lunes, 29 de octubre de 2012

¿Es ésta una de esas crisis de las que se sale?

Es una pregunta que me ronda la cabeza últimamente. A medida que van pasando los días, semanas, los meses... ¿véis alguna mejoría? Porque yo no. ¿Cuántas veces hemos oído que habíamos tocado fondo? A ver si va a resultar que este es un pozo sin fondo, una caída infinita. No es un pensamiento agradable, pero para mí, ahora mismo, es inevitable.

Esta mañana me he dedicado a rehacer mis curricula. He buscado una plantilla llamativa, pero sencilla, en la que poder meter mi curriculum en una página. El que tenía ahora mismo ocupaba página y media, y la verdad, no tengo tanto que decir. Tenía que encontrar la manera de ser más escueta y directa. No sé si lo he hecho bien, si lo he mejorado o lo he empeorado. El caso es que he pasado un rato regular haciéndolo porque me lo he tomado bastante en serio. Y cuando he acabado, me he dicho: Bettie, eres tonta del culo. Tanto cambio, tanto estrés, tanta mandanga... ¡como si fuera a servir para algo!

Sip, ese es el pensamiento que me asalta últimamente. Sigo consultando a diario portales de empleo, webs de programas de televisión que publican ofertas, páginas para parados, ... Pero lo hago con la secreta seguridad de que todo va a dar lo mismo. Normalmente lo llevo con calma, porque aciertas a ponerlo en perspectiva y te das cuenta de que, de cada 4 españoles, 1 está en paro. Y que en tu rango de edad la cosa se complica aún más. Y más aún entre las mujeres. Y entre la gente sin experiencia. Y suma y sigue.  Pero hay veces en las que das un golpe en la mesa y dices...¿por qué nadie me quiere (laboralmente)? ¿No me merezco una oportunidad? A veces soy mucho más tajante y tremendista: No voy a trabajar en la vida. 

Pero no es solo el trabajo, que no es poco, pues sin él no hay posibilidad de vivir dignamente: es todo. Ayer veía en el telediario que ciertos profesionales médicos están recibiendo presiones para no recetar ciertos tratamientos. O que hay gente con enfermedades graves, como cánceres, que pueden llegar a quedarse sin tratamiento por falta de presupuesto en los hospitales. Hay personas a las que ya les está pasando. Estas cosas hace unos años eran impensables, y están ocurriendo. 


¿A dónde va el país? ¿Habrá vuelta atrás de esta situación? ¿Están haciendo los políticos algo para sacarnos de ella o simplemente están aprovechando la coyuntura para dejarnos sin derechos, sin posibilidades? Es más, ¿se puede hacer algo?  Porque pensar que se puede hacer algo y que nadie lo está haciendo es descorazonador, de verdad.

No sé si será el frío que ha venido de golpe, pero la verdad es que tengo el ánimo tiritando.


22 comentarios :

  1. Estamos igual, Bettie. Yo, trabajando gratis, con la esperanza de que alguien vea el valor de mi labor y se decida a financiarla xD Empiezo a pensar que todo el sistema está en crisis y sólo podemos salirnos de él, ser divergentes, para superar todo ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pensamiento divergente está atrofiado después de años de "sólo hay una respuesta correcta". No, en serio... Yo soy incapaz de ver una salida. A lo mejor me viene por ciencia infusa un día de estos, ¡quién sabe!

      Eliminar
    2. Espero que pronto alguien se decida a financiar tu labor :)

      Eliminar
  2. Yo veo estas cosas y sólo me dan ganas de llorar. También de liarme a hostias, pa' q nos vamos a engañar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es normal. Cada uno se afecta más por lo que conoce. Y en tu caso, ver cómo está el patio sanitario te tiene que hacer hervir la sangre.

