Guillermo y el agujero del sistema educativo.

Durante mi estancia en el pueblo conocí a Guillermo, un primo de mi cuñada. Guillermo tiene 8 o 9 años. Lo deduje porque me dijo que iba a repetir 2º de Primaria este año. Tuve la oportunidad de hablar con él, fuera de la escuela, claro, y pude hacerme una idea de su perfil. Guillermo es un niño despierto, inteligente, atento y curioso. Conoce los entresijos del campo mucho mejor que yo. Nos quedamos con la boca abierta cuando comentó que había estado plantando cebollas con su tío, y mi padre, que es muy guasón, le preguntó:

-¿Pero de azafranar, o de comer?

Y nos quedamos boquiabiertos cuando el niño, sin vergüenza ni titubeo, contestó:

-De azafranar. 

Guillermo es, además, un niño simpático y agradable, bien educado. Mientras estaba allí, en una mesa de adultos, contestó amablemente a todos, y cuando decidió que tenía que irse, se despidió cortesmente.  Estuvimos hablando de sus juegos, inocentes, indefensos y sencillos: a Guillermo le gusta jugar con el agua. Con otros dos amigos, se turnan para sentarse en un barreño y echarse cubos de agua por encima, para refrescarse.Es un niño creativo, al que le gusta jugar a desempeñar papeles, y que tiene muy claro qué quiere ser de mayor: agricultor. Ni futbolista, ni médico, ni rico. 

Y, por supuesto, no me queda ninguna duda de que Guillermo es un niño muy inteligente. Inteligentísimo. Pude detectarlo en apenas unos minutos. No se trata de una inteligencia erudita, sino de esa que es útil en la vida, la que te sirve para resolver problemas, para enfrentarte al mundo.Os aseguro que ese niño pizpireto y con cara de travieso me dejó fascinada.

Y sin embargo Guillermo, con sus 8 o 9 años, va a repetir 2º curso de Primaria. Tengo que confesar que cuando nos dijo esto se me torció el gesto. Es decir: 2º es un curso sencillo, a esos niveles todavía no hay que estudiar, se supone que todos los niños deben ser capaces de pasar sin dificultades los primeros niveles obligatorios del sistema educativo, ¿no? Pero él iba a tener que repetir. 

Esto me recordó a una de las clases del Máster en la que un profesor nos comentaba que el sistema de "repetición" no es útil en la mayoría de los casos en estos niveles. No estamos hablando de un bachillerato en el que la cantidad de estudio se nos ha puesto cuesta arriba, sino de los primeros cursos de la Primaria.  Nos comentaba el profesor que es como dar a alguien con intolerancia a la lactosa otro vaso de leche después de haber vomitado. ¿Por qué pensamos que una cosa que no le sentó bien a un niño la primera vez le va a sentar bien la segunda?

No creo que Guillermo tenga un problema de estudio, ni creo que sea un niño sin curiosidad, sin inquietudes o sin ganas de aprender. De hecho, creo que, con mucha probabilidad, sabe muchas más cosas que la mayoría de sus compañeros: las partes de un tractor, las diferentes variedades de cultivos, qué herramientas se necesitan para arar, para podar, para vendimiar, ... Sabe cosas que ha aprendido por puro interés, sin que nadie haya tenido que enseñárselas. Tiene predisposición a aprender. Entonces, ¿qué falla? 

No se me ocurre otra salida: el fallo debe estar en el sistema educativo, que quizá pone más peso en el polo de la enseñanza (yo doy datos, tú los absorbes) que en el aprendizaje (yo quiero aprender, yo pregunto, tú me ayudas). El sistema educativo tiene un agujero por el que se escapan chicos y chicas curiosos, capaces, inteligentes que no se enganchan al aprendizaje de la flora y fauna en un libro, pero que pueden identificar todos los árboles, cultivos y animales de su comarca.

