¿Españolizar ciudadanos?

Supongo que todos estaréis al tanto de las últimas declaraciones de nuestro ¡oh! adorado ministro de educación, José Ignacio Wert, en las que decía que el objetivo era españolizar a los alumnos catalanes. La que se ha montado ha sido minina, como diría mi madre. Yo, que escuché las declaraciones fuera de contexto y sin estar prestando mucha atención, me giré cuando ví como hablaban de la que se había montado. Entonces me giré y le dije a Jack:

- Joe, me da miedo, ¡creo que hasta estoy de acuerdo con él!

Esta mañana, en la Cadena Ser, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha dicho que iban a pedir la dimisión de Wert porque las gravísimas declaraciones que había hecho le desautorizaban. Yo, en ese momento, he manifestado en Twitter lo siguiente:


Y lo digo en serio, no me parece de lo más grave que ha dicho este ministro. En comparación con aquello de que si hay que cambiar las leyes para que concuerden con sus principios, se cambian, esto me parece casi insignificante.  Últimamente el tema del debate sobre la independencia de Cataluña me está saturando, no por nada, sino porque veo que se está convirtiendo en una herramienta para hacer campaña política y para no hablar de otras cosas ue nos afectan más profundamente a todos, vivan en Cataluña o en cualquier otra parte de España, se sientan de la nacionalidad que se sientan. 

Supongo que os habréis quedado en shock con eso de que podría estar de acuerdo con Wert. Es comprensible, a mí también me impresionó. Lo que ocurre es que podemos coincidir en la forma, pero no en el fondo, supongo. Vamos, me extrañaría bastante. Supongo que Wert y yo tenemos una imagen totalmente distinta de lo que es España y de lo que debe de ser "españolizar" a los alumnos.Que desde luego, el término ya está mal traído: ¿que hay un baremo de españolidad y hay que ver quiénes están suficientemente españolizados y quienes no? ¿Hay que españolizar también a los chavales de Cuenca? ¿Y a los de Madrid?   Aquí la respuesta de Wert y la mía, supongo, se diferencian. 

Parto de la idea de que ningún sistema educativo es inocente, y de que el sistema acaba, intencionalmente o no, forjando ciertas identidades, incluyendo o segregando, incorporando o discriminando. Uno de los objetivos del sistema educativo suele ser "españolizar" a los alumnos inmigrantes. No en el sentido de que se pusiesen el traje de torero, como alguien dijo ayer, sino en el sentido de que se sintiesen ciudadanos de un país que no es el suyo de origen, o el de sus padres para conseguir, si no a corto plazo, a medio plazo, evitar problemas de violencia, xenofobia, discriminación, etc.  Supongo que esto para Wert es secundario o contraproducente.

Creo que parte de esa tarea pasa por conocer, por familiarizarse con el país en el que han aterrizado. Y ojo, digo conocer, no adoctrinar, o inculcar. Y creo que eso es aplicable también para los alumnos españoles. Hablo desde mi perspectiva, desde mi propia experiencia, y desde la educación que me gustaría que recibiesen mis hijos, estuviesen en la parte de España que estuviesen. A mí me gustaría que mis hijos supiesen qué fue la Reconquista, quién era el Cid, pero también quien era Jaume I, que supiesen de qué iba la guerra de la Independencia, y lo que significaron las Cortes de Cadiz. Y me gustaría  que conociesen los poemas de Rosalía de Castro o el Tirant Lo Blanch. Y que supiesen qué fiestas o costumbres hay a lo largo y ancho del país.  De que todos los alumnos conozcan, en la medida de lo posible, su país, de norte a sur y de este a oeste. Yo estoy a favor de "deslocalizar" la educación, porque cuanto más se conoce, más libre se es.  Y porque el mejor remedio contra el fanatismo y los prejuicios es viajar, si no con el cuerpo, con la mente. Probablemente, si dentro de este país nos conociésemos mejor los unos a los otros, nos odiaríamos menos. Y por eso, no se trata solo de conocer España. El mundo es muy amplio. Pero bueno, este no es el problema que se plantea ahora mismo.

A mí me encantó leer, como decía, los poemas de Rosalía de Castro en 2º de Bachillerato, o disfrutar de las canciones de Serrat en catalán, también en clase. Sí, en mi instituto de un pueblo de Cuenca leímos en catalán, leímos en gallego, y mis compañeros escucharon el Diguem no de Raimon. Me gustó aprender catalán por iniciativa propia. Yo, que soy castellana de nacimiento y crianza, me emocioné cuando, el año que fui Dama de Fiestas en mi pueblo, una colla catellera nos deleitó con un castell el día de la presentación. Y me gustó poder dirigirme a ellos en catalán, que me contestaran en castellano, y reirnos juntos.  

Yo también creo que se puede españolizar, que se debe, incluso.  Pero no desde una imagen de España única, uniforme y que encorseta a la gente, sino desde una imagen plural, rica y diversa en la que todos nos sintamos reconocidos y todos podamos llegar a sentirnos respetados y a gusto, independientemente de cómo nos sintamos. Me parece una bonita utopía.

En definitiva, desde mi punto de vista, no creo que lo necesario sea "españolizar ciudadanos", sino más bien "civilizar España".Pero bueno, con este ministro - y me temo que con los que vengan - me va a tocar seguir soñando.






