Mini-retal: Cuando cuesta respirar.

Noto cierta presión en el pecho y me cuesta respirar. Probablemente tenga que ver con cómo ha salido el día de hoy: el aire está impregnado de humedad y es muy denso y caliente. Probablemente esa sea la razón. No le daría más vueltas si no acabase de leer un artículo de Arturo Pérez-Reverte comentando una foto que me ha dejado desconsolada y sin aliento. No hay muertos, no hay violencia, al menos, no explícita. Pero para mí es lo suficientemente trágico y violento como para ponerme esta presión en el pecho.

En fin, si escribo esto no es para que los demás sintáis lo que yo siento ahora, sino para ver si me quito esta sensación.

El artículo: Ropa de niña, de Pérez-Reverte.
La foto: Ropa de niña, de Jorge Ginés.

Comentarios

  1. Ay, he visto la foto y se me ha hecho un nudo en el estómago. Por cierto, he estado leyendo alguna de tus entradas, ¿te gusta Desdentado? Que sepas que me has ganado para siempre ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! que si me gusta. Me voy a pedir uno para reyes. No tengo muy claro que me lo vayan a traer, pero por pedir, que no quede.

      Eliminar
  2. Pues yo lo siento, pero a mí no me parece trágico que la señora venda esos objetos. ¿Por qué? Porque no dejan de ser eso, cosas. Cosas a las que dotamos de recuerdos nostálgicos, sentimientos humanos, propiedas mágicas. Es el valor que nosotros elegimos darle, no el que tienen. Y si esos objetos, en vez de acumular polvo, pueden ser aprovechados por otra persona, ya sea desinteresadamente, o por dinero, me parece un final muy digno.

    El apegarnos emocionalmente a lo material es una de las lacras de nuestra sociedad: una cosa es pasar hambre, y otra lamentarse por sentir que se pierde la identidad o el status quo a través de algo inanimado.

    Si la fotografía o la reflexión se plantearan por la cola del paro, gente mendigando, comedores sociales, entonces hubiera sentido que ese es el reflejo real de la crisis.

    Cada uno puede elegir extraer las conclusiones que quiera, yo personalmente prefiero no ser completista ni tremendista. Si esta realidad parcial me deprimiera, ya me hubiera suicidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece trágica la venta, sino que los tenga que vender por obligación. No la acción, sino la historia que imagino que hay detrás.A lo mejor tiene que ver más con la cola del paro, los comedores sociales y las facturas sin pagar. O a lo mejor no.

      Cada uno saca las conclusiones que quiere, evidentemente, y más tratándose de algo tan abierto como una fotografía. Yo he de reconocer que estas cosas me deprimen. Por suerte no hasta el suicidio :P

      Eliminar
  3. En la foto hay un comentario que dice que habló con la mujer y se puso a venderlo por no tenerlo tirado en casa.
    No se si será verdad, pero vamos que opino igual que Aura, para tener las cosas en casa sin darle ningún uso... más vale regalarlas o venderlas para que alguien si las use.
    Pero está claro que esto se va a ver cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No miré los comentarios. Si es así, me quitaría un peso de encima. Pero yo cuando algo no me vale, o no lo uso, y no tengo necesidades económicas, lo regalo y chimpón. :S

      Eliminar
    2. Ah pues sí, parece que es así. En fin, es lo que tienen las imágenes, así, sin contexto, que la interpretación es libre y puede no estar muy ajustada con lo que pasa de verdad.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que los objetos que nos han acompañado durante cierto tiempo tienen el poder de evocar momentos vividos, buenos y malos. Los objetos tienen "memoria" y a veces son capaces de retener, al menos en parte, el espíritu de quien los ha poseido o de quienes tuvieron relacion con ellos.

    O al menos eso pienso yo... llamadme fetichista XP

    Verse obligado a vender los propios recuerdos para sobrevivir me parece una de las cosas mas tristes que le pueden pasar a una persona, solo por detras de perder a aquellos a quienes amamos...


    TQBB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López