      Eliminar
  3. Tengo esa misma sensación: la de que no voy a currar nunca. Así de simple. No le veo la solución a mi paro. O me monto yo algo y acierto de pleno, creo que lo que mas satisfacción me daría sería una empresa de sicarios que mate a los malos (sabemos quien son), o me veo sin currar. Lo de los tratamientos me da miedo, pánico, pavor...pero sobre todo lo que me asusta es que se haga y nosotros no lo sepamos. Quiero pensar que no es así, que esto es algo que ha pasado en cierta medida siempre. Quiero pensar que ahora determinados grupos mediaticos tambien tienen sus presiones para mostrar, hiperbolizando, esta realidad. Quiero pensar que a pesar del gobierno, de la crisis los médicos son PROFESIONALES y que si empezasen a restrigirles en este ámbito ellos mismos lo denunciarían. Y no quiero pensar que sea cierto, que un dia me entere de que a la mujer de tal o cual "enchufado" de turno le han trata de manera diferente, porque entonces ¿recuerdas tu post sobre la maldad?, pues mi maldad saldría de verdad.
    Te entiendo, y desearia no hacerlo...jooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo conozco un caso de una chica que tuvo que volverse a casa un día sin que le diesen su quimioterapia porque no habían podido tenerla por cuestiones económicas. Afortunadamente, ahora se la está tratando pero....

      Eliminar
    2. Y yo también lo conozco Bettie... Triste, triste...

      Eliminar
    3. Seguramente hablamos de la misma persona :(

      Eliminar
    4. Yo me apunto a la empresa de Perri...

      Eliminar
  4. Todo tiene un principio y un fin. Y aunque no se vea la luz al final del tunel, ésta existe. La lucha es larga y hemos de seguir trabajando, luchando porque aunque parezca que no sirve de nada sí sirve, el mero hecho de mantener la mente ocupada es algo y lo que no destruye hace más fuerte. En cuanto al retorno a una época de bonanza cómo la que pasamos, volverá. Probablemente la vean nuestros hijos ya adultos o nuestros nietos.Se está destrozando todo lo que nos ha logrado conseguir, romper con lo establecido es fácil, lo díficil es reconquistar el terreno perdido. Tenemos que olvidarnos de la vida tal y cómo la conocíamos porque no volveremos a cobrar un sueldo cómo los de antes, ni a vivir tan cómodamente cómo antes. Tenemos que saber que tenemos que trabajar más para vivir de una forma más austera. Hay estudios que comparan esta crisis con la de Japón, que lleva 20 años de crisis. Es mejor respirar hondo, abrir la mente y buscar soluciones para nuestro futuro mientras luchamos globalemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que respirar, pero a este paso yo hiperventilo. No quiero ser rica, a ver si se me entiende, pero me cuesta pensar que un día pueda estar enferma y no me vayan a atender si no pago una determinada tasa. No sé. O que cumpla 70 años y me vea desamparada. Pero bueno, yo de momento no pienso en suicidarme... Y eso ya es bastante, por lo que se ve.

      Eliminar
    2. No quiero crear una polémica, pero lo de "no volver a vivir como antes" me temo que no nos afecta a todos por igual. Sigue habiendo mucha gente, mucha a la que no le afecta en absoluto y eso está creando mucha desigualdad social. El alcalde de mi localidad, por ejemplo sigue cobrando sus 3000 euros al mes. Y el resto de la corporación idem de idem. Los señores diputados cobran sus dietas. Los eurodiputados siguen viajando en clase bussines. Los cargos de confianza siguen existiendo. Y así un largo etc de personas que viven del sueldo PÚBLICO (porque lo privado, es privado) y que no han notado en nada la crisis, pero sin embaRgo la gobiernan. Esa misma gente suele tener seguros medicos privados (curiosamente porque no quieren pasar por las listas de espera que ellos mismos niegan que existan y que alardean de que reducen) se los pueden y quieren pagar aunque siempre con la seguridad de que si el médico o los recursos importantes están en lo público, allí acabarán. Con trato preferente, por ser vos quien sois. O acaso nos pensamos que Esperanza Aguirre ha seguido los mismos trámites que una mujer anónima. Sus beneficios son muchos. No solo ecónomicos. Mientras nosotros encima nos peleamos unos con otros en su nombre y por defender a esa gente a la que no conocemos de nada y que en su casa se deben partir el pecho pensando que cuanto mas nos putean más a sus pies estamos. No, yo no creo que esto vaya a pasar. Y si me pongo estupenda diré que igual que jamás me creí eso de que los bancos daban dinero a diestro y siniestro, y pensando que mis posibilidades daban para lo que daban jamás me compré una casa, ni un coche, ni viaje a Tailandia, simplemente intenté vivir de acuerdo a mi sueldo, pues ahora me importa un carajo cómo será el mundo dentro de 50 años, porque yo no tengo hijos, no los he podido tener porque economicamente no los podría mantener...así que no me mola nada eso de que a mi me toca a las duras y a las duras. Y por encima de todo está mi salud, que se, es lo unico que necesito para vivir plenamente. Y que no pase nada, que no me nieguen un tratamiento, porque iré yo por delante, pero me llevo conmigo a quien haga falta. Eso lo tengo bien claro. Perdón por el tono, pero es que no soy partidaría de esperar. Tampoco creo en la violencia, pero sí en que O ABRIMOS LOS OJOS Y LES MANDAMOS A TODOS A LA MIERDA...o regeneramos un sistema politico corrupto o estamos perdidos.