Comentarios

  1. Comparto al 100% tu opinión Bettie.
    Yo soy catalana porque nací en Barcelona, y española porque Cataluña está en España. Cualquier vestigio de nacionalismo me parece un ejercicio de etnocentrismo, por lo que españolizar o catalanizar la educación me horrorizan por igual, y lo que más me preocupa es instrumentalizar la formación en adoctrinamiento demagógico que vuelva a provocar una guerra civil y enmascare la ineficaz y corrupta gestión de donde vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si yo estoy hasta el potorro de el temita, tu tienes que estar hasta las narices. Se está abusando TANTÍSIMO de este tema... Ya cuando el otro día ví en las noticias una manifestación en Valencia en la que la gente hace demandas independentistas (manifestación que tiene lugar todos los años, por cierto) ya pienso que se están pasando de rosca y que se está exaltando a la gente, más que informándola.

      Eliminar
  2. Es que por esa regla de tres también deben ser españolizados los gallegos, los asturianos, los vascos, los valencianos, mallorquines ... yo soy asturiana y gallega en un 50/50, y mi dni dice que tengo nacionalidad española, no necesito que este hombre cuyo libro de cabecera debe ser "Mein Kampf" me diga si me tengo que españolizar o no.

    El problema en España es que no se supo llevar la Democracia, se hicieron cosas a nivel político para lo que este país aún no estaba preparado, y así nos está yendo, a las CCAA se les han dado demasiados privilegios y eso es lo que ha puesto en peligro el sistema de organización estatal. En cuanto al ministril este, yo estoy a favor de la tecnocracia, que cada ministerio lo ocupe una persona formada en la profesión en cuestión, en este caso educación debería estar formado por Pedagogos y profesores, y no por gente que no tiene ni idea de nada, así nos va, que cada 4 años hay un sistema educativo nuevo sin dar tiempo a que el anterior obtenga resultados, gobierno nuevo y zass, sistema educativo menos. España a la cabeza en creación de "burrinos asilvestraos" cuyo líder es obviamente Wert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si por españolizar entiende ver españa como él la ve, hasta los castellanos tenemos que españolizarnos.

      Este hombre es incomprensible como ha acabado en Educación, la verdad. Ya no por sus ideas, que creo que cuajan muy bien con su partido, sino por lo polémico que es, cosa que al gobierno no le conviene.

      En cuanto a lo de las reformas educativas, estoy de acuerdo contigo. No se puede ir a reforma por cada cambio de gobierno. Que no son reformas, sino contra-reformas de la anterior. Un desastre, vamos.

      Eliminar
  3. A mi todos estos rollos sabes que de primeras me sacan la mala sangre. Y que despues, cuando se me pasa el calenton me pongo tristisimo, hasta casi llorar.

    Catalanes que dicen que no son españoles, vascos, gallegos, valencianos... hasta canarios!!!

    Dios mío... pero como no vais a ser españoles, hermanos mios?

    Cuanto daño hizo el enano del bigote ridiculo. Cuanto daño hacen las derechonas de mantilla y gafas de sol. Cuanto daño hacen los paletos con infulas de líder mesianico.

    Como se nos nota a todos la españolidad... en la bajeza y el cainismo.

    Como diria mi yaya... "vaya unos hermanos..."


    Como me duele España... :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te duele España, es por la fiebre :*

      Pero desde luego, si queremos hacer una España del siglo XXI, con recetas inquisitorias, nos va a ir mal.

      Eliminar
  4. He dado mi opinión sobre estos temas ya en tantos sitios que me da coraje repetirme... Pero lo de este señor es de traca!!
    Con respecto a lo de los inmigrantes: cosas diferentes para mí son acoger o "españolizar". Y por supuesto, ningún sistema educativo es objetivo porque está creado por personas con sus propias subjetividades... Pero lo de desmembrar o unir España, bueno, simplemente me aburren ya esos discursos y más si vienen de este tipo de personas.
    Lo que suelo decir: este país tiene tanta diversidad en sus gentes, idiomas, tradiciones... que es una lástima que se vea como algo separatista y no enriquecedor.
    Y me enerva que incluso en mi comunidad haya personas pidiendo la independencia, me enerva, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los gatos quieren zapatos XDD La verdad es que sí. Pudiendo vivir en un país tan rico culturalmente... En fins.

      Eliminar
  5. Pues yo también estoy de acuerdo contigo Bettie. Esta semana he andado desconectada de todo, pero el otro día me levanté con las declaraciones de Wert, como yo "adoro" a este señor, me esperaba cualquier cosa de él, pero la verdad es que aunque me pareció una gilipollez lo que dijo, pensé lo mismo que tú: que es lo mejor que ha dicho y que ESTOY HASTA LOS COJONES de la independencia de Cataluña y todo lo que gira a su alrededor. Ahora parece que es el unico problema de España. Comparto tu visión de españolizar, y creo que por desgracia, la de Wert va en otra linea. Yo al final terminé apagando la radio durante la entrevista de Soraya, porque el día que escuche a un politico reconocer que ellos TAMBIEN lo han hecho fatal y que hicieron lo mismo, ese día, me caeré de culo. Mientras, a veces, apago la radio y canto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apago la radio y canto. Dicen que quien canta sus males espanta. Mentira, pero por lo menos te distraes.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López