraré!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Apuntado!!! Por cierto, no es ñoño, pero quizá te interese echar un vistazo a "A la sombra de Lilith" de Carmen Posadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver. Estoy en un momento en el que me es difícil empezar un libro concreto xD Había pensado empezar los de El corredor del laberinto (¿se llamaban así, no?) que me recomendaste hace tiempo.

      Eliminar
    2. Sí, es una trilogía. Sólo tengo la primera parte, no he ido a por las otras dos aún.

      Eliminar
    3. Al final creo que voy a empezar Fausto, quizá más adelante me ponga :)

      Eliminar
  3. ¡Un libro que deja el listón muy alto! esa es la verdad... Pues te voy a tener que recomendar "Jardín de Cemento" de MacEwan (también tienes reseña en el blog) Yo, por mi parte, voy corriendo a buscar el de Dulce Chacón :)

    Un besete,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustará, esu n libro sobre la guerra civil, sobre el final. Es duro también. Voy a buscar Jardín de cemento a ver :D Y sí, deja el listón alto. Ahora tengo la sensación de que cualquier cosa que empiecem e va a saber a poco... xD

      Eliminar
  4. Ufff, si es de llorar lo dejo para otra temporada, otoño es para reír, que bastante tenemos con la estación ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sé si es de llorar, desde luego es duro y emotivo. Yo no sé si a otras personas les hará llorar... es que yo soy mu chenchible XD

      Eliminar
  5. Me estoy leyendo todas tus reseñas de libros y este es otro de los que me voy a leer si o si!
    Ojalá sigas escribiendo estas reseñas, me son muy útiles para decidir que leer.

    Muaaaaaaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré, gracias Patri! Este libro es muy tierno, pero muy duro, ya me contarás si lo lees :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López