Telediarios desinformativos.

Últimamente, la pequeña periodista que llevo dentro -oño, parezco Anastasia Steel, con tanta gente viviendo en mi interior- se retuerce de dolor cada vez que veo los informativos en televisión. Le duele hasta tal punto que me estoy planteando dejar de ver los telediarios en televisión e informarme a través de otros medios a mi disposición, básicamente, internet. 

En casa vemos, básicamente, el telediario de La Sexta y después el de Antena3. Me gustan más los de La Sexta, pero en fin, por esta parte tampoco se libran. Os cuento mi problema: constantemente me pregunto, mientras veo los informativos, si en este país no pasa nada más interesante o importante que ciertos contenidos. Y de esto no se libra nadie, ya que todos los informativos tienen contenidos de relleno. Algunos pueden ser pasables, pero otros no tienen pies ni cabza. Ayer, por ejemplo, los contenidos de relleno del informativo de Antena3 de medio día fueron: por qué pican más los mosquitos a unas personas que a otras, noticia que había leído en un medio digital hace más de una semana seguro, y, agarraos fuerte, Promise Phan, una chica que hace tutoriales de maquillaje con transformaciones: se maquilla para parecer Angelina Jolie, una princesa Disney, Eduardo Manostijeras, ... ¿Hola? Puedo entende que haya ciertos contenidos de relleno. Por ejemplo, lo de los mosquitos hasta puede ser interesante. Probablemente no todo el mundo hubiese leído la noticia en un medio digital. Pero la noticia "hay una chica que graba tutoriales de maquillaje en su casa, los tutoriales son muy buenos, es la mujer de las mil caras" como que me sobra mucho. Muchísimo. 

En España pasan cada día muchas cosas aparte de las que nos cuentan todos los informativos: la prima de riesgo, las reuniones políticas, las declaraciones salidas de tono del momento, los casos de violencia de género, desapariciones o secuestros, ... Por poner un ejemplo: la gente del SAT llevaba ocupando una finca rural durante semanas, pero eso no salió en los informativos hasta que no tuvo lugar la "expropiación alimentaria" de Mercadona y Carrefour. Y como eso, muchas cosas. No solo malas noticias, o regulares. Seguro que hay iniciativas interesantes de asociaciones, grupos de vecinos, colectivos, etc. que sean más festivas o alegres.  Vamos, que esos minutos que emplearon en soltar el rollo haciendo corta y pega de varios videos de Youtube de la susodicha, podrían haberlos llenado con otras cosas más relevantes. Pero claro, en coger 5 videos de youtube y montarlos se tarda menos que en buscar una noticia de verdad.

El periodismo, si no está muerto, está moribundo. Subsiste en medios independientes, fundamentalmente digitales y muchas veces casi desconocidos. Pero si ahí es donde se refugia, será allí donde haya que buscarlo. 

Creo que volveré a ver de nuevo los informativos cuando sean así. Y visto lo visto, no falta mucho. Por lo menos, me reiré.



Sep, me encantan los videos manipulados de El Intermedio, sobre todo estos y en los que ponen a cantar a Rajoy xD

Comentarios

  1. Hace casi un mes que no veo los informativos porque me parece de coña todo. "Hola qué tal, hace calor, mira estos termómetros en Andalucía". Y es para contestar "Hola qué tal, estamos en verano como todos los años, ¿todavía nos seguimos sorprendiendo por lo mismo?".
    Y luego durante el tiempo que se dedican a enfocar a chicas en top-less xDDDDDDD
    Y no hablo de los programas especiales de verano o de los "callejeros" mil veces repetidos porque ya me da un patatús aquí mismo!
    Yo casi siempre me informo vía web de lo que sea y de camino se contrastan varios medios/blogs de forma más rápida.
    Eso sí, los vídeos manipulados son la releche jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... qué lata dan con el calor. YA SÉ QUE HACE CALOR, NO HACE FALTA QUE ME LO RECUERDES. Coñe, es que si nos informan de lo obvio, vaya información. Sí, y las imágenes de chicas en toples, lo más xD Ains copón.

