Empezar con ilusión, acabar con sarpullido.

Hace poco os hablaba de la carta de recomendación que me hicieron un par de profesores y de cómo pensaba emplearla:; a mandar currículos se ha dicho. A diestro y siniestro. A todos los centros privados que se me pusiesen por delante. Mi ideal es trabajar en la pública, pero de momento esto es lo que hay. Y hace cosa de un mes os comentaba que el recuento de centros privados y concertados en mi ciudad era un poco asimétrico: la mayor parte de los centros eran católicos.  Calculaba que unos 7 eran laicos. Pues aún tiré por lo muy alto. Me guiaba porque el nombre no era Santa Patata Frita y Aliñada o Hermanos de la Leche Frita. Alguno de los centros aconfesionales los conocía por alguna amiga que había estudiado allí, o por que conocía a algún profesor, etc. Y otros, pensaba que los conocía. Y aquí es donde empieza mi drama vespertino. 

He empezado por mandar el CV en primer lugar a los centros aconfesionales. Preferencias personales. En lugar de enviar directamente el curriculum al email que encontré en la web de Consellería, me he entretenido a ir a las páginas webs de los centros en busca de un apartado en plan "Trabaja con nosotros", o de un email específico para presentar una candidatura. He llegado a un colegio que tengo más que visto y por el que he pasado cientos de veces. Yo pensaba que era laico y además bastante prestigioso, porque a la hora de llevar a los niños al colegio allí se montaban unos pitotes que pa' qué contar.  Los niños iban muy pitis, con sus uniformes y sus cosas. En fin, nada hacía sospechar el drama que se cernía sobre mi persona. 

Entro, y me voy derecha al "sobre el colegio". Algo llama mi atención. Son las palabras "Opus Dei". La leche. Entro, y veo que el colegio está ligado, ligadísimo a La Obra. Escalofrío por la espalda, y de repente, muchas dudas. ¿Por qué hay tantos alumnos que van a ese colegio? ¿Los padres saben dónde están dejando a sus hijos? ¿Pagan, en serio, por llevarlos ahí?  Ni qué decir tiene que en el colegio separan por sexos. Luego me he encontrado otro de los que suponía aconfesionales, pero que no conocía, que también era del Opus. En este caso, femenino.  Sarpullido en aumento. No lo digo retóricamente, se me ha puesto mal cuerpo, de verdad.

Buscando información sobre esto, he encontrado un mensaje de un foro en el que una mujer preguntaba por cuál de estos dos colegios le recomendaban. Flipante. La gente lleva a sus hijos DIRECTAMENTE a esos centros. ¿Tantos miembros del Opus hay en este país, en esta ciudad?

Me ha hecho gracia que en la web de uno de los dos centros se publicitaban con un "100% de aprobados en Selectividad". Como si eso fuera gran cosa. En mi año, mi instituto, público, también tuvo un 100% de aprobados en selectividad. Nada raro, si tenemos en cuenta que la aprueban más del 90 % de los que se presentan.

Al final, 4 centros no religiosos. Eso exceptuando liceo francés, colegio alemán, etc. en los que no doy el perfil. Vaya panorama. He mandado algunos CV también a centros religiosos, eso sí, no vinculados al Opus. Conozco centros propiedad de organizaciones religiosas que contratan a profesores normales y corrientes. Tuve la oportunidad de conocer a un profe de filosofía que trabajaba en un colegio religioso, y el tipo no era precisamente creyente. Pero la verdad es que se me ha erizado la espalda más de una vez leyendo cosas como "compromiso absoluto con los valores, modelo de vida y de hombre predicados por el Evangelio". Ughhhhh... Desde luego, lo enviaré primero a colegios que vea más..."neutrales", por decirlo de alguna manera.

Le estaba leyendo a Jack ciertas cosas que veía en las páginas de los colegios, y decía que no entiende como el Estado permite que existan esas instituciones. Yo le he contestado que antes que eso hay que preguntarse por qué los financia. 

Con este panorama veo complicadillo encontrar trabajo en la educación privada, la verdad. He empezado con ilusión y he acabado con el ánimo por los suelos.

Hay razones para el luto por la educación...


Edito: Me he obsesionado un pelín con el tema, sí. He visto una entrevista de Gonzo, de El Intermedio a una ex-numeraria de La Obra, que se ha dedicado a denunciar las prácticas que allí tienen lugar. Impresionante.

Comentarios

  1. Este pais necesita una lavativa con urgencia...

    ResponderEliminar
  2. Ahora te estoy leyendo en elmovil y no puedo contestarte bien. Pero se me eriza el pelo igual que a ti. Como persona que vive a 600 km de sus raíces solo puedo aconsejarte que mandes el cv a todos los institutos de España!!!!! Nada que perder.
    Perri movil
    Estoy de acuerdo con Jack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Iré ampliando el radio de acción poco a poco. Pero por algún sitio hay que empezar, ¿no? :)

      Eliminar
  3. Yo también quiero buscar trabajo en coles privados y me acaba de entrar un poco de miedito o.O
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los coles son religiosos, y no todos los religiosos son del opus XD Además, no te preocupes, con una búsqueda en su web lo verás enseguida. Más que miedo a mi me causa indignación y malestar.

