El ataque de los gastro-nazis.

No me gusta utilizar el sufijo "nazi" para formar palabras, me parece que se usa con demasiada ligereza, pero bueno, de este modo consigo un título, como diría Aura Zombie, epatante. Además, queda bastante ilustrativo. De todos modos, quiero que se lea este post con mente abierta, y teniendo en cuenta que yo no me meto con qué hace cada uno en su casa. Solo quiero que hacia mí se tenga la misma consideración.

Os podéis preguntar...

¿Qué es un gastro-nazi?

Pues un gastro-nazi es una persona que se dedica a censurar enérgicamente la alimentación ajena. Normalmente se trataba de vegetarianos o veganos. No todos, ¡ojo! Hay vegetarianos y veganos tolerantes, y puede que hasta sean la mayoría. Pero para ser un ultra alimentario, tienes que tener una diferencia que revindicar, y normalmente era ésta.  Sin embargo ya no son los únicos. Ya no es necesario ser vegetariano o vegano para increpar a la gente diciéndole lo malas personas que son por su modo de alimentarse. 

He tenido algún que otro encuentro con ultras alimentarios a lo largo de mi vida. No muchos, por suerte. Y recalco que he coincidido con gente con una dieta especial a la hora de comer, o unas preferencias alimentarias peculiares, y nos hemos respetado mutuamente. Que probablemente estas personas sean los menos. En serio que lo creo. Lo que pasa es que los menos tocan mucho la moral. 


Os voy a contar alguna experiencia, por rajar un rato y rellenar post. La primera de ellas fue con vegetarianos (no sé si veganos o no, la verdad, no me dediqué a intentar averiguarlo). Fue al comenzar la universidad.  Al principio, al no conocernos unos a otros, muchas veces nos quedábamos todos juntos a comer: no había grupitos.  Juntábamos varias mesas y aquello era un caos, porque no era posible mantener una conversación ordenada con nadie, pero bueno. El caso es que cada uno compraba su comida y se sentaba a la mesa. Pues yo, para que lo sepáis, soy fan de los bocadillos de lomo. Si pido un bocadillo en un bar, hay un 75% de posibilidades de que sea de lomo a la plancha. Cuando me disponía yo a darle un bocado a mi comida, el compañero de al lado me gritó al oído, como si fuera a comerme un bicho o algo:

-¡¡Qué haces!! ¿Vas a comerte eso?

A lo que respondí que sí, que para eso lo había comprado. Bueno, el rollo que me soltó el compañero, en un tono nada amigable, fue considerable. Tanto, que acabé por abrir el bocadillo para comprobar que no estaba comiendo carne de bebé o algo. Incluso me llamó, literalmente, asesina.  Cuando hubo acabado -el bocata se me había quedado frío- le contesté calmadamente que ser vegetariano no le hacía superior moralmente a mí y que, aún admirando el respeto que tenía hacia los animales, no le vendría mal respetar un poco a las personas. Y me dispuse a comerme mi bocadillo frío. 

He tenido algún conflicto más con algún vegano, pero son prácticamente lo mismo, así que tampoco voy a abundar en ello.

Ahora, la nueva, es meterse con la gente que consume leche y productos lácteos, porque la leche es un veneno que se nos vende con consentimiento del gobierno (para más información, aquí tenéis una charla, para que saquéis vuestras propias conclusiones, sean las que sean). Al parecer la leche es la causa de multitud de enfermedades, desde problemas digestivos y estomacales varios hasta cáncer de mama. Nada menos.  Y todos los consumidores de leche somos zombies.  Pues hombre, no diré que no. A mi modo de ver creer que un Actimel te protege de las enfermedades es echarle fe al asunto, y como eso, otras muchas cosas. Pero he visto la charla, y voy a seguir tomando leche. A lo mejor no es tan buena como queremos creer, seguramente sea así, pero me gusta la leche y los productos lácteos.  No puedo vivir sin queso, y que nadie me quite mi leche con cacao porque puedo ser peligrosa. Y  no renuncio a mi café con leche matinal, porque si no, no soy persona. Que además, resulta que el café también es veneno. Pues nada, live fast, die young.

Lo de la leche debe de ser la nueva cruzada alimentaria ahora mismo, porque en cosa de una semana unas 5 personas me han hablado del tema. Una de ellas me pasó el documental muy amablemente, pero el resto han sido, como poco, algo indiscretas.  ¿Quién te crees tú para decirme qué tengo o qué no tengo que comer? ¿Soy la única que cree que hay una sutil diferencia entre informar o aconsejar y avasallar?  No sé, estas personas se quejan en que la Iglesia se mete en la vida íntima de las personas, pero ellos no tienen problemas en cuestionar mi desayuno y llamarme irresponsable conmigo misma y con mi salud.  Que me parece perfecto, reitero, que tengan ciertas preferencias alimentarias por las razones que sean, y que consideren que tienen que informar al mundo de las bondades de su dieta frente a la dieta imperante. Pero sin avasallar, porfis. Que comer casi se está convirtiendo en un lujo, no me lo amarguéis.

No sé, yo en este punto sigo el principio de la moderación. No me voy a atiborrar de carne, ni me voy a beber 3 litros de leche al día,  ni me inyecto el café en vena -de hecho estoy intentando reducir mi dosis de café a 1 al día, no por nada, sino por iniciativa personal. En cualquier caso, mi alimentación no me causa ningún problema. No tengo molestias, ni dolores, ni estreñimiento, ni nada por el estilo, así que supongo que la leche, la carne, y en general lo que tomo, no me sienta mal, por lo que no me veo impelida a cambiar mi modo de comer.  Supongo que es una postura respetable, ¿no?


PD: Que no toda la gente que come diferente es gastro-nazi, y para muestra un botón. Gente respetuosa que comparte su dieta alternativa, que informa, pero no va por ahí diciendo a los demás qué tienen o no que comer: Lansy Hairath, en sus post sobre el gluten y el azúcar.

Comentarios

  1. *plas, plas, plas*
    Justo ayer hablaba con el Runo sobre el vegetarianismo. En mi juventud (13-14 años) me lo planteé muchas veces pero mi madre me vino a decir que me peinase pa'l lao, que ella no cocinaba verdureo a todas horas y que eso le parecía una soberana gilipollez.

    Después se me hizo más difícil y ahora me lo planteo pero de una forma distinta, igual que tú, prefiero la moderación. Eso sí, me viene genial averiguar formas más sanas de cocinar, recetas que combinan los alimentos de formas que desconocía, etc.

    Odio que me sermoneen sobre eso. Sé a lo que me expongo en algunas ocasiones y en otras no, como así por educación, porque mi paladar se ha hecho a esas comidas, porque me gusta. Y los que comen diferente a mí también lo hacen por eso, si no les gustase no lo harían. Tampoco hay que creerse todo lo que sale, cualquier alimento es potencialmente peligroso en miles de maneras distintas (apox. xDD)

    Pues eso, que yo respeto y me encanta que compartan conocimientos, pero no sermoneo y espero lo mismo de los demás. Al fin y al cabo es una elección personal.
    Como carne y la seguiré comiendo, nuestra especie llegó a tener esta forma porque empezó a comer carne (entre otras cosas, claro). Lo único que quiero hacer es comer de forma más sana todos los alimentos, y ya.

    PD: me encanta que me informen (como Lansy, x.ej) sobre ingredientes que no conocía y/o recetas que antes para mí eran impensables =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo no como carne a todas horas. Y me gusta conocer recetas nuevas, formas distintas de cocinar, etc. Pero eso, sermones no, plis.

      Eliminar
  2. Comparto todas y cada una de tus palabras, a veces me he encontrado con gente a la que sólo me falta pedir perdón porque me gustan las hamburguesas.

    Luego yo no les digo nada xq se pidan una ensalada de lechuga y tomate ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada que decir, en fin..Cada quien que coma lo que le apetezca, ¿no? Además es una cuestión de confianza. Si somos amigas cercanas me permitiré más o menos licencias, pero gente que no te conoce...¿pero esto qué es? XD

      Eliminar
  3. Oish xDDDD no me esperaba lo del final jajajaja ♥
    A mi ahora me pasa al revés, el sermón de que coma carne/pescado, pan, etc..
    Cuando fuimos a comer a casa de una amiga por su cumple, nos llevamos la comida hecha. El segundo plato eran unas albóndigas veganas con algas, una de las invitadas me miró con cara de asco en plan de: pero como te puedes comer eso. Al rato me preguntó que porque me había hecho vegetariana y como no tengo un motivo concreto en sí, no sabía que responderle le dije simplemente: pues por dejar de comer carne/pescado. Hizo un bah, poniendo una cara de pues vaya tontería.
    Total, que luego preguntaba como podía adelgazar y yo me callé la boca xD Yo tenía la respuesta, pero sabía que no iba a seguirlo... hizo caso a la suegra de la cumpleañera que le ofrecía un suplemento de estos de dieta milagrosa. Ya luego cuando nos fuimos, Carlos y yo nos partíamos xDDD
    Como experiencia personal, yo me siento rara al comer junto a alguien que coma carne/pescado/gluten/azúcares. En mis adentros pienso: joder xD Carlos tiende a tener más envidia xD Pero al fin y al cabo, debes respetar a los demás igual que quieres que te respeten a ti.
    Hoy casi muero, al volver a casa al mediodía algún vecino estaba haciendo chistorra y olía toda la escalera. Cuando comía carne, el chorizo era mi perdición xD Por un segundo pensé en cuando comía jajajaja y dije mierda xDDDD al llegar a la puerta, se me pasó la tontería xD se lo cuento a Carlos y me dice: yo también me comería una y yo ¬¬' a veces me dan ganas de matarlo xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Ah, me dejaba xD Sobre la leche, al inicio de ser vegetariana se me fue un poco la pinza y hice una cruzada con la leche de vaca (pero no con los yogures y el queso xD). Dejamos de tomarla, que a mi siempre me sentó algo mal y la cambiamos por leche de soja. Te digo que no bebemos leche cada día, sino cada puuuf xD Ahora que leí ya demasiadas cosas sobre la soja, nos estamos quitando de ella y volví a comprar leche de vaca, ecológica además xDDD A Carlos le sentó mal la última vez que tomó y no quiso más. Como hace ya tiempo que no toma gluten y una celíaca nos dijo que podía ser por lo jodidos que te deja el gluten los intestinos, ayer probó de tomar un poco. No le sentó mal, así que era eso xD
    Ayer leí un twit de uno que decía: No sabes si te sienta mal algo, hasta que no dejas de consumirlo y al tiempo vuelves a tomar. En mi caso ha sido así, a veces es mejor hacerle caso al propio cuerpo más que a cualquier estudio.
    Joder, pedazo tochos te he dejado xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus tochos, porque das muestra de que se puede tener cualquier preferencia y no martirizar al personal xD Yo tengo una amiga que hubo una época en la que no comía carne, aunque sí pescado. Pues una nochevieja lo celebramos en su casa, y preparábamos la cena y tal, y cenamos hamburguesas... Y probé las hamburguesas de tofu por curiosidad y jo...¡qué buenas estaban! Que los vegetarianos no coméis nada mal, vamos, las recetas de tu blog dejan constancia xD

      En cuanto a lo de hacerle caso al cuerpo creo que es fundamental. ^^

      Eliminar
  5. Jajajaja, gracias por la mención, a veces soy tan ahostiable como adorable en mi forma de escribir xD

    La verdad es que me gustaría reservarme mi opinión porque mi próxima entrada enfocaba este mismo tema, lamento la telepatía/plagio, pero diré que el problema de juzgar lo que los demás comen es que dejas de usar la boca para paladear y el cerebro para pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molas xD

      Pues esperaré tu post con ansias XD Pero creo que sí que tienes razón.

      Eliminar
  6. Es posible que la "incomprensión" venga por ambos lados. Nunca he conocido a nadie vegetariano, ni vegano, así que no cuento con la experiencia de que alguien me cuestione mi alimentación. Sólo una vez mi hermana que llegó a casa una tarde en la que yo estaba dispuesta a zamparme un pan de kilo, una lata de atún y un fuet, y creo que en este caso tenía toda la razón, no?. De esa me fui a la enfermera y adelgacé unos kilos, sí.
    De todos modos, yo creo que podría encajar en el perfil de no comprender del todo la alimentación tan restringida. Me explico. Soy de buen comer, no porque me guste empacharme, que a veces sí, sino porque me gusta casi, casi todo. Y disfruto muchísimo con la gastronomía. En esta tesitura, pensar en renunciar a algo de comida me resulta extraño? o quizá ajeno a mi. No se, pero yo veo las comidas vegetarianas un tanto insulsas, pero.....es posible que solo sea ignorancia supina, porque como afirmo, me encanta comer y creo que tengo la mentalidad abierta lo suficiente para apuntarme a una comilona vegetariana...si se diera el caso. Hummmm, solo quería dejar constancia, de que aunque me encantaría decir que yo soy muy tolerante con todo, hoy voy a entonar un mea culpa y decir que yo alguna vez he pensado que los vegetarianos están ¡¡locos!! (pero nunca he dado charla a nadie, y nunca se la daré).
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me costaría renunciar a algo de comida, me gusta mucho xDDD (Así estoy yo xD) y solo renunciaría por salud, por prescripción médica o similar. Pero eso no quita que respete a los que renuncian a ciertos alimentos. Más que nada, porque lo que otros coman no mes mi problema XD

      Eliminar
    2. Yo estoy loca de por sí, no por ser vegetariana xDDDD
      Personalmente, disfruto más de la comida ahora que antes.

      Eliminar
  7. Hija, pues entonces soy un monstruo, tomé mi leche materna cuando me tocó, cuando nació mi hermana ( tuvo intolerancia a la leche materna y tuvo que tomar de farmacia) me tomé la suya. Después de pequeña hasta el día de hoy, tomo 1 o 2 litros diarios...Y todavía no he pisado un dentista, ni me he roto ningún hueso...Adoro el requesón gallego, los yogures, helados de crema, el queso y la mantequilla....no me importa ser un bicho raro.

    Tener amigas en dieta, es tener gastronazis amigas:"Te vas a comer ése donut de 400 kilocalorías, con ése chovolate ten chungo?????????"


    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, la leche materna no cuenta, que somos mamíferos. Dicen que lo que es malo es tomar leche de animal. :P

      Ese es otro tipo de gastronazi, el gastronazi a dieta XDDD

      Eliminar
    2. Pffff casi es peor eso jajajaja
      En verdad son peores los ingredientes de los alimentos que no las calorías que contengan pero bueno xD

      Eliminar
  8. ¡Ostrás Bettie!
    ¿Pues sabes la última con la que me he encontrado? (ya he pasado por los veganos y la leche, como tú) ¡EL EDULCORANTE! ¡EL ASPARTAMO QUE ME DICEN HOY EN LA COMIDA QUE ES VENENO! Con lo que me he dicho, bueno, trataré de conseguir Stevia y dejarlo... ¡Pero hay más! ¡Hoy en la comida de la Facul me han dicho que la Coca-Cola Zero tiene un edulcorante sólo permitido en España que es cancerígeno! ¿Estamos locos? El caso es que a mí me meten miedo...
    Conclusión: como no me apasiona la Coke la abandono y buscaré Stevia... pero la carne y la leche para mí sagraditosssssss jajajaja

    Un besete,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quiero comprar Stevia, pero no la encuentro asequible, y todavía no voy a pedir a iHerb XD Cuando pida la probaré, a ver. Que el aspartamo parece no ser muy bueno. Y luego lo de la coca zero... No sé, chica, no lo había oído. Es que al final es eso, te acabas acojonando, y ¡anda que no hay cosas también super peligrosas a nuestro alrededor! Radiación, contaminación, ruido, bla bla... Si te paras a pensarlo todo, mueres de un ataque de preocupación... xD

      Eliminar
    2. A mi es que me encanta cuando la gente se pone a decir que si el asparatamo es cancerígeno y si el pitican también y si la coca cola es mas cancerigena todavía y luego SE FUMAN UN PAQUETE DE TABACO y no apran de quejarse, todavía hoy, de que no tienen libertad para fumar. Pues que el aspartamo o la coca cola sean cancerigenos esta por demostrar, o quiza lo sean, en cantidades industriales, pero el tabaco, lo es...¡¡sin más!!
      Anda y que les den...Y no te preocupes. De verdad, es peor respirar el humo de un cigarro que un kilo de aspartamo en vena. Estoy segura.

      Eliminar
    3. De algo hay que morir, hermosas. jaja

      Eliminar
    4. yo por ejemplo si creo que el Aspartamo sea malo, como otras muchas cosas. En una comida de amigos, lo comenté porque ellos sacaron el tema, pero sino no les digo nada.
      Que yo no coma/beba prácticamente la mayoría de cosas que vendan en los supers, no significa que vaya a ir diciendo a la gente. NOOOOO, NOO SE OS OCURRA!! VAIS A IR AL INFIERNO!!!
      Por ejemplo con lo que dice Perri del tabaco, eso me hace mucha gracia xD (no, no fumo xD)
      Bueno para algo me mencionaste al final de la entrada jajaja yo comento lo que hago y me parece, puedo informar pero en ningún momento voy a martirizar a nadie por no seguir mi misma alimentación. Considero que por ejemplo, si pretendes que alguien que te importa pueda cambiar algunos hábitos, lo hará más si no le fuerzas que no casi obligándola a que los cambie.

      Eliminar
    5. La verdad es que sí, es mejor aconsejar y razonar que juzgar. Más efectivo.

      Eliminar
  9. ¡¡¡Aaarrgghhh!!! Suelo hacer oídos sordos a esas cosas, y no quiero ni contarte lo que le solté al último idiota que intentó que no me bebiera mi Cola-Cao calentito, ¡¡¡que vayan a comer apio a una cueva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. colacaoooo calentitoooooo arrrffff XDD

      Eliminar
    2. bueno que tampoco hay que meternos a todos en el mismo saco xD
      yo por ejemplo el ColaCao hace muchos años que no puedo tomarlo por cuestión de alergia/intolerancia lo que sea. No lo tengo diagnosticado, pero por poco me muero del dolor en el estómago dos veces que tomé. Anda que no me jodió en su día ¬¬

      Eliminar
  10. Eh! La sheriff soy que me acabo de leer el post y los comentarios todos. Yo, tengo poco que decir. Cuando veo una vaca inmediatamente me entran ganas de filete con patatas y no puedo dejar de beber batidos. La bollería industrial, los refrescos y el chocolate me flipan. Soy hiperfan de las golosinas. También fumo. Creo que moriré pronto xDDD

    Bueno... y ya puestos, aprovechando fiebres.... también uso todo tipo de champú, acondicionador, mascarillas y protectores de calor para el pelo sin fijarme en los componentes. Con el maquillaje lo mismo. No hago yoga.

    :D aaaains

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López