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices, Perri. Es injusto que nosotros pensemos "vivir austeramente" mientras los otros viven a todo trapo. Mucha mala hostia. Que sí, que viviremos más austeramente - si nos dejan vivir- pero porque no nos queda más remedio. Mientras tanto otros, a dos manos.

      Eliminar
    4. me refiero al grueso de la población y si todos nos comportamos cómo nos tenemos que comportar y logramos que suba al poder alguno de los partidos de nueva formación que han surgido con los movimientos sociales de los últimos tiempos lograremos que los que hoy forman la "cupula pensante"dejen de estar ahí, lograremos modificar la ley electoral tan injusta cómo antigua, lograremos una democracia real y lograremos conquistar derechos perdidos de forma injusta.

      Eliminar
    5. y Perri , te digo también que esos a los que te refieren no están en el poder por ciencia infusa. Aún a sabiendas de que, por ejemplo, Camps ha estado imputado en una trama de corrupción ha vuelto ha salir electo.

      Eliminar
  5. Yo ya opiné sobre el tema sanidad en otra parte: quieren regular la población. "Matarían" dos pájaros de un tiro...

    Y de la crisis... También opiné que yo no le veo más solución que la "implosión"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya pensamiento el de regular la población... Es casi peor que los míos XD Y eso que hace poco tiempo estaban intentando hacer políticas de fomento de la natalidad.. ¿Alguienl o entiende? Afú.

      Eliminar
  6. Mira, he hecho y rehecho CV durante años, he tenido varios orientadores de empleo, me han criticado, corregido, ayudado y también me han dejado sola, no me han facilitado recursos y me han dado directrices falsas. Y al final acabas con esa sensación de "esto no sirve para nada". Somos muchos, cada vez más, tienen donde elegir, es poco probable que me elijan a mí. Pero si siempre pienso así ¿para qué me esfuerzo? ¿para qué sigo estudiando si sé que nunca seré clínica? ¿para qué estudio idiomas, intento aprender excel o mirar portales de empleo?
    No sé, dilemas y conflictos internos. Yo que quería contribuir al cambio del mundo y ahora no puedo ni tomar las riendas de mi propia vida, se me escapan.
    Estoy con Perri, en todo. Me paso el día pensando en qué podría hacer, cómo podría emprender, qué movimiento tiene que ser el siguiente. Y al final apenas se me ocurren cosas porque me he hecho inútil, la educación me ha inutilizado con tanta elección, títulos falsos y especialización.
    Con tanto sacarte el dinero para nada.
    ¿Y Bolonia? ¿no iba a ser la recontrahostia? Pues chica, yo no le veo diferencia.
    Nos engañan con sus políticas de empleo y ya ni siquiera saben de retórica ni de discurso. Cada vez que nos gobierna un inútil nos inutiliza más aún.
    Hay que despertar, tener pensamiento divergente o lo que sea, pero hay que encontrar alguna salida.
    Perdón por el parrafostio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico mucho con tu parrafostio. Yo me siento bastante inmovil, sin posibilidades. Mucha promesa falsa, la verdad que sí.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...