      Eliminar
  4. Lo de los nombres en los coles da un poco igual, aquí el que es del Opus Dei se llama "PuertoBlanco" así que imagínate, tengo dos amigos que han currado allí haciendo bajas de otros profesores y tal mientras estudiaban oposiciones, y han tenido que rezar y confesarse ante un sacerdote todas las semanas, aquello es muy heavy y encima los niños se te ponen repelentes y superiores porque los padres compran los aprobados...

    Pero mucho animo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te digo. Es raro porque los coles católicos suelen tener nombres de santos o vírgenes o así. Pero los del Opus ya he visto que no, ni aquí ni en otras ciudades. Qué curioso.

      Lo de rezar y tal lo hacen muchos centros, porque tienen un horario dedicado a capilla y eso, o lo hacían, y eso no me causa ningún problema. Al fin y al cabo si es un centro religioso sabes lo que te puedes esperar. Pero me temo que el mal rollo no acabará ahí... Mamma mía...

      Eliminar
  5. Solo conozco a una persona que trabaja en un centro del Opus. Tuvo que casarse, rapidamente, por recomendación del centro. En junio le "recomendaron" que sería bueno que estuviese casado en vez de vivir en pareja, de cara al siguiente curso. así que en 2 meses preparó la boda, por todo lo alto.
    Personalmente no podría currar en un centro así. Y en una religioso, pues no lo sé, pero creo que tampoco. En mi caso soy así, para bien o para mal, mi dignidad está por encima de todo. Pero igual que hay sindicalistas que de conciencia social tienen lo que yo del Opus, igual que hay gente en los comités de empresa a los que les importan una mierda los derechos del resto de la gente, igual que ahy alclades y demás que solo pelean por sus intereses personales y no por el general, no se porqué no va a haber ateos llenando los coles religiosos, y anti opus dando sus clases.
    Eso, si, hay que tener estómago, en todos los casos. Yo no lo tengo, de momento no, y dudo poder desarrollarlo.
    De todos modos no te desanimes. Mira también en los centros de FP privados, ultimamente se de 2 personas sin estudios practicamente que están dando clase en estos centros. Suma y sigue. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en centros religiosos ya digo, no tengo problema, siempre que el centro sea medio normal. Pero eso, en un centro medio normal. Yo no me voy a casar porque me lo manden en mi trabajo y ese tipo de cosas. Vaya que no.

      Eliminar
  6. ¿Recuerdas la oferta de empleo que era "para mí"? Pues era un poco así también. Ni te imaginas la de asociaciones que están ligadas a la religión y que te exigen como requisitos estar de acuerdo con "la Misión" y practicarla. Personalmente pienso seguir echando CVs pero no voy a mentir a nadie en una entrevista si me llamasen, respeto creencias pero yo tengo las mías. Y si para ellos es un inconveniente no sé si podría ser feliz trabajando en un centro donde a mí sí se me juzga pero ellos son intocables. No.
    Y es de pena porque son estas asociaciones las que sí tienen financiación, las "laicas" están peladas de pasta V.V

    ResponderEliminar
  7. Yo como ya te he comentado alguna vez estuve en un colegio religioso y por muchas tortas que se pegara la gente por entrar... a mí mi colegio me pareció una soberana mierda, así de claro.

    No entiendo por qué si tu objetivo es dar clase a unos niños tienes que comulgar con otra serie de gilipolleces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes así está el patio... A lo mejor para otras cosas hay un poco más de manga ancha, pero en temas tan comprometidos como la ética o la filosofía, se asegurarán de tener a alguien afín, eso desde luego.

      Eliminar
  8. Por algún motivo que desconozco, la verdad es que los colegios del Opus en general tienen bastante prestigio. No sé si es por el tema de la disciplina, por el mayor nivel de exigencia, porque los padres también están más encima o por qué, el caso es que tienen fama de estar entre los mejores centros, con mas mejores instalaciones, etc. Supongo que hay padres a los que les compensa pasar por el aro de la religión a cambio de darles a sus hijos la mejor educación que ellos creen posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que el colegio este por el que yo pasaba habitualmente sa´bia que era super prestigioso... Lo que no sabía era a qué estaba vinculado. No sé por qué será. Pero lo mismo con las universidades del opus... De todas maneras, yo no corro ese riesgo, la verdad. Supongo que cada padre hará lo que crea mejor... Lo cual me hace reafirmarme:c arné para padres ya.

      Eliminar
  9. "con mas mejores" ¿He escrito yo eso? O.O ay, dios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López