¿Qué podemos esperar de la trayectoria académica de Guillermo? El niño sabe leer el fracaso: no has superado la prueba, no puedes seguir adelante. ¿Podrá enfrentarse con seguridad y confianza a los siguientes cursos? ¿Comenzará a interesarle lo que ocurre en el colegio después de repetir? Algo me hace sospechar que más bien no.  Y a lo mejor alguien piensa que no hay problema: que si Guillermo quiere ser agricultor no necesita estudiar.  Pero, ¿desde cuando está reñido ser agricultor con saber leer y escribir? ¿Con saber hacer cuentas? ¿Con tener un poco de cultura?  ¿Tenemos que renunciar a los niños que, a pesar de ser muy inteligentes y curiosos, no se enganchan a la metodología imperante? 

la lengua de las mariposas
Si la escuela no atrae a los niños, con su mundo, al aula, ¿debe el aula ir al mundo de los niños?

Pero hay otra pregunta que me ronda la cabeza: ¿Tendría la misma buena opinión de Guillermo si le hubiese conocido en una clase?

Comentarios

  1. Que gran reflexion Bettie, me da mucho que pensar... Porque conozco varios casos como el de Guillermo... Desde luego algo falla pero yo no soy experta en el tema...
    Un beso,
    Nere

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    1. Yo tampoco soy experta, no sé cual pueda ser la solución, pero estoy segura de que hay un problema.

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  2. Que gran reflexion Bettie, me da mucho que pensar... Porque conozco varios casos como el de Guillermo... Desde luego algo falla pero yo no soy experta en el tema...
    Un beso,
    Nere

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  3. Jolín con el niño xD A mi que no hay forma de que se me quede nada de la flora, soy negada total con ese tema xDDD
    Es una pena como está la enseñanza. No concibo como les pueden hacer repetir en primaria y menos los primeros cursos.
    La pregunta última también tiene tela. Es tan complicado este tema...

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    1. Yo también soy bastante negada... reconozco algunas plantas y sus frutos, pero poca cosa XDDD Al contrario que pasa con Guillermo, lo mío siempre fueron los libros. Yo tampoco concibo lo de repetir en los primeros cursos de primaria... Pero bueno, ahora no contentos con eso, quieren poner una reválida de la primaria al acabar 6º. Menudo panorama.

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  4. Yo tb conozco algún niño como Guillermo. Está claro que algún fallo hay, yo no sé dónde, pero haberlo haylo.

    (Me he dado una vuelta por tu blog y me encanta, mira que no seguirte con lo que me gusta leerte en el blog de Perri)

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    1. ¡Gracias y bienvenida! ^^ Me alegro de que te guste el blog ^^ Nos iremos leyendo ^^

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    2. No había visto este post!!! Ahora estoy con el movil y además tengo un poco de fiebre y no puedo comentar al 100% y sin duda la entrada se merece una buena reflexión. Lo pospongo.
      Besitos

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    3. Jejeje soy Perri movil

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    4. Esperamos tu reflexión, Perri movil XD

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    5. QUE SEPAIS QUE ME HABÉIS EMOCIONADO...A PUNTO DE LLORAR ESTOY. ¡¡¡¡Ayyyy que majas sois!!!!!!