      Eliminar
  2. Yo veo el de Telecinco, el de Antena 3 lo dejé hace años porque veía mucho contenido sobre "ellos", vamos que en el telediario te metían que si el estreno de nueva serie de Antena 3, que si las audiencias de Antena 3 son las mejores, que si el nuevo fichaje de Antena 3, blablabla egocéntricos a tope...
    Pero vamos al de Telecinco tampoco le doy ni un notable, ayer se confundieron y llamaron al presidente de Canarias "Paulino Rubio" en vez de Paulino Rivero jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me tengo vetado Tele5. Ni considero siquiera ese canal, para nada XD Manías de una. Pero tienes razón no, lo siguente. Que en A3, cuando estrenaron Juego de Tronos, no hacían más que autobombearse. Hablar, en UN TELEDIARIO de la guerra entre los Lannister y los Stark me parece, como poco, una meada fuera de tiesto. Y soy super fan eh? pero no es el sitio... Y luego, oh si, nuestras audiencias, oooh , como molan nuestras series, oh oh oh! ¬¬ petardos.

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo con tele5, como si no exsitiera. Y casi con antena3 tb. TVE, 24h y Cuatro...

      Eliminar
  3. jajajajajaja a mi también me gustan esos videos de El intermedio XD La verdad es que las noticias, la mitad, son para tirar a la basura. Lo mejor: viene ola de calor en verano y te dan los consejos para sobrellevarla: beber agua, no salir en las peores horas de calor, ponerse ropa fina, crema protectora... TODOS LOS AÑOS IGUAL.

    Y el relleno SOBRA. Hay MUCHÍSIMA información a diario y PASAN de dárnoslas, PASAN. Se están quemando las Canarias poco a poco, el Hierro casi nos explota con lo del volcán... Han pasado meses y ya nadie sabe nada.

    En fin. Indignación na más. Los medios de comunicación, todos, están tan comprados como los gobiernos, los mercados, etc. Me la come

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, hay mucho que contar, España es muy grande, pero mira, es mejor hablar de los mosquitos o de las recomendaciones de la ola de calor. Ains.

      Eliminar
  4. Yo solo veo Telecinco para las series, vamos veo FDF xD
    Pero si estos días con lo del calor... madre mía como se lucen. Ayer mismo lo pensaba (que no estaba en mi casa) mientras veía los informativos, que salía un corresponsal en cada parte de España y yo ¬¬ es necesario esto?

    ResponderEliminar
  5. Yo hace mucho que no veo las noticias, más que informar desinforman, luego depende de la cadena la misma noticia en una puede tener un sentido completamente diferente que el de otra cadena. Por internet también va siendo más de lo mismo, los afines a algo en concreto informan intentando beneficiar a ese algo y así es imposible saber donde está el punto de verdad en todo lo que dicen. Muchas veces cuando veo de refilón las noticias pienso que con lo grande que es el mundo y la de cosas importantes que suceden que en este país se le den importancia a cosas estúpidas como que los informativos hagan hasta promoción de las series de esa cadena, es patético.

    Lo cierto es que los malditos programas del corazón desvirtuaron la carrera de periodista demostrando que gente sin cultura puede llegar a ocupar el puesto que le corresponde a un periodista, y lo más grave del asunto es cuando esa persona a parte de cultura carece de educación (porque hay personas cultas que de educación tienen 0, y personas sin cultura que tienen toda la educación del mundo, de lo primero hay ejemplos entre la fauna televisiva de España, de lo segundo poco poco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no sé donde empezó la decadencia, pero eso, estoy de acuerdo que un informativo no es el lugar para hacer propaganda de tu programación. Invéntate un programa para eso mismo y punto. En fin.

      En Internet, al menos , tienes más fácil la comparación, e incluso hay información sin filtros, de primera mano... Y por lo menos, hay noticias, no hablan del calor o de ... en fin, otras cosas XD Lo de los informativos es que es tremendamente descarado.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López