Libro: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa


Hace tiempo que tenía pendiente este libro. No sabía mucho de él, solo que narraba la historia de una maestra  (vaya cosa, como si no lo dijese el título) en los años previos a la II República y durante la misma, pues la narración finaliza coincidiendo con el alzamiento militar encabezado por Francisco Franco. Y dado mi interés por la enseñanza, y  también por la época en la que se ambienta la novela, sabía que iba a caer tarde o temprano. 

¿De qué va el libro? 

El libro consiste en la narración de la vida de Gabriela, de sus recuerdos. Comienza en el momento en el que recoge su título de maestra y hace un recorrido por su vida como maestra en escuelas rurales y en Guinea, en una España marcada por el analfabetismo, la ignorancia y la miseria. 

Hablando del libro...

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Como novela no me parece nada grandioso, la trama no es gran cosa: al fin y al cabo cuenta la vida de una maestra entre las décadas de los 20 y los 30 que es dura, pero no emocionante. Está bien escrito, eso sí, pero su lenguaje es claro, directo, como si fuese la transcripción casi literal de una historia que se está contando de viva voz. Pero le falta sal para ser una buena novela, una novela que atrape con su trama. Sin embargo ha habido momentos, sobre todo al principio del libro, en los que conectaba profundamente con la narración, e incluso me sentía identificada. El libro ha conectado con mis sueños, con mis sentimientos, con mis esperanzas y con mis miedos. Y por esa parte, me ha gustado. Sé, por otra parte, que este hecho es personal, debido a mis circunstancias. Por eso, esta no es una novela que recomendaría. Si en vez de contar la historia de una maestra, fuese la historia de una médica,  probablemente me habría aburrido. 

Os dejo un trocito...

"- Digo yo, señora maestra, que si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas, nos engañarían menos y seríamos más felices..."

Y no me resisto a añadir un fragmento de la presentación de las Misiones Pedagógicas, que aparece en el libro...

"...Cuando todo español, no solo sepa leer, que ya es bastante, sino tenga ansias de leer, de gozar y de divertirse, sí, de divertirse leyendo, habrá una nueva España."

Y una cita de un artículo que incluye el libro, muy actual en estos días:

"Es deber imperativo de las democracias el que todas las escuelas, desde la maternal a la Universidad, estén abiertas a todos los estudiantes en orden no a sus posibilidades económicas sino a su capacidad intelectua.".
Y con eso, de momento, me despido. No sé qué voy a empezar a leer a continuación, aunque sí sé lo que necesito. Algo gracioso, algo divertido, algo entretenido al máximo. Porque en estos momentos necesito la risa casi tanto como respirar.  Se admiten sugerencias. 

Comentarios

  1. Cuando pusiste que ibas a leerlo me entró a mi gusanillo de leerlo también. Creo que me lo apuntaré para buscarlo en la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rápido, es muy breve :) Supongo que no tendrás problemas para encontrarlo, porque tampoco es muy nuevo ^^

      Eliminar
  2. Yo tb me lo apunto para sacarlo de la biblioteca ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López