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  5. Repetir 2º de primaria me parece demasiado. Un niño en 2º de primaria debe adquirir una serie de capacidades muy sencillas. Viendo a Guillermo como nos lo pintas, y no tengo ninguna duda de que será así, me resulta complicado pensar que su maestro no haya valorado esa curiosidad. Creo que para hacer repetir curso a un niño tiene que haber mucho mas en juego que una falta de atención o pereza. Debería haber mucha falta de disciplina. Faltas de asistencia. Escasa participación en las tareas. En fin, que debería ser algo muy pero que muy importante. No parece que sea Guillermo ese tipo de niño conflictivo.
    Estoy de acuerdo en que el sistema educativo: yo hablo, tu escuchas, aprendes y repites NO FUNCIONA. No sirve. O desde luego no es el mejor. PEro es que ese sistema educativo, se supone, que ya no es el que se sigue. Yo misma he visto casos como éste. Claro que hace 25 años. En mi clase había chavales que no les gustaba estudiar. Desde muy pequeños. Les importaba una leche todo lo que no fuera hacer el gamberro. Efectivamente, luego eran, en su mayoría chavales muy espabilados y relistos. Algunos mas que otros. Y algunos hoy en día se gana su vida MUY BIEN, aunque hay otros que la arrastran. Pero es que aquí entran en juego muchas mas cosas: familia, situáción social, geográfica..etc. O sea que es dificil valorar.
    Así en frio, sin más, creo que repetir 2º de primaria no sirve para mucho si el niño va a hacer en el curso siguiente lo mismito que en el anterior. Repetir 2º de primaria, para mi es suficientemente grave, como para que la familia detrás de Guillermo se ponga alerta. Algo pasa. Porque no es lógico.
    Que se pierden muchas mentes curiosas en el camino, estoy segura. Pero cómo luchas tú contra alguien que ves que puede llegar lejos, pero no quiere?
    Yo aprendí de mi profe en la academia, cuando preparaba la oposición, que ante la duda de aprobar o suspender a un alumno, recordásemos cuando nosotros estuvimos sentados en esos pupitres. Seamos sinceros, nadie se debería jugar el futuro en la ESO o en Bach. Allí uno debe aprender a medirse, a esforzarse, a superarse. Pero que te digan a los 18 años, (ya no digo nada a los 7), tú no vales para estudiar...me parece aberrante. (No hablo de aprobar en general a todo el mundo, ¿eh? eso no es cultivar el esfuerzo.Hablo de desprestigiar a alumnos porque no saquen de notable para arriba) La vida me ha demostrado que la gente cambia. Que la gente madura. Y yo tengo compañeros de clase que siempre fueron peores estudiantes que yo, pero que sin embargo supieron encontrar su camino, su meta, su objetivo y hoy muchos son profesionales de gran prestigio. Hoy donde aquellos profesores solo veían gamberros baratos hay ingenieros, técnicos, maestros...y aqui, la que sacaba sobresalientes todavía no sabe para donde tirar el carro.
    Por desgracia nos llegan peores años para los que no tienen ganas de estudiar. Nadie les va a motivar. Al revés, volverán a ser los graciosos de la clase. A mi me queda el consuelo de que se, porque la vida me lo ha demostrado, que la gente que vale, sale adelante y muy bien por si misma. Pero me duele que al final los que sigan mandando, ostentando el poder sigan siendo los mismos que tendrán la oportunidad de tener una educación mejor. Mejor porque elegirán colegios en los que en vez de 40 alumnos haya 25 en su clase. Mejor porque si son "torpes" su apellido y posicion social les abrirá la puerta a pesar de su torpeza (lo vemos a diario). Mejor porque con dinero y recursos,se puede tener tu profe particular, tu psicologo particular. Mejor, porque ellos NOS DICEN que son mejores y nosotros NOS LO CREEMOS.
    No se si he reflexionado sobre guillermo o no...jajajja...ya me he ido otra vez de madre.

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    1. No te has ido de nada, es muy interesante lo que dices. Lo que pasa es que el tema en un niño de 7 años no creo que sea si quiere o no estudiar. Probablemente encuentre dificultades en la lectura y la escritura, o no, no sé. Lo que pasa es que los padres, probablemente sin foramción básica siquiera, siguen en el sitema anterior, y sobre todo, creen que el maestro sabe lo que hace. Yo que sé. En cualquier caso, no creo que a estas edades un niño quiera o no llegar lejos, creo que se trata de otra cosa.

      Y en cuanto a lo de las notas, ... sé que sacar sobresalientes sirve para demostrar tu capacidad intelectual, pero... da pocas garantías más.

      :)

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  6. Y su maestro o maestra se ha molestado en conocer a este niño¿ Se ha molestado en motivarle, en guiarle...?

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    1. Eso me gustaría saber Lileth, pero no lo sé. Así que... Desde luego, el hecho de que lo hagan repetir tan pronto no me da buena espina, pero como no conozco el caso, solo al niño, no valoro.

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