Viento, o tempestad, de cambio.

A lo mejor identificáis el título del post con una canción de Scorpions. Pero la entrada de hoy no va de música. También podría haberlo titulado "Se acerca el invierno", no solo porque están bajando las temperaturas, sino porque van a llegar tiempos duros. Más duros, quiero decir. 

Esta reflexión poco optimista viene motivada por las imágenes que he podido ver de la manifestación de ayer, 25 de Septiembre, que pretendía rodear el Congreso de los Diputados. Y más que por las imágenes, por la situación en general, no sé muy bien como explicarlo.  Creo que ayer la manifestación supuso un punto de inflexión en las manifestaciones que se han venido sucediendo  en el último año y medio, aproximadamente. 

Las manifestaciones anteriores a la de ayer han tenido todas un caracter revindicativo, efectivamente, pero de ellas se desprendían sensaciones positivas. Ilusión, quizá esperanza. Cierto idealismo. Y sobre todo, tenían un caracter más o menos festivo (cantos, batukadas, eslóganes más o menos graciosos) y estaban cargadas de símbolos (manos arriba, gritos silenciosos, ...). Pero la manifestación de ayer fue diferente. Viendo las imagenes se me pusieron los pelos de punta. El ambiente festivo había desaparecido. Incluso a través de la pantalla llegaba la rabia contenida, el miedo, la desesperación de los manifestantes. Yo pude sentirlo y me hizo darme cuenta de que las cosas estaban cambiando. De que aquello, como he leído hoy en la página de Facebook de ElDiario.es, se parecía mucho más a los incidentes que han tenido lugar en Grecia en los últimos meses que al Mayo del 68 con el que se comparaban las movilizaciones españolas en sus inicios. 

Y lo peor de todo, es que tengo la sensación de que esto es irreversible. Que la crispación y la rabia van a ir en aumento. Y que los incidentes violentos van a ser más frecuentes. Y las cosas se van a poner muy feas.Soplan, como decía al principio, más que vientos, tempestades de cambio.


Comentarios

  1. Yo también vi Grecia ayer y sobre todo esa CEGUERA OBTUSA de la clase política que sigue mirándose el ombligo y pensando y, lo que es peor, proclamando, que nos hemos vuelto locos los ciudadanos que exigimos. Tampoco veo nada claro Bettie, excepto ese invierno complicado, duro y muy cuesta arriba. Aunque mi esperanza radica en que estamos unidos, en que no pasamos de las cosas y en que, por suerte, no pueden controlar todos los medios. Pero desde luego que eso también me da miedo. No se hasta donde van a ser capaces de dejarnos llegar, pero intuyo que poco les importa en que lleguemos hasta el final, si ello les permite seguir disfrutando de sus privilegios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto más lejos quiera llegar la gente, más lejos irán ellos. Esto no tiene buena pinta, se mire como se mire. :(

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ayer tuve las mismas sensaciones que describes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he hablado con más gente y no es una sensación subjetiva, por lo que se ve, sino más bien general. La que nos espera...

      Eliminar
  3. Somos muy comodos e indolentes, yo el primero, pero la situación ya pasa de castaño oscuro.

    Ya está bien de tomarnos por tontos, copón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay quien dice que demasiado bien estamos para lo mal que estamos.

      Eliminar
  4. Me pasó lo mismo al ver las imágenes. Ha llegado un momento en que ya no hay vuelta atrás, no se puede seguir permitiendo esta mierda y que los de arriba sigan tan felices a lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo decía, una sensación bastante generalizada...

      Eliminar
  5. Yo no voy ni a opinar sobre las imágenes o noticias, pero voy a dejar un pensamiento que me ronda mucho últimamente la cabeza cuando veo esto: ¿No os da la sensación de que parece que lo hacen a propósito? Parece que provocasen la crispación y además la volviesen incendiaria como con el acordonado y luego las cargas policiales... Tengo la sensación de que están empujando a la gente a volverse violentos para terminar utilizando la fuerza real, una especie de golpe de estado desde dentro... Azuzar al pueblo para que acabe levantándose de forma que ellos puedan justificar el uso de policía e incluso ejército para "proteger la democracia" y dar por fin por instaurada una nueva dictadura.

    Llamadme conspiranoica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a estas alturas me creo cualquier cosa. Desde luego, teniendo en cuenta que llevan dos semanas haciendo identificaciones, detenciones y demás ANTES de la manifestación con la excusa de proteger la democracia...

      Eliminar
  6. Yo el 25-S me encontraba de ruta turística, pero cuando pillé un poquito de internet y vi algunas imágenes se me removía el alma.

    Y que luego diga el energúmeno que agradece su actuación a aquellos q no fueron... este tío tiene que tener algún chip que no le funciona.

    Por cierto, yo tb pienso que nos provocan para que saltemos y así justificar la violencia injustificable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que se me olvidaba algo.

      Modo irónico ON: entendedlo, esto lo hacen por nosotros, que como muchos de nosotros no hemos vivido la dictadura pues nos quieren hacer vivir una

      ¬¬

      Eliminar
    2. Claro, suplen los recortes en educación con lecciones prácticas de historia. XDD

      Yo ya no sé que pensar. Hasta hace un año yo creía DE VERDAD que la policía nos protegía, que era un cuerpo democrático y tal, pero es que hace ya un tiempo que no puedo creermelo. Y luego leo que han metido piedras en mochilas de detenidos, que se quedan con partes de lesiones, etc etc. Y todo empieza a dar mucho